Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Drupal para bibliotecas, archivos y lo que sea menester

3,229 views

Published on

Charla ofrecida por Jesús Tramullas el 20 de enero de 2016 en SocialBiblio.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Drupal para bibliotecas, archivos y lo que sea menester

  1. 1. Drupal para bibliotecas, archivos… y lo que sea menester. Jesús Tramullas Depto. Ciencias de la Documentación, Univ. de Zaragoza http://tramullas.com 20 de enero de 2016
  2. 2. Ideas básicas Gestión de contenidos. Metadatos. Sistema de gestión de contenidos. Diseño de información. Producto de información.
  3. 3. Sobre gestión de contenidos En un proceso de creación, edición, colección, gestión y publicación de contenido informativo en entorno digital. Supone la existencia de un objetivo informacional, una comunidad de usuarios, y una comunidad de gestores de información.
  4. 4. Sobre metadatos Los procesos de gestión de contenidos generan y utilizan continuamente metadatos: Metadatos informativos: los que describen e identifican el contenido informativo de un objeto digital. Metadatos de gestión: los que describen el ciclo de vida y las características de producción y uso de un objeto digital.
  5. 5. Sobre sistemas de gestión de contenidos Un sistema de gestión de contenidos es una aplicación responsable de la colección, gestión y publicación de información, llamados componentes de contenido, y debe ofrecer básicamente: Una aplicación CMS, para control del proceso de publicación, flujos de trabajo y gestión. Un repositorio. Una fuente de datos. Integración con otras fuentes de datos. Plantillas y temas.
  6. 6. Sobre el diseño de productos de información Los CMS son meras herramientas para implementar productos y servicios. Los servicios y productos deben ser el resultado de un proceso de diseño basado en el usuario, en satisfacer las necesidades y requerimientos de los usuarios. El CMS debe ajustarse a los requerimientos, nunca al revés.
  7. 7. Sobre Drupal... Sistema de gestión de contenidos web. Extensible. Modular. Personalizable. Software libre. Libros y manuales. Soporte profesional.
  8. 8. Fundamentos técnicos básicos Drupal se instala en un servidor. Se usa mediante un navegador. Arquitectura LAMP: GNU/Linux, Apache, MySQL, PHP. Versiones 6, 7, 8… y 9. Para trabajo local se puede usar un instalador de pila completa, como los ofrecidos por Bitnami.
  9. 9. Los conceptos básicos de trabajo Unidad básica: el bloque. Unidad de contenido: el nodo. Unidad de funcionalidad: el menú. Bloques, nodos y menús se combinan en las capas de presentación, basadas en temas.
  10. 10. La interfaz de Drupal Depende de la combinación de elementos en el tema visual. Áreas identificables: Identidad. Funcionalidad. Contenido. Mixtas.
  11. 11. Interfaz de edición La creación/modificación de un nodo exige: Título/teaser: identificación del nodo. Contenido informativo del nodo. Opciones de entrada de información. Opciones de comentarios. Opciones de publicación. Podrán aparecer otras opciones conforme se activen nuevos módulos...
  12. 12. Tipos de contenido Drupal permite disponer y trabajar con diferentes tipos de contenido: Tipos estándares creados por la funcionalidad de los módulos. Tipos estándares modificados según necesidades del usuario. Tipos de creación independiente.
  13. 13. Practicando con Drupal Regístrate en http://infonautica.net/socialbiblio Crea una noticia: título, texto, publicación… Añade una imagen... Crea una encuesta… Advertencia: este Drupal se autodestruirá al acabar la sesión...
  14. 14. La gestión de Drupal Gestión del CMS: Configuración, módulos y temas. Gestión de contenidos: Tipos de contenidos, flujos y procesos de publicación. Gestión de usuarios: Roles y permisos.
  15. 15. Tareas del administrador Mantenimiento. Gestión de contenido. Construcción del sitio. Gestión de usuarios. Configuración del sitio. Informes. Seguridad.
  16. 16. Funcionalidades de Drupal, 1 Las funcionalidades de Drupal las ofrecen los módulos. La instalación estándar incluye los módulos del Core, o núcleo. La arquitectura de Drupal permite la incorporación de más módulos, que amplíen las prestaciones. Los módulos pueden: Añadir funcionalidades. Añadir nuevos tipos de contenido.
  17. 17. Funcionalidades de Drupal, 2 Cada módulo ofrece opciones de configuración. Puede haber módulos que sólo añadan una funcionalidad, sin más requerimientos. Hay que comprobar los roles y permisos. Drupal ofrece un directorio de módulos, donde se pueden encontrar todo tipo de funcionalidades y prestaciones.
  18. 18. Aspecto visual El aspecto visual y la capa de presentación de Drupal se genera mediante temas. Los temas proveen estilos, paletas de color, disposición de elementos (bloques, nodos). Drupal ofrece un directorio de temas, donde se pueden encontrar toda clase de opciones. Existen servicios de terceros para diseño y venta de temas y personalización, de pago.
  19. 19. Localización: Drupal tiene soporte multilingüe. Ofrece un directorio de traducciones a distintas lenguas. Las traducciones dependen de las comunidades de usuarios: pueden estar más o menos completas. Hay que atender a las traducciones del Core, pero también a las traducciones de cada módulo.
  20. 20. ¿Y para bibliotecas y archivos? Dos enfoques: 1. Creación de servicios y productos utilizando módulos de uso general. 2. Utilización y configuración de módulos específicos diseñados para tareas de los servicios, o para interactuar con aplicaciones como SIGB, SGD, etc.
  21. 21. Recursos Code4Lib Journal, http://journal.code4lib.org/ Tramullas, Jesús. Gestión de contenidos con Drupal: revisión de módulos específicos para bibliotecas, archivos y museos El profesional de la información, 2013, vol. 22, n. 5, pp. 425-431. Tramullas, Jesús (coord.). Drupal para bibliotecas y archivos. 2010 Zaragoza: Fund. Zaragoza Ciudad del Conocimiento.
  22. 22. Tipos de módulos disponibles Integración con repositorio. Integración con OPAC. Metadatos bibliográficos. Gestión bibliográfica. OAI. Colecciones de museos.
  23. 23. http://socialbiblio.com info@socialbiblio.com Gracias por vuestra atención y amabilidad

×