Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación1

208 views

Published on

en esta presentación contiene la importancia del derecho y las ciencias sociales en una sociedad y contexto real al igual que la relación que hay en estas dos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación1

  1. 1. Benemérita Universidad Autónoma de puebla. Rodríguez Andrade Sonia. Consultoría Jurídica. DHTIC
  2. 2. El derecho se puede definir como la ciencia que estudia el conjunto de leyes y reglas que rigen la actividad de las personas en su vida social, así como su fundamento y aplicación. La base del derecho en Occidente es el derecho romano.
  3. 3. REALIDAD Y CONTEXTO SOCIOCULTURAL. LA REALIDAD SOCIAL Concepto de realidad social. Las Ciencias Sociales estudian la realidad social; pero es la Sociología la que estudia de un modo más específico esa realidad social, por lo que de ella extraemos el concepto de realidad social: REALIDAD SOCIAL: conjunto de actuaciones multiformes de muchas personas que se comportan de determinadas maneras y que actúan las unas con las otras y para las otras, al margen unas de otras, y unas contra las otras. La sociedad es por tanto, un juego de fuerzas en constante actividad debido al influjo de factores endógenos y exógenos a ella misma.
  4. 4. ¿Cómo se producen los cambios sociales? El cambio se consuma en la sociedad humana gracias a la manera de ser del hombre; en cuanto ente no determinado y capaz de transformarse socioculturalmente. Por otro lado señalar que las formas de vidas institucionalizadas, como las costumbres jurídicas frenan el cambio y, por el contrario, los conflictos lo aceleran.
  5. 5. Significado de Derecho Etimológicamente, el término derecho proviene del latín “directum”, que significa aquello que está conforme a la regla. A grandes rasgos, se podría decir que dicho concepto alude al sistema de instituciones, principios y normas que regulan la conducta de humana dentro de una sociedad, con el objetivo de alcanzar el bien común, la seguridad y la justicia. El derecho se caracteriza entonces por estar compuesto por una serie de normas jurídicas, que regulan las relaciones, entre dos o más personas, que posean obligaciones y derechos de forma recíproca
  6. 6. Significado de Derecho Etimológicamente, el término derecho proviene del latín “directum”, que significa aquello que está conforme a la regla. A grandes rasgos, se podría decir que dicho concepto alude al sistema de instituciones, principios y normas que regulan la conducta de humana dentro de una sociedad, con el objetivo de alcanzar el bien común, la seguridad y la justicia. El derecho se caracteriza entonces por estar compuesto por una serie de normas jurídicas, que regulan las relaciones, entre dos o más personas, que posean obligaciones y derechos de forma recíproca
  7. 7. las ciencias sociales son disciplinas científicas que estudia el comportamiento humano en sociedad el cual esta misma esta rígida de reglas y normas entonces en su defecto tiene mucha importancia en derecho ya que nos enfocamos, trabajamos y estamos rodeados de una sociedad y también nos regimos por leyes y normas, las ciencias sociales “se ha producido una reforma educativa por parte del ministro actual de Educación que ha establecido que ambas se estudien por separado y se conviertan en asignaturas independientes”, esto confirma que tenemos mucho más en común con esta disciplina. Cabe decir que las ciencias sociales pueden estudiar las intenciones declaradas y consientes de la personas.

×