Semiotica1

11,319 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,319
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
257
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Semiotica1

  1. 1. UNIVERSIDAD CECILIO ACOSTA PROGRAMA: COMUNICACIÓN SOCIAL MENCIÓN: DESARROLLO SOCIAL CÁTEDRA: SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN Profa.: Sonia Quintero Semiología, Semiótica, Signo y Símbolo
  2. 2. Categorización de la “semiología” y la “semiótica” Semiología: “Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social” (Saussure, 1916) Tiene por objeto a todos los sistemas de signos : las imágenes, los gestos, los sonidos melódicos...que constituyen, sino lenguajes, al menos sistemas de significación” (Barthes, 1964) Puede definirse como el estudio de los procesos de comunicación , es decir, de los medios empleados para influir en los demás, medios que acepta y reconoce aquel en quien se quiere influir (Buyssens, 1967) Es la ciencia que estudia los principios generales que son la base del funcionamiento de los sistemas de signos o códigos y que establecen tipologías (Prieto, 1968)
  3. 3. Categorización de la “semiología” y la “semiótica” Semiótica: Es la doctrina de la naturaleza esencial de las variedades fundamentales de cada posible semiosis” (Peirce, 1931). Se presenta como la metodología de las ciencias humanas , pero esta metodología no es fundadora, sino crítica, cuestiona a la ciencia misma, porque revela cómo la concepción de una ciencia desprovista de ideología es, precisamente, una concepción ideológica de la ciencia” (Kristeva, 1970) Es una disciplina que estudia todos los fenómenos sociales sujetos a cambios y reestructuraciones. (Eco, 1975)
  4. 4. Otras semióticas La zoosemiótica Sistemas olfativos y gustativos La comunicación táctil La paralingüística Kinestesia y proxemia La narratología Semiótica de las pasiones y semiótica histórica Semiótica de las comunicaciones masivas
  5. 5. EL SIGNO: CATEGORIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN “ Lo que el signo lingüístico une no es una cosa y un nombre , sino un concepto y una imagen acústica ...El signo linguístico, es pues, una entidad síquica de dos caras ...llamamos signo a la combinación...del significado y del significante ” (Saussure, 1966) “ Una entidad generada por la conexión entre una expresión y un contenido ” (Hjelmslev, 1943). “ Signo es algo que está para alguien en lugar de algo ( el objeto ) y crea en la mente de ese alguien su interpretante ” (Peirce) A B C D E F G H I J K L … 2 + 2 = 4
  6. 6. EL SIGNO: CATEGORIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN Los elementos del signo según Peirce son: objeto Interpretante signo o representamen. Según Morris el signo puede tomarse en consideración desde tres dimensiones : Semántica , el signo es considerado en relación con lo que significa; Sintáctica , el signo se considera susceptible de ser insertado en secuencias de otros signos, según unas reglas combinatorias; y, Pragmática , el signo se considera en relación con sus propios orígenes, los efectos sobre sus destinatarios, la utilización que hacen de ellos.
  7. 7. EL SIGNO: CATEGORIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN Una distinción muy antigua traza una línea de demarcación entre signos artificiales y naturales. Los artificiales serían los que alguien, hombre o animal, emite conscientemente, a base de convenciones precisas, para comunicar algo a alguien ( palabras, símbolos gráficos, dibujos ). En estos signos siempre existe un emitente. Los naturales , son signos sin emitente intencional , procedentes de una fuente natural y se interpretan como síntomas e indicios (manchas en la piel que permiten diagnosticar una enfermedad, por ejemplo)
  8. 8. EL SIGNO: CATEGORIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN Signos por el aparato receptor humano: Olfato : olores (comida, perfumes) Tacto : signos del alfabeto Braille, los de los dedos con que se comunican lo ciegos, los sordomudos, etc. Gusto : (dulce, salado, ácido, amargo, etc.) Vista : se incluyen numerosas categorías de signos, desde las imágenes hasta las letras del alfabeto, de los símbolos científicos a los diagramas. Oído : señales acústicas de varios tipos, incluyendo los signos del lenguaje verbal.
  9. 9. EL SIGNO: CATEGORIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN Signos con relación a su significado : Signos unívocos : tienen un solo significado, sin posibles equívocos, como los signos matemáticos. 2 + 2 = 4 Signos equívocos : con distintos significados; un ejemplo de equivocidad es la homonimia , en la que un mismo signo tiene dos significados muy distintos. Signos plurales : que pueden serlo por connotación (se origina un segundo significado a partir del primero) o por artificios retóricos: metáfora, etc.
  10. 10. EL SIGNO: CATEGORIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN Signos por el tipo de vínculo con el referente Indice: es un signo que tiene conexión física con el objeto que indica, como en el caso de un dedo que apunta a un objeto, una bandera para señalar la dirección del viento, etc. SALIDA Icono : es un signo que hace referencia a su objeto en virtud de una semejanza (fotografía, dibujo, diagrama, etc.)
  11. 11. EL SIGNO: CATEGORIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN Signos por el tipo de vínculo con el referente Símbolo : es un signo arbitrario, cuya relación con el objeto se determina por una ley (convencional y arbitrario) Código : consiste en un sistema de normas, reglas y determinaciones de acuerdo con las cuales el emisor elabora un mensaje y el receptor lo descifra. Un sistema de equivalencias ratificados por una comunidad, según el cual emisor y destinatario pueden establecer contacto, sabiendo que ambos hablan el mismo lenguaje.
  12. 12. El signo como elemento del proceso de comunicación El signo se utiliza para trasmitir una información, para indicar a alguien algo que otro conoce y que quiere que lo conozcan los demás también, es decir, que el signo se inserta en un proceso de comunicación en el que intervienen: fuente-emisor-canal-mensaje-destinatario. El signo es también una entidad que forma parte del proceso de significación Un proceso de comunicación en el que no exista código y por consiguiente en el que no exista significación, queda reducido a un proceso de estímulo-respuesta
  13. 13. El signo como elemento del proceso de significación La realidad significante puede considerarse como un proceso de significación al margen de toda eventual función comunicativa. La significación se produce más allá o más acá de la intención del emisor. La significación presupone un código, o reglas, o un sistema. El estudio de la significación -definida por Roland Barthes como “el acto que une un significante a un significado, el acto cuyo producto es el signo”- analiza la forma en que un signo se estructura (por qué un signo dice lo que dice) y examina la relación privilegiada del signo con un sistema.

×