Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Segunda etapa de la independencia mina y mier

27 views

Published on

la guerra de guerrillas francisco xavier mina y fray servando teresa de mier

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Segunda etapa de la independencia mina y mier

  1. 1. Segunda Etapa de la Independencia Las aventuras de Xavier Mina y el Fray Servando Teresa de Mier
  2. 2. La oportunidad se perdió En 1815, Fernando VII mandó tropas y dinero a las colonias para controlar la insurrección. En noviembre de 1815, Morelos es capturado, juzgado y ejecutado el 22 de diciembre.
  3. 3. La Guerra de Guerrillas Las tropas Realistas retomaron todas las ciudades que los rebeldes controlaban. La guerra la retomaron los Caudillos. Un Caudillo tenían la lealtad absoluta de sus tropas, pero tenían menos recursos y tropas.
  4. 4. Algunos Caudillos Los Caudillos se escondían en las Sierras y pantanos. Vicente Guerrero se enfocó en el Sur. Guadalupe Victoria en el Puerto de Veracruz. Realizaban ataques sorpresa a tropas aisladas, caravanas comerciantes y viajeros indefensos.
  5. 5. Algo anda mal… Actuaban como ladrones, pero realmente detenían el comercio y la minería, además de que dejaban sin comida a muchas ciudades. Esto causa un estado de resistencia, llamado INGOBERNABILIDAD.
  6. 6. Xavier Mina y los X-Men Francisco Xavier Mina, fue un militar español que apoyó la Independencia de México. A sus 30 años fue General del ejército Español. Fue uno de los pocos Españoles que derrotó a un general francés enviado personalmente por Napoleón. Estuvo encarcelado junto con los demás generales españoles Abad, Blake, Camino, Lardizábal, La Roca, Marcó de Pont, O'Donnell y Santa Cruz. ES NETA
  7. 7. A finales de 1814 en España Aparte de desconocer la Constitución de Cádiz, Fernando VII desconoció a muchos de los aliados militares que ayudaron, como a Xavier. Xavier por su parte, que apoyaba a las Cortes de Cádiz, fue desterrado a Londres, donde conoce al Fray Servando Teresa de Mier. Juntos zarparon a estados Unidos donde contrataron embarcaciones y poder llegar a Tamaulipas.
  8. 8. La Toma de Soto La Marina Xavier Mina tomó el puerto de Soto La Marina, porque estaba abandonada. Pero con una máquina de imprenta que traían, pudieron escribir proclamas y literatura insurgente. Buscaban reunirse con Pedro Moreno, Caudillo al norte de Guanajuato.
  9. 9. En el Fuerte del Sombrero Ya con solo un barco y pocas tropas, se reúne con Moreno y juntos defienden y pierden el Fuerte del Sombrero. Llegan a Jaujilla donde la Junta de Gobierno le pide que sitie Guanajuato, pero sus tropas se disipan. Moreno muere en batalla y Xavier Mina es fusilado. Sus restos hoy en día descansan en la Columna de la Independencia.
  10. 10. El Crack Fray Servando Teresa de Mier  Famoso por decir que los mexicas eran cristianos antes de 1519. (Preso).  Famoso por fugarse del convento en Cantabria (Preso y Fugado).  Abrió una academia de español junto al maestro de Simón Bolívar  Tradujo Atala de François-René de Chateaubriand.  Conoció a Lucas Alamán, y le corrigió sus trabajos a Humbdobolt, padre de la geografía moderna.  Regresó a Madrid donde los apresaron y escapó de nuevo.  Lo volvieron a arrestar y pugnó tres años de cárcel.  Saliendo el Papa lo nombro su prelado particular, por haber convertido a dos rabinos al catolicismo.
  11. 11. El fuerte de Soto La Marina En el fuerte, se escribieron cartas, proclamas y acuerdos gracias a la imprenta que llevaron consigo, Xavier Mina y Cura Mier. Fue capturado y llevado a la prisión de la Inquisición en 1817 y después a la Habana en 1820. Se escapó por sexta vez, y se dirigió a Filadelfia donde se quedó hasta que termino la Guerra de Independencia.

×