Semiotica1 a

756 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
756
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Semiotica1 a

  1. 1. UNIVERSIDAD CECILIO ACOSTA PROGRAMA: COMUNICACIÓN SOCIAL MENCIÓN: DESARROLLO SOCIAL CÁTEDRA: SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN Profa.: Sonia Quintero Proceso de Encodificación, Codificación y Decodificación
  2. 2. El Código Un código es una regla para convertir una pieza de información en otra forma o representación, no necesariamente del mismo tipo. Además, es un sistema de significación que reúne entidades presentes y ausentes. Siempre que una cosa MATERIALMENTE presente a la percepción del destinatario REPRESENTA otra cosa a partir de reglas subyacentes para que exista significación. Para que el destinatario pueda comprender la señal correctamente es necesario que, tanto en el momento de la emisión como en el momento de la destinación , se haga referencia a un mismo código. el Código es un sistema de reglas que atribuye a determinadas señales un determinado valor. Por tanto, es el modo, la forma en que se estructuran en él los símbolos o los mensajes, quedando traducidos o convertidos en un lenguaje comprensible apara el receptor o para el canal que lo descodificará y lo pondrá en otro o en el mismo código.
  3. 3. Codificación (codificar) La codificación es el proceso de transformación de la información de una fuente a símbolos para ser comunicados. En una comunicación existen un emisor y un receptor, el código debe ser decodificado (interpretado) para ser entendido por las partes, por esta razón la codificación es el proceso por el cual se amplían las reglas de un código. Decodificación (decodificar) El proceso contrario a la Codificación es la Decodificación , es decir, la conversión de los símbolos a información que pueda ser entendida por el receptor. Por tanto, la decodificación es el proceso por el cual se convierten símbolos en información entendible por el receptor.
  4. 4. ¿Qué es Encodificar? Una vez que el emisor tiene una idea que comunicar, debe traducirla en palabras orales o escritas, o algún tipo de símbolos que posean un significado claro y comprensible para el receptor. A esta traducción se le da el nombre de Encodificación: poner una idea en un código . Junto a estos dos elementos, emisor y encodificación, existen por lo menos cuatro factores que pueden aumentar la fidelidad en la comunicación: las habilidades comunicativas, actitudes, grado de conocimiento y la posición dentro del sistema que tiene la fuente o emisor.
  5. 5. Las habilidades comunicativas son ideas bien pensadas, facilidad de palabra y el empleo de palabras claras, conocimiento de la ortografía, reglas gramaticales, etcétera. “Cuando hablamos, debemos saber cómo pronunciar nuestras palabras, cómo gesticular e interpretar los mensajes que recibimos y cómo alterar nuestros propios mensajes a medida que hablamos”. (Berlo, 1978) Las actitudes son los sentimientos de atracción o rechazo hacia otras personas, objetos, asuntos o temas y/o situaciones. Una persona deseosa de comunicarse con eficacia debe tener una actitud positiva hacia sí mismo, proyectando seguridad y confianza; hacia el tema, proyectando conocimiento y comprensión; y hacia el receptor, proyectando tolerancia y respeto. La combinación de estos valores garantiza una comunicación asertiva.
  6. 6. El grado de conocimiento que tiene el emisor sobre el tema, es el tercer elemento que determina la fidelidad de la comunicación. Es claro que a mayor conocimiento, la posibilidad de una comunicación exitosa se incrementa, no obstante ello, es importante que el emisor proyecte sus conocimientos con una buena dosis de humildad, de lo contrario, este elemento se constituirá una barrera de comunicación, mas que un facilitador de la misma. La posición del emisor con respecto al receptor o el sistema en el que está inserto es el cuarto elemento determinante de fidelidad comunicativa. Es claro que mientras mayor rango de importancia o prestigio tenga el emisor, mayor grado de atención tendrá de sus receptores.
  7. 7. Cuando el emisor observa y atiende cuidadosamente estos cuatro elementos al momento de Encodificar, el resultado será un mensaje estructurado, una vez lográndolo, será importante considerar la importancia de seleccionar el medio o canal correcto para transmitirlo, evitando así la distorsión de su estructura original.

×