Programa de inducción de los servicios de Biblioteca

1,736 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,736
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programa de inducción de los servicios de Biblioteca

  1. 1. Programa de Inducción a los Servicios de BibliotecaBIBLIOTECA VICENTERODRÍGUEZ BULLUNIVERSIDAD DEATACAMA2013
  2. 2. Programa de Inducción a los Servicios de Biblioteca
  3. 3. Programa de Inducción a los Servicios de Biblioteca BIENVENIDALa biblioteca Central le da la bienvenida a todos los alumnos nuevos que se incorporan a nuestra casa de Estudios y los invita cordialmente a inscribirse en el Curso de Inducción, para que conozcan cuales son los servicios que la Biblioteca les brinda y de esta manera hace un mejor uso de sus beneficios.
  4. 4. Programa de Inducción a los Servicios de Biblioteca ¿Qué debo hacer para poder hacer uso de los servicios de la biblioteca?
  5. 5. Programa de Inducción a los Servicios de BibliotecaPara hacer uso de los Servicios debes seguir los siguientes pasos:1er. Paso Todos los alumnos nuevos de la Universidad, deben pasar por una charla de inducción obligatoria para poder hacer uso de nuestros servicios. Para participar en esta charla, debe acercarse a biblioteca desde la primera semana de marzo del 2013.
  6. 6. Programa de Inducción a los Servicios de Biblioteca• 2do paso Para verificar que usted está ingresado como usuario en nuestro sistema debe revisar su estado en el catálogo de la biblioteca, para esto debe: Ir al catálogo en línea de la biblioteca Ir User ID Ingresar su Rut sin puntos ni guión Si usted está registrado en nuestro sistema se abrirá una página con sus datos y aparecerá su nombre al costado superior derecho de la página. Si usted no puede ingresar a su perfil debe acercarse a biblioteca con su carnet de identidad y arancel para registrarse como usuario del sistema.
  7. 7. Programa de Inducción a los Servicios de Biblioteca 3er. Paso Validar su Credencial de Biblioteca • La Tarjeta Universitaria inteligente (TUI) es el documento que le permitirá solicitar préstamos en la biblioteca. • Mientras no la tenga, puede sacar libros exclusivamente con su carnet de identidad.
  8. 8. Programa de Inducción a los Servicios de Biblioteca ¿A qué servicios puedo acceder en biblioteca?
  9. 9. Programa de Inducción a los Servicios de Biblioteca Puedes acceder a los siguientes servicios 1.- Consulta en sala y préstamo a domicilio de libros. 2.- Servicios de Referencia: Asistencia en la búsqueda y uso de recursos de información disponibles en biblioteca. 3.- Acceso a espacios acondicionados para estudio, como son los cubículos grupales 4.- Acceso a Internet y Wi-Fi. 5.- Servicios remotos a través de nuestra página Web. www.biblioteca.uda.cl
  10. 10. Programa de Inducción a los Servicios de Biblioteca ¿Cómo busco los libros en biblioteca?
  11. 11. Programa de Inducción a los Servicios de BibliotecaPara buscar el libro:Lo primero que debe hacer parabuscar un libro, es dirigirse a loscatálogos en línea dispuestos en cadauna de las áreas de la biblioteca, ahípodrá buscar los textos por título,autor, materia, etc.• Para un mejor manejo del catálogo,lo invitamos a revisar la tutorial de suuso.
  12. 12. programa de Inducción a los Servicios de BibliotecaTítulo del libro:Una vez que has encontrado el título del libro a través del catalogo, debe de cerciorarse de anotar el N. de pedido o el número de Clasificación del ítem, que le indicará la ubicación del libro en la estantería, y además debe revisar su estado, sólo los libros en estado DEVUELTO están disponibles para préstamos. También debe fijarse en la colección a la cual pertenece el libro.
  13. 13. Servicios programa de Inducción a los de Biblioteca COLECCIONES Primer Piso: • Colección Tesis. • Colección de Derecho. • Colección de Enfermería. • Publicaciones Periódicas • Colección de Referencia. • Fondo Histórico. • Colección de Humanidades. Segundo Piso: • Colección de Ingeniería.
  14. 14. programa de Inducción a los Servicios de Biblioteca COMO UBICO EL LIBRO? Para ubicar un libro usted debe dirigirse directamente a la estantería con el N° de clasificación, para facilitar la búsqueda cada estantería está señalizada con la numeración que comprende: Ej.: Estantería N° 1 del 003 al 005.73
  15. 15. programa de Inducción a los Servicios de Biblioteca ESTANTERIA ABIERTA Los libros en las estanterías están ordenadas por Número clasificación de izquierda a derecha (de principio de la estantería hasta el fin de la estantería) en forma de zigzag, de esta forma usted debe buscar el texto que necesita.
  16. 16. programa de Inducción a los Servicios de Biblioteca¿CÓMO SOLICITO UN LIBRO?
  17. 17. programa de Inducción a los Servicios de Biblioteca Consulta: Todos los libros de la biblioteca pueden ser consultados EN LAS SALAS DE LECTURAS. Si usted desea llevar un libro fuera del edificio debe pedirlo en los MESONES DE PRÉSTAMOS dispuestos en cada área, para esta transacción usted necesita: Estar actualizado en nuestro sistema (estar matriculado y haber tomado los ramos). No presentar sanciones en el sistema. Presentar su TUI o carnet de identidad, en el mesón de préstamos.
  18. 18. programa de Inducción a los Servicios de Biblioteca ¿Por cuánto tiempo se prestan los libros?• La extensión del tiempo depréstamo y la cantidad de libros varíasegún el tipo de documento. Porejemplo la mayoría de los libros sefacilitan por una semana, sinembargo los libros de la colección dereferencia se prestan sólo por horas.• Para revisar el detalle del tiempo depréstamo los invitamos a revisarnuestro reglamento disponible ennuestra página Web en:•http://www.biblioteca.uda.cl/Infor_general.php
  19. 19. ¿Qué sucede si me atraso en devolver un libro?Los atrasos en la entrega de libros sonsancionados con suspensiones de los serviciosde préstamo, que también dependerán del tipode libro. Estos días de suspensión se detallanen nuestro reglamento disponible en:http://www.biblioteca.uda.cl/Infor_general.php
  20. 20. programa de Inducción a los Servicios de Biblioteca ¿Qué debo hacer si extravío un libro? Si usted pierde un libro debe dar aviso al área de asistencia al usuario, se les dará un máximo de 15 días para encontrar o reponer el libro durante el cual no podrá solicitar otros textos.
  21. 21. programa de Inducción a los Servicios de Biblioteca ¿EN DÓNDE PUEDO CONSULTAR PARA OBTENER INFORMACIÓN?
  22. 22. programa de Inducción a los Servicios de Biblioteca • •En el 1er. Piso de la biblioteca se encuentra el servicio de ASISTENCIA AL USUARIO en dónde usted podrá solicitar ayuda: • En el uso y manejo de nuestros recursos de información (catálogo en línea, bases de datos, página Web etc.) •En la búsqueda de información de los diferentes recursos de información que brinda la biblioteca. • En solicitud de libros y documentos que posean otras bibliotecas del país.
  23. 23. programa de Inducción a los Servicios de Biblioteca ¿QUÉ ESPACIOS ENCUENTRO EN LA BIBLIOTECA PARA ESTUDIAR?
  24. 24. programa de Inducción a los Servicios de Biblioteca Lugares de estudios: La biblioteca cuenta con espacios para estudio y la lectura En el primer y segundo piso encontraras  Salas de lecturas  Cubículos individuales En el tercer piso Encontraras cubículos grupales o logias de estudios con capacidad para 6 usuarios Los cubículos se solicitan en el área de Asistencia al Usuario y se facilitan por 4 horas aproximadamente.
  25. 25. programa de Inducción a los Servicios de Biblioteca Cómo acceso a Internet desde la Biblioteca?
  26. 26. grama de Inducción a los Servicios de Biblioteca INTERNET La biblioteca cuenta con computadores para el servicio de nuestros usuarios: Sala Multimedia: Ubicada en el 2do. Piso de la biblioteca son de acceso restringido, para fines de búsqueda de información especializada. Su solicitud se realiza en el sector de Asistencia al Usuario presentando su Tarjeta estudiantil.
  27. 27. grama de Inducción a los Servicios de Biblioteca ¿Cómo accedo a Internet desde mi Notebook? • La biblioteca cuenta con una red inalámbrica (PAPIRO) mediante la cual puede acceder a Internet desde cualquier punto de la Biblioteca con su Notebook. RESTRICCIONES • El acceso a la red Inalámbrica es restringido a los usuarios de biblioteca, y a búsqueda de información académica. • La clave de acceso a la red se solicita en los mesones de préstamo.
  28. 28. programa de Inducción a los Servicios de Biblioteca ¿ LA BIBLIOTECA CUENTA CON PÁGINA WEB ?
  29. 29. programa de Inducción a los Servicios de Biblioteca • La Biblioteca cuenta con una Página Web la cual puedes consultar en la dirección: www.biblioteca.uda.cl En este portal encontraras la siguiente información : • Catalogo de los libros de la Biblioteca • Bases de datos • Revistas electrónicas de la UDA • Programa PHIAC • Libros adquiridos por biblioteca • Enlaces a otras Bibliotecas • Servicio de la Biblioteca • Horarios • Tutoriales
  30. 30. Programa de Inducción a los Servicios de Biblioteca ¿QUE ES LO QUE NO SE DEBE HACER EN LA BIBLIOTECA?
  31. 31. NO ESTÁ PERMITIDO: Ingresar al recinto con comestibles comer. Ingresar con bicicletas, patinetas o cualquier otro medio de transportes. Ingresar con bebidas. Fumar. Modificar y trasladar la disposición del mobiliario dentro del recinto. Manifestaciones de silbidos u otro ruido molesto al sonar el sistema de alarma de la Biblioteca. Colocar los pies sobre las mesas de estudio y sillones de descanso. Rayar las mesas de estudio y paredes de cubículos grupales.Rayar el material bibliográfico y arrancar las hojas de los libros.
  32. 32. NO ESTÁ PERMITIDO: Faltar el respeto a cualquier funcionario de la biblioteca, cuando se llame la atención o se pida guardar silencio.Desordenes en las zonas de cubículos grupales. Llevar libros fuera del recinto, sin pasar por el mesón deprestamos Escuchar música a través de celulares, notebook o cualquier otroaparato, sin audífonos al interior del recinto.Utilizar la red Internet para descargar o visualizar información que no corresponde a fines académicos.

×