Successfully reported this slideshow.

Oye te hace falta vitaminas

3,374 views

Published on

Meli Sanchez. ISFD N°36 JCP.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Oye te hace falta vitaminas

  1. 1. VITAMINAS -¡¡Oye!!, ¿te hace falta vitaminas?
  2. 2. VITAMINAS “Factores nutritivos accesorios”. 1911 Casimir Funk Bioquímico de origen polaco. Estudió a las poblaciones que consumían arroz integral tenían mayor resistencia o eran menos proclives a contraer beriberi. Los denomino “Vital” o “Vitamina” porque tenía función amina.
  3. 3. VITAMINAS Efectivos en pequeñas cantidades. No aportan energía No son utilizados organismo. como unidades estructurales del Son esenciales para la transformación de la energía y para la regulación del metabolismo de las unidades estructurales. Las vitaminas son diferentes una de otra tanto como en la composición química y en la función.
  4. 4. Provitaminas y Antivitaminas Provitaminas Tiene que ser transformada en el cuerpo por el propio metabolismo o factores externos en la vitamina para ser aprovechada. Provitamina D3 se transforma en la piel por actuación de la irradiación ultravioleta en vitamina D3. Antivitaminas Cualquier sustancia que impide la absorción o el funcionamiento metabólico de una vitamina en el organismo. Cuando se toma antibiótico por vía oral, algunas de las bacterias intestinales no sinteticen vitamina, y por ello causar alteraciones en el crecimiento.
  5. 5. Hipovitaminosis e hipervitaminosis Hipervitaminosis Es la excesiva acumulación de una vitamina. • • • • • • Deficiencia de vitamina A (retinolismolosis). Raquitismo. Déficit de vitamina D (calciferol) Deficiencia de vitamina K (antihemorrágica). Escorbuto. Deficiência de vitamina C (ácido ascórbico). Beriberi. Deficiencia de vitamina B1 (tiamina). Pelagra. Deficiencia de vitamina B3. Hipovitaminosis Falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente. Hipervitaminosis A: Puede presentar síntomas similares a los de un tumor cerebral. • Hipervitaminosis D: Sus síntomas son similares a los de una presencia excesiva de calcio •
  6. 6. VITAMINAS Las vitaminas Hidrosolubles tienen las siguientes características: Se disuelven en agua. No se almacenan en grandes cantidades. Se requieren regularmente en la dieta. Generalmente su exceso no resulta tóxico ya que se eliminan por orina. Dentro de estas tenemos: - Complejo B - Vitamina C
  7. 7. VITAMINAS Las vitaminas Liposolubles tienen las siguientes características: Se disuelven en grasa. Se almacenan en el hígado. No se absorben ni se excretan fácilmente. Su exceso puede resultar tóxico. Dentro de estas tenemos: - Vitamina A. - Vitamina D. - Vitamina E. - Vitamina K. Requieren para su absorción la presencia de bilis y de enzimas pancreáticas lipolíticas
  8. 8. DIVISIÓN DE ESTAS SUSTANCIAS NUTRICIONALES Vitaminas Liposolubles
  9. 9. VITAMINA A ( Retinol) Retinol) Fue la primer vitamina liposoluble descubierta. Es un alcohol primario de color amarillo pálido que deriva de los carotenos, presentes en los vegetales. Los precursores de la vitamina A( carotenos) se encuentran en los vegetales como la zanahoria, el brécol, la calabaza, las espinacas, la col y la batata.
  10. 10. FUNCIONES PRINCIPALES
  11. 11. ALIMENTOS EN LOS QUE SE ENCUENTRA: Vegetales Hígado Productos lácteos
  12. 12. VITAMINA D Las fórmulas químicas de la vitamina D es: El ergocalciferol posee una cadena con un doble enlace y un metilo más que la del colecalciferol Colecalciferol D3 Ergocalciferol D2
  13. 13. VITAMINA D Desde el punto de vista de nutrición, las dos formas mas importantes de vitamina D son: La vitamina D2 ( ergocalciferol ) origen vegetal. La vitamina D3 (colecalciferol ) origen animal.
  14. 14. FUNCIONES PRINCIPALES Se conoce como la vitamina “antirraquítica”.
  15. 15. FUENTES DE VITAMINA D
  16. 16. HIPOVITAMINOSIS
  17. 17. VITAMINA E Los compuestos que tienen actividad biológica de vitamina E se designan en química como tocoferoles. Existen tres de estas sustancias, las cuales se llaman alfa-, beta-,y gamma Tocoferoles. Su fórmula química es: CH3 HO CH3 H3C CH3 O CH3 CH3 CH3
  18. 18. FUNCIONES DE LA VITAMINA E
  19. 19. FUENTES DE VITAMINA E La vitamina E se encuentra principalmente en grasas y aceites vegetales, productos lácteos y carne, huevos, cereales, nueces y verduras de hoja verdes y amarillas.
  20. 20. VITAMINA K Grupo de vitaminas hidrosolubles denominadas quinonas, que son esenciales para la formación de la protrombina (una proteína necesaria para la formación del coagulo de la sangre). Influye en los procesos de fosforilación y transporte de electrones. Las más importantes: Vit K1: FILOQUINONA, presentes en las plantas. Vit K2 MENAQUINONAS: se produce en la flora intestinal.
  21. 21. VITAMINA K
  22. 22. FUENTES DE VITAMINA K
  23. 23. VITAMINAS HIDROSOLUBLES Excepto el acido ascórbico, todas las vitaminas hidrosolubles pertenecen al grupo de vitaminas B. Algunas todavía conservan sus denominaciones originales , como B1, B6 y B12, mientras que nombres comparables de otras vitaminas se han vuelto obsoletos.
  24. 24. DIVISIÓN DE ESTAS SUSTANCIAS NUTRICIONALES Vitaminas Hidrosolubles Vitamina C Vitaminas del complejo B Riboflavina = B2 Niacina Piridoxina =B6 Acido pantotenico = B5 Acido lipoico Biotina = B8 o Vit H Acido fólico Vitamina B12
  25. 25. VITAMINA C El acido ascórbico es soluble en agua, oxida fácilmente al aire, en especial presencia de iones metálicos, como Cu o Fe y pasa fácil mente a la formula deshidrogenada, siendo ambas formulas fisiológicamente activas y encontrándose las dos en los líquidos del cuerpo. CH2OH O HOCH O H OH OH
  26. 26. FUNCIÓN DE LA VITAMINA C
  27. 27. DEFICIENCIA DE LA VITAMINA C
  28. 28. FUENTES DE VITAMINA C
  29. 29. VITAMINAS DEL COMPLEJO B Conocidas también con el nombre de complejo vitamínico B, son sustancias frágiles, solubles en agua, varias de las cuales son sobre todo importantes para metabolizar los hidratos de carbono o glúcidos.
  30. 30. VITAMINA B1 O TIAMINA De las vitaminas del complejo B, la tiamina es la mas importante. La tiamina o vitamina B1, una sustancia cristalina e incolora, actúa como catalizador en el metabolismo de los hidratos de carbono, permitiendo metabolizar el ácido pirúvico y haciendo que los hidratos de carbono liberen su energía. La tiamina también participa en la síntesis de sustancias que regulan el sistema nervioso.
  31. 31. VITAMINA B1 O TIAMINA Químicamente es una amina, cuya fórmula química es:
  32. 32. FUENTES DE TIAMINA Los alimentos más ricos en tiamina son la carne de cerdo, las vísceras (hígado, corazón y riñones), la levadura de cerveza, las carnes magras, los huevos, los vegetales de hoja verde, la cascarilla de los cereales, el germen de trigo, las bayas, los frutos secos y las legumbres.
  33. 33. RIBOFLAVINA Actúa como coenzima, es decir, debe combinarse con una porción de otra enzima para ser efectiva en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno.
  34. 34. FUENTES DE RIBOFLAVINA Las mejores fuentes de riboflavina son el hígado, la leche, la carne, las espinacas, los huevos, los cereales enteros y enriquecidos, la pasta, el pan y las setas.
  35. 35. ACIDO NICOTINICO O NIACINA NICOTIAMIDA CONH2 N
  36. 36. FUENTES DE NIACINA El cuerpo también fabrica niacina a partir del aminoácido triptófano. En grandes cantidades reduce los niveles de colesterol en la sangre, y ha sido muy utilizada en la prevención y tratamiento de la arteriosclerosis (véase Ateroma). Las grandes dosis en periodos prolongados pueden ser perjudiciales para el hígado.
  37. 37. PIRIDOXINA ( B ) 6 La vitamina B es un termino colectivo para un grupo de piridinas naturales que tiene interrelación metabólica y funcional, a saber piridoxina, piridoxal y piridoxamina. 6 N H3C HO CH2OH CH2OH
  38. 38. FUENTES DE PIRIDOXINA Es necesaria para la absorción y el metabolismo de aminoácidos. También actúa en la utilización de grasas del cuerpo y en la formación de glóbulos rojos o eritrocitos.
  39. 39. BIOTINA VIT H o B8 La biotina o vitamina H (vitamina B7 y a veces también llamada vitamina B8) Interviene en la liberación de energía procedente de los hidratos de carbono y en la formación de ácidos grasos. Una cierta cantidad de esta vitamina es sintetizada por las bacterias intestinales
  40. 40. FUNCIONES La biotina es importante como un cofactor de enzimas que intervienen en la catálisis de reacciones metabólicas esenciales para sintetizar ácidos grasos, en la gluconeogénesis y en el metabolismo de la leucina.
  41. 41. FUENTES DE BIOTINA Los huevos crudos contienen una proteína, denominada avidina, que impide la absorción intestinal de biotina. Otras fuentes de esta vitamina son los cereales, los vegetales, la leche y el hígado.
  42. 42. VIT B9 o ÁCIDO FÓLICO El acido fólico es necesario para el crecimiento y la formación adecuada de la sangre
  43. 43. FUENTES DE ÁCIDO FÓLICO Se encuentra en vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos, germen de trigo y levadura de cerveza. El ácido fólico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción.
  44. 44. VITAMINA B12 o COBALAMINA
  45. 45. VITAMINA B12 La cobalamina se obtiene sólo de fuentes animales: hígado, riñones, carne, pescado, huevos y leche. Los alimentos vegetales son muy pobres en cobalamina.
  46. 46. Fuente de consulta. https://bms.com.mx/cliente/Plantillas/Publicacion.a spx?IdSeccion=154&IdPublicacion=60 http://www.clinicadam.com/imagenes-desalud/tag/vitamina

×