Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Redes sophiia

686 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Redes sophiia

  1. 1. REDES INDICE
  2. 2. TIPOS DE REDES Tipos de redes Según su tamaño Según la topología Según la morfología Dispositivos de una red Configuración de redes Objetivos de una red Interconexión entre dispositivos móviles Conexiones a Internet
  3. 3. Tipos de redes Según su tamaño PAN: Personal Área Network Es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a Internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. LAN: Red de área local Es la interconexión de varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. índice
  4. 4. MAN: Red de área metropolitana Es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión . WAN: Red de área amplia Son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (Hosts). Internet: Inter: interna, NET: red Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
  5. 5. Según la topología Red en bus: Red en anillo: Red celular ( inalámbrica): índice
  6. 6. Según la morfología ALAMBRICA Se refiere a comunicación sin cables, usando frecuencias de radio u ondas infrarrojas. INALAMBRICAS Es un término que se utiliza en informática para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas electromagnéticas . Se clasifican en: IrDA: Infrared Data Association Organización con el fin de crear normas internacionales para el hardware y el software empleados en comunicaciones por infrarrojo, muy importante en comunicaciones inalámbricas . índice
  7. 7. WIFI: Wi-Fi Es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance ), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11 relacionados a redes inalámbricas de área local. Bluetooth: Es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz
  8. 8. Dispositivos de una red Tarjeta de red: NIC: Network Interface Card. Una tarjeta de red es un tipo de tarjeta de expansión que se inserta en la placa madre o a un puerto como el USB, y que permite conectar una computadora a una red y así poder compartir recursos (impresoras, archivos e Internet). Tipos: Token Ring : Es una arquitectura de red con topología física en anillo actualmente en desuso por la popularización de Ethernet. Arcnet: Las tarjetas para red ARCNET utilizaban principalmente conectores BNC y/o RJ-45 aunque estas tarjetas ya pocos lo utilizan ya sea por su costo y otras desventajas. Ethernet: Es un estándar de redes de computadoras de área local Wi-Fi:
  9. 9. Tipos de cables y conectores: Cable de par trenzado: En su forma más simple, un cable de par trenzado consta de dos hilos de cobre aislados y entrelazados. Hay dos tipos de cables de par trenzado: cable de par trenzado sin apantallar (UTP) y par trenzado apantallado (STP). A menudo se agrupan una serie de hilos de par trenzado y se encierran en un revestimiento protector para formar un cable. El número total de pares que hay en un cable puede variar. El trenzado elimina el ruido eléctrico de los pares adyacentes y de otras fuentes como motores, relés y transformadores.
  10. 10. Fibra óptica: La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.
  11. 11. Conmutador o switch Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola.
  12. 12. Enrutador o router El enrutador es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red). Un enrutador es un dispositivo para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la mejor ruta que debe tomar el paquete de datos. Los enrutadores se utilizan con frecuencia en los hogares para conectar a un servicio de banda ancha, tales como IP sobre cable o ADSL. Un enrutador usado en una casa puede permitir la conectividad a una empresa a través de una red privada virtual segura.
  13. 13. Hub o concentrador Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.
  14. 14. Servidor de impresión Un Servidor de Impresión es un concentrador, que conecta una impresora a red, para que cualquier PC pueda acceder a ella e imprimir trabajos, sin depender de otro PC para poder utilizarla, como es el caso de las impresoras compartidas. Actualmente existen servidores de impresora tanto para interfaz paralela, como por USB . índice
  15. 15. Configuración de redes Protocolo TCP-IP TCP/IP es el protocolo común utilizado por todos los ordenadores conectados a Internet, de manera que éstos puedan comunicarse entre sí. Hay que tener en cuenta que en Internet se encuentran conectados ordenadores de clases muy diferentes y con hardware y software incompatibles en muchos casos, además de todos los medios y formas posibles de conexión. Aquí se encuentra una de las grandes ventajas del TCP/IP, pues este protocolo se encargará de que la comunicación entre todos sea posible. TCP/IP es compatible con cualquier sistema operativo y con cualquier tipo de hardware.
  16. 16. Los dos protocolos más importantes son el TCP (Transmission Control Protocol) y el IP (Internet Protocol), que son los que dan nombre al conjunto. TCP es el protocolo más utilizado para el nivel de transporte en Internet, pero además de éste existen otros protocolos que pueden ser más convenientes en determinadas ocasiones . El IP es un protocolo que pertenece al nivel de red, por lo tanto, es utilizado por los protocolos del nivel de transporte como TCP para encaminar los datos hacia su destino
  17. 17. Puerta de enlace Es un dispositivo, con frecuencia un ordenador, que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino. El Gateway o «puerta de enlace» es normalmente un equipo informático configurado para dotar a las máquinas de una red local (LAN) conectadas a él de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traducción de direcciones IP (NAT: Network Address Translation). Esta capacidad de traducción de direcciones permite aplicar una técnica llamada IP Masquerading (enmascaramiento de IP), usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de área local compartiendo una única conexión a Internet, y por tanto, una única dirección IP externa.
  18. 18. Máscara de subred La máscara de red es una combinación de bits que sirve para delimitar el ámbito de una red de computadoras. Su función es indicar a los dispositivos qué parte de la dirección IP es el número de la red, incluyendo la subred, y qué parte es la correspondiente al host. Las máscaras 255.0.0.0 (clase A), 255.255.0.0 (clase B) y 255.255.255.0 (clase C) suelen ser suficientes para la mayoría de las redes privadas. Sin embargo, las redes más pequeñas que podemos formar con estas máscaras son de 254 hosts y para el caso de direcciones públicas, su contratación tiene un coste alto. Por esta razón suele ser habitual dividir las redes públicas de clase C en subredes más pequeñas. A continuación se muestran las posibles divisiones de una red de clase C. La división de una red en subredes se conoce como subnetting.
  19. 19. Domain Name System o DNS : Sistema de nombres de dominio Es un sistema de nombres que permite traducir de nombre de dominio a dirección IP y vice-versa. Aunque Internet sólo funciona en base a direcciones IP, el DNS permite que los humanos usemos nombres de dominio que son bastante más simples de recordar (pero que también pueden causar muchos conflictos, puesto que los nombres son activos valiosos en algunos casos). El sistema de nombres de dominios en Internet es un sistema distribuido, jerárquico, replicado y tolerante a fallas.
  20. 20. Servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol). Es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después .
  21. 21. Tipos de antenas wifi ANTENAS DIRECCIONALES: Orientan la señal en una dirección muy determinada con un haz estrecho pero de largo alcance, actúa de forma parecida a un foco de luz que emite un haz concreto y estrecho pero de forma intensa (más alcance). El alcance de una antena direccional viene determinado por una combinación de los dBi de ganancia de la antena, la potencia de emisión del punto de acceso emisor y la sensibilidad de recepción del punto de acceso receptor.
  22. 22. ANTENAS SECTORIALES: Son la mezcla de las antenas direccionales y las omnidireccionales. Las antenas sectoriales emiten un haz más amplio que una direccional pero no tan amplio como una omnidireccional. Para tener una cobertura de 360º (como una antena omnidireccional) y un largo alcance (como una antena direccional) deberemos instalar o tres antenas sectoriales de 120º ó 4 antenas sectoriales de 80º. Las antenas sectoriales suelen ser más costosas que las antenas direccionales u omnidireccionales.
  23. 23. ANTENA OMNIDIRECCIONALES: Orientan la señal en todas direcciones con un haz amplio pero de corto alcance. Si una antena direccional sería como un foco, una antena omnidireccional sería como una bombilla emitiendo luz en todas direcciones con menor alcance. Las antenas Omnidireccionales “envían” la información teóricamente a los 360 grados por lo que es posible establecer comunicación independientemente del punto en el que se esté. En contrapartida el alcance de estas antenas es menor que el de las antenas direccionales. índice
  24. 24. Objetivos de una red Compartir archivos: El compartimiento de archivos se hace por mis sitios de red, datos del profesor carpeta en la cual pegamos los archivos donde el profesor lo recoge y guarda.
  25. 25. Compartir impresoras o lectores de DVD: Es el método más simple, pero requiere que la PC a la que está conectada la impresora esté funcionando y que todas las PCs que componen la red se vean unas a otras y sobre todo vean a la PC que tiene conectada la impresora. Para ello, vas al Panel de control de la PC que tiene conectada la impresora (Bajo Windows Vista, escoges Vista clásica) y haces doble clic en Impresoras:
  26. 26. Bajo Windows Vista: En la ventana que aparece, haces clic derecho sobre la impresora a compartir y seleccionas Compartir. Ingresas un nombre para la impresora (por ejemplo: HP Láser jet). Marcas las dos casillas y haces clic en Aceptar. Luego en el Panel de control abres “Centro de redes y recursos compartidos” y marcas “uso compartido de carpetas” y “Uso compartido de impresoras”. Bajo Windows XP: Haces clic derecho sobre la impresora y seleccionas “Compartir” Marcas “Compartir esta impresora” e ingresas un nombre (por ejemplo: HP LaserJet) y haces clic en Aceptar.
  27. 27. Primero tenemos que diferenciar el equipo del cual vamos a compartir el grabador DVD. Lo ponemos así. PC1 será el equipo que compartirá su grabadora al otro equipo que lo llamaremos PC2. Ahora ya identificado tendremos que hacer los siguientes pasos: - Abrimos el explorador de windows de la PC1, - Ubicamos la grabadora a compartir, y le damos clic derecho y clic en compartir y seguridad, y allí le ponemos compartir y aceptar. - Ahora ya tienes la grabadora compartida, para verlo en la PC2, tienes que abrir el explorador de windows y a la parte derecha ir a Red y veras a PC1 le das doble click y entras dentro de PC1 y veras la grabadora compartida. - Si deseas siempre que este compartida. Señalas esa grabadora y le das click derecho y le das conectar a unidad de red y listo. siempre lo veras en tu pc2 como una unidad de red. índice
  28. 28. Interconexión entre dispositivos móviles BLUETOOTH
  29. 29. INFRARROJOS índice
  30. 30. Conexiones a Internet RTB: Red Telefónica Básica PLC: Controladores lógicos programable ADSL : ( Línea de Abonado Digital Asimétrica ) Asymmetric Digital Subscriber Line RDSI: Red Digital de Servicios Integrados índice

×