Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ámbito Social. Tema 1- Jose A. Ramírez

1,379 views

Published on

  • Be the first to comment

Ámbito Social. Tema 1- Jose A. Ramírez

  1. 1. MEDIO FÍSICO Y NATURAL. NATURAL Jose Antonio Ramírez del Río
  2. 2. ÍNDICE.● 1. Representación de la Tierra. - 1.1. Concepto y tipos de mapas. - 1.2. Leyenda de un mapa. - 1.3. Escala de un mapa. - 1.4. Polos y puntos cardinales.● 2. Relieve terrestre - 2.1.Formación del Relieve. - 2.2.El modelado del Relieve. - 2.3.Formas de Relieve. - 2.4.Relieve submarino.● 3. El agua en la tierra. - 3.1. Aguas continentales : Ríos , lagos y mares interiores y el Hielo . - 3.2. Océanos y mares.
  3. 3. 1.REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA.● 1.1.CONCEPTO Y TIPOS DE MAPAS. Existen dos tipos de mapas: - Mapa Físico : Representa los elementos naturales(ríos,mares,océanos,montañas...) - Mapa Político : Representa los elementos humanos(fronteras entre países , ciudades...)
  4. 4. ● MAPA FÍSICO ● MAPA POLÍTICO
  5. 5. ● 1.2.LEYENDA DE UN MAPA. - La Leyenda sirve para interpretar un mapa.
  6. 6. ● 1.3. ESCALA DE UN MAPA. Una Escala es las veces que reducimos la realidad en el Mapa. Hay dos tipos de Escalas: - Escala Gráfica: 1:10.000 – Una unidad del mapa equivale a 10.000 de la realidad. - Escala Numérica: Es una regla graduada en la que se muestra la correspondencia entre la escala del mapa la realidad.
  7. 7. ● 1.4. POLOS Y PUNTOS CARDINALES. - Seguro que has empleado en alguna ocasión una brújula para orientarte. Su mecanismo consiste en una aguja imantada que siempre señala el Norte (N) , lo que permite tener un punto de referencia constante.
  8. 8. 2. RELIEVE TERRESTRE● 2.1.LA FORMACIÓN DEL RELIEVE. -El relieve se forma como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas que dan lugar a la formación de montañas , a la aparición de volcanes y a terremotos.● 2.2.EL MODELADO DEL RELIEVE. -El relieve sufre un proceso de erosión como consecuencia de la acción de los seres vivos , del viento, del agua y del cambio de temperaturas que ocasionan el desgaste de las rocas , el transporte de los materiales y la sedimentación de estos en las zonas más bajas.
  9. 9. ● 2.3. FORMAS DE RELIEVE. -Valles: Zonas comprendidas entre alineaciones montañosas por las que discurre un curso de agua en su parte baja. -Depresiones: Zonas por debajo del nivel del Mar. -Llanuras: Terrenos planos , por debajo de los 200 metros de altitud. -Mesetas: Son superficies llanas de mayor altitud que la llanura y resultado de la erosión de antiguos sistemas montañosos. -Montañas: Elevaciones de terreno que destacan por su altitud y pendiente, del territorio que las circunda. -Cabos: Masas de tierra que se adentran en el mar. -Golfos: Partes del océano , de gran extensión , que se internan en la tierra entre dos cabos.
  10. 10. ● 2.4. RELIEVE SUBMARINO. Cuando hablamos de relieve tendemos a pensar siempre en la superficie de los continentes. Sin embargo, quizás te sorprenda saber que en el fondo de los mares y océanos , existe el mismo relieve,aunque no tan diverso. Aquí se hallan : -Las mayores depresiones. -Los picos mas colosales. -Grandes cañones. -Sistemas montañosos.
  11. 11. 3.EL AGUA EN LA TIERRA.● 3.1. AGUAS CONTINENTALES. Se encuentran en el interior de los continentes. Las mas importantes están en los ríos, en los lagos y mares interiores, hielo y Océanos y mares. -Ríos: Corrientes continuas de agua que fluyen a lo largo de un cauce o lecho. -Lagos y mares interiores: Como sabes, las aguas deprimidas recogen las aguas de los terrenos más elevados dando lugar a lagos o lagunas. -Hielo: En los glaciares o casquetes polares se encuentran las mayores reservas de agua dulce del Planeta.● 3.2.OCÉANOS Y MARES. - Hay cinco océanos y un número mucho mayor de mares , aunque gran parte de estos últimos son porciones más pequeñas de un mismo océano.

×