Mecánica básica. 1

420 views

Published on

Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/Corven.Triax.Club

Autor: Adrian Ibarra del tutorial

Blog de mi vivencia: www.endosruedasarg.blogspot.com.ar

Published in: Sports
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
420
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
42
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mecánica básica. 1

  1. 1. Para conocer un poco de mecánica debemos saber que son los parámetros y que utilidad nos brindaran. Parámetro: es una magnitud (cantidad), de algo que se puede medir con una variable numérica y su unidad de medida. Ejemplo: 1 litro de aceite (1 es el numero que me indica la magnitud, litro su unidad de medida y aceite es lo que puedo medir. Todos los vehículos tienen parámetros, estos me dirán que puedo hacer con ellos, hasta donde llegar , que necesito yo? Si me servirá para lo que quiero o no ?...
  2. 2. Los parámetros que podemos encontrar en las motos pueden estar en dos sistemas: sistema de medida ingles o en el sistema métrico decimal. Sist. Ingles : pulgada, pie, milla, libra, onza, galón etc. Sist. Métrico decimal: metros, gramos, (con sus múltiplos y submúltiplos) Veremos los parámetros en el sistema métrico decimal para no confundirnos..
  3. 3. Altura en mm Largo en mm Peso en kg Capacidad de combustible en litros o cm3 Capacidad de aceite en litros o cm3 Diámetro de las ruedas en mm Presión de las ruedas en bar o kg/cm2 Potencia en Cv (caballos de vapor) Torque en N/m (Newton por metro) Velocidad en Km/h Giros del cigüeñal en RPM (revoluciones por minuto) Luces de válvulas en mm (o décimas de milímetros) Luz de bujía en mm o décimas Tensión eléctrica en Volt (v) Intensidad de corriente en Ampere (a) Cilindrada en cm3 Compresión en kg/cm2 Costos en $$$$$
  4. 4. Con los parámetros identifico lo que tengo, y puedo elegir lo que quiero… ej. 1 : la cilindrada (es el volumen de aire - combustible que puede entrar dentro del cilindro del motor) en CM3 , mientras la cilindrada es mayor, quiere decir que tendré mas aire combustible para quemar y obtener mayor potencia o torque (par motor). (mayor cilindrada, mayor consumo de combustible) Si tengo mas aire combustible, quiere decir que tendré mas expansión térmica y mayor empuje del pistón con dicha expansión. Ahora una moto 50 cm3 rendirá lo mismo que una 600cm3 en transformación de energía térmica..? NO, porque no tengo la misma cantidad de combustible ni de aire para quemar. Ej.2: si tengo una moto con una potencia de 5 cv y otra con 15 cv esta ultima tendrá mucho mayor transmisión de energía al acelerar por lo tanto tendrá mayor fuerza y capacidad de trasladarse y llevar carga. Ej.3: si un tanque de combustible almacena 5 litros, y otro almacena 12,5 litros este ultimo me dará mayor autonomía de recorrido.
  5. 5. Comparar parámetros, pensar que necesito ver que tengo.  Leer y comparar dos artículos con motos de la misma clasificación, (triax, enduro, calle, paseo, carrera, cross), ver las características de cada una comparando sus parámetros, y compara luego con una moto de otra categoría y ver sus diferencias..  Desde esa óptica puedo elegir una moto o motor a gusto de mi necesidad.  Por ejemplo, necesito una moto económica en consumo, que tenga un tanque de combustible con buena autonomía para viajar, potencia y torque suficiente para trepar cerros, que pueda guardarla en cualquier lugar, que sea liviana para poder levantarla si caigo después de 4 hs de andar, que tenga suficiente cantidad de aceite para que ayude a refrigerar el motor, que aguante el peso a cargar, etc..
  6. 6. Tres motos con parámetros distintos

×