Blanqueamiento dental

12,407 views

Published on

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más solicitados en un consultorio dental, por ello es necesario que todo profesional de la Odontología...

Published in: Health & Medicine
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,407
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
135
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Blanqueamiento dental

  1. 1. BLANQUEAMIENTO DENTAL 1. DEFINICION: El blanqueamiento dental, es un método conservador para el tratamiento de las discromías o alteraciones o decoloraciones de diversas etiologías, cuya correcta realización nos garantizaran resultados efectivos, seguros y satisfactorios en un corto periodo de tiempo en la gran mayoría de pacientes, salvo algunos casos como los de tinción por fármacos, en el cual, el tratamiento se puede prolongar por varias semanas, e incluso meses.Existen varias técnicas de blanqueamiento y diversas sustancias blanqueadoras. Solo nosocuparemos de las técnicas que usan el peróxido de cabarmida en diversas concentraciones, parasu uso en casa, en consultorio y en ambos y del peróxido de hidrogeno para su uso en consultorioúnicamente. Aunque, ya existen en el mercado agentes de blanqueamiento en base a peróxido dehidrogeno en bajas concentraciones para uso domiciliario. 2. ANTECEDENTES HISTORICOS: Entre estos tenemos 1864 – HEYMAAN: Utilizo el cloruro de calcio y el acido acético 1877 – CHAPPLE: Publica por primera vez un método de blanqueamiento usando acido oxálico. 1888 – TAFT: Intenta el blanqueamiento con el uso del hipoclorito de calcio 1894 – HARLAN: usa el dióxido de hidrogeno. 1911 – ROSSENTAL: Añade el uso de ondas ultravioletas: 1916 –KANT: Usa acido hidroclórico al 18 %, alcohol y aplicación de calor para el blanqueamiento de dientes con fluorosis. 1918 – ABBOT: Hace el uso del superoxol y aplicación de calor. 1942 – YOUNGER: Usa el peróxido de hidrogeno al 30% eteren proporción de 5:1, con apliacaion de calor. 1958 – PEARSON: Usa el hipoclorito de sodio para técnicas de blanqueamiento ambulatorio de dientes no vitales. 1965 – BOUSCHAR: Hace el uso del peróxido de hidrogeno al 30% (5 partes) y etes (1) parte) sobre dientes con fluorosis. 1966 – MELNNES: Reutiliza la técnica de Bouschar. 1967 – COHEN Y PARKINS: Intentan blanquear dientes discromicos por tetraciclinas usando calor. 1975 – CHANDRA Y CHAWLA: Usa el peróxido de hidrogeno al 30%, mas acido clorhídrico al 18%, hipoclorito de sodio 5.25%, y discos abrasivos, para remover la pigmentación por fluorosis. 1989 – MUNRO: Observo que el peróxido de carbamida utilizado para el tratamiento de la gingivitis blanqueba los dientes, le dio una consistencia unca consistencia mas viscosa al peróxido y lo aplicaba en una bandeja. 1991 – YARBOROUGH: Usa el peróxido de hidrogeno y mucoprotectores y en el 1996 introduce el laser para la activaciond e los algunos agentes blanqueadores.
  2. 2. El peróxido de carbamida y al 10% y el peróxido de hidrogeno al 3% fueron clasificados como antisépticos orales. Siendo usado actualmente el peróxido de carbamida al 10% en idustrias farmacéuticas en diversos productos de venta libre.3. COMPOSICION: Los agentes blanqueadores son de peróxido de hidrogeno al 35% y los de peróxido de cabrmida al 10%,15%, 16%, 20%, 22% o 35%. Estas concentraciones pueden variar de manera no significativa dependiendo de la empresa que los fabrica. El agente blanqueador activo en el peróxido de carbamida, es el peróxido de hidrogeno. Un gel de peróxido de carbamida al 10% contiene aproximadamente 3.3 al 3.5% de peróxido de hidrogeno, vale decir, una concentración al 15% de peróxido de carbamida, contiene aproximadamente 5% peróxido de hidrogeno; al 20%,conteine aproximadamente 7% de peróxido de hidrogeno, el resto es urea. Entonces un blanqueador, a base se peróxido de carbamida, contiene: peróxido de hidrogeno en minimo porcentaje, que actua como hidrogenador y oxidante, este va desprender oxigeno en presencia de peroxidasa y catalasa y se torna efervecente Y urea o carbamida en mayor porcentaje; que actua como amortiguador o bufer haciendo mas lenta la liberación del oxigeno y prologando el efecto. La mayoría de fabricantes de agentes blanqueadores no revelan la formula exacta de su producto. Solo PERFEC SMILE fue el que lo hizo, dando la siguiente composición: Peroxido de carbamida, como ingrediente activo. Carbopol, es un polímero de carboxipolimetileno, que aumenta la viscosidad , la adherencia y prolonga la lliberacion del peróxido. Trietanolamina, actua elevando el pH y reduciendo la sensibilidad. Glicerina. Acido cítrico. EDTA. Benzoato de sodio. Saborizantes. Colorantes artificiales.
  3. 3. Además de los componentes anteriores, existe también la adicion de fluor y nitrato de potasio(opalescence al 15 y 20 %, de ultradentproducts, inc. ) o fluor únicamente (nite White Excel al 16 o22% de discus dental).La formula química del peróxido de carbamida es la siguiente:El peróxido de carbamida, también se demonina: Peroxido de urea, peróxido de hidrogeno ureico,peróxido de carbamida hidrogenada, perihidrol urea, hiperol, ortizon p exterol. 4. MECANISMO DE ACCION : Se piensa que la oxidación es el principal mecanismo de blanqueamiento dental. Se entiende oxidante a cualquier especie molecular con un electron desemparejado en su orbita externa y por lo tanto, tien una fuerte tendencia a interactuar con otros electrones de modo de generar una par de electrones. En el proceso de blanqueamientos esos oxidantes actúan en las uniones de los radicales cromoforos(radicales coloridos de los cuales depende el color de las sustancias) y las rompen. De ese modo los pigmentos del esmalte y dentina son alterados obteniendo un efecto blanqueador. PROCESO DE OXIDACION DEL PEROXIDO DE HIDROGENO:
  4. 4. El peróxido de hidrogeno. Por su bajo peso molecular penetra fácilmente la estructutra dentaria,es degradado a agua y oxigeno, liberando sus radicales libres perhidroxilo por lapsos de tiemposcortos, los cuales están desenparejados, son muy inestables y altamente oxidantes.La esatbilidad lo consiguen uniéndose a los radicales cromoforos, rompiendo sus uniones ytransformándolos en moléculas péqueñas que son expulsados al exterior por difusión (remociónfísica de la mancha), produciéndose de esta forma el blanqueamiento.PROCESO DE OXIDACION DEL PEROXIDO DE CARBAMIDA:El peróxido de carbamida se degrada en urea y en peróxido de hidrogeno, en porcentaje quedepende del porcentaje del peróxido de carbamida, como vimos anteriormente la urea se degradaa CO 2 y amoniaco y el peróxido de hidrogeno se degrada como vimos en el cuadro 4-1 5. ETIOLOGIA DE LAS COLORACIONES. La etiología de las decoloraciones o pigmentaciones es multifactorial y pueden ser extrínsecas, intrínsecas, (pre – post – eruptivas) como acontinuacion veremos:
  5. 5. a) Extrinsecas: Tabacos. Alimentos. Bebidas. Medicamentos, clorhexidina, usada por mas de 4 semanas, en enjuagatorios (aplicación local). Habitos. Materiales de obturación coronaria: resinas silicatos, amalgamas, etc o pin dentinario. Caries puede verse como un halo opaco, blanco o de coloración gris. Puede incluso ver una coloración blanca o negra, como resultado de la degradación bacteriana de los restos alimenticios. En estos casos la simple eliminación de la lesión cariosa elimina la decoloración. Materiales de obturación radicular: cementos endodonticos . Iatrogenicas: inadecuadas técnicas de apertura cameral , con eliminación insuficientes de restos pulpares. b) Intrínseca pre-eruptivas: Dentinogenesis imperfecta, dientes con coloración azul parduzaca mate. Amelogenesis imperfecta.Fluorosis endémica, observadas en poblaciones en las que el agua potable tiene concentracionesde fluor 10ppm, o niños que beben agua con concentración de fluor – 1ppm durante el perisodode formación y calcificación del esmalte dentario (esto puede abarcar desde el tercer mes de vidaintrauterina, hasta el ocatavoaño de vida).El mecanismo mediante el cual el fluor altera el esmalte, se produce porque interfiere con elmetabolismo de los ameloblastos, y estos resulta alteraciones tanto en la formación de la matriz,como la calcificación. Produciendo hipoplasia y/o hipocalcificacion, respectivamente.Asiencontramos en el esmalte histeologicamente afectado, una capa superficial bien mineralizada.
  6. 6. La intensidad de la decoloración dependerá de: - Periodo de ingesta, tiempo, intensidad y características genéticas del individuo. Las discromías que se producen por fluorosis, típicamente se observa como manchas irregulares color café oscuro, usualmente supuestas sobre areas moteadas de color blanco, limitándose a estas unicamente al grosor del esmalte. - Alcaptonurias: es una alteración del metabolismo de los aminoácidos. - Eritroblastosis fetal: producida por incompatibilidad de Rh entre madre y feto produciento pigmentación intrínseca dentinaria por hemolisis. - Anemia de celular sickle, talasemia o anemia mediterránea. - Decoloración por tetraciclina, observada tras la administración crónicas de tetraciclinas durante el tercer mes de embarazo o durante el desarrollo de los dientes de la infancia.La molecula de tetraciclina llega al germen dentario en maduración y produce una reacción dequelacion del calcio, incorporandodeasi a la hidroxiapatita, que es la molecula encargada de lamineralización de esmalte y dentina.La severidad de las coloraciones por esta causa dependerá de factores como: - Tipo de tetraciclina ingerida. - Duración del tratamiento farmacológico. - Intensidad del tratamiento.Grados de coloración por tetraciclinas: 1. Grado 1 .- Manchas levesdecolor amarillo claro o gris claro uniforme en toda la superficie. 2. Grado 2.- Manchas de intensidad moderada de color amarillo oscuro o gris oscuro, con ausencia de bandas de decoloración con distribución uniforme de color. 3. Grado 3.- Manchas severas, caracterizada por ser de mucha intensidad (muy oscuras o azul – grisácea), combiandas en bandas y donde la mancha este bien concentrada sobre todo en la región cervical.Porfiria congénita, en la que los dientes forman una fluorescencia rojiza debido al deposito depigmento en la dentina.
  7. 7. C) Intrinseca post- erupticas: - pigmentación por envenenamientos por metales pesados (plomo, arsénico). - injurias traumaticas, por la hemorragia que se produce al haber la ruptura de los vasos que nutren al diente. Los globulos rojos penetran hidráulicamente en la estructura dentinaria, produciéndose hemolisis, hay liberación de hemoglobina y su degradación, produce liberación de hierro que al combinarse con el sulfato de hidrogeno origina el sulfito de hierro. Muchos de estos dientes permanecen vitales con una decoloración café- amarillenta, rosada, anaranjada, etc. - Necrosis pulpar, si esta no es causada por trauma, si no por caries, existe una degradación proteica progresiva que conlleva auna decoloración café-grisacea. - Resecionpulparideopatica. - Edad. - Alimentos, bebidas habitos.6.- INDICACIONES: Con respecto a las indicaciones las podemos dividir en: Indicación para diente vitales y para no vitales. a) Indicaciones para diente vitales .- - las mencionadas en la clasificación de etiología de las decoloraciones, vista anteriormente (correspondiente a dientes vitales). - Decoloración por tetraciclinas: Grados 1 y 2. Si hay presencia de bandas cuya intensidad de decoloración no sea muy marcada. Podemos emplear exitosamente el tratamiento como peróxido de hidrogeno al 35% en consultorio, cuya técnica detallaremos mas adelante. - Fluorosis, cuando existe superficie lisa o con defectos superficiales. - Decoloración ideopatica. - Tratamiento complementario a algún tratamietno restaurador: resinas, carillas, jackets, etc. b) Indicaciones para diente no vitales.- - Dientes con adecuado tratamiento endodontico que revele ausencia de sintomatología o de signos radiográficos patológicos periapicales, y que además, poseen adecuada cantidad de tejido dentario.7.- CONTRAINDICACIONES ESPECIFICAS: Las contraindicaciones especificas, las podemos dividir tratándose de dientes vitales o novitales.
  8. 8. a) Contraindicaciones en dientes no vitales: - Pulpas extremadamente amplias, por el riesgo de que se vena comprometidad perjudicialmente durante el blanqueamiento dental. - Casos muy severos de decoloración por flurosis o tetraciclina (casos severos de grado 3) - Dientes que presentan lesiones cariosas, enfermedad gingival o periodontal.b) Contraindicaciones con dientes no vitales: -

×