Expresionismo

11,105 views

Published on

Expresionismo

  1. 1. Luz De Solzireé Baca REXPRESIONISMO
  2. 2. Objetivos-Describir los antecedentes a nivel histórico, social y artístico del movimientoexpresionista en Alemania- Caracterizar los principales grupos expresionista en Alemania así como susprincipales artistas y obras Contenidos Conceptuales- Expresionismo
  3. 3. El Expresionismo• El expresionismo es un movimiento artístico desarrollado principalmente en Alemania y en el ámbito centroeuropeo entre los años 1905, fecha de la constitución del grupo Die Brücke, y 1930.
  4. 4. Antecedentes• Aunque los expresionistas declararon su arte como la manifestación de un gozo de vivir, se inspiraron en una larga tradición artística. Munch y Ensor y su expresivo simbolismo fueron un modelo para ellos, así como los cuadros de Gauguin y la pintura gestual de Van Gogh.• Las esculturas y las máscaras de África y Oceanía, con su arcaico primitivismo, representaron para los artistas europeos una valiosa fuente de inspiración.
  5. 5. Edvard Munch Fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX.
  6. 6. El Grito, 1893Este cuadro fue expuesto porprimera vez en 1893, formandoparte de un conjunto de seispiezas titulado Amor. La idea de Munch era la derepresentar las distintas fases deun idilio, desde el enamoramientoinicial a una ruptura dramática. Elgrito representaba la últimaetapa, envuelta en angustia.
  7. 7. Características• Más que un movimiento, el expresionismo fue sobre todo la cristalización de la inquietud, la rebeldía y la esperanza utópica de una juventud particularmente sensible a la fealdad, la crueldad y la mediocridad de una sociedad burguesa sin horizontes. No fue propiamente una escuela o un movimiento con postulados y manifiestos explícitos, sino una corriente de sensibilidad ligada a un contexto histórico y social muy preciso, previo al estallido de la Primera Guerra Mundial.
  8. 8. Sus obras tratan de transmitir unasensación de angustia, un malestarfrente a la vida y un rechazo de lasociedad y sus normas. Laexpresión deformada que el artistahace de las figuras y ambientes es,antes que nada, una manifestaciónde su propia tensión interior y unjuicio cruel y pesimista de lasociedad.Los siete pecados capitalesStaatliche Kunsthalle, Karlsruhe (Alemania)Otto Dix1933
  9. 9. Unos mismos temasfundamentales atraen a esosescritores y artistas: la ciudadmoderna y la cara oculta de lamodernización(alienación, aislamiento ymasificación), la imagen delhombre oprimido ycondenado a lamediocridad, la miseriamórbida de los hospitales, laprostitución, la mendicidad yel hambre.Exequias - Dedicado a Oskar PanizzaStaatsgalerie Stuttgart, Stuttgart (Alemania)George GroszHacia 1917.
  10. 10. Emplean un lenguaje pictórico muy simplificado con pocas formas, que hansido reducidas a lo esencial, cuerpos deformados y espacios disueltos sinperspectiva, y concentran su atención en un color apasionado e intenso.
  11. 11. Die Brücke En 1905, coincidiendo en el tiempo con los fauves de Francia, tres jóvenes pintores alemanes, Kirchner, Heckel, y Schmidt-Rottluff, formaron un grupo llamado Die Brücke que significa El Puente, en la ciudad artística de Dresde. Se rebelaron contra su ciudad natal, llevaban un estilo de vida manifiestamente bohemio y lucían una apariencia totalmente escandalosa, con lo que se situaban fuera de la sociedad burguesa que tanto despreciaban.
  12. 12. Los colores al óleo son fuertes y vivos, y se aplican de manera rápida, violenta, incluso expresionista, contrastando con fuerza unos con otros: el amarillo de los bañistas con el azul intenso del agua y el verde de los árboles, la hierba y los propios cuerpos. La composición es tan atrevida como el color, sin respetar las normas de perspectiva tradicional.Bañistas en MoritzburgTate Gallery, Londres (Inglaterra), E. L. Kirchner, 1909-1926. Óleo sobre lienzo, 151 x 199,7 cm .
  13. 13. El jinete azul La figura de referencia es Vasily Kandinsky, cuya obra se concentra fundamentalmente en el color y la forma como representación del estado interior y la espiritualidad, siendo el preludio más importante de la abstracción. Junto a Kandinsky, el núcleo histórico de El Jinete Azul está formado por Franz Marc y August Macke, pintores de gran sensibilidad que se consideran la variante más lírica de todo el movimiento expresionista.
  14. 14. Para el pintor ruso Wassily Kandinsky, la única motivación de la obra de arte es lo queél denominaba “la necesidad interior”, es decir, la total implicación del artista en sucreación y la conexión con el espectador que contempla su obra. Durante años, decíaKandinsky, busqué la posibilidad de que el espectador se moviera dentro del cuadro, deque se integrara en él y se olvidara de sí mismo.
  15. 15. Ese énfasis en la necesidad interior como núcleo de la obra de arte convierte los colores ylas formas en vehículos para la expresión pictórica de una emoción, para ello necesitóbuscar el ritmo, la construcción abstracta y el dinamismo del color, convencido de que lapintura podía desarrollar la misma fuerza que la música.
  16. 16. El sueñoColección Thyssen Bornemisza, Madrid (España) Franz Marc 1912.
  17. 17. • La Primera Guerra Mundial, que constituye un desastre absoluto para muchos movimientos y corrientes, no interrumpe el desarrollo del expresionismo alemán, sino por el contrario, refuerza algunas de sus características. La cultura artística alemana se divide entonces en dos corrientes: el constructivismo racional de la Bauhaus, en la que destaca fundamentalmente la figura de Paul Klee, y el realismo exasperado del grupo berlinés conocido como la Nueva Objetividad. Sus principales representantes son Georg Grosz y Otto Dix.
  18. 18. Los siete pecados capitales, en laque el pintor realiza una grotescacaricatura de Hitler. La pintura deDix fue calificada como "artedegenerado“ , el pintor fueacusado de estar implicado en unatentado contra el Führer yarrestado y encarcelado.

×