Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Derechos de autor vf

.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Derechos de autor vf

  1. 1. ¿Qué es la propiedad intelectual? Diplomado en TICS para directivos y profesores 2º versión Julio 2016
  2. 2. Se define como…  Todas las obras creadas, dejando de lado las que todavía están en la mente.  Se divide en 2 categorías:  Derechos de autor: atribución que recibe el autor de una obra creada.  Propiedad industrial (patentes): derecho de explotación a la creación. Cuando la marca u obra queda registrada, un tercero no puede usufructuar de ella sin autorización del autor.
  3. 3. Debemos saber ….  Es necesario registrar las obras creadas para evitar que otros aprovechen este material sin pagar los derechos que corresponden al autor.  Es necesario contar con un certificado de registro para poder obtener utilidades.  Infringir los derechos de autor está penado por la ley.  La piratería es ilegal, ya sea vendiendo, distribuyendo o modificando la obra sin el consentimiento del autor.  Algunos derechos de autor quedan libres para el uso obras cuando se usen para fines educativos como videos, trozos de películas, textos parciales o imágenes.
  4. 4. El caso de la legislación chilena  Ley 17.336: establece la protección de la obra hasta 70 años después de la muerte del autor.  Algunas excepciones de la ley:  Se pueden incluir extractos de una obra debidamente citada.  Se pueden reproducir pequeños extractos de las obras para fines educacionales.  Se pueden fotocopiar textos pagando los derechos de autor correspondientes.  Se puede usar una obra protegida para fines de crítica, caricatura o enseñanza.
  5. 5. Educación y derechos de autor  A lo largo de la formación escolar, se enseña poco a respetar los derechos de autor.  Es frecuente que los estudiantes en sus trabajos de investigación cometan plagio.  Es importante que los alumnos conozcan cómo se usan los derechos de autor para evitar que sean sorprendidos en un acto ilícito sin ser conscientes de esto.
  6. 6. Tipos de licencias 1. Derechos de autor: obras protegidas por los derechos de autor registrados. Según la RAE: El que la ley reconoce al autor de una obra para participar en los beneficios que produzca su publicación, ejecución o reproducción, y que alcanza, en algunos casos, a los ejecutantes e intérpretes. 2. Copyleft: obras de dominio público, ya sea por la renuncia del autor o porque han pasado más de 70 años tras su muerte. Se pueden usar sin previa autorización. 3 Creative Commons: “recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación, que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual, que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor” (The William and Flora Hewlett Foundation, 2009).
  7. 7. Condiciones de Creative Commons  Si un profesor quiere publica en la web el material didáctico que ha trabajado, debe saber qué tipos de licencia va a ponerle a su material, para que éste no sea utilizado de manera inadecuada. Reconocimiento: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Reconocimiento – Sin Derivar: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas. Reconocimiento – Sin Derivar – No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas. Reconocimiento – No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original. Reconocimiento – Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
  8. 8. ¿Cómo incorporar la licencia en los trabajos?  Incluir el botón Creative Commons en la web en que se publicó el material.  El botón se enlaza automáticamente con Commons Deed

×