Dadaismo

6,257 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,257
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
145
Actions
Shares
0
Downloads
173
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dadaismo

  1. 1. Luz De Solzireé Baca RDADAISMO
  2. 2. Objetivos• Analizar los contextos sociales y culturales que dan surgimiento al dadaísmo• Describir el estilo mediante las obras de sus principales exponentes Contenidos Conceptuales• Movimiento Dada
  3. 3. Dadaísmo• El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
  4. 4. La nueva situación social originada por el estallido de la guerra provocó lahuida de artistas e intelectuales hacia estados como Suiza. En 1915, ungrupo internacional de artistas se reunía en el Cabaret Voltaire de Zurich yescandalizaban e irritaban al público con conciertos bruitistas, recitales depoesía, lectura de textos absurdos, actores vestidos con disfraces diseñadoscon objetos de la vida cotidiana.
  5. 5. Los artistas querían, tal y como recuerda Arp, “protestar contra la ignorancia yla vanidad del hombre” con trabajos que llevaban despiadadamente a loabsurdo todos los valores vigentes hasta el momento y que no teníanabsolutamente nada que ver con lo que comúnmente se entendía por arte.
  6. 6. Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escándalo, de la provocación,con la ayuda de medios de expresión irónico-satíricos. Se basan en lo absurdo yen lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formasartísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y deobjetos de desecho cotidiano.
  7. 7. La difusión del dadaísmo se debió a lapublicación de la revista Dada, quegracias a ella, sus ideas seextendieron por Berlín, Colonia, Parísy Nueva York.
  8. 8. Había que demostrar que el arte no eranada, que no servía para nada, que suspretendidas nobleza y dignidad eran unconvencionalismo sin base. Sepintaban bigotes a La Gioconda, seenviaban urinarios a las exposiciones,en definitiva, había que Escandalizar.
  9. 9. La difusión del dadaísmo se debió a la publicación de la revista Dada,que gracias a ella, sus ideas se extendieron por Berlín, Colonia, París yNueva York.
  10. 10. Principales exponentes del Dadaísmo Max Jean Arp Ernst Raul Marcel Hausmann Duchamp Kurt Schwitter Man Ray
  11. 11. Jean ArpRealizó relieves, collages ybordados donde combina lastécnicas del automatismo y lasimágenes oníricas,desarrollando una iconografíamuy personal de formasorgánicas que él mismo llamóescultura biomórfica.
  12. 12. • Raul Hausmann• Su aportación más importante es el fotomontaje, que consiste, en el montaje, sin plan definido, de recortes de fotografía, periódicos y dibujos, con la intención de obtener una obra plásticamente nueva que asumiera un mensaje político, moral o poético.• En El crítico de arte ofrece la visión de un experto de arte y lo representa desdentado y con un zapato en la cabeza para denunciar la vaciedad y la inutilidad de sus pensamientos.
  13. 13. En 1913 tuvo lugar en Nueva York laExposición Internacional de ArteModerno, más conocida como el ArmoryShow. Allí, el Desnudo descendiendo unaescalera de Marcel Duchamp causó unaauténtica conmoción y se le considerauno de los artistas más enigmáticos einteligentes
  14. 14. Su principal aportación es el ready-made,que consiste en sacar un objeto de sucontexto para situarlo en el ámbito de loartístico. Solo con el hecho de titularlos yfirmarlos confería a los objetos la categoríade obra de arte.
  15. 15. El movimiento dada construye el ambientepropicio para que surjan otras grandescorrientes, como el Surrealismo, y proponeuna nueva definición del arte al romper conlos esquemas tradicionales integrandoobjetos del entorno cotidiano dentro de losmedios de expresión plásticos.

×