Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Análisis de la cooperación para el desarrollo socioeconómico sustentable

482 views

Published on

Análisis de la cooperación para el desarrollo socioeconómico sustentable

  • Be the first to comment

Análisis de la cooperación para el desarrollo socioeconómico sustentable

  1. 1.  Materia Análisis de la cooperación para el desarrollo socioeconómico sustentable del Estado de Jalisco  Recursos Económicos de Mi Región Actividad 1  Lic. En Administración de las Organizaciones Asesor : José Casillas Limón Alumno Jesús Enrique Soler R.
  2. 2.  El estado de Jalisco se divide, de acuerdo con el comité de Planeación para el Desarrollo del Estado , en doce regiones, las cuales son: REGIONES 1 NORTE 2 ALTOS NORTE 3 ALTOS SUR 4 CIENEGA 5 SURESTE 6 SUR 7 SIERRA DE AMULA 8 COSTA SUR 9 COSTA NORTE 10 SIERRA ACCIDENTAL 11 VALLES 12 CENTRO
  3. 3. Actividad económica de la región 1 NorteMunicipios que conforman la regiónBolaños Actividad económica de la región 1 NorteChimaltitán Cultivos agrícolas: maíz, frijol, avena forrajera, sorgoColotlán (sede) forrajeroHuejúcar Explotación forestal: pino y encino (Colotlán yHuejuquilla el Alto Totatiche)Mezquitic Minería: oro, plata, plomo, cobre (Bolaños y SanSan Martín de BolañosSanta María de los Angeles Martín de Bolaños)Totatiche Artesanal: piel piteada (Colotlán y San Martín deVilla Guerrero Bolaños) Industria Bolaños: minería Colotlán: empacadora de orégano/ tenería/ forrajera San Martín de Bolaños: minería Mezquitic: aserradero de la comunidad
  4. 4.  Lagos de Moreno es el municipio sede de esta región la cual se caracteriza por contar con el desarrollo de fabricas de ropa, muebles, calzado y artículos metálicos y dulces.  PRODUCTOS DE LA REGIÓN ALTOS NORTE Cultivos agrícolas: maíz, frijol, trigo, alfalfa, chile seco y sorgo. Minería: oro, plata, cantera, mármol, estaño. Ganadería: se considera la actividad agropecuaria más importante. Sus resultados en producción satisfacen la demanda local y participa en los volúmenes de producción que se destina al mercado nacional.
  5. 5. Tepatitlán de Morelos es el municipio sede de esta región, secaracteriza por su producción de Tequila y el desarrollo deganado, del vestido y la realización de diversas artesanías. PRODUCTOS DE LA REGIÓN SURCultivos agrícolas: maíz, trigo, agave, maíz forrajero, frijol, maízasociado, pasto y alfalfa.Minería: manganeso, mármol, grava, piedra de construcción yarena. (Acatic, Yahualica y Tepatitlán)
  6. 6. En esta región la sede es el municipio de Ocotlán, esta región se caracteriza por favorecer mucho la agricultura por su cercanía al lago de Chapala, aparte del ganado. La actividad industrial se desarrolla principalmente en los municipios que están en el norte, en donde se elaboran artesanías y el turismo que se genera en el lago de Chapala.PRODUCTOS DE LA REGIÓN CIENEGA Cultivos agrícolas: maíz, trigo, sorgo y garbanzo forrajero. Explotación forestal: pino. Minería: materiales de construcción. Pesca: carpa, tilapia, bagre, charal blanco (Lago de Chapala)
  7. 7.  PRODUCTOS DE LA REGIÓN SURESTE Cultivos agrícolas: maíz, caña de azúcar, garbanzo, cebada y sorgo. Explotación forestal: pino y encino. Minería: barita, talco, cuarzo, fierro, yeso, oro, caliza y mármol. La sede en esta región es el municipio de Tamazula de Gordiano, en esta región se desarrolla la explotación forestal y la minería, y el turismo principalmente en Mazamitla. Las actividades menores son la agricultura y muy poco de ganadería.
  8. 8.  PRODUCTOS DE LA REGIÓN SUR Cultivos agrícolas: maíz, caña de azúcar, sorgo, alfalfa, frijol, jitomate, garbanzo, chile seco. Explotación forestal: zonas boscosas donde principalmente abunda el pino. Minería: caliza, barita, yeso, mármol, diatomita, caolín, magnesita. Zapotlán el Grande es el municipio sede de esta región, la cual se caracteriza por el nevado y Volcán de Colima, también cuenta con sierras cubiertas de bosque donde se desarrollan diferentes actividades de alpinismo. En los valles del sur se desarrolla la agricultura, en las zonas boscosas se desarrolla la industria maderera y la del papel, en Atenquique hay una fabrica de papel, además se practica la minería y la artesanía; la ciudad de Sayula se destaca como un núcleo comercial para el sur del estado por ubicarse en un punto intermedio entre Guadalajara y Colima
  9. 9.  REGION ZONA DE AMULA Su sede es el municipio de El Grullo. Se desarrolla la agricultura y la ganadería aparte de realizarse la explotación forestal y la minería  PRODUCTOS DE LA REGIÓN Explotación forestal: pino, encino y roble. Minería: barita, caliza y yeso
  10. 10.  PRODUCTOS DE LA REGIÓN COSTA SUR Cultivos agrícolas: maíz, caña de azúcar, mango, melón, sorgo, sandía, copra y plátano. Pesca: charal, ostión, langostino y camarón (La Huerta); pesca costera, incluye esteros y estuarios (Cihuatlán). Minería: granito, yeso, cobre, plata y piedra caliza. Explotación forestal: pino, oyamel, encino y especies tropicales.
  11. 11.  PRODUCTOS DE LA REGIÓN COSTA NORTE  Puerto Vallarta es la sede de este municipio. Las actividades que se desarrollan son el turismo y la pesca concentrados en su mayoría en Puerto Vallarta. Cultivos agrícolas: maíz, frijol, sorgo, mango, plátano, piña, sandía, arroz, tabaco y ajonjolí. Pesca: camarón, cazón, huachinango, langosta, lisa, ostión, pargo, robalo, sierra y pulpo. Minería: granito y sal. Explotación forestal: maderas preciosas como ocelote, caoba y cedro (Tomatlán) y gomas de chicle y almendras de coquito de aceite (Cabo Corrientes). Ganadería: es una de las actividades más importantes que satisface la demanda local y aporta al consumo nacional.
  12. 12. La sede de este municipio es Mascota.La agricultura, la explotación forestal y la minería son sus principalesactividades, el turismo se concentra en los municipios deMascota, Talpa y San Sebastián del Oeste. PRODUCTOS DE LA REGIÓN Cultivos agrícolas: maíz, garbanzo forrajero, trigo, maíz forrajero, café y sorgo. Explotación forestal: pino, encino, roble y oyamel. Minería: cobre, plata, oro, barita, plomo, zinc, fluorita y yeso.
  13. 13.  La sede es el municipio de Ameca. Esta región es de gran importancia en el estado, ya que se llevan a cabo actividades de agricultura, ganadería, explotación forestal, cañera principalmente en el Municipio de Tala donde se encuentra el ingenio azucarero mas grande del Estado, apicultura y la industria tequilera; se destaca por las artesanías y la joyería. PRODUCTOS DE LA REGIÓN Cultivos agrícolas: maíz, garbanzo, caña de azúcar, agave, trigo y sorgo. Pesca: sólo para abasto regional. Minería: oro, plata, caolín, cuarzo, feldespato, barita, zinc, cobre, plomo, ópalo, fluorita. Explotación forestal: productos combustibles, pino, encino y roble.
  14. 14.  La sede es Guadalajara en esta región, que a la vez es la capital del estado.  Sus actividades son la agricultura, ganadería, pesca, minería, artesanías, industria y turismo, estos dos últimos situados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.  PRODUCTOS DE LA REGIÓNCultivos agrícolas: maíz, sorgo, caña deazúcar, trigo, garbanzo forrajero.Pesca: sólo para consumo local.Minería: arena, grava, mármol caolín.Artesanal: vidrio soplado, cerámica, barro, papelmaché, cobre, plata y piel (Tlaquepaque y Tonalá).
  15. 15.  Bibliografía http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/industria-y-comercio/informacion- sectorial/automotrizEconomía, recuperado dehttp://mim.promexico.gob.mx/Documentos/PDF/mim/FE_EDO_MEX_vf.pdf Gobierno de Jalisco; Coordinación de Servicios Regionales, tomado de: http://portalsej.jalisco.gob.mx/delegaciones-regionales/?q=node/10, Enciclopedia de los Municipios de México Jalisco Regionalización, tomado de: http://www.e- local.gob.mx/work/templates/enciclo/jalisco/regi.htm,

×