El paratexto por Andrea Sofía Narváez Ruano

2,061 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

El paratexto por Andrea Sofía Narváez Ruano

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE Y LITERATURA EL PARATEXTO ANDREA SOFÍA NARVÁEZ RUANO QUINTO SEMESTRE “B”
  2. 2. EL PARATEXTO El prefijo "para-" significa ´junto a, es decir que podemos considerar paratexto a todo aquello que se encuentra junto a un texto y cuya función es la de anticipar información sobre el contenido textual. Al abordar un texto, casi siempre, contamos con algunos conocimientos previos que nos orientarán en la lectura e interpretación de dichos textos.
  3. 3. Todo proceso de comprensión textual implica llevar acabo una serie de operaciones cognitivas de distintacomplejidad: anticipación del tema del texto y de lafunción textual (informar, apelar al destinatario,obligarlo a algo, contactar, etc.), búsqueda en lamemoria y selección de la información que tiene ellector y que se relaciona con la que supone que le va aaportar el texto, puesta en relación de ambos tipos deinformaciones (la del lector y la del texto). Loselementos paratextuales orientan y ayudan al lectoren las distintas operaciones; es por esto que quien seenfrenta a un texto no parte de cero, sino de unaprimera representación semántica, una hipótesis, queluego se irá reformulando durante la lectura.
  4. 4. Posible clasificación • Desde un punto de vista perceptivo, distinguimos entre: paratexto verbal (título, paratexto icónico (ilustraciones, esquemas, prólogo, índice, fotografías, variacionesreferencias bibliográficas, tipográficas, diagramación, notas al pie, etc.). etc.);
  5. 5. paratextos a cargo del autor (en muchas ocasiones es él quien redacta el prólogo, las notas aclaratorias, los índices, los títulos y subtítulos, la dedicatoria, la bibliografía, los glosarios y los apéndices); Desde el punto de vista de laparatextos a cargo de un tercero emisión (en algunos casos, los prólogosson escritos por personalidades paratextos a cargo del reconocidas, en ciertos libros editor (solapas, tapas, aparecen comentarios, glosas, contratapas, las que notas al pie hechas por constituyen lugaresespecialistas con el propósito de estratégicos de explicar o aclarar algunos influencia sobre el aspectos, con el propósito de público, ilustraciones); facilitar la comprensión).
  6. 6. TAPAEs lo primero que vemos de un libro, es sucara. El editor es el encargado de hacer unatapa que atraiga al lector. En la tapa seencuentra el titulo del libro, el nombre delautor o los autores, una imagen. Tambiénpuede estar el logo de la editorial y el títulode la colección a la que pertenece el libro.
  7. 7. LA CONTRATAPAEs la parte de atrás del libro, también esun espacio a cargo del editor, que sirvepara seducir al lector. Allí se puedeencontrar el resumen del contenido deltexto, la biografía del autor y los libros quehaya escrito hasta el momento, ademásde elogios. Su principal objetivo es que ellector compre el libro. Pero, a veces, lacontratapa esta vacía. Este es el caso delos manuales escolares o de los libros quese venden en los kioskos.
  8. 8. Las portadillas:Son las páginas iniciales de un libro. La primera suele estaren blanco y allí el lector puede escribir una dedicatoria,notas adicionales etc. En las páginas siguientes, se repite yse amplía la información brindada en la tapa del libro: elnombre del autor, el título, la editorial, la colección, losilustradores. El copyright:Es otro de los paratextos a cargo del editor. Es el derechoque tiene la editorial de publicación o denunciar a aquellosque reproduzcan el libro mediante fotocopias. Permiteresguardarse de las ediciones piratas. El copyright está enel dorso de la última portadilla. La información quecontiene el libro es reciente, sobre todo en textoscientíficos, es necesario consultar el copyright.Esta página también contiene los datos de traductores,diseñadores, ilustradores y directores de la colección.
  9. 9.  EL ÍNDICE: Es el paratexto a cargo del autor, le permite al lector encontrar un determinado tema y, además, acceder a la organización del contenido del libro. De alguna manera, el índice funciona como un resumen del texto.
  10. 10. LA En muchos libros, científicos o deBIBLIOGRAFÍA estudio, las últimas o primeras paginas : contienen los datos de la bibliografía consultada por el autor. Sirve como información para un lector que investiga sobre un determinado tema.
  11. 11. EL PRÓLOGO Y EL EPÍLOGOEl prólogo siempre precede al texto principal. Puede estarescrito por el mismo autor o por el editor. El prólogocumple dos funciones: una función informativa brindadatos acerca del texto, y una función persuasiva, puestoque trata de convencer al lector sobre el interés del libro yde retenerlo para que lo lea.El epílogo es el paratexto ubicado después del últimocapítulo del texto principal, comparte con el prólogo sufunción informativa y persuasiva. Debido a su ubicación,como cierre del texto, el epílogo frecuentemente consisteen una evaluación del texto leído.
  12. 12. EL EPÍGRAFE:Se trata de una citaextraída de otro libro,que pertenece a otroautor. Este tipo de citasrecibe el nombre deepígrafe. Lasprincipales funcionesde este son comentarel titulo del texto o eltexto mismo demanera indirecta.“Tengo el alma comocrucificada entre elcielo y la tierra” SantaTeresa de Jesús.
  13. 13. DEDICATORIA Para jomí garcía ascot Y maría luisa elioElemento del paratexto enel que el autorgeneralmente realiza unamención o se refiereafectivamente a a alguienen especial para ofrecer sutrabajo.
  14. 14. LAS NOTAS:Estas se señalan en el texto principal con unnúmero o un asterisco. Las referenciasbibliográficas constituyen un tipo especial denotas. Las notas de este tipo se refieren a unfragmento del texto y aparecen numeradas a lolargo de todo el texto.
  15. 15. Bibiografía sobre el paratexto http://www.educ.ar/educar/los-paratextos- como-guia-de-lectura.html http://mexico.aula365.com/post/paratextos/ http://www.catedranaranja.com.ar/taller3/no tas_T3/paratexto.pdf http://www.xuletas.es/ficha/paratexto/ https://sites.google.com/site/256noticiaycron ica/paratextos

×