Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lec 4 - La Túnica de Colores

10,284 views

Published on

Sergio Fustero

Published in: Spiritual, Technology
  • Be the first to comment

Lec 4 - La Túnica de Colores

  1. 1. Lección 4 para el 23 de abril de 2011 LA TÚNICA DE COLORES
  2. 2. José, un joven de 17 años, recorre los campos buscando a sus hermanos. Ellos pastorean el ganado y José se alegra cuando los distingue a lo lejos.
  3. 3. Sin embargo, cuando sus hermanos lo ven llegar con su hermoso vestido de colores, sus pensamientos son distintos a los de José. “ He aquí viene el soñador. Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños” (Génesis, 37: 19-20)
  4. 4. Cuando José se encuentra con sus hermanos, les comenta alegremente la razón de su visita. Pero ellos no lo escuchan; se abalanzan sobre él, le despojan de su túnica de colores y lo arrojan a una cisterna vacía.
  5. 5. Al pasar una caravana de madianitas, José es vendido como esclavo. Sus hermanos manchan con sangre la túnica de colores. Se la muestran a su padre para que éste crea que José ha sido despedazado por alguna bestia. ¿Cómo pudieron estos hombres realizar un acto tan vil con su joven hermano? ¿Qué pensamientos, acciones y circunstancias, aparentemente inconexas entre sí, les llevaron a ejecutar su mala acción?
  6. 6. <ul><li>Engañó a su padre para obtener su bendición. Por ello tuvo que huir de su casa. </li></ul><ul><li>Practicó la poligamia. Ello provocó celos y contiendas, tanto entre sus mujeres como entre sus hijos. </li></ul><ul><li>Amó a José más que a sus hermanos, y solo a él le regaló una espléndida túnica de colores. </li></ul><ul><li>Envió a José para saber cómo estaban sus hermanos. </li></ul>A pesar de sus errores, Jacob inculcó en José la creencia y confianza en Dios. LAS ACCIONES DE JACOB
  7. 7. <ul><li>En su inocencia, informaba a su padre de la mala fama de sus hermanos. </li></ul><ul><li>Aumentó la antipatía de sus hermanos hacia él al contarles dos sueños que le colocaban en una posición superior a la de ellos. </li></ul><ul><li>Su carácter puro, su alegría y su obediencia contrastaban con la forma de ser de sus hermanos. </li></ul>Por su vida y su carácter, José fue un tipo de Cristo LAS ACCIONES DE JOSÉ
  8. 8. <ul><li>Rubén se acostó con la concubina de su padre y perdió el derecho a la primogenitura (Génesis, 49: 3-4) </li></ul><ul><li>Simeón y Leví engañaron y mataron a los hombres de Siquem (Génesis, 34) </li></ul><ul><li>Al oír los sueños de José y ver el regalo que su padre le hizo sintieron odio, envidia y celos de él. </li></ul><ul><li>Al verlo llegar solo y con la túnica de colores decidieron acabar con su vida. Tan solo Rubén lo defendió para que no le mataran. </li></ul>Aunque José les perdonó, los remordimientos les acompañaron toda su vida. LAS ACCIONES DE LOS HERMANOS
  9. 9. Un cúmulo de circunstancias, algunas de ellas totalmente ajenas a ellos mismos, llevaron a los hermanos de José a venderlo como esclavo. Pero esas circunstancias no justifican de modo alguno sus acciones. Si se hubiesen mantenido fieles a Dios, no hubiesen realizado este acto. ¿Me dominan las circunstancias de modo que comprometen mis principios o permito que mis principios me guíen en medio de mis circunstancias? Mis decisiones impactan en los demás ¿pienso en esto antes de tomarlas? ¿Permito que mis emociones me dominen hasta el punto de realizar actos indebidos? Me comprometo a dejar que mis emociones se guarden bajo el poder de Dios. MEDITA
  10. 10. “ Por fuerte y tierno que hubiera sido el cariño de su padre, le había hecho daño por su parcialidad y complacencia. Aquella preferencia poco juiciosa había enfurecido a sus hermanos, y los había inducido a llevar a cabo el cruel acto que lo alejaba ahora de su hogar. Sus efectos se manifestaban también en su propio carácter. En él se habían fomentado defectos que ahora debía corregir. Estaba comenzando a confiar en sí mismo y a ser exigente. Acostumbrado al tierno cuidado de su padre, no se sintió preparado para afrontar las dificultades que surgían ante él en la amarga y desamparada vida de extranjero y esclavo. … E.G.W. (Patriarcas y Profetas, cp. 20, pg. 214-215)
  11. 11. Entonces sus pensamientos se dirigieron al Dios de su padre. En su niñez se le había enseñado a amarle y temerle… allí mismo, se entregó por completo al Señor, y oró para pedir que el Guardián de Israel estuviese con él en el país a donde iba desterrado. Su alma se conmovió y tomó la alta resolución de mostrarse fiel a Dios y de obrar en cualquier circunstancia cómo convenía a un súbdito del Rey de los cielos. Serviría al Señor con corazón íntegro; afrontaría con toda fortaleza las pruebas que le deparara su suerte, y cumpliría todo deber con fidelidad. La experiencia de ese día fue el punto decisivo en la vida de José. Su terrible calamidad le transformó de un niño mimado que era en un hombre reflexivo, valiente, y sereno” E.G.W. (Patriarcas y Profetas, cp. 20, pg. 214-215)
  12. 12. Al perder su túnica de colores, José perdió la gloria que el mundo le ofrecía. Pero durante su camino hacia Egipto, decidió vestirse con el manto glorioso de Cristo.

×