Alcoy, 2 de Julio del 2012           Sònia Hurtado
http://itinerarios.nazaretenred.org/
Nos presentamos
Creando el itinerario
Realizando el itinerario
@sonllahphttp://dooid.me/sonlla
Itinerarios con Eduloc
Itinerarios con Eduloc
Itinerarios con Eduloc
Itinerarios con Eduloc
Itinerarios con Eduloc
Itinerarios con Eduloc
Itinerarios con Eduloc
Itinerarios con Eduloc
Itinerarios con Eduloc
Itinerarios con Eduloc
Itinerarios con Eduloc
Itinerarios con Eduloc
Itinerarios con Eduloc
Itinerarios con Eduloc
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Itinerarios con Eduloc

863 views

Published on

Proyecto realizado con la herramienta Eduloc de creación de itinerarios mediante puntos, pistas y serie de preguntas. Intervienen iEarn- Pangea y Fundación Itinerarium.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
863
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Itinerarios. Un proyecto que se ha llevado a cabo a lo largo del mes de junio en distintas escuelas de España y en la que han participado alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. El proyecto Itinerarios está basado en la geolocalización y para ello se ha utilizado Eduloc.
  • La Geolocalización es la determinación de la ubicación geográfica por medio de un dispositivo móvil o del ordenador, por cualquiera de los medios disponibles para lograrlo: GPS, red del proveedor Hoy en día nuestros alumnos ya lo utilizan aunque tal vez no lo sepan. Indican a sus compañeros dónde están, qué hay alrededor de donde se encuentran….
  • Para la realización de este proyecto se ha utilizado Eduloc desarrollada por la Fundación Itinerarium. Eduloc permite crear itinerarios en los que los alumnos va interactuando haciéndole preguntas, presentándole problemas…
  • La primera parte de Eduloc se realiza en la plataforma web, done los alumnos se sitúan en el mapa y crean un escenario sobre el que se señalan distintos puntos que pueden ser pistas, un juego de preguntas o simplemente puntos para observar. Una vez realizado en la web se lleva a cabo en la applicación del dispositivo móbil.
  • En el dispositivo móbil se descarga la aplicación . Necesitan qu e tenga con conexión a Internet y GPS. Una vez descargado buscan el. Deberán ir paso a paso por los distintos lugares que se les marque.
  • El año pasado realizamos una prueba piloto en iEarn Pangea y en la que estuvieron implicadas tres escuelas: en Cataluña, Islas Canarias y Argentina. El resultado fue muy bueno.
  • Tal fue el resultado que este año pensamos animar a más escuelas. Y así se ha hecho, s e ha llevado a cabo el proyecto con las escuelas Nazaret, un grupo de escuelas en las que se integran las TIC en las actividades de cada día. Su lema es el de CREAR, COMPARTIR Y APLICAR.
  • Son 10 las escuelas que han participado en el proyecto. Cada una de ellas preparaba un itinerario a otra y posteriormente realizaba el que otra había creado para ella. Una semana era dedicada a la creación y otra a la puesta en práctica.
  • Para la realización de este proyecto se contó con la ayuda de Apple, que prestó 40 iPads. Los cuales se repartieron a lo largo de las dos quincenas por los distintos centros. Unos disponína de 5, de 3, 8 En ellos estaba la aplicación EDULOC.
  • Para llevar a cabo el proyecto se creo un site con distintas pestañas. Cada una de ellas respondía a un momento del trabajo: presentación, reportaje del proyecto, tutoriales… Se dio acceso al profesor implicado y al coordinador del centro.
  • La primera actividad a realizar era la de la presentación del grupo que iba a participar en el proyecto. Para ello, indicaban la latitud y longitud de donde se encuentra su centro, así como imágenes descriptivas de ellos y del centro. Todo ello acompañado de un texto que debían escribir en el grupo-clase.
  • La segunda actividad consistía en la de buscar información para la creación del itinerario al colegio asignado. Debían buscar información de 4 puntos de interés: cultural, deportivo , gastronómico y anecdótico. Todos estos puntos los debían situar en el escenario de Eduloc, en el lugar exacto.
  • En el Ipad, una vez buscaban el escenario comenzaban a realizar el itinerario. Para poder pasara la siguiente pista debían llegar al punto exacto. Para orientarse, en la aplicación hay una brújula que les guía el camino y les indica los metros que faltan hasta conseguir el objetivo.
  • Una vez todos implicados en el proyecto se pusieron manos a la obra para su realización. Algunos probaron con el Ipad y otros se aventuraron a hacerlo con el móvil ya que los aparatos eran para compartir. Fue lo que más gustó a los chicos. El hecho de nos saber a dónde iban y que les iban a preguntar.
  • Hubieron pruebas de todo tipo: preguntas en inglés, observar un cartel, calcular el área de un recinto, … Lo bueno de esta herramienta es que el trabajo se hacía en equipo, todos juntos.
  • Para poder valorar el resultado del proyecto, se pasó a coordinadores y profesores implicados una encuesta para valorar del 1 al 4 distintos aspectos. De este modo se podrían hacer mejoras posteriormente, valorar lo más positivo Se ha preguntado sobre: Espacio web Informacion recibida antes y durante el proyecto Actividades del proyecto y adecuacion al curriculum / temporalizacion Herramientas web 2.0 Roles en el proyecto: coordinador y profesorado_ Comunicación Implicacion y motivacion del alumnado Promoción del proyecto mejoras
  • Ha sido una oportunidad de acercar el aprendizaje con aparatos móviles a la educación. Aspecto no aceptable por muchos. El alumnado se ha implicado, ha estado motivado, con ganas de trabajar y aprender, incluso aquellos que no les gusta las matemáticas, la geografía… Ha sido un aprendizaje de competencias.
  • Valorar el trabajo en equipo en un proyecto cooperativo, en el que es necesario el trabajo del otro para poder progresar. El hecho de relacionar la realidad de fuera de las aulas con lo que se vive en ellas.
  • Fechas: Poco tiempo con los dispositivos.Las fechas eran bastante inconvenientes, nadie quería participar, y como además se retrasó fué muy dificil porque estábamos hasta arriba, mi asignatura no tenía mucho que ver pero lo tuve que hacer yo, y en otras áreas de secundaria nadie los usó porque estaban con globales y recuperaciones y era materialmente imposibleFallaron los tiempos de entrega de los dispositivos, por lo que hubo que En cuanto a la aplicación: Dificultad en la realización del recorrido pues daba errores de conexiçon con el GPS Muchos errores en la aplicación y poco margen de maniobra: mover puntos, uso en iPad...
  • Muchas gracias!!!
  • Itinerarios con Eduloc

    1. 1. Alcoy, 2 de Julio del 2012 Sònia Hurtado
    2. 2. http://itinerarios.nazaretenred.org/
    3. 3. Nos presentamos
    4. 4. Creando el itinerario
    5. 5. Realizando el itinerario
    6. 6. @sonllahphttp://dooid.me/sonlla

    ×