Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LA PROPIEDAD
INTEGRANTE:
ORIANA RIVAS
CEDULA: 21.063.759
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE-R...
CONCEPTO DEL DERECHO DE PROPIEDAD
 En el Derecho Justiniano la propiedad la definían como la PLENA IN
RES POTESTAS , se t...
GENERALIDADES DEL DERECHO DE PROPIEDAD
 En el derecho romano sostiene que el derecho de propiedad pleno
contempla tres fa...
FUNDAMENTO DEL DERECHO DE PROPIEDAD
 La constitución de la republica bolivariana de Venezuela consagra el
derecho de prop...
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE PROPIEDAD
 Es un derecho exclusivo, ejercicio directo del propietario sobre la cosa
que im...
ELEMENTOS DEL DERECHO DE PROPIEDAD
 La propiedad es una relación jurídica de la cual se desprende, como
todo derecho real...
CONTENIDO DE DERECHO DE PROPIEDAD
 El contenido de este derecho ya ha sido determinado por las leyes o
normas reglamentar...
BIBLIOGRAFIAS
 Libro:
 JOSE AGUILAR GORRONDONA…
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La propiedad

derecho bienes reales

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La propiedad

  1. 1. LA PROPIEDAD INTEGRANTE: ORIANA RIVAS CEDULA: 21.063.759 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO
  2. 2. CONCEPTO DEL DERECHO DE PROPIEDAD  En el Derecho Justiniano la propiedad la definían como la PLENA IN RES POTESTAS , se trata de una definición sintética en el sentido de que no enumera las facultades inherentes al derecho en cuestión.  En el Código Civil Napoleónico se definió la propiedad bajo influencia del criterio de los pos-glosadores como el Derecho De Usar.  Por lo demás debe destacarse que la constitución concibe que la propiedad ESTARA SOMETIDA A LAS CONTRIBUCIONES, RESTRICCIONES, Y OBLIGACIONES que establezca la ley con fines de utilidad publica o de interés general.
  3. 3. GENERALIDADES DEL DERECHO DE PROPIEDAD  En el derecho romano sostiene que el derecho de propiedad pleno contempla tres facultades: IUS UTENDI ¨USO¨, IUS FRUENDI ¨DISFRUTE¨ e IUS ABUTENDI ¨DISPOSICION¨.  Las personas y los valores como la libertad nunca pueden ser clasificados como propiedad de un tercero.  Propiedad describe al derecho o facultad de los seres humanos para tomar posesión de una determinada cosa.
  4. 4. FUNDAMENTO DEL DERECHO DE PROPIEDAD  La constitución de la republica bolivariana de Venezuela consagra el derecho de propiedad, cuando en su articulo 115 dispone lo siguiente:  Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad publica o de interés general.
  5. 5. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE PROPIEDAD  Es un derecho exclusivo, ejercicio directo del propietario sobre la cosa que impide que otras personas interfieran en la materialización de su voluntad.  Es un derecho absoluto, donde el titular ejerce un pleno poder sobre el bien.  Es un derecho exclusivo, ejercicio directo del propietario sobre la cosa que impide que otras personas interfieran en la materialización de su voluntad.  Es un derecho perpetuo, y como tal existe mientras perdure la cosa sobre la que recae el poder, es decir; que su existencia continuara con el tiempo.
  6. 6. ELEMENTOS DEL DERECHO DE PROPIEDAD  La propiedad es una relación jurídica de la cual se desprende, como todo derecho real, una conducta positiva que es ejercida por el propietario de la cosa y una conducta negativa ejercidas por las otras personas que están obligadas a asumir una actitud de respeto y de abstención, y como en toda relación jurídica.  El elemento subjetivo representado en el sujeto activo, es decir, cualquier persona natural o jurídica investida del poder que le confiere el derecho, y que puede ser ejercido en forma individual o colectiva y el cual le es otorgado a las personas naturales desde el momento en que adquieren capacidad y a las personas jurídicas.  El segundo elemento es el objetivo, que comprende todas las cosas que no estén legalmente excluidas y constituyen el objeto del derecho de propiedad, es decir, las cosas del mundo exterior apropiable, que puedan ser valoradas y al mismo tiempo.
  7. 7. CONTENIDO DE DERECHO DE PROPIEDAD  El contenido de este derecho ya ha sido determinado por las leyes o normas reglamentarias. Al no existir un contenido típico y abstracto del derecho de propiedad, el legislador no se halla impedido de proveer distintos estatutos normativos en función de cada tipo de vienes.  De esta forma, el contenido del derecho de propiedad sobre fincas urbanas se determinan por quien tenga la competencia para legislar sobre urbanismo. El contenido del derecho de propiedad sobre explotaciones agrícolas, por quien sea competente en agricultura o reforma agraria.
  8. 8. BIBLIOGRAFIAS  Libro:  JOSE AGUILAR GORRONDONA…

×