Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Personal Branding

1,311 views

Published on

¿Qué es el Personal Branding? ¿ cómo desarrollo mi marca personal? ¿para qué? ¿ Cuáles son las tendencias del mercado laboral?

Published in: Marketing
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Personal Branding

  1. 1. PERSONal BRANDING
  2. 2. ¿Qué es?                                     Concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.
  3. 3. ¿Qué es el personal branding o construcción de marca personal? No es un concepto nuevo, o al menos , no en su fondo . Ya Miguel de Cervantes señalaba que “más vale el buen nombre que las muchas riquezas” . Y podríamos aplicar lo mismo para definir una marca personal en definitiva; más vale una buena reputación off/online que muchos méritos acumulados guardados en un cajón, o como mucho explicados de forma breve y poco creativa( que muchas veces no incita en absoluto a la lectura) en un Currículum Vitae. La definición más exacta de marca personal sería la siguiente: Concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. La marca personal es un sello con el que firmaremos cada uno de nuestros trabajos, que ha de seguir un estilo por tanto, reconocible y homogéneo , que vaya acorde con nuestra personalidad , con cómo ,con quién y de qué forma nos movemos por el mundo laboral. SI hubiera que establecer un proceso a través del cual entrar al terreno laboral podríamos fijar el siguiente: Conócete, Defínete ,Enséñate y Relaciónate Es importante “tatuar” en nuestra cabeza que somos los responsables de una marca llamada “YO” ( conocete y definete) pero que lo que los demás dirán sobre la marca importa mucho más que lo que digamos nosotros de nosotros mismos(enséñate y relaciónate).
  4. 4. tendencias ¿Qué está cambiando   en el mundo laboral?
  5. 5. A continuación explicaremos la situación actual del mercado y de forma breve un par de tendencias que son las que parece que marcarán el mercado laboral en los próximos años y que son coherentes de forma completa con el desarrollo económico-social que el mundo vive en estos momentos. La competitividad es un factor que está creciendo exponencialmente en los mercados de forma general . Estamos en la Globalización 3.0. Ya pasó la Globalización 1.0 donde el motor era el propio país; la economía era fuerte si el país lo era ; el imperialismo y la potencia manejaban la situación. También quedó atrás ya la reciente Globalización 2.0 donde tras todo el esfuerzo anterior por crecer y potenciar la economía del país, los esfuerzos se centraron en el ahorro tanto en término monetario como energético y de recursos; era la empresa más eficiente la que sobrevivía y se hacía con el mercado; el país dejaba de girar en torno a la fuerza y se comieza a usar la inteligencia, la planificación previa al hecho, la estrategia. Es aquí donde aparece el fenómeno Globalización 3.0 donde en un mundo en el que “lo online” comienza a dominar la mayor parte del comercio y conecta de forma sencilla,barata y rápida cualquier punto del mundo con otro, se vuelve un mundo líquido e interconectado, es decir todo es más voluble y menos estable que antes; es lógico por tanto, que la competencia aumente de forma desorbitada .Las empresas comienzan a poder buscar candidatos que mantengan la eficiencia de la misma en cualquier parte del mundo y a tan sólo un click. Es de esta forma, como lo intangible va cobrando cada vez más un valor especial. Todo esta y estará sistematizado o robotizado pero de un hombre depende que esos sistemas / robots funcionen bien; es decir el poder sigue estando en el individuo. Es al individuo correcto al que buscan las empresas, a aquel del que no puedan prescindir, al que cuenta con las capacidades y resuelve problemas, al que aporta valor añadido a lo que una máquina ya sabe hacer, a lo DIFERENTE.
  6. 6. G1.0 FUERZA-IMPERIALISMO-PAIS G 2.0 AHORRO-EFICIENCIA-EMPRESA COMPETITIVIDAD INTERCONECTIVIDAD LIQUIDEZ LO INTANGIBLE COMO VALOR EL PODER DEL INDIVIDUO FENÓMENO 1   GLOBALIZACIÓN 3.0  
  7. 7. Gigonomics es un nuevo término para referirse a un cambio de la economía compuesto por freelance, proyectos y trabajos a tiempo parcial combinados con reducción de los prepuestos corporativos, outsourcing y el fin de la lealtad a las empresas. En otras palabras, se trata de la construcción de profesionales que pasan a prestar servicios en las compañías por un tiempo determinado, con un contrato para un proyecto concreto. Será una economía en la que casi nadie tendrá un trabajo real; en la que cada trabajador es un Gig, un profesional que colabora a corto plazo con empresas mediante contratos para hacer proyectos concretos. El trabajo es una mezcla de colaboraciones con distintas compañías. Permite al profesional ser su propio dueño y a la vez dotar a la empresa de una mayor flexibilidad al poder disponer del talento especializado para iniciativas concretas.Habrá menos profesiones generalistas y más especialistas. "Una empresa tiene que estar dispuesta a tener un nivel de outsorcing y de colaboradores de alta calidad, no sólo sobre la base o medio de la pirámide, que es lo que sucede hoy, ya que lo que plantea este fenómeno es reducir considerablemente el tamaño de la pirámide".La lealtad del trabajador ya no es a la empresa, es así mismo. Según el Gigonomics, la persona es la protagonista de la nueva era del trabajo. Tiene que tener el afán de superarse a sí misma, generar su propia marca y sus propios procesos de mejora interna constantes. "Esta tendencia lleva a pensar por un lado, un grado de competitividad mucho más alto de las personas pero, a su vez, fuertes cambios estructurales a nivel corporativo. Esto último va a ser más lento, porque las organizaciones tardan más en absorberlos y porque en su mayoría aún están manejadas por personas que son de otra generación"
  8. 8. MOVIMIENTO ECONÓMICO-LABORAL “De un empleo para una vida, a una vida para muchos empleos”       TrABAJADOR FREELANCE EL INDIVIDUO DECIDE,ARRIESGA,CAMBIA,EVOLUCIONA DUEÑO DE SI MISMO,ESPECIALISTA EN LO SUYO PuESTOS DE TRABAJO EXTERNALIZACIÓN,SUBCONTRATACIÓN Y REDUCCIÓN especialización LEALTAD ANTES VERTICAL, a tu empresa. AHORA ES A Ti y a tU OFICIO FENÓMENO 2   GIGONOMICS   ¡O te distingues , o te extingues !!
  9. 9. LÍDER DE SÍ MISMO ESPECIALIZARSE APRENDER CONSTANTEMENTE DIFERENCIARSE EXTERNALIZAR SU MARCA RECICLARSE SER ENTUSIASTA HACER RELACIONES SOCIALES INVESTIGAR,INVENTAR,CREAR PROFESIONALIZARSE PERFIL DE UN PROFESIONAL GIG  
  10. 10. dos. AUMENTAR TU AUTOESTIMA Uno. SER DIFERENTE (Y de-mostrarlo) RAZONES CUATRO AUTOEMPLE ARTE PERSONAL BRANDING O CONSEGUIR TRABAJO POR LAS QUE HACER TRES CONVERTIRTE EN LIDER DE OPINION
  11. 11. Y…CÓMO CONSIGO UN Perfil adecuado?  
  12. 12. TRABAJANDO EN TU MARCA PERSONAL!  
  13. 13. MINI-GUÍA PARA CREAR (Y DESARROLLAR) TU MARCA PERSONAL
  14. 14. uno - HAZTE LAS SIGUIENTES tres - crea tu red PREGUNTAS : -¿QUIÉN SOY? ¿cuáles son mis habilidades?¿cuál es mi pasión?¿Qué propuesta de valor puedo ofrecer? -COMUNICA TU MARCA tanto en medios offline( presentaciones,networking,congresos) como en medios ONLINE ( redes sociales,google,blogs) -¿CÓMO SOY PERCIBIDO?¿Qué dicen de mi mis amigos?¿Y mis clientes?¿Y Google? -FOMENTA TU MARCA,interacciona y participa, involúcrate. -¿QUÉ QUIERO LOGRAR?En mi sector, en mi mercado, en mi vida personal Dos - crea tu marca -ELIGE UN NOMBRE,UNOS COLORES,UNA IMAGEN que te represente. -ELIGE EL ESTILO con el te presentarás en el mercado( agresivo,pasivo,neutro) -CUIDA DE TU MARCA mide resultados y piensa formas de mejorarla para que se ajuste a tu perfil profesional que,recuerda, es siempre cambiante no estático Cuatro- monetiza tu pasión -Con una marca personal trabajada puedes encontrar trabajo o autoemplearte con mucha más facilidad.Defínete,define tu pasión y haz de ella tu trabajo.
  15. 15. 4_la experiencia personificada 1_El OMNIPRESENTE 5_El alma caritativa 2_El sabelotodo 6_El orador nato 3_El activista 7_El egocéntrico
  16. 16. Comunicar TU MARCA PERSONAL CON SOCIAL MEDIA
  17. 17. 100 M + + 845 M + 140 M + 100 M 150 M + IN SOCIAL MEDIA + 001 M
  18. 18. Las herramientas de social media tienen el tremendo poder de ponerte en contacto con cientos de personas de forma que para construir tu marca online necesitas conocer todas las posibilidades tanto como saber como todas estas posibilidades en las que te encuentras activo funcionan y trabajan juntas. Es importante ser consistente para que cada parte en una relación en social media contribuya de forma positiva a la marca que estas tratando de construir. FACEBOOK Usuarios:845 Millones Usa tu foto de portada para mostrar tu personalidad Manten en tu perfil, tu puesto de trabajo y tu historial académico actualizado por fechas y relevancia Añade experiencias que puedan fortalecer y mejorar tu imagen Modifica la privacidad y esconde contenido que pueda serte desfavorable en el campo de trabajo( opiniones polítcas, fotos de fiesta demasiado pasadas de rosca…) LINKEDIN Usuarios:150 millones Linkedin es una red orientada a la búsqueda de trabajo y el establecimiento de relaciones y contactos laborales ( networkintg) Los usuarios pueden seguir grupos de temas laborales que les interesen o actividades que publican las compañías. El perfil de un usuario lo permite conectar con otra gente de su propia red de trabajo y a construir su marca personal, asique asegúrate de tener esta red impecable y completamente actualizada. Es el reflejo más fiel del trabajo que has hecho hasta ahora con tu marca personal
  19. 19. TWITTER Usuarios:140 millones Twitter es una red de micro-blogging, que nos permite compartir estatus con nuestros followers sometidos a un número limitado de caracteres ( 140) Es una buena forma de compartir contenido sobre tus intereses e industria. Puedes buscar algo sobre lo que estés interesado gracias a los hastaghs y unirte a conversaciones en tiempo real, encontrar las noticias más relevantes o más comentadas( trending topics) Es por lo tanto una red en la que mostrar y enriquecer tu marca personal poniéndola a disposición de una gran variedad y amplio público que puede además mostrar su opinión ( si te sigue, algo interesante habrá encontrado en ti). GOOGLE + Usuarios: 100 millones Google te permite agrupar de forma sencilla tus contactos en círculos según intereses o según la relación que guardas con ellos. Esto te permite regular de forma muy sencilla quién ve según qué información( mejor que en facebook solo que la red social no es tan popular ni potente en cuestión de presencia de marcas) Ten cuidado con el contenido que haces público porque el contenido que publicas en esta red social puede aparecer en resultados de búsqueda del propio Goolge asique asegúrate de que sea siempre positivo.
  20. 20. KLOUT Usuarios: 100 millones TE da una idea de la efectividad de tu marca en el entorno online y los efectos que la misma causa en social media. Proporciona al usuario una puntuacion que te dice lo influyente que eres, en que campos y que virales han sido tus publicaciones. ABOUT.ME Usuarios: 1 millon TE permite crear tu propia “landing page” Puedes añadir por lo tanto enlaces directos a contenido en cada una de tus redes y apariciones online. Es de formato sencillo y no se necesita programación. Podría ser , de forma que lo vincules al medio offline también imprescindible y necesario, la perfecta dirección de web que poner en tus tarjetas perosnales de presentación. Por último reflexionar con dos frases, una relacionada con el motivo principal elegido para esta presentación : los pájaros, que han sido elegidos por la capacidad de volar y esa cierta libertad e individualismo con la que cuentan, que creo que refleja una de las principales características y actitudes que puede otorgarte el crear una buena marca personal. La metáfora que propongo con los pájaros esque ellos, al igual que nuestra sociedad,están apoyados en estructuras( ramas) donde trabajan, buscan comida… pero no son dependientes de que esa estructura( nuestro puesto de trabajo siga en pie,porque ellos por sí solos saben volar( pueden buscar trabajo o autoemplearse) tienen alas( habilidades) y saben cómo hacerlo( know how) y hasta donde pueden llegar( personal branding) es así, que tienen muy pocas posibilidades de fracaso; exactamente igual que la persona que se conoce y “ensaya” cada día su marca personal.
  21. 21. “SÉ TU MISMO, LOS DEMÁS PUESTOS YA ESTÁN OCUPADOS” Oscar Wilde
  22. 22. “UN PÁJARO POSADO EN UN ÁRBOL NUNCA TIENE MIEDO DE QUE LA RAMA SE ROMPA PORQUE SU CONFIANZA,NO ESTÁ EN LA RAMA SINO EN SUS PROPIAS ALAS"
  23. 23. gracias POR SU ATENCIÓN

×