Frutos y productos

12,820 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,820
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
124
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Frutos y productos

  1. 1. FRUTOS Y PRODUCTOSGonzalo Smith Sifuentes Zavala
  2. 2. FRUTOS Artículo 890 del CódigoCivilSon frutos los provechosrenovables que produce unbien, sin que se altere nidisminuya su sustancia”
  3. 3.  El código Civil al referirse a los frutos señala queson provechos renovables, entendido comorendimientos económicos susceptibles de serperiódicamente producidos por los bienes, sin queimporte alteración o disminución de su sustancia.
  4. 4. Rivera Oré y Herrero Pons : Dentro de la Doctrina clásica, se estimaba que losfrutos eran además rendimientos periódicos. Laperiodicidad puede ser periódicos o eventuales, loimportante es que se renueve el rendimiento y elpropio bien fructífero, y por eso no disminuye o alteresu sustancia.
  5. 5. FRUTOS Colín y Capitant entiende por frutos“lo que la cosa produceperiódicamente, sin alteración nidisminución sensible de susustancia.”
  6. 6. FRUTOS Castañeda sostiene que losfrutos “son utilidades, losrendimientos que la cosaproduce periódicamente”.
  7. 7. Características : Los frutos se producen y reproducenperiódicamente, en periodos variables de duraciónpero más o menos regulares (quidquid ex renasciet renasci solet, id quid nascitur et renascitur) La extracción de los frutos no altera ni disminuye lasustancia de la cosa que los produce, la cualcontinua siendo misma.
  8. 8.  Articulo 891º.- Clases de frutos“Los frutos son naturales, industriales y civiles. Sonfrutos naturales los que provienen del bien, sinintervención humana. Son frutos industriales los queproduce el bien, por la intervención humana. Son frutosciviles los que el bien produce como consecuencia deuna relación jurídica.”
  9. 9. Clasificación de los frutosFrutosNaturalesIndustrialesCiviles
  10. 10. Frutos Naturales Max Arias Schreiber Pezet “Losfrutos naturales son aquellosque nacen o se producen demodo espontáneo y sin laintervención del hombre siendosu ejemplo más claro el de lacría de los animales.”
  11. 11. Frutos Industriales Max Arias Schreiber Pezet “Losfrutos industriales, por su parte,son los que por el contrario seobtienen por el concurso de laindustria o sea el trabajo delhombre aplicado a la producciónen general.”
  12. 12. Rivera Oré y Herrero Pons: Según el Código, los frutos naturales son rendimientosespontáneos del bien, sin intervención humana. Estono es exacto. No existe ningún fruto en mayor o menorgrado no demande la intervención del hombre. Si nohubiese intervención del hombre para percibir el fruto,sería desconocido o desperdiciado y careceríaentonces de trascendencia jurídica. Las cosas entérminos ontológicos se convierten en bienes cuandoson útiles.
  13. 13.  La misma afirmación absoluta se formula en cuanto alos frutos industriales, y se dice que son rendimientospor intervención humana. De acuerdo con estatesis, todos los frutos sería industriales. Lo que no dejade ser cierto. En mayor o menor grado interviene laindustria del hombre. ¿Pero entonces qué diferencia los frutos naturales deindustriales? El predominio de uno de los doselementos de la relación: la naturaleza y el trabajo.
  14. 14.  Si predomina la acción de la naturaleza sobre eltrabajo humano, los frutos serán naturales. En cambio si predomina la industria del hombre, eltrabajo sobre la naturaleza, o prescinde de ella, losfrutos serán industriales.
  15. 15. Frutos Civiles Rivera Oré y Herrero Pons“Los frutos civiles son losque provienen de unarelación jurídica.”
  16. 16. Articulo 892º.- Propiedad de los frutos naturales, industriales y civiles : Los frutos naturales, industriales y civiles pertenecen alpropietario, productor y titular del derechorespectivamente, sin perjuicio de los derechosadquiridos. Se perciben los frutos naturales cuando se recogen,los industriales cuando se obtienen y los civiles cuandose recaudan.
  17. 17.  La naturaleza diferente de los frutos determina que sus dueños sean: elpropietario, cuando son naturales, el productor si son industriales y eltitular del derecho cuando son civiles. Empero, puede suceder que este dominio sea de tercera persona u enese sentido el artículo bajo comentario recoge el criterio de los llamadosderechos adquiridos. Finalmente, y siempre de acuerdo con su misma naturaleza, los frutosnaturales se perciben una vez que son recogidos, los industrialescuando se obtienen y los civiles cuando son recaudados. Ante estosprocesos, los frutos son puramente potenciales y están incorporadoscomo parte integrante del bien del cual posteriormente sedesprenden, se obtienen o se recaudan, respectivamente.
  18. 18. Articulo 893º.- Computo de frutosindustriales o civiles: Para el computo de los frutos industriales o civiles, serebajaran los gastos y desembolsos realizados paraobtenerlos.
  19. 19.  Max Arias Schreiber Pezet “De acuerdo con estadisposición, todos los gastos y desembolsos ejecutadospara obtener los frutos industriales o civiles se deducenpara el efecto de su cómputo.” Ignoramos cuál es la razón por la cual no se haconsiderado lo mismo en el caso de los frutos naturales, pues para recoger la cosecha de árboles, pongamos porcaso, evidentemente se requieren efectuar gastos desiembra, crecimiento y cosecha.
  20. 20. Articulo 894º.- Concepto de productos : Son productos los provechos no renovablesque se extraen de un bien.
  21. 21. Productos Rivera Oré y Herreo Pons“Productos son los rendimientosde los bienes no renovables, queal ser obtenidos alteran al bienproductivo.”
  22. 22. Características : Son rendimientos de los bienes no renovables. El bien productivo se altera, deteriora o extingue con elrendimiento Su rendimiento es siempre industrial, por acción delhombre
  23. 23.  Salvador De La Plaza “ los frutos percibidos sonconsumibles, mientras que los productos son másduraderos.
  24. 24. Articulo 895º.- Aplicación extensiva de las normassobre frutos Las disposiciones sobre frutos comprenden losproductos si ellas no los excluyen expresamente.

×