CÓMO SUPERAR LAS DIFICULTADES DE LA LECTURA.

3,877 views

Published on

Funciones visuales y estrategias lectoras

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,877
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,348
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CÓMO SUPERAR LAS DIFICULTADES DE LA LECTURA.

  1. 1. Cómo superar las dificultades de la Lectura: funciones visuales y estrategias lectoras [4.1] Presentación [4.2] Investigaciones sobre las bases neurológicas de la lectura [4.3] ¿Cómo funciona nuestro sistema visual al leer? [4.4] Ruta auditiva y conciencia fonológica para leer [4.5] El sistema táctil y la lectura [4.6] Procesos de codificación, léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura [4.7] Tipos de lectura: comprensiva, crítica y creativa [4.8] La dislexia [4.9] Pautas de observación para la detección de dislexias [4.10] Para superar la dislexia: Programas y tipos de actividades TEMA
  2. 2. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Esquema Pruebaspara detectarposibles dificultades visuales Alteraciónquesemanifiestaporladificultadenelaprendizajedelalectura. Lalecturaseiniciaaltrasmitirla informacióndesdenuestrosistema visualaláreacorrespondientedel cerebro. Lalecturaeficazrequiere larealizacióndecomplejos procesos: ParaladeteccióndedislexiashayqueaplicarpautasdeobservaciónyrealizarPruebas neuropsicológicasypsicopedagógicasparasudiagnóstico. Motricidadocular Acomodación Convergencia Estereopsis Distracciónvisual Agudezavisual:Visióndelejosydecerca Lateralidadvisual ElprofesoryelOrientador Psicopedagógico,ademásdel optometrista,puedenrealizar programasde intervenciónpara mejorarlashabilidades visualesparaleer. Procesosdeidentificaciónde letras Procesosléxicos Procesosdeestructuración gramatical Procesossemánticos CómosuperarlasdificultadesdelaLectura lecturadeexploración lecturadeentretenimientoodeaproximación lecturadeestudio Tiposdelectura Dislexia Actividadesparamejorarlashabilidadesvisualesyauditivas,losprocesosléxicos,sintácticos ygramáticos. ProyectoADI(ApoyoyDesarrollodelaInteligencia) Actividadesy programas parasuperarla dislexia Esquema de unidad
  3. 3. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave Ideas clave 4.1. Presentación En este tema abordaremos la dislexia, las dificultades lectoras y las causas que pueden producirlas, así como los procedimientos y programas que se pueden aplicar para resolverlas. Partiremos de las últimas investigaciones sobre las bases neurológicas de la lectura. Analizaremos la funcionalidad del sistema visual, auditivo y táctil para leer bien. Revisaremos los procesos lectores de codificación, léxicos, semánticos y los diferentes tipos de lectura comprensiva, crítica y creativa, para detectar en qué proceso o tipo de lectura pueden estar las causas de las dificultades lectoras. Analizaremos la dislexia, sus tipos, las pautas de observación para su identificación y los programas de intervención para superarla. Propondremos diferentes actividades de animación a la lectura. Estudiaremos casos prácticos que presentan dificultades para la lectura y los procedimientos mediante los que las resolvieron. La lectura es una de las actividades más complejas con la que nos encontramos en nuestros primeros años escolares. Lectura Leemos con el cerebro e intervienen los ojos y diferentes áreas cerebrales. La dislexia es un trastorno de lectura. En Educación Infantil se pueden prevenir las dificultades lectoras.
  4. 4. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave 4.2. Investigaciones sobre las bases neurológicas de la lectura Las investigaciones sobre las funciones cerebrales que se realizan cuando leemos, nos aportan informaciones de gran interés. Los estudios de neuroimagen cerebral han centrado su atención en los disléxicos, con problemas y trastornos de lectura, así como en otros casos de dificultades de lenguaje, comparándolos entre sí (Temple, E. 2002), tal y como explica Artigas-Pallarés J. (2011, p. 270). En diferentes estudios se comprobaron diferencias en los cerebros de los disléxicos en: El plano temporal, relacionado con la audición (Galaburda AM. 1993). El cuerpo calloso que une los dos hemisferios cerebrales (Hynd GW, Hall J, Novey Es, et al. 1995). El tálamo que es como un centro de distribución de la información. En alexias (forma de dislexia o dificultad lectora), se plantearon hipótesis comprobadas con pruebas de la existencia de conexiones funcionales entre zonas parietales y temporales del hemisferio izquierdo (circunvolución angular) y áreas visuales asociativas de los lóbulos occipital y temporal. En la siguiente imagen podemos observar los lóbulos parietal, occipital y temporal, que se activan en las actividades de la lectura. Imagen 1o: Lóbulos Fuente: http://issuu.com/jlhenriquez/docs/percepcion_y_cerebro Lóbulo occipital Funciones visuales. Lóbulo parietal. Integración sensorial y tacto. Lóbulo temporal. Audición.
  5. 5. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave Autores como Shaywitz (2002), han descrito el circuito lector que implica diferentes zonas: El córtex parietal posterior. El córtex occipital y temporal. El área de Broca en el lóbulo frontal. Imagen 11: Círculo lector Shaywitz incorpora el área de Broca como un sistema que permite amplificar la señal cuando el circuito básico resulta poco eficiente. La identificación de la palabra se realiza en el córtex occipitotemporal. La estructura fonológica para reconocer e identificar el sonido de la palabra se realiza en el parietal. El área de Broca facilita la lectura porque amplifica el mensaje fonológico mediante la articulación de la palabra, sobre todo cuando es más lento el reconocimiento visual. Esto es muy común en el tipo de dislexia visual. Nakamura (2005), ha demostrado que el córtex frontal, implicado en la atención, activa el sistema lector dorsal, de forma que la lectura se ve facilitada o interferida por las habilidades atencionales. En cuanto a la edad para iniciar el aprendizaje de la lectura, es necesario tener en cuenta que las áreas visuales, auditivas, verbales y parietales, implicadas en la lectura, no están mielinizadas hasta los 5 años. En consecuencia, se pueden iniciar juegos y actividades perceptivos visual, auditivos, táctiles y de iniciación lectora, teniendo en cuenta que los procesos lectores requieren la maduración necesaria y, por tanto, se debe evitar el excesivo empeño para que todos los niños lean antes de tiempo.
  6. 6. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave Es posible que algunos niños lean muy pronto, porque su nivel de inteligencia y maduración es anterior a los demás. En esos casos, conviene orientarles y encauzar su talento de forma eficiente. 4.3. ¿Cómo funciona nuestro sistema visual al leer? Leemos con los ojos. En una clase de alumnos de 5 años y de 1º de Primaria, el profesor dedica 5 minutos diarios a juegos visuales y perceptivos: mueven los ojos de un lado para otro siguiendo con la mirada a diferentes objetos, miran de lejos y de cerca a un gran reloj de cartulina que ha puesto en la pared, descubren objetos que añade al aula y memorizan otros que faltan…Los alumnos lo pasan muy bien y, además, están adquiriendo las habilidades visuales necesarias para leer bien. El globo ocular y las vías visuales transmiten los impulsos nerviosos desde la retina a la corteza cerebral, a través del nervio óptico. Al leer, utilizamos nuestro sistema visual y aplicamos habilidades visuales. Imagen 12: Globo ocular y vías visuales Para poder explicar en qué consisten los problemas visuales más habituales, se hace imprescindible tener al menos un conocimiento ligero de la anatomía, del funcionamiento del ojo humano y del sistema visual en general.
  7. 7. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave “Vemos” cuando la información llega al Área occipital del cerebro, en la parte de atrás, en los lóbulos posteriores, llamados Occipitales. Los ojos captan los estímulos y requieren habilidades visuales adecuadas para “ver los textos” y leer con eficacia. En la siguiente imagen podemos observar cómo funciona el sistema visual para ver y también para leer: Imagen 13: Sistema visual Los rayos de luz penetran dos capas de neuronas presentes en la retina. Llegan a los conos y bastones, que se encuentran en la parte de atrás: una capa media de células bipolares y una capa anterior de células ganglionares, cuyos largos axones (fibras que transmiten impulsos eléctricos a otras neuronas) forman el nervio óptico que se dirige al cerebro. Los rayos de luz reflejados por un objeto entran en el ojo y pasan a través del cristalino. El cristalino proyecta una imagen invertida del lápiz sobre la retina, ubicada en la parte posterior del ojo. Las señales producidas porlas células (conos y bastones) presentes en la retina, van hacia el cerebro, a través del nervio óptico. … y llegan al núcleo geniculado lateral para su transmisión… …hacia áreas de la corteza visual primaria, en el lóbulo occipital. Desde allí, las señales se dispersan hacia áreas "superiores" de la corteza, que procesan aspectos más globales de la forma, color o movimiento.
  8. 8. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave ¿Qué pruebas se pueden realizar para detectar posibles dificultades visuales? Las pruebas visuales relacionadas con la lectura las realiza un profesional optometrista. Cada profesor puede observar como mueven sus ojos los alumnos al leer, si leen a la distancia adecuada, si mueven la cabeza (no deben moverla), si disfrutan leyendo y leen con comodidad. Para detectar posibles causas visuales que incidan en problemas de lectura, se suelen realizan las siguientes pruebas: Motricidad ocular: Movimientos de los ojos sobre las líneas del texto en la lectura. Acomodación: Se llama acomodación a la capacidad del ojo para enfocar automáticamente objetos situados a diferentes distancias. Esta función se lleva a cabo en el cristalino, que varía su forma al efecto. Pero esta capacidad se va perdiendo con los años debido a la pérdida de elasticidad que sufre; es lo que se conoce como presbicia o vista cansada y hace que aumente la distancia focal y la cantidad de luz mínima necesaria para que se forme una imagen nítida. (Fuente: Javier García Fernández, Oriol Box). Convergencia: El ojo humano también dispone de un campo visual. Cada ojo ve aproximadamente 150º sobre el plano horizontal y con la superposición de ambos se abarcan los 180º. Sobre el plano vertical sólo son unos 130º, 60º por encima de la horizontal y 70º por debajo. El campo visual de cada ojo es de tipo monocular, sin Motricidad ocular ConvergenciaAgudeza visual AcomodaciónEstereopsis Lateralidad visual Pruebas optopométricas Distracción visual
  9. 9. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave sensación de profundidad, siendo la visión en la zona de superposición de ambos campos del tipo binocular. (Fuente: Javier García Fernández, Oriol Box). Imagen 14: Campo visual de los ojos Estereopsis: La sensación de profundidad o visión tridimensional se produce en el cerebro cuando éste superpone e interpreta ambas imágenes. Distracción visual: Mantener la atención visual es importante para realizar las tareas escolares. El sujeto debe seguir un objeto mediante la fijación visual, aunque haya otros estímulos en el ambiente. Agudeza visual: Visión de lejos y de cerca. Es interesante valorar la agudeza visual de cerca en posición de lectura para detectar posibles dificultades en el reconocimiento ágil de las palabras. Lateralidad visual: Los ojos, los oídos, las manos y los pies son duales, pero uno de ellos debe actuar como dominante y el otro subdominante. Cuando hay lateralidad cruzada u otros problemas de lateralidad, se pueden dar dificultades para captar la información de forma integrada y unificada. En la unidad 7 analizaremos estas situaciones con mayor profundidad. Programas de intervención para mejorar las habilidades visuales para leer El profesor y el Orientador Psicopedagógico, además del optometrista, pueden realizar actividades perceptivas y juegos visuales que mejoren las habilidades visuales de los alumnos para que puedan mejorar los procesos de codificación y reconocimiento visual. Las experiencias realizadas en muchos centros educativos son altamente eficientes. El proceso que se lleva a cabo es el siguiente:
  10. 10. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave Para determinados alumnos será conveniente que asistan a un Centro de Optometría funcional y realicen actividades con un mayor grado de complejidad, mediante la aplicación y seguimiento del optometrista. La Optometría aporta conocimientos y programas muy prácticos que favorecen los procesos lectores y de los que todos nos podemos beneficiar. La Optometría es la ciencia del desarrollo de las habilidades visuales que nos permite alcanzar un estado visual confortable. Para saber más lee el artículo Rehabilitación visual en la sección + Información. Actividades y juegos para mejorar las habilidades visuales y perceptivas Los ojos realizan principalmente los siguientes tipos de movimientos oculares durante la lectura: pausas de fijación para captar la información de lo que se lee, movimientos sacádicos, movimientos de regresión y movimientos de seguimiento. Además realizan movimientos de convergencia de los dos ojos sobre el texto, de acomodación del cristalino para enfocar bien de lejos y de cerca.  Los profesores detectan las dificultades lectoras de los alumnos y se lo comunican al directivo del centro y al OrientadorPsicopedagógico.  Un optometrista aplica las pruebas y entrega los resultados, forma a los profesores en este aspecto y orienta las actividades y juegos visuales que se conviene realizarcon los alumnos evaluados.  Durante un periodo de tiempo de 1 a 3 meses, los alumnos realizan las actividades sugeridas con un profesor o el Orientador. También en el aula se tienen en cuenta aspectos que favorecen la lectura:la posición al leer, condiciones de luz y otras, así como la orientación en las estrategias lectoras de forma personalizada.
  11. 11. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave Todas las actividades y juegos tienen como objetivo ejercitar la musculatura de los ojos, desarrollar el sentido espacial y la direccionalidad, hasta la automatización de las habilidades visuales. En el centro educativo se pueden organizar pequeños grupos de 5 alumnos y realizar ejercicios, como los ejemplos siguientes: Conviene realizar los ejercicios con un ojo, con el otro y después con los dos. Además, se pueden hacer variaciones utilizando palabras, contenidos de estudio y combinándolos entre sí. Estas habilidades visuales favorecen la ruta “directa”, visual, para la lectura. 4.4. Ruta auditiva y conciencia fonológica para leer La ruta auditiva para leer se considera ruta “indirecta”. Ambas rutas se relacionan e influyen en las dificultades lectoras: En malos lectores no existe integración de los datos visuales - lo escrito-, y los auditivos, lo oral. Los lectores que cometen errores al leer no asocian estímulos audiovisuales e intersensoriales. Los buenos lectores tienen buena memoria inmediata auditiva, visual y buen nivel de vocabulario. Seguir un objeto con la mirada, a distancia de la lectura.Ejercitar los músculosen que se apoya el ojo para que adquiera agilidad. Motricidad ocular Acercar un objetohacia la nariz y separarlo.Convergencia Mirar un reloj de lejos y de cerca, fijándose en diferentes horas. Acomodación Seguir un objeto con la mirada, mientrasse pasa otro estímulo almismo tiempo. Intentar no perder la fijación visual. Atención visual
  12. 12. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave El sistema auditivo Imagen 15: El sistema auditivo En el oído se distinguen tres partes: Oído externo: capta los sonidos del exterior y los conduce al oído medio. Puede haber tapones de cerumen que dificulten. Oído medio: Recoge las vibraciones de la membrana del tímpano y los lleva hasta el oído interno o laberinto. Oído interno: cóclea o caracol donde las informaciones sonoras se transforman en impulsos nerviosos y a través del nervio auditivo llegan hasta la corteza cerebral. Áreas cerebrales auditivas A través del nervio auditivo, llega la información a las áreas auditivas primarias y secundarias: Área auditiva primaria o área 41 de Brodmann. Áreas receptoras secundarias: 42, 22 y 21 de Brodmann.
  13. 13. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave Imagen 16: Áreas cerebrales auditivas En estas áreas tienen lugar las percepciones auditivas, la identificación y la relación de los sonidos con los objetos, como una melodía o una palabra con significado. Imagen 17 En el hemisferio izquierdo se encuentra el área de Wernicke, especializada en la interpretación de los sonidos verbales. El área de Broca es la encargada de la articulación del lenguaje. En el hemisferio derecho se capta el componente prosódico del lenguaje, las sensopercepciones rítmicas o melódico-musicales. A través del cuerpo calloso se entrecruzan las fibras auditivas.
  14. 14. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave Sistema vestibular El equilibrio y la orientación en el espacio se relaciona con el área vestibular (parte del oído). También interviene el sistema visual y la propiocepción (conocimiento del propio cuerpo), junto con el vestíbulo, para:  El ajuste de la posición y de la postura corporal.  El mantenimiento de la mirada fija en un punto y la exploración del campo visual. Conciencia fonológica La conciencia fonológica es la habilidad necesaria para relacionar los grafemas - letras o conjunto de letras a las que corresponde un fonema- y los fonemas. 4.5. El sistema táctil y la lectura Anteriormente, hemos analizado el área parietal como parte del córtex del cerebro implicado en la lectura. Esta área ó córtex se denomina somatosensorial y se activa en las sensaciones y en la utilización del tacto. Existen programas para la mejora de la lectura que utilizan la plastilina y otros materiales para crear representaciones mentales de las palabras y favorecer su lectura y comprensión. El cortéx somatosensorial, al igual que el córtex visual y auditivo, está organizado en columnas, cada una de ellas especializada en las diferentes sensaciones procedentes de una misma zona del cuerpo. En las capas siguientes del córtex la información se integra de manera que se perciban objetos, más que características separadas. Las sensaciones de textura, tamaño y forma se entienden como características de un mismo objeto.
  15. 15. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave 4.6. Procesos de codificación, léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura Condiciones para la lectura eficaz en los niños de Infantil Según J. Ferré (2008, pp. 233), la lectura requiere las siguientes funciones: El grado de motivación y el interés por aprender instrumentos nuevos de comunicación (Sistema Límbico). El autocontrol (Tálamo y áreas frontales de la corteza). La organización del pensamiento (áreas parietales y frontales). Las relaciones espaciales (hemisferio derecho). Las relaciones temporales (hemisferio izquierdo). La percepción visual (áreas occipitales, temporales y parietales). La percepción auditiva (áreas temporales). La percepción táctil (áreas parieto-frontales). La estructuración del lenguaje (áreas parieto-temporales de ambos hemisferios). La lectura es una de las actividades más difíciles con la que nos encontramos en nuestros primeros años escolares. La lectura es una tarea compleja, trascendente y fantástica al mismo tiempo. Se inicia al trasmitir la información desde nuestro sistema visual al área correspondiente del cerebro y, además, exige procesos intelectuales que están influenciados por otros afectivos y por la motivación del propio lector. Los alumnos que tienen dificultades lectoras se privan del gusto por leer, les cuesta estudiar y no suelen disfrutar aprendiendo. El objetivo será, por tanto: Tener los conocimientos suficientes para descubrir las causas por las que no leen bien. Ayudarles a superar sus dificultades lectoras. Que mejoren sus estrategias de lectura comprensiva, crítica y creativa y se aficionen a la lectura.
  16. 16. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave Si conseguimos que el acercamiento a los libros les resulte gozoso y que no haya nada que les impida leer bien, habremos favorecido la experiencia de “la magia de leer y aprender”, quizá para toda su vida. Procesos lectores La lectura eficaz requiere la realización de complejos procesos de reconocimiento de letras y palabras, procesos léxicos, gramaticales y semánticos hasta captar el significado de lo que se lee, como indica el siguiente cuadro: Procesos de identificación de letras: Existe una relación entre la eficacia visual y la lectura. Un alto porcentaje de alumnos que suspenden y muestran dificultades de aprendizaje, no tienen las habilidades visuales adecuadas para leer bien. En diferentes investigaciones realizadas con alumnos en edad escolar se encontraron dificultades para leer por no tener habilidades visuales relacionadas con la lectura. Lee el artículo Procesos de identificación de letras del apartado + Información Procesos Léxicos Morton (1980), Morton y Patterson (1980), Ellis (1984), Patterson y Shewell (1987), afirman que disponemos de dos vías para acceder al significado de las palabras: la ruta visual y la ruta fonológica. Hace falta un almacén de palabras o léxico mental, concretamente de léxico visual, donde se encuentran todas las palabras que conoce el lector. También forma parte del léxico mental el léxico auditivo, el léxico fonológico y el léxico ortográfico. 1. Procesos de identificación de letras 2. Procesos léxicos 3. Procesos de estructuración gramatical 4. Procesos semánticos Sistema visual Sistema visual. Sistema auditivo. Conciencia fonológica. Estructura gramatical. Captación del significado.
  17. 17. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave En el léxico mental se encuentran representadas las palabras, pero no su significado, para lo cual es necesario el sistema semántico. En la lectura están implicadas varias operaciones relacionadas con la ruta visual y fonológica: Ruta visual: a. Análisis visual de la palabra. b. El resultado se transmite a un almacén de representaciones ortográficas de palabras: léxico visual, donde se identifican palabras por comparación con las almacenadas. c. Se activa el sistema semántico y se identifica su significado. Si además se lee en voz alta, se activa el léxico fonológico y, desde aquí, se deposita en el almacén de pronunciación. Esta ruta funciona para las palabras que forman parte de su vocabulario visual, pero no sirve para palabras desconocidas ni para pseudopalabras, por no tener representación léxica. En este caso, se utiliza otro sistema: la ruta fonológica. Ruta fonológica: a. Identificar las letras que componen la palabra en el sistema de análisis visual. b. Recuperar los sonidos que corresponden a esas letras mediante el mecanismo de transformar los grafemas en fonemas. c. Se consulta en el léxico auditivo, después de recuperada la pronunciación de la palabra, como sucede en el lenguaje oral. d. Representación, a su vez, activa el significado correspondiente en el sistema semántico. Es necesario que exista una relación entre los grafemas -letras o conjunto de letras a las que corresponde un fonema- y los fonemas. Procesos Sintácticos La información se transmite a través de la relación entre las palabras. Después de reconocer éstas, hay que descubrir el mensaje, que viene determinado por la relación entre las palabras. Las reglas sintácticas permiten clarificar y segmentar cada oración para extraer el significado. Por ejemplo, sujetos con afasia de Broca han perdido la capacidad de realizar el procesamiento sintáctico; sin embargo, comprenden sin dificultad las oraciones en que los papeles sintácticos están definidos a partir de la información semántica.
  18. 18. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave Las estrategias necesarias para agrupar las palabras y sus interrelaciones tienen unas claves como son el orden, las palabras funcionales, el significado de las palabras y los signos de puntuación. Después se accede a la información sintáctica y pragmática y así se valoran las estructuras del primer análisis. Procesos semánticos: Una vez asignados los papeles sintácticos, se debe extraer el significado del texto e integrar ese significado en el resto de conocimientos almacenados en la memoria para poder hacer uso de esa información. Solo cuando la información se ha integrado en la memoria para su uso posterior, se puede decir que ha terminado el proceso de comprensión. La extracción del significado y la integración en la memoria son resultado del proceso de la comprensión lectora. Comprender una oración o texto es en definitiva construir un modelo mental sobre lo que allí está descrito: Se va formando con la información que el lector recibe del texto. Se usa como referente para la realización de inferencias. Se utiliza para guiar la interpretación de lo que se va leyendo. Cómo trabajar con un alumno con dificultades de aprendizaje cada proceso Proceso de codificación Procesos léxicos Procesos sintácticos Procesos semánticos Analizar y observar losmovimientos oculares alleer,la convergencia,la acomodación, la postura y todas las habilidadesvisuales y perceptivas. Realizar actividades y juegos visualescon objetos y palabras. Analizar y observar las habilidadesvisualesanteriores y las auditivas.Realizar actividades perceptivas visuales, de discriminación auditiva y de vocabulario. Analizar y observar eldominio de lasestructuras gramaticales.Realizar actividadescon palabras,frases y la combinación de diferentes funciones sintácticas. Analizar la comprensión delsignificado de lostextosa diferentes nivelesde microestructura y de mayor complejidad.Realizar juegoscreativos con las palabras y lostextos de lectura.Disfrutar leyendomediante actividades de animación a la lectura,teatrosy dramatizaciones.
  19. 19. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave En síntesis, podríamos decir que lo importante es descubrir las causas de las dificultades lectoras y resolverlas. Deberíamos evitar trabajar en los síntomas y abordar profesionalmente las causas que pueden producir las dificultades. Por ejemplo, sugerir “que lea más tiempo para que lea mejor”, puede ser un error. Primero conviene tener claros los procesos lectores y, después, es necesario descubrir en qué parte de los procesos puede tener fallos para, por último, actuar ahí. Siempre relacionando las actividades con los contenidos de estudio y en tono positivo. 4.7. Tipos de lectura: comprensiva, crítica y creativa Para ayudar a superar las dificultades lectoras, es necesario plantear objetivos y adquirir competencias de habilidades visuales y también de lectura comprensiva, crítica y creativa, en función de las edades de los alumnos y de las necesidades de las diferentes asignaturas del currículo escolar. La lectura completa exige diferentes niveles de lectura: 1. El primer nivel es literal y se limita a extraer la información dada en el texto, sin agregarle ningún valor interpretativo. Los procesos fundamentales que conducen a este nivel de lectura son la observación, la comparación y la relación; la clasificación, el cambio, el orden y las transformaciones; la clasificación jerárquica, el análisis, la síntesis y la evaluación. 2. El segundo nivel de lectura es inferencial. Se establecen relaciones que van más allá del contenido literal del texto y se hacen inferencias acerca de lo leído que pueden ser inductivas y deductivas. Requiere hacer uso de la decodificación e interpretación de las temáticas de un texto. 3. El tercer nivel de lectura es el analógico, porque permite trasladar las relaciones extraídas de la lectura de un ámbito a otro. En este nivel se precisa interpretar las temáticas del escrito, establecer relaciones analógicas de diferente tipo y emitir juicios de valor acerca de lo leído (Kabalen y Sánchez, 1996).
  20. 20. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave 4. Preguntas Convergentes: Se elaboran respuestas, relatan hechos, dan explicaciones y comparan o contrastan ideas. Las respuestas a estas preguntas serían similares en todos los alumnos. (Sánchez, 1989). 5. Preguntas Divergentes: Para dar respuestas creativas e imaginativas, ideas originales y representan una reorganización de nuevos modelos de pensamiento del alumno que responde. (Sánchez, 1989). Tipos de lectura y velocidad lectora Existen tres tipos de lectura: lectura de exploración, lectura de entretenimiento o de aproximación y lectura de estudio. La velocidad lectora influye en la comprensión; si la lectura es muy lenta, será difícil recordar la información y darle significación global a lo que se lee. Para cada tipo de lectura, es conveniente tener en cuenta las palabras por minuto que es conveniente leer. Lectura comprensiva Lectura de estudio Lectura de exploración 700/800 palabraspor minuto Tipos de lectura y velocidad lectora Lectura de entretenimiento o de aproximación 250/400 palabraspor minuto 200/300 palabraspor minuto 1. El primer paso es leer cualquier texto,consiste en comprendercada palabra de lasque lo componen. 3.Comprendereltexto como un relato,una descripción, una argumentación… Esto se conoce como superestructura. 2.El siguiente paso consiste en establecer relaciones entre unas proposicionesy otras. Pasos de la lectura comprensiva
  21. 21. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave Al leer cualquier texto, el primer paso necesario consiste en comprender cada palabra de las que lo componen. La misma lectura facilita la comprensión de las palabras que vamos a leer a continuación, ya que, al avanzar a través del texto, vamos generando expectativas (hipótesis) que tratamos de confirmar con la lectura de las palabras siguientes. El siguiente paso consiste en establecer relaciones entre unas proposiciones y otras. Estas relaciones son de diferentes tipos: Las que unen los significados del texto entre sí. Las que enlazan la información del texto con lo que ya se " sabe”. Así, captaremos el significado en su microestructura. Dominar la microestructura supone hallar el hilo conductor. Para esto, es necesario: Descubrir el significado de las palabras. Construir proposiciones con estos significados. Relacionar las proposiciones. Para captar el significado, es necesario tener una idea global del texto y puede haber alumnos con dificultad de aprendizaje porque no capten la idea global. Para ellos, puede haber una lectura mecánica correcta, pero “no les dice nada”. Por ejemplo, si leemos el texto siguiente, observamos que nos falta más información: “María empezó a llorar. La noche estaba muy oscura. Su madre trajinaba en la cocina”. Necesitamos leer más para captar la macroestructura y comprenderlo bien. Nuestro cerebro procesa la información de forma global y de forma secuencial. De ahí la importancia de enseñar estrategias lectoras de comprensión con el sentido global y secuencial.
  22. 22. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave El marco global debe estar presente siempre, de forma que pueda haber referencias comprensivas. Comprender el texto como un relato, una descripción, una argumentación... Esto se conoce como superestructura. Tanto la microestructura como la macroestructura están relacionadas con las ideas o significados del texto. ¿Dónde cometen errores los alumnos? Un alumno puede cometer errores en diferentes niveles que le llevan a diversas consecuencias: En el primer nivel de comprensión el alumno puede “perder el hilo” de la lectura o el estudio. Sus conocimientos resultan inconexos y sin significaciones globales. En el segundo nivel los errores llevan a no comprender qué se quiere decir con ello. Leen palabras, pero no captan el significado. Es difícil, en estas condiciones, aficionarse a la lectura y disfrutar aprendiendo. Si el fallo es la superestructura, no se comprende el "para qué" del texto. ¿Se refiere a causa o a efectos? ¿Expresa algo general o particular? ¿Es una argumentación, es un hecho, es una opinión…? La lectura o el estudio resulta “desconcertante” y no resulta un aprendizaje realmente “significativo”. Tipos de texto y dificultades de aprendizaje Básicamente, se puede hablar de tres tipos de textos: narrativos, expositivos y argumentativos. Los textos narrativos suelen resultarles más fáciles desde los primeros cursos escolares. Los textos expositivos se utilizan para leer, para aprender. Suelen requerir una lectura más lenta, como en el caso de los libros de texto. Les cuesta más leer y estudiar si no tienen estrategias de comprensión adquiridas y automatizadas. Los textos argumentativos les resultan de mediana dificultad.
  23. 23. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave Lectura crítica y creativa A medida que avanzan los cursos escolares, se va aumentando la dificultad para obtener éxito en los estudios. Los contenidos de las diferentes asignaturas son más complejos y el alumno debe aplicar estrategias y habilidades de pensamiento a nivel superior. Además, el acceso a mayor información a través de Internet demanda la selección de contenidos, la elaboración personal a través del análisis, las relaciones, la síntesis y otras técnicas intelectuales. Por estos motivos, es necesario desarrollar y ejercitar la lectura crítica y creativa, con el objeto de aplicarlas a las tareas escolares y a la elaboración de proyectos, sobre todo en los últimos cursos de Primaria y de Secundaria y Bachillerato. Si la lectura es pasiva y mecánica, o incluso es comprensiva a nivel mínimo, se adquieren las ideas del autor, pero no se elabora el propio pensamiento y reflejan un nivel de conocimientos pobre en los exámenes. La aplicación de habilidades de lectura crítica y creativa aporta un enriquecimiento personal y se afrontan las tareas escolares con alto nivel de motivación, de dominio de habilidades superiores y con mayor éxito escolar. Según el Centro para el Pensamiento crítico de Sonnoma State University: “El pensamiento crítico es la habilidad para pensar acerca de lo que uno está pensando, cómo reconocer los puntos fuertes y débiles y, como resultado, mostrar el pensamiento de forma mejorada”. Las actividades que se aplican para ejercitar lectura crítica y creativa se basan en los elementos del pensamiento y en criterios intelectuales universales.
  24. 24. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave Si en el aula se trabajan estos elementos y criterios y el alumno lo aplica a su estudio, adquiere las habilidades de una lectura activa y participa en la elaboración de su propio pensamiento que es lo que realmente interesa: desarrollar la capacidad de pensar por sí mismo de forma crítica y creativa. Por ejemplo, ante un tema de estudio, se pueden proponer a los alumnos preguntas que les hagan pensar: ¿Cuál es la idea principal? ¿Qué razones y argumentos son los más relevantes acerca de lo que nos transmite el autor? ¿Hay contradicciones? ¿Existen diferentes puntos de vista a considerar? ¿A qué otras fuentes podemos acudir para contrastar estas afirmaciones? Los diferentes estudiosos del pensamiento crítico proponen las siguientes técnicas de desarrollo del pensamiento crítico: Selección de la información, discusión socrática, controversia y análisis de experiencias. Tipos de actividades para desarrollar el Pensamiento crítico y creativo Explicaciones de lo que se lee. Reconstruir las ideas del texto con la propia capacidad de expresión y comunicación (no mera copia).  Propósito.  Suposición.  Interpretación.  Conceptos.  Implicaciones.  Puntos de vista. Elementos básicos del pensamiento  Claridad.  Exactitud.  Precisión.  Relevancia.  Profundidad.  Amplitud.  Lógica. Criterios intelectuales universales
  25. 25. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave Evaluación de las aportaciones de los textos de lectura. Seleccionar las argumentaciones más razonables. Comparación entre las interpretaciones diferentes que se exponen y argumentan. Discusiones centradas en las comparaciones de lo que se dice y lo que significa. 4.8. La dislexia Definición Según Critchley, la dislexia es una alteración que se manifiesta por la dificultad en el aprendizaje de la lectura, a pesar de haber seguido una instrucción convencional, tener una inteligencia adecuada y oportunidades socioculturales. Otra definición del Comité de Dislexia del Consejo de Salud de los Países Bajos, afirma: "La dislexia está presente cuando la automatización de la identificación de palabras (lectura) y/o la escritura de palabras no se desarrolla o se desarrolla de forma muy incompleta o con gran dificultad”. Gersons-Wolfensberger, 1997. Síntomas Los síntomas más habituales son: 1. Dificultad para descodificar palabras aisladas. 2. Falta de habilidades visuales. 3. Dificultades más importantes para leer no-palabras o palabras raras. 4. Lectura con errores y muy laboriosa. 5. Lectura lenta. 6. Dificultades ortográficas. 7. Problemas sutiles en el lenguaje 8. Dificultad para nombrar figuras. 9. Mal rendimiento en los tests fonológicos. 10. Historia de dificultades en la lecto-escritura. 11. Lectura correcta pero no automática. 12. Lentitud en la lectura.
  26. 26. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave Dislexia de tipo fonológico La dislexia de tipo neuropsicológico auditivo- lingúístico tiene su origen en un déficit de discriminación auditiva y memoria auditiva primaria. En diferentes estudios se ha comprobado que existen errores en la lectura cuando hay dificultades de procesar la información auditiva y la conversión de grafemas (lo que vemos) en fonemas (lo que oímos y reconocemos como sonidos): Resultados inferiores en el test de inteligencia WISC,R, con un Cociente verbal inferior y dificultades de lenguaje, comprensión y expresión oral. Problemas de procesamiento: En la relación de sonido-fonema y fonema- grafema y del procesamiento secuencial de la información. Lectura con errores: Confusión de letras, palabras y errores fonológicos, sintácticos y semánticos. 4.9. Pautas de observación para la detección de dislexias Se pueden aplicar pautas de observación para detectar posibles dislexias en función de los signos característicos en alumnos de las diferentes edades escolares. Según los criterios de la Asociación Británica de Dislexia los signos que pueden tener (algunos de ellos, no necesariamente todos) los niños/as son: Niños/as en la etapa Preescolar (Educación Infantil) 1. Historia Familiar de problemas disléxicos (antecedentes de padres, hermanos, otros familiares). 2. Retraso en aprender a hablar con claridad. 3. Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética. 4. Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores, los animales domésticos, las partes del cuerpo, etc. 5. Confusión en el vocabulario vinculado con la orientación espacial. 6. Alternancia de días "buenos" y "malos " en el trabajo escolar, sin razón aparente. 7. Mayor habilidad manual que lingüística, que aparecerá típicamente en las pruebas de inteligencia.), juegos de bloques, lego, construcciones, etc.
  27. 27. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave 8. Dificultad para aprender las rimas típicas de la etapa preescolar. 9. Dificultades con las palabras rimadas. 10. Dificultades con las secuencias. Niños/as hasta los 9 años 1. Particular dificultad para aprender a leer y escribir. 2. Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección u orientación inadecuada. 3. Dificultad para distinguir en el propio cuerpo: la izquierda de la derecha. 4. Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y, en general, para retener secuencias, como por ejemplo: los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año, las estaciones, etc. 5. Falta de atención y de concentración. 6. Frustración, posible inicio de problemas de conducta. Niños/as entre 9 y 12 años 1. Continuos errores en lectura, lagunas en comprensión lectora. 2. Forma extraña de escribir, por ejemplo, con omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas. 3. Desorganización en casa y en la escuela. 4. Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno o libreta. 5. Dificultad para seguir instrucciones y órdenes orales. 6. Aumento de la falta de autoconfianza y aumento de la frustración. Autoestima baja. 7. Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso. 8. Problemas conductuales: impulsividad, escaso margen de atención, inmadurez. Niños/as de 12 años en adelante 1. Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible. Llama mucho la atención. 2. Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos, a veces permanencia de las omisiones, alteraciones y adiciones de la etapa anterior. 3. Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general. 4. Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono. 5. Dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras. 6. Baja autoestima. 7. Dificultad en la percepción del lenguaje, por ejemplo, en seguir instrucciones.
  28. 28. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave El optometrista realizará las pruebas visuales y auditivas. Y el orientador psicopedagógico las pruebas neuropsicológicas y psicopedagógicas. 8. Dificultad en la comprensión lectora. 9. Aparición de conductas de inhibición progresiva. En determinadas ocasiones: depresión. 10. Aversión a la lectura y la escritura. (Fuente: http://www.espaciologopedico.com) Pruebas neuropsicológicas y psicopedagógicas Si hemos observado algunas de estas conductas habrá que realizar un diagnóstico completo a través de pruebas neuropsicológicas y psicopedagógicas. Pruebas neuropsicológicas: Visión, audición, motricidad, sentido espacio- temporal, lateralidad, lenguaje y memoria. Se debe evitar el movimiento de cabeza y poner el dedo en el texto para seguir la lectura. Pruebas Psicopedagógicas de lectura: Procesos lectores y de escritura. Algunas de las pruebas que se aplican de forma más habitual son: Prolec y TALE 4.10. Para superar la dislexia: Programas y tipos de actividades Después de aplicar las pruebas y analizar los resultados, es necesario intervenir en aquellos procesos que necesite cada alumno y ejercitar todos ellos. Las experiencias pueden ser muy positivas, siempre que se apliquen las actividades correspondientes en pequeño grupo y en el aula.
  29. 29. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave A continuación, os presentamos el Proyecto ADI (Apoyo y Desarrollo de la Inteligencia), un proyecto cuyo objetivo es superar los problemas de dislexia y de cualquier tipo de errores lectores y de aprendizaje. Para ello, se realizan actividades visuales, auditivas, táctiles, motrices, de lateralización, de lenguaje y memoria. Proyectos de neuropsicología (ADI, Apoyo y Desarrollo de la Inteligencia) Específicamente, se realizan las siguientes actividades para mejorar los procesos lectores: Recuperación de los procesos de identificación de letras Mejora de los procesos léxicos Mejora de los procesos sintácticos Mejora de los procesos semánticos. Recuperación de los procesos de identificación de letras Recuperación de los procesos de identificación de letras Realizar juegos visuales de motricidad, convergencia, acomodación visual y percepción. Analizar los rasgos distintivos de las letras, especialmente con las que comparten muchos rasgos con otras (p/q, m/n, b/d, etc.). P. ej.: Buscar una letra entre un fondo de letras. De habilidades visuales y auditivas: •Utilización del tacto para crear representaciones mentales de las palabras. •Ejercicios motrices. Programas para superar la dislexia Actividades para mejorar los procesos Léxicos: •la ruta visual •la ruta fonológica •la ruta ortográfica Actividades para mejorar los procesos Sintácticos: •Estructuras y análisis gramaticales. •Reconocer los signos de puntuación. Actividades para mejorar los procesos Semánticos: •Extracción de significados. •Inferencias •Integración de la memoria.
  30. 30. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave Mejora de los procesos léxicos En este apartado, los aspectos a considerar son: el desarrollo de la ruta léxica y el desarrollo de la ruta fonológica. Desarrollo de la ruta léxica Memorizar la forma ortográfica de la palabra: utilizar plastilina para crear su representación mental. Presentar simultáneamente dibujos con las palabras que los designan. Presentar pares de palabras homófonas (p.ej.: hola/ola) con sus significados correspondientes, y si es posible con dibujos). Desarrollo de la ruta fonológica Segmentar el habla en sonidos (desarrollo de la conciencia fonológica): o Señalar rimas, presentándole una palabra (p.ej.: salón) para que diga otra que rime con ella (p.ej.: balón). o Pronunciarle varios grupos de palabras (p.ej.: nube, sube, tuve) para que el niño descubra lo que tienen en común. o Señalar la palabra “diferente” cuando se cambia un sonido (p.ej.: pan, paz, par, mal). o Unir segmentos silábicos (p.ej.: /pe/ /tar/ /do/ = petardo). o Reconocer una palabra del revés. (p. ej.: ¿Qué es /ta/ /ci/ /ru/ /pe/ /ca/ /ba/ /i/ /por/ /el/ /que/ /bos/?). Segmentar las palabras en letras: o Cambiar una letra de una palabra para que se convierta en otra distinta (p.ej.: mesa/misa). o Añadir o quitar una letra a una palabra para que se convierta en otra (p.ej.: ana/sana, caro/aro). Convertir grafemas en fonemas: Utilizar dibujos o reglas mnemotécnicas que faciliten la asociación, que recordasen como es su pronunciación (p.ej.: una bota con forma de “b”, o una montaña con forma de “m”). Ensamblar los sonidos aislados para que formen palabras con significado: Utilizar palabras cortas o pares de palabras de uso frecuente que el niño pueda leer de un tirón.
  31. 31. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave Mejora de los procesos sintácticos Dentro de este apartado, los dos aspectos a considerar son: las estructuras gramaticales y los signos de puntuación. Estructuras gramaticales Colorear de un color el sujeto de cada oración y de otro color el predicado, utilizando distintas estructuras de oración. Emparejar dibujos con oraciones que tengan distintas estructuras sintácticas. Completar los componentes de la oración que faltan. Se pueden utilizar distintas estructuras sintácticas y omitir distintos componentes (p.ej.: Juan _____ un libro). Completar el final de oraciones con diferentes estructuras (p.ej.: Un pastor fue atacado por ______). Signos de puntuación Presentar un párrafo para leer, donde los signos de puntuación estén representados por flechas o dibujos. Posteriormente, presentar el párrafo con los signos de puntuación de un tamaño más grande de lo normal. Leer conjuntamente con el niño varias veces el texto, marcando muy bien los signos de puntuación. Presentarle sencillos textos bien puntuados para que los lea en voz alta y grabarle la lectura para que luego escuche y observe sus errores. Mejora de los procesos semánticos Las tareas implicadas en la comprensión de textos son: la extracción de significado, la integración en la memoria y la elaboración de inferencias. Extracción del significado Presentar una serie de oraciones que representen distintas acciones que el alumno deberá realizar. (P.ej.: dibuja dos ventanas en una casa). Formularle preguntas básicas sobre el texto. Enseñarle a utilizar apoyos externos como: subrayar ideas principales, representar con un dibujo lo leído, etc.
  32. 32. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave Ayudarle a identificar la idea principal de un texto: leerlo el profesor en voz alta y pedir al niño que cuente de nuevo lo que dice, expresándolo con sus propias palabras. Trabajar con artículos periodísticos, tapando el titular y pidiéndole al alumno que invente uno después de leerlo. Integración en la memoria Comenzar el aprendizaje de la lectura con textos ligados a los contextos de los alumnos. Hacer un breve comentario sobre el texto y formular preguntas sobre lo que el alumno conoce de la situación que plantea el texto, explicando previamente las palabras relevantes y de difícil comprensión. Una vez leído el texto e identificada la/s idea/s principal/es, pedirle que cuente los detalles importantes de cada suceso. Centrar la atención sobre un personaje, prestando atención a los detalles que describen su aspecto, acciones, estados de ánimo, actitudes, etc. Hacerle preguntas sobre ello. Una vez leído un texto, cerrar el libro y pedir al niño que recuerde lo que acaba de leer (para ayudarle a que concentre su atención durante un tiempo breve). Ayudar al niño a establecer un orden en la secuencia de los acontecimientos del relato, apoyándonos en un entrenamiento de escucha: se pide al alumno que escuche el comienzo, la parte central y el final, y a continuación, se le pide que cuenten lo que recuerden. Los sucesos recordados se escriben en la pizarra bajo los encabezamientos de introducción, parte central y final. Explicar al alumno qué es un resumen y ayudarle a que lo haga: leer el texto, dividirlo en partes, considerar cuáles son los principales sucesos y volverlo a contar con sus propias palabras. Realización de inferencias Hacer consciente al niño de que el objetivo de la lectura es obtener información y de que es necesario utilizar lo que ya sabe para comprenderlo. Formular al niño preguntas sobre el texto que no estén explícitas en el mismo.
  33. 33. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Ideas clave Localizar en el texto las acciones sobre las que es necesario hacer inferencias, explicando al alumno que debe completar la información que no está en el texto y que debe deducir. Se puede comenzar esta actividad leyéndole el relato en voz alta y haciéndole preguntas de inferencia (cuya respuesta no está explícita en el texto) y pidiéndole que nos diga qué ha tenido que adivinar o deducir para contestarlas. Hacer que el alumno realice predicciones y sea capaz de anticipar lo que va a suceder cuando está leyendo: pedirle que cuente lo que piensa que va a suceder y por qué.
  34. 34. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Lo + recomendado Lo + recomendado No dejes de leer Rehabilitación visual La rehabilitación visual se basa en la realización de terapias con ejercicios sencillos de función sensorial y motilidad para la recuperación de ojos vagos por anisometrías y estrabismos. Además, la ortóptica desarrolla terapias pre y post quirúrgicas para mejorar estrabismos residuales mediante ejercicios de binocularidad. Únicamente con la corrección de los defectos visuales no se consigue un impacto en las disfunciones visuales como el que establece el entrenamiento visual. El documento completo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección: http://www.cienciaoftal.com/ofrecemos/rehabilitacion_visual.htm Programa Cognitiva El Programa Cognitiva aplica programas de estimulación, refuerzo e intervención en los procesos de aprendizaje con soporte informático multimedia. En otras palabras, es un programa de ordenador que sirve para mejorar todos los procesos lectores y del aprendizaje, pudiéndose programar actividades para cada alumno. Para ampliación se puede consultar su página web: http://www.cognitiva.es/
  35. 35. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – + Información + Información A fondo Método de Alto Rendimiento para la potenciación y desarrollo de la lectura (MAR) Prof. Dr. D. José Antonio del Barrio del Campo (Dpto. de Educación de la Universidad de Cantabria). Se trata de un método innovador y empíricamente contrastado que responde a las necesidades actuales, tanto por su finalidad como por su proyección de las Nuevas Tecnologías. El MAR está encaminado a lograr la potenciación y el desarrollo de la lectura de una forma lúdica y dinámica. Para estimular su adquisición utilizamos un medio atrayente, motivador y relacionado con el entorno tecnológico en el que actualmente se desarrollan los sujetos a los que el método va dirigido, el ordenador. Se trabajará la lectura desde el ordenador con un carácter principal, pero no podemos olvidar que también se ha de trabajar en papel, ya que es el formato más habitual en el que los niños van a tener que leer, por lo que el programa permite imprimir todo lo que se nos presenta a través de la pantalla. El documento completo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección: http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/VIIIcongreso/pdfs/302,5.pdf Actividades de animación a la lectura Son muchas las actividades que se pueden llevar a cabo para animar a leer a los alumnos. De entre tantas posibilidades como existen en la actualidad, hemos seleccionado aquellas que nos parecen más innovadoras, de soporte tecnológico y de probada eficacia.
  36. 36. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – + Información Direcciones de Internet donde se pueden encontrar lecturas y actividades Centro Virtual Cervantes: Lecturas paso a paso Cuenta con diferentes lecturas organizadas en tres niveles (inicial, intermedio y avanzado), según la complejidad de los textos que incluyen. En cada una de ellas hay actividades que facilitarán la comprensión de los textos y servirán para practicar lo aprendido. http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/ El barco de vapor: http://www.literaturasm.com/Home-ebv.html Bibliografía ARTIGAS-PALLARÉS, J.; NARBONA, J. Trastornos del neurodesarrollo. Sociedad españpla de Neurología Pediátrica, Viguera, Barcelona. 2011. Cáceres F. G. Estrategias cognitivas para una lectura crítica. Sevilla, Eduforma Trillas. 2005. CARAVOLAS, M, HULME, C., SNOWLING, M. The foundations of spelling ability: evidence from a 3 year longitudinal study. 2001. CASASECA H. S. El aprendizaje cooperativo de la comprensión lectora. Málaga, Aljibe. 2004. FERRÉ J., FERRÉ M. Cero a tres. El desarrollo neuro-senso-motriz de los 3 primeros años de vida. Tablas de valoración. Circuitos de estimulación. Edita Ferre J. y Ferre M., Barcelona. 2005. FERRÉ J., IRABAU E. El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos. Visión, aprendizaje y otras funciones cognitivas. Lebón, Barcelona. 2002. GALABURDA AM. The planum temporale. Arch Neurol 1993; 50:457. 1993.
  37. 37. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – + Información HYND GW, HALL J, NOVEY ES, ET AL. Dyslexia and corpus callosum morphology. Arch Neurol 1995; 52: 32-8. 1995. HULME, C., SNOWLING, M., CARAVOLAS, M., CARROLL, J. Phonological Skills are probably one cause of success in Learning to Read. 2005. JENSEN, E. Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Narcea, Madrid. 2004. MARINA J.A., VÁLGOMA M. La magia de la lectura. Plaza Janés, Barcelona. 2005. MARTÍN LOBO Mª P. El salto al aprendizaje. Cómo obtener éxito en los estudios y superar las dificultades de aprendizaje. Palabra, Madrid. 2006. MARTÍN LOBO Mª P. La lectura. Procesos neuropsicológicos del aprendizaje, diagnósticos, estudio de casos y programas de intervención. Lebón, Barcelona. 2003. PEARSON, R, SIEGEL, L., PEARSON J., SANCHEZ NEGRETE A. Aplicación de un programa de entrenamiento en conciencia fonológica en preescolar.2004. RUEDA R. Recrear la lectura. Actividades para perder el miedo a la lectura. Narcea, Madrid. 1994. SARTO M. Animación a la lectura con nuevas estrategias. S. M., Madrid. 1998. SANTIUSTE V., AYALA C., MARTÍN LOBO Mª P. Bases neuropsicológicas del fracaso escolar. Fugaz, Madrid. 2005. TEMPLE, E. Brain mechanisms in normal and dyslexic readers. Curr Opin Neurobiol. 12; 178-183. 2002.
  38. 38. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Actividades Actividades Lectura: Un nuevo descubrimiento sobre la dislexia y los problemas de aprendizaje Lee el siguiente artículo y contesta las siguientes preguntas: Define: dislexia, lóbulo ó córtex parietal, temporal, occipital y frontal. Selecciona imágenes de internet y señala los lóbulos parietal, temporal, occipital y frontal y la función que realizan. Fuente: http://www.chromagen-spain.com/ Según los estudios realizados en las universidades más respetadas a nivel mundial: Harvard, Yale, Cambridge, etc., se ha demostrado que la dislexia puede ser un impedimento físico y no psíquico. Esto significa que para las personas que esto afecte y que tengan dificultades con la lectura y la escritura, existe un tratamiento, una vez detectado y diagnosticado. Hasta la fecha en España ni los ópticos ni los especialistas en dislexia han seguido este camino para las personas que sufren estos síntomas. Hasta la fecha se ha considerado que la imaginación e habilidad de los disléxicos de visualizar letras y objetos en tres dimensiones es un fenómeno psíquico. Y los centros de la dislexia los han tratado como tal. Sin embargo, gracias a estudios internacionales realizados por unidades de investigación tan prestigiosos como las de las universidades de Harvard, Yale, Cambridge etc., se ha comprobado que los disléxicos, y los no disléxicos, tienen diferencias en la vía magnocelular del cerebro. Los descubrimientos demuestran que la vía magnocelular de los disléxicos es un 27% más pequeño que los no disléxicos así como los nervios, los cuales además están distribuidos de una forma diferente.
  39. 39. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Actividades Este circuito se compone de células nerviosas grandes que viajan desde los ojos hasta el cerebro y es el circuito responsable de emitir las señales sobre el sentido del espacio, dimensión, perspectiva, secuencia - los problemas fundamentales para los disléxicos. El mismo circuito es responsable de detectar los colores, pudiendo ser la causa también del daltonismo. Si la señal se emite con una frecuencia errónea, envía un mensaje distorsionado, difícil de interpretar. Lo importante es que gracias a una simple nivelación de la luz entrante al ojo por medio de las lentes Chromagen, la vía magnocelular recibe las señales a una velocidad que el cerebro pueda interpretar sin distorsiones, al igual que los demás. De esta manera se corrige la visión "tri dimensional" y distorsionada a la mayoría de los disléxicos y controlar el movimiento de la vista, rectificando la visión movida que muchos ni siquiera sabían que sufrían por falta de comparable. Esta nivelación también consigue mejorar la coordinación y los conceptos del tiempo/espacio, ya que todas estas habilidades dependen del mismo circuito. La importancia de estos descubrimientos no es solo por sus obvios beneficios, sino también para prevenir un diagnostico incorrecto, que en si pudiese producir anomalías adicionales como consecuencia directa (por ejemplo, un empeoramiento de la vista debido al uso de una prescripción de gafas innecesarias - hasta e inclusive 0,75 o una operación de estrabismo innecesaria.
  40. 40. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Actividades A pesar de las pruebas contundentes después de haber realizado inclusive autopsias en 5 cerebros disléxicos y 5 cerebros no disléxicos, en España los resultados no parecen haberse tomado en cuenta por los centros de tratamiento de dislexia y dificultades de aprendizaje, así como los ópticos, logopedas, etc. Estos especialistas son los más indicados para identificar y evaluar los beneficios de este sistema para cada individuo. Las lentes Chromagen les servirán como una herramienta eficaz para mejorar el nivel de lectura y escritura y deberían ser consideradas como un primer paso, ya que si los resultados son positivos, el paciente obtendrá beneficios inmediatos y el curso de aprendizaje a realizar tendrá más sentido para el niño. Hay más de un 12% de disléxicos sólo en España y aproximadamente un 12% de daltónicos que podrían tener el beneficio inmediato de las lentes Chromagen. Chromagen llega a España después de 5 años de resultados extraordinarios en más de 20 países. Gracias a una niña española de 9 años que ha podido beneficiarse ya de las lentes ChromoGen, se abrió el primer centro en España el pasado mes de Septiembre, obteniendo resultados positivos desde el primer día. Ya que nuestra meta es ayudar a cuantos niños sea posible (y adultos también), Chromagen Spain ahora tiene especialistas ChromaGen en Madrid y en el nuevo centro asociado de Catalunya, dentro de la Universidad Politécnica de Cataluña. No tienes nada que perder y todo por ganar.
  41. 41. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Test Test 1. Mario es un profesor de Primaria y entrevista a los padres de Pedro porque muestra dificultades lectoras. ¿Cuál de los siguientes planteamientos te parece mas acertado para analizarlo con sus padres? A. Lee mal, pero ya leerá mejor en el futuro. B. Se deben descubrir las causas que producen las dificultades y resolverlas. C. Es conveniente que lea diariamente en casa unos minutos. 2. Si los movimientos oculares no se realizan de forma adecuada, al leer se pueden producir: A. Sustituciones, regresiones sobre el texto y errores de lectura al leer. B. Sustituciones, cambios de unas letras por otras y otros errores. C. Regresiones y dislexia. 3. Valora la siguiente afirmación: Los procesos léxicos requieren un buen funcionamiento del sistema visual y auditivo: A. Es correcta. B. Es errónea. C. Está incompleto, porque también se requiere conciencia fonológica. 4. Analiza el siguiente caso: Loreto tiene 10 años. Su profesora le dice que tiene que aprender a leer mejor porque al comienzo comprende, pero después no. ¿Qué sugieres? A. Un plan de animación a la lectura. B. Más tiempo de lectura y constancia en la realización de tareas. C. La realización de un programa que incluya estrategias de comprensión lectora relacionadas con la macroestructura. 5. Cuando se realiza una lectura que va mas allá de lo literal con inducciones y deducciones, se dice que es una lectura: A. Inferencial. B. Analógica. C. Creativa.
  42. 42. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo TEMA 4 – Test 6. Identifica el área cerebral en la que realmente podemos “ver”. A. En el área Occipital, en la parte de atrás del cerebro. B. En los ojos. C. En los nervios ópticos. 7. Marta tiene 9 años y comete errores de lectura, es desorganizada en sus trabajos y comete errores al copiar de la pizarra. ¿A qué se puede deber?: A. Pueden ser rasgos disléxicos. B. Es despistada y debe poner mas atención. C. Puede ser falta de inteligencia. 8. Un profesor quiere mejorar la velocidad lectora de sus alumnos y desea saber, a nivel general, cuántas palabras deberían leer por minuto sus alumnos. ¿Qué dato aportan los expertos? A. De 150 a 200 palabras por minuto. B. De 200 a 250 palabras por minuto. C. De 200 a 300 palabras por minuto. 9. El profesorado de un colegio se propone aplicar programas de tecnología para mejorar la lectura de los alumnos. ¿Cuáles podría aplicar? A. El Programa Cognitiva y MAR. B. El Programa que entrena las habilidades visuales. C. El programa que sugiere Internet para este tipo de casos. 10. Las actividades de animación a la lectura: A. Ayudan a prevenir las dificultades lectoras. B. Son interesantes, pero se pierde mucho tiempo. C. Son eficaces cuando los alumnos leen muy bien.

×