Proyecto educativo nacional

230 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto educativo nacional

  1. 1. PROYECTO EDUCATIVONACIONAL 2021
  2. 2. PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2021 La elaboración de este proyecto trasciende el marco de lo estrictamente técnico y académico, pues representa una oportunidad para recoger aspiraciones, construir sentidos, identificar aliados, propiciar compromisos. En suma, se va configurando como un proceso político. La educación en el Perú no puede ser más una forma de profundizar las desigualdades, una experiencia dolorosa de niñas y niños para quienes las clases son aburridas y se convierten en una triste extensión del autoritarismo y la violencia de sus hogares y del país. La escuela no puede ser más una fuente de frustración, una sensación de tiempo perdido, de trago amargo que hay que apurar para poder olvidar luego.
  3. 3.  Esta es una situación de larga data, no es una eventualidad en la historia nacional, no es un bache en el camino que luego de sobrepasar nos permitirá seguir el rumbo; es el camino mismo. Por todo ello, un Proyecto Educativo Nacional tiene que representar una ruptura y ello requiere de voluntades, sociales y políticas.
  4. 4. PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL  El Proyecto Educativo Nacional se configura así en un instrumento necesario para impulsar el proceso de cambio de la educación peruana, está imaginado como Política de Estado y, en tal sentido, debe ser el marco de las políticas de los tres siguientes gobiernos, pero también debe articular el conjunto de aspiraciones que la población tiene en torno de la educación.  El Consejo Nacional de Educación emprende la formulación del Proyecto Educativo Nacional desde varias vías: la recuperación de iniciativas anteriores o en curso, como el Acuerdo Nacional, las consultas realizadas específicamente para educación y otros avances institucionales. Se parte, pues, de la constatación de que existen procesos que deben ser reconocidos y fortalecidos en lo que se considere necesario.

×