Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mapa conceptual

1,575 views

Published on

Como hacer un mapa conceptuale, ayuda para estudios.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mapa conceptual

  1. 1. ¿Qué es un mapa conceptual? ¿Para qué me sirve? Seguramente, más de alguna vez se te ha asignado como misión, realizar un mapa conceptual en alguna de las asignaturas que cursas, pero ¿sabes realmente qué es y cómo hacer uno? La mayoría de las veces, el gran error es añadir demasiada información, cuando este debiera ser un esquema breve y eficiente. Por ello, es que primero debes entender que los mapas conceptuales son organizadores gráficos que "tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones" (Novak y Gowin, 1988). ¿Cuándo hacer un mapa conceptual?  Cuando quieras realizar una síntesis de la información que te permita tener una red de conocimiento acerca de lo esencial que has leído o aprendido. No debes olvidar que ellos requieren la total integración de los elementos, de tal forma que se permita su comprensión. ¿Entonces cómo lo hago?
  2. 2. ¿Qué es importante considerar?  El objetivo del mapa conceptual es que todos puedan entender lo que quieres transmitir a través de él.  No debes olvidar que debes seleccionar palabras/conceptos. No ideas completas, pues para ello existen otras formas de sintetizar la información.  Para determinar los conceptos, considera que debe ser en base al tema de tu mapa conceptual. Recuerda que los conceptos se ordenan de forma jerárquica. Es decir, el primero engloba a los que vienen, o bien, del más general al más específico.  Generalmente existen tres niveles en la estructura jerárquica del mapa conceptual: nivel más alto, representa los conceptos más abstractos, generales y/o inclusivos; el nivel intermedio, representa los conceptos más específicos; y el nivel inferior, otorga los ejemplos.  Para conectar las ideas puedes utilizar preposiciones y/o conectores, tales como: “es”, “se define”, “se clasifica en”, “permite”, entre otros.  Utiliza líneas y flechas de enlace: Las conexiones entre conectores y conceptos se ligan con un guion vertical (-). Las flechas () solo se utilizan entre conceptos.  Representa los conceptos con elipses u óvalos.  Las flechas unidireccionales se usan cuando un concepto genera otro.  Si utilizas las flechas bidireccionales (flecha hacia ambos lados) indicarás que los términos seleccionados tienen una relación en ambos sentidos.  Utiliza herramientas tecnológicas gratuitas en tu celular y/o computador que optimicen el tiempo que inviertes en realizar el mapa conceptual, tales como: cmaptools Si quiere ver un ejemplo, mira el siguiente mapa conceptual. CMAPTOOLS SIMPLEMIND

×