Animales vertebrados-e-invertebrados (1)

12,655 views

Published on

Published in: Travel, Business
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,655
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,431
Actions
Shares
0
Downloads
104
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Animales vertebrados-e-invertebrados (1)

  1. 1.  Lee cada una de las plantillas de la presentación.  Observa con detenimiento las ilustraciones que te sirven de ejemplos.  Abre los enlaces de colores presionando sobre las palabras que te llevaran a la pagina de internet.
  2. 2.  Existen muchos tiempo de animales en nuestro ambiente. Los científicos clasifican los animales para agrupar a los diferentes tipos de animales. Los animales se clasifican en vertebrados o invertebrados. A su vez estas categorías se clasifican en grandes grupos que estudiaremos mas detenidamente en la próxima lección. Hoy hablaremos de las dos categorías mas grandes donde se clasifican los animales: vertebrados e invertebrados.
  3. 3.  Mediante la lección, los estudiantes, ◦ Entenderán los conceptos principales. ◦ Clasificaran los animales en vertebrados e invertebrados. ◦ Reconocerán las diferencias entre los grupos de animales.
  4. 4.  A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados.  Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados.
  5. 5.  Cada vertebrado tiene un esqueleto dentro del cuerpo.  Un esqueleto es una estructura que da forma y sostén al cuerpo del animal, también protege los órganos internos del cuerpo.
  6. 6. Los científicos clasifican a los vertebrados en cinco grupos principales:  Los peces  Los anfibios  Los reptiles  Las aves  Los mamíferos
  7. 7.  Los peces son el grupo mas simple y mas numeroso de los vertebrados.  Todos los peces poseen un esqueleto, solamente unos pocos poseen esqueletos de cartílago.  El cartílago es una sustancia firme y flexible que forma parte de algunos esqueletos. Los tiburones y las rayas tienen cartílago.
  8. 8.  Los peces también tienen escamas. Las escamas son placas óseas pequeñas, rígidas, duras y resistentes q protegen todo el cuerpo de un pez.
  9. 9.  Los peces viven en el agua.  Tienen branquias, que son órganos con los cuales obtienen oxigeno del agua.  Los peces son animales de sangre fría, tienen la misma temperatura de su ambiente.  La mayor parte de los peces tienen aletas, que son apéndices óseos cubiertos por una capa de piel. Las utilizan para desplazarse y moverse en el agua.
  10. 10.  La mayoría de los peces ponen huevos en los nidos, que están en el fondo de las charcas, de los ríos o del mar.  El mas simple de los peces es la lamprea. Las lampreas tienen esqueletos cartilaginosos en lugar de esqueletos óseos.  Con sus dientes afilados, perfora las escamas del pez y le chupa la sangre. Lamprea
  11. 11.  Los anfibios son vertebrados de sangre fría que viven parte de su vida en el agua y parte en la tierra.  La mayor parte de los anfibios ponen sus huevos en el agua o en lugares húmedos. Los renacuajos viven y nadan en el agua, tienen branquias y obtienen el oxigeno del agua.
  12. 12.  Las ranas, los sapos y las salamandras son anfibios. El coquí no tiene la etapa de renacuajo.  Los anfibios son diferentes entre si.
  13. 13.  Las salamandras adultas tienen cuerpo largo y delgado, con una sola cola.  Las ranas y los sapos tienen las patas delanteras cortas y las traseras largas.  Las ranas viven en el agua o cerca de ella. Su piel es húmeda y suave.  Los sapos viven parcialmente en la tierra. Tienen piel seca y áspera.
  14. 14.  Los reptiles son vertebrados que tienen la piel seca y escamosa.  Al igual que los peces son animales de sangre fría.  Los caimanes, las tortugas, los cocodrilos y las serpientes son reptiles.  La mayor parte de los reptiles viven en la tierra. Ponen sus huevos en la tierra.  Los reptiles tienen pulmones bien desarrollados.  Los reptiles tienen el corazón mas complejo que los anfibios y peces.
  15. 15.  Los vertebrados cubiertos de plumas se llaman aves.  Las aves ponen huevos.  Las aves respiran por medio de los pulmones.  Las aves son los únicos animales que poseen plumas.  Las plumas mantienen la temperatura del cuerpo de las aves.  Las aves son animales de sangre caliente, su temperatura no cambia.
  16. 16.  Los mamíferos son vertebrados con pelo.  Las hembras de los mamíferos producen leche para sus crías.  La mayoría de los mamíferos no ponen huevos, sus crías nacen vivas.  Un mamífero tiene el cerebro mas complejo que el de otros animales.
  17. 17.  Hay muchas clases de mamíferos: los elefantes y las ballenas son mamíferos grandes, los hámster y los ratones son pequeños.  Los mamíferos pueden vivir en diferentes lugares: los monos y las ardillas viven en los arboles, los delfines , manatíes y ballenas viven el agua.
  18. 18.  Los animales sin columna vertebral son animales invertebrados. Estos no poseen cuerpos tan complejos como los de los vertebrados.  Partiendo desde los mas simples los grupos de invertebrados son: • las esponjas • los animales en forma de saco. • los gusanos • los moluscos • los artrópodos • equinodermos.
  19. 19.  Las esponjas son los invertebrados mas sencillos.  No tienen órganos especiales ni partes del cuerpo para digerir el alimento ni para obtener el oxigeno del agua.  Las partes de las esponjas que quedan en el agua se adhieren a otra y se regeneran. Los animales que se regeneran pueden volver a desarrollar las partes del cuerpo que pierden.  Las esponjas tienen muchos agujeros en el cuerpo.  Por medio de la cavidad mas grande de su cuerpo se alimentan.
  20. 20.  Los animales en forma de saco son invertebrados, con un centro hueco y una sola abertura.  Estos animales viven en el agua y algunos de ellos parecen plantas.  Las medusas, las hidras, los corales y las anemonas de mar son parte de este grupo.  Algunos de estos animales poseen tentáculos. Los tentáculos son como unos dedos que el animal utiliza para llevar los alimentos a su boca.  Las hidras y las anemonas poseen tentáculos cortos.
  21. 21.  Los gusanos son invertebrados de cuerpo blando y se clasifican en tres grupos: Platelmintos, ascárides y gusanos segmentados.  Los gusanos que viven dentro del cuerpo de otros se llaman parásitos. Los para sitos son seres vivos que dependen de otros seres vivos para alimentarse.  Algunos platelmintos son animales de rapiña, estos comen animales muertos.  Los gusanos segmentados son los mas complejos, tienen el cuerpo dividido en partes o segmentos. Platelmintos Ascárides Gusano Segmentado
  22. 22.  Los moluscos son invertebrados de cuerpo blando. Muchos tienen conchas.  Las almejas, los mejillones y los caracoles son moluscos con conchas exteriores.  Los moluscos tienen órganos especiales para moverse, para la respiración, para la alimentación y para el bombardeo de sangre.  Los calamares y pulpos tienen tentáculos con los cuales atrapan su alimento.
  23. 23.  Los artrópodos son animales que tienen esqueletos externo, patas articuladas y cuerpo segmentados.  Algunos viven en el agua y otros viven en la tierra.  Los artrópodos tienen partes del cuerpo que desempeñan funciones especiales.  El esqueleto externo de un artrópodo es duro. En la cabeza hay también varios órganos sensoriales que sirven para oler, ver, gustar y sentir.  Los insectos son el grupo mas grande de los artrópodos.
  24. 24.  Los equinodermos son animales que tienen espinas agudas en la parte exterior del cuerpo.  Las estrellas de mar, los dólares de mar, los erizos, los lirios de mar y los pepinos de mar son equinodermos que viven en el océano.  Los pies tubulares son una característica de los equinodermos y son copas seccionadoras que tienen en la parte inferior del cuerpo. •Las estrellas de mar pueden regenerarse. Video de los equinodermos
  25. 25. Ahora podrás diferencias entre los animales y poder clasificarlos como un verdadero científico. Ahora comprueba lo mucho que has aprendido contestando los ejercicios de practica y la post- prueba. Además busca las paginas de internet relacionadas al tema en el blog y aprende aun mas del tema.

×