Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cine 2

6,112 views

Published on

Composición cinematográfica. Presentación especial para los estudiantes de cine y planificación cinematográfica

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cine 2

  1. 1. Cine Profa. Sonia Sofía Quintero
  2. 2. Las reglas de composición dependen estrechamente del contenido y de los objetivos de la obra (Einsenstein , 1978, p. 8). Cada matiz de la estructura proviene no de una exigencia formal, sino de una concepción que expresa el tema y la actitud del autor hacia él (Ídem).
  3. 3. Poner esos materiales en una forma cinematográfica de choque y ver cómo disponerlos para que la composición sea eficaz (Ibíd. P. 25).
  4. 4. ¿Existe algún campo que conozco a fondo y del que tengo ya formada mi opinión? ¿Me siento estrechamente vinculado a él – desde un punto de vista emocional- en mayor grado que a cualquier otro tema? ¿Puedo hacerle justicia a este tema? ¿Tengo la oportunidad de aprender algo?
  5. 5. Situaciones que no conoce y no puede observar de cerca. Cualquier problema que le afecte personalmente y le preocupe (al intentar ponerlo en imágenes no conseguirá darle otra perspectiva; consulte con un buen psicólogo).
  6. 6. Los temas o las personas ”típicas” (nada real es típico y, por lo tanto, nada típico será jamás ni creíble ni interesante). Prédicas moralistas de cualquier índole Un documental que afronta problemas para los que usted ya ha encontrado una solución, el espectador seguro ya hizo lo mismo.
  7. 7. ¿En qué aspecto me voy a centrar y, por lo tanto, con qué profundidad voy a enfocar la atención del documental? ¿Qué voy a demostrar? ¿Qué es lo que puedo mostrar?
  8. 8. “Lo más importante de parte del director es la concentración en los personajes, la tridimensionalidad de las situaciones” (Álvarez, 1988, p. 34).
  9. 9. La composición de un cuadro no está limitada a la disposición de las formas sino que incluye también la relación entre dos o más movimientos entre las luces altas y las sombras, la textura visual de los objetos y eventualmente el contraste entre varios colores (López, 1992, p. 46).
  10. 10. Movimientos de la cámara. Encuadre. Calidez del Color. Intensidad de la luz. Contraste.
  11. 11. Cuando el encuadre y las líneas de composición determinan el punto de atención de la narración y están influenciados por los efectos de la luz y el color.
  12. 12. Cuando prevalece la calidez del color Cuando prevalece la intensidad de la luz El color y la luz son propiedades físicas que no deben desestimarse en la imagen y durante el montaje.
  13. 13. Plano detalle La dimensión del plano detalle sería la de un elemento que abarcaría toda la pantalla. Dentro de la narración marca un punto de atención y consigue dar al espectador una visión insólita de objetos que pasarían normalmente inadvertidos en la vida real. Primerísimo primer plano Muestra la cabeza o parte de la cabeza del personaje. Es útil para mostrar las emociones y los detalles. Se reserva para momentos de pasión o conflicto en los que se quiere intensificar las emociones. Primer plano Muestra la cabeza y los hombros. Revela la personalidad del personaje. Es íntimo y potente. Útil para momentos de intensidad dramática o reveladores de una realidad o un problema. Los primeros planos aumentan la identificación del público con el personaje. Plano medio corto Muestra el personaje hasta el pecho. Es un plano versátil, adecuado para muchas situaciones. Plano medio Hasta la cintura. Este plano proporciona información sobre el lenguaje corporal y la ropa del personaje.
  14. 14. Plano medio largo o Plano americano Hasta debajo de las rodillas. Da más información de la apariencia física que el plano medio, pero se pierden algunos detalles. Plano general medio Se ve al personaje de cuerpo entero y una parte del lugar donde se encuentra, de manera que sirve para situar al personaje en un contexto. También se utiliza para alejar al público de los sucesos o para sugerir soledad o aislamiento. Plano general Es un plano principal o de situación. Presenta el escenario donde va tener lugar la acción. Se usa con frecuencia al inicio y al final de una escena o de la película. Ayuda a mostrar la apariencia general de un espacio y su ambiente. Plano inserto Plano rodado de manera separada a la acción de una escena que luego es intercalado durante el montaje. Suele ser un plano corto de un objeto o de un personaje que tendrá una duración relativamente corta en ese montaje final. También el Plano inserto puede ser utilizado para la transición de secuencias y que marque el paso del tiempo.
  15. 15. Plano / Contraplano Es la relación que se establece entre dos planos montados en continuidad y alternando el punto de vista de dos personajes o más. En este juego de montaje tiene un papel importante el concepto de fuera de campo, ya que los personajes con sus miradas ponen de manifiesto su existencia; incluso se habla de campo y contracampo. Plano Secuencia Variando encuadres por medio de movimientos de cámara, el plano secuencia intenta desarrollar a lo largo de una sola toma una acción integral que pueda considerarse una secuencia completa. Suele equivaler al concepto de toma larga. A partir de los años 40 se planteó la concepción de este tipo de planos como idea de transgresión, en contraposición del montaje perfectamente ordenado en planos variados que ejercitaba la narración clásica. Escorzo Por encima del hombro. Este plano ayuda a crear una conexión entre el personaje y lo que está viendo. También puede servir para sugerir que están siguiendo al personaje o lo están observando sin que se dé cuenta.
  16. 16. 2/S –Two Shot Encuadra a dos personajes , de manera que la relación entre ellos adquiere protagonismo. Normalmente se crea una intimidad entre ellos. Lo contrario es mostrarlos en planos diferentes para sugerir que pertenecen a dos esferas distintas. Punto de vista / Plano subjetivo / Cámara subjetiva Muestra la escena desde el punto de vista de un personaje. El público experimenta la historia a través de los ojos del personaje, de manera que se intensifica la empatía que siente hacia él. Panorámica Movimiento que la cámara realiza apoyado sobre su eje sin traslación de la misma. Su empleo está relacionado con el seguimiento de los personajes y su acción. Se podría decir que la panorámica surgiría después del Traveling
  17. 17. Movimientos de la cámara Tilt up /Tilt down – hacia arriba o hacia abajo - La cámara se desplaza de arriba hacia abajo o viceversa teniendo como punto de partida el ras del suelo. Zoom (zoom in o zoom out) El objetivo de la cámara ajusta la distancia con el objeto sin que la cámara se mueva. El zoom ensancha o estrecha el campo de visión, recorta gran parte del fondo y limita la profundidad de campo. El zoom de aproximación (zoom in) provoca que la imagen se vea más grande, mientras que el zoom de alejamiento (zoom out) la empequeñece. Dolly in (hacia adelante) / Dolly back (hacia atrás) Los planos con dolly involucran al público en la escena transportándolo dentro y fuera, a la vez que dan sensación de profundidad. Paneo - de izquierda a derecha/ derecha a izquierda - El cabezal del trípode se mueve de un lado a otro desde una posición estática respecto al eje horizontal. Paneo vertical – hacia arriba o hacia abajo - El cabezal del trípode se mueve hacia arriba o hacia abajo desde una posición estática respecto al eje vertical. Dolly side La cámara se desplaza de un lado a otro desde una posición estática respecto al eje horizontal.
  18. 18. Ángulos de la cámara Cenital La óptica de la cámara se encuentra perpendicular respecto del suelo y la imagen obtenida ofrece un campo de visión orientado de arriba abajo. Nadir La óptica de la cámara es diametralmente opuesto al cenital. Se encuentra perpendicular respecto del suelo pero la imagen obtenida ofrece un campo de visión orientado de abajo hacia arriba. Picado La cámara se ubica por encima del personaje apuntando hacia abajo. Se utiliza para menospreciar a alguien, para indicar un bajo estatus o algún tipo de vulnerabilidad. Contrapicado La cámara se sitúa por debajo de los ojos del personaje apuntando hacia arriba. Se utiliza para indicar superioridad, o destacar que se trata de un personaje con poder o temible. Oblicuo Cuando se desnivela la cámara con respecto a la línea del horizonte. La cámara se inclina entre 25 y 45 grados respecto al plano horizontal. Se utiliza para desorientar o enfatizar la inestabilidad de una situación o de un personaje. Al ras del suelo La cámara se sitúa, básicamente, a cinco centímetros del suelo.
  19. 19. ¿Qué relación existe entre la palabra y la imagen? Explique ¿Lo que se muestra ilustra lo que dice? ¿Cómo? ¿Existen diferencias y, por lo tanto, contrapunto entre lo que se dice y lo que se ve? Explique ¿Hay contradicción significativa entre lo que se dice y lo que se muestra? ¿Cómo? En algún punto del documental, ¿proviene lo que se dice de otra línea de tiempo? (por ejemplo, un comentario que hizo en otro momento diferente al que se observa) ¿Cómo?
  20. 20. ¿Existe un cambio en el tiempo a través de lo que se ve? ¿Cómo? ¿Hay un punto en el que se utiliza la palabra para trasladarnos en e tiempo? - atrás o hacia adelante- Explique cómo ¿Cuál es el impacto de la palabra sobre la imagen? ¿Clarifica? ¿Proporciona énfasis particular o una interpretación? Explique ¿Cómo utiliza la música? ¿Qué sugiere la música? ¿Cómo le pone fin al documental?

×