Repositorios documento foro 1 unidad 2

2,813 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,813
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Repositorios documento foro 1 unidad 2

  1. 1. REPOSITORIOS (PRESENTACIONES, DOCUMENTOS, VIDEOS, IMÁGENES, ETC.) Integrantes: • Almagro Fanny • Chamorro Sonia • Padilla Sonia “Repositorio o depósito es un sitio centralizado donde se puede almacenar y mantener los servicios de la información digital, para su gestión y difusión; usualmente son bases de datos o archivos informáticos.” La palabra repositorio se deriva del latín repositorium, que significa armario, es retraído del Diccionario de la Real Academia como: "Lugar donde se guarda algo", y de ahí se aplicó al léxico específico de la informática para designar los depósitos de información digital. 1 Los repositorios están preparados para distribuirse habitualmente sirviéndose de una red informática como Internet o en un medio físico como un disco compacto. Y pueden ser de acceso público, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los repositorios más conocidos son los de carácter académico y los institucionales. A diferencia de los ordenadores personales o de las PC de escritorio, los repositorios suelen contar con sistemas de Backup y mantenimiento preventivo y correctivo, lo que hace que nuestra información se pueda recuperar en el caso que nuestra máquina o PC quede inutilizable. Características del Repositorio • Contienen objetos digitales y metadatos • Asegura la identificación del objeto mediante un identificador único.RSS • Ofrece funciones de administración, archivo y preservación de objetos. • Proporciona un acceso fácil, controlado y estandarizado a los objetos. • Ofrece los sistemas adecuados de seguridad para los objetos y metadatos sostenible en el tiempo. • Contar con mecanismos que permitan el depósito de material por parte del creador, el dueño u otra persona.
  2. 2. • La arquitectura del repositorio debe manejar tanto el contenido como sus metadatos. • Servicios básicos como búsqueda y recuperación, administración, controles de acceso y permisos. • Ser sustentable a largo plazo, administrado y apoyado de forma seria por parte de una organización confiable. • Ser interoperable y abierto al utilizar un software para el intercambio de metadatos con otros repositorios. ¿Cómo y cuando surgió? La divulgación de contenidos educativos a través de Internet se popularizó a principio de la década de los 90. Surge a su vez la creación de los repositorios, auténticos centros de intercambio de material didáctico, entendidos como almacenes digitales que reúnen las aportaciones individuales de los miembros de una comunidad para ser compartidos y evaluados. Los Repositorios surgen por la necesidad de agrupar y compartir objetos que proceden de distintas fuentes que pueden ser de acceso público, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los depósitos más conocidos son los de carácter académico e institucional. Dr. Sánchez, S. y Dra. Melero R. (2002). Los “Repositorios Institucionales” surgen como una respuesta de las instituciones, en especial las académicas, hacia la política inflacionista de las revistas científicas tradicionales, tendente hacia la subida constante de precios, y la necesidad de las instituciones de conservar, preservar y poner a disposición de su comunidad académica e investigadora su patrimonio intelectual. En respuesta a estas dos realidades de la publicación científica comercial surgen los dos ejes fundamentales en donde debe basarse todo proyecto de repositorio institucional: la difusión de la investigación y el acceso abierto a los documentos. Hace ya casi una década, las bibliotecas digitales comenzaron a dar sus primeros pasos para almacenar los contenidos digitales, que se encontraban disponibles en la Web de forma catalogada y organizada (López, 2000). Sin embargo, los modelos de los programas de educación en línea y la prolífera producción de los investigadores, han requerido organizar los contenidos de una forma más dinámica, en la que no sea necesario contar de expertos documentalistas para catalogar un recurso. También se hace necesario almacenar distintos tipos de contenidos, diferentes a los que han sido editados de manera formal, por una casa editora, y que ahora se producen por profesores e investigadores que desean compartirlos y hacerlos públicos. Ahora, ya no sólo se producen libros y artículos, hay otros tipos de recursos que aportan información o conocimiento significativo y que tiene un valor relevante para la formación de una comunidad universitaria.
  3. 3. ¿En qué nivel educativo es pertinente utilizarlo? Se puede usar en todos los niveles educativos. Universidades e instituciones de todo el mundo han dado marcha a proyectos de repositorios para la organización y difusión de sus contenidos. Según el directorio de repositorios de acceso abiertos (OpenDOAR, 2007), se encuentran registrados 853 repositorios académicos, distribuidos de la siguiente manera: Área geográfica Número de repositorios Representación Europa 419 49% EU y Canadá 279 33% Centro y Sudamérica 43 5% Asia 44 5% África y Australia 68 8% Total 853 100% ¿En qué áreas del conocimiento son más adaptables (matemáticas, física, inglés, etc.)? Se puede aplicar en todas las áreas Cada actor en los casos de uso se describe a continuación va a estar actuando en una de las siguientes funciones descritas anteriormente: Creador, Estudiantes, Infoseeker, o el Agente de Software. Los repositorios digitales están siendo utilizados como una buena herramienta para la gestión y la preservación de los recursos producidos por las comunidades académicas. Qué requisitos técnicos exige? • Permitir la fácil creación, uso y administración de los documentos digitales distribuidos en Internet • Facilitar la creación de colecciones de documentos en distintas áreas • Almacenar cualquier tipo de documento y realizar búsquedas en base a metadatos • Ser construido utilizando componentes y tecnologías estándares y abiertos (Dspace) • El producto final debe ser de dominio público y abierto ¿Ventajas y desventajas del servicio? Ventajas:
  4. 4. • Posibilitar que los docentes universitarios dispongan de herramientas de fácil acceso y de sencilla utilización. • Hacer accesible la gran cantidad de recursos Web que en este momento están en la red de manera desordenada y difícil de localizar. • Incentivar el diseño de propuestas de enseñanza con materiales multimedia para la Web, que medien en el proceso educativo potenciando la construcción del conocimiento. • Mejoran la interoperabilidad entre diferentes aplicaciones, simplifican la conectividad de la lógica de negocio y aportan gran independencia entre la aplicación que utiliza el Servicio Web y el propio servicio. • Logra un establecimiento permanente para el cuidado y la inspección pública de documentos, fundamentado en una gestión sólida y en firmes garantías financieras. • La creación de un repositorio requiere del esfuerzo conjunto entre grupos de diversas especialidades, ya que se requiere contemplar organización de contenidos, políticas de operación y tecnologías a utilizar. • Los repositorios de Objetos de aprendizaje podemos compararlo con una biblioteca digital combinado con un buscador de elementos en él. Estos repositorios permiten almacenar, buscar, recuperar, consultar y bajar Objetos de Aprendizaje de todas las áreas del conocimiento. • Las actividades de gestión de la información ya no recaen forzosamente en el bibliotecario, ya que no sólo se requiere organizar y almacenar los recursos, se requiere, entre otras cosas, facilitar su acceso, reutilización (importación y exportación a otras aplicaciones) y hacerlos visibles en un ambiente competitivo y complejo como lo es Internet. Desventajas: • Carecer de un modelo conceptual que establezca qué es un objeto de aprendizaje y qué descriptores de metadatos hay asociados a cada una de las diferentes conceptualizaciones. • Problema de interpretación de los elementos existentes en un repositorio por parte de agentes externos. • Interoperabilidad y comunicación, pues al no poseer ninguna restricción en el uso de las especificaciones y ningún esquema de intercambio definido, estos
  5. 5. repositorios quedan aislados en un sistema cerrado, cuya única ventana de acceso es la interfaz Web ofrecida desde el servidor de aplicaciones. Recomendaciones prácticas para los docentes, estudiantes y directivos que utilicen esta herramienta Tener conocimiento del manejo de las páginas web Saber qué tipo de información puede encontrar en cada uno de los repositorios como por ejemplo en un repositorio de documentos puede encontrar información de museos, presentación, si desea información en diapositivas de Power Point debe ir a repositorios de presentaciones. Procedimiento utilizado para activar el servicio La funcionalidad fundamental de un repositorio es la de búsqueda de objetos de aprendizaje, y existen varias posibilidades para su implementación, tales como: • Interfaces de búsqueda interactivas, para uso de humanos. • Interfaces de consulta que puedan ser utilizadas por agentes software, por ejemplo, mediante Servicios Web. Si el usuario no se ha registrado puede generar una cuenta para acceder, esto se lleva a cabo con el botón Agregar nuevo Usuario. A continuación algunos accesos: 1. www.slideshare.com 2. http://www.scribd.com/ 3. www.slideboom.com 4. http://www.proyectoagrega.es/ 5. http://repositories.webometrics.info/ (INGLES) 6. http://www.csic.es/web/guest/home (España) 7. http://recursostic-cole.blogspot.com/ (primaria) 8. http://www.youtube.com/ 9. http://www.usc.es/morea/ (objetos reutilizables) 10. http://teachertube.com/ 11. http://www.eduvlog.org/2006/11/qu-es-el-proyecto-eduvlogs.html (audiovisuales)

×