Pacientes de tercera edad en odontología

1,396 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,396
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pacientes de tercera edad en odontología

  1. 1. Pacientes de tercera edad en odontologíaEl aumento en la expectativa de vida en algunas poblaciones y laimportancia de la salud vital durante todo el transcurso de la vida, hanhecho que dentro del campo odontológico se creara un nuevo campoque sería conocido como odontología geriátrica. En esta especialidad setrata el estado bucal de pacientes de la tercera edad, que inevitablemente estáligado con el cuidado bucal que hayan realizado durante su vida. Cuandodurante la infancia y la adultez se presenta una gran cantidad de caries yproblemas bucales, no se puede esperar que las consecuencias de sus dientesen su vejez sean diferentes, presentando grandes porcentajes en la saludodontológica de enfermedades periodontal, con una alta presencia de cariesradicular y una higiene dental con hábitos deficitarios. Estudios realizados enlos últimos años, como el censo, demostraron que un porcentaje alto depersonas superará los 80 años de vida en el 2020, y que en la actualidad secalcula una cifra de 76 años como promedio, lo cual crea para la odontologíageriátrica un gran campo de acción.Este segmento de la población, además, se verá afectado por laaparición y desarrollo de algunas patologías cardiovasculares,genitourinarias y músculo-esqueléticas, entre otras, siendo estoslos campos a los que mayor atención se les ponen durante laépoca de la vejez, basándose sólo en estudios con el fin demejorar y ayudar al buen funcionamiento de estos aspectos delos pacientes mayores. Eso trae como consecuencia que se deje a unlado el sistema estomatognático, el cual tiene una relación estrecha conla fonación, el habla, la masticación y la deglución, lo cual compone elpaso del alimento de la boca al estómago.Una parte fundamental de este sistema, y básicamente porque de ahícomienza todo el proceso, es la estructura bucodental que se ubica en lacavidad oral, los dientes. Por esta razón la odontología geriátrica enmuchas ocasiones no realiza un trabajo individual sino que por elcontrario debe contar con otros especialistas para trabajar de maneraadecuada con el paciente, logrando darle una mejor salud.
  2. 2. La odontología geriátrica trabaja sobre los cuidados realizadospor el paciente y por los otros odontólogos en los años previosdel paciente, lo cual refleja una dejadez en la mayoría de lospacientes en lo que respecta a su salud bucal. Esto deja resultadoscon porcentajes elevados en los que se muestra una gran parte de lapoblación con una amplia pérdida de las piezas dentales, y con unporcentaje importante aunque no tan elevado que presentan pérdidatotal de la dentadura; el poco higiene que se presenta en la poblacióncon respecto a la salud bucal es tan grande que en la mayoría de loscasos los que no presentan pérdidas de las piezas dentales presentanalguna enfermedad periodontal, como la posible infección de la encíaque conlleva a una posible muerte del diente, lo que traerá comoconsecuencia la pérdida de este. Las enfermedades más comunes estánrelacionadas con traumatismos, patologías tumorales, y sobre todoenfermedades infecciosas como caries y enfermedades periodontal. Los especialistas en odontología geriátrica aclaran que cuando se presenta la pérdida de alguna de las piezas dentarias no se debe a cambios estructurados de la edad, sino que por el contrario se debe a malos cuidados a través de la vida. El impacto que se presenta en estos en el ámbitoestético es de menor cuantía si se compara con el desequilibrio queproduce en la vida y en la salud la ausencia de las piezas dentales, locual hace que se evidencie una pérdida en la distribución de la fuerza demasticación, afectando a los dientes presentes debido al exceso deesfuerzo que estos deben realizar.
  3. 3. La pérdida de dientes es lo que marca la forma facial de lamayoría de los ancianos, sobre todo en aquellos que tienen comosoporte la musculatura facial. Esta realidad, de falta de higienepresente en la población, es lo que hace que el uso de las prótesisdentales sea cada vez más común.Uno de los problemas más tratados por la odontología geriátrica es elengrosamiento y la retracción de las encías, que es uno de los casosmás comunes. Cuando esto ocurre se produce una mayor exposición deldiente lo cual se evidencia en una mayor aparición, durante estemomento, de caries radiculares que se pueden observar como lascavidades que se crean entre los límites que existen entre diente ydiente y al borde de la encía.Otro de los temas que se trata con frecuencia es la afección de laarticulación témporo-mandibular, elemento que ayuda en todoslos movimientos de la mandíbula. Cuando en ella se presenta undesgaste en la zona del disco del cartílago debido al producto principalde la artritis, trae como consecuencia una limitación en el movimientosano y normal. Entre los cambios funcionales, el principal es la pérdidade saliva pues esta disminuye su calidad debido a las proteínas que lacomponen, lo cual afectará directamente a la formación de caries.

×