arte neolitico

19,921 views

Published on

te recomiendo completar la información y añadir mas imágenes por si deseas utilizar la información

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
19,921
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
146
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

arte neolitico

  1. 1. HISTORIA DEL ARTE
  2. 2. El Neolítico supone uno de los periodos másrevolucionarios de la historia humana, se ubica entreel 5,000 a.C., al 3,000 a.C.Con la invención de la agricultura el hombre sevuelve sedentario, se fija al terreno. Para las artesplásticas es transcendental el invento de la cerámica,y es precisamente la presencia de objetos de barrococido lo que define el nivel neolítico en unyacimiento prehistórico.
  3. 3. J. Vilanova i Piera apunta que“La palabra "neolítica" significa "de la piedra moderna",siendo sinónima, en lenguaje prehistórico, de "piedrapulimentada", por constituir uno de sus rasgos máscaracterísticos; otros la llaman también "de los animalesdomésticos", por ser la época en que el hombre hizodefinitivamente la conquista del perro, el caballo, el buey,el cerdo, etc.”
  4. 4. En lugar de las minuciosas representaciones fieles ala naturaleza se encuentra signos ideográficos,esquemáticos y convencionales, que indican másque reproducen el objeto.
  5. 5. El arte neolítico tiende a ahora a fijar la idea, elconcepto, la sustancia de las cosas, es decir a crearsímbolos en vez de imágenes.
  6. 6. Cueva de Cogull, Lérida (España), 8.000 - 5.000 a.C.
  7. 7. Las pinturas rupestres de esta fase se distinguen por elmovimiento de las figuras y por una tendencia muyfuerte hacia la abstracción, hasta convertir la figurahumana en un tejido de rayas y ángulos
  8. 8. Cerámica de bandas, Bruselas, hacia el 3.500 a.C.Los tipos cerámicos una invención propia delNeolítico se propagan con rapidez por el continenteeuropeo. La cerámica de bandas, de origendanubiano, sube por el valle del Rhin, llega aHolanda y más tarde a Polonia y Rusia; la cerámicalisa, con pezones en relieve, se difunde por Francia eItalia
  9. 9. La importancia que en este periodo cobran los cultos religiosos ha dejado su huella en los más antiguos monumentos conservados, los megalitos (construcciones de grandes piedras), las primeras estructuras arquitectónicasMenhir
  10. 10. CrómlechLos megalitos son monumentos funerarios,tumbas, constituidos por enormes bloques depiedra desbastada, a los que se intenta dar unaforma más o menos geométrica - alargada ocúbica-.
  11. 11. Crómlech de Stonehenge , Wiltshire (Inglaterra), hacia el 4.000 a.C.Su existencia implica unas vivencias religiosasavanzadas, pero además una estructura social dealguna complejidad, ya que exigen trabajocoordinado y una autoridad reguladora de la vidacolectiva.
  12. 12. La aparición de la agricultura constituyo uncambio revolucionario en la forma de vidade los hombres y por lo tanto produjocambios en el arte. Para las artes plásticases transcendental el invento de la cerámica,la manipulación de los metales y lasprimeras construcciones arquitectónicas

×