Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El sector terciario. el comercio y los transportes

36,758 views

Published on

Published in: Business

El sector terciario. el comercio y los transportes

  1. 1. EL SECTOR TERCIARIO. EL COMERCIO Y LOS TRANSPORTES Presentación de Sebastián Merino Muriana
  2. 2. La actividad comercial
  3. 3. ¿ Qué es el comercio? El comercio consiste en la compra y la venta de mercancías con el fin de satisfacer las necesidades de la población . La evolución del comercio Inicialmente, la actividad comercial se realizaba mediante el trueque , es decir, el intercambio de unos productos por otros. Posteriormente, con la aparición de la moneda , pudo darse un valor más exacto a las mercancías y se amplió el ámbito de las actividades comerciales.
  4. 4. <ul><ul><li>Comercio interior y comercio exterior </li></ul></ul><ul><li>El comercio interior es el que tiene lugar dentro de un país. </li></ul><ul><li>Puede ser al por mayor , efectuado por mayoristas que compran grandes cantidades de mercancías y las venden a comerciantes o a empresas, o al por menor , que vende directamente al público pequeñas cantidades. </li></ul><ul><li>El comercio exterior es el que realiza un país con otros países. Incluye tanto las ventas de productos nacionales, o exportaciones , como las compras de productos del exterior, o importaciones . </li></ul>
  5. 5. <ul><ul><li>La balanza de pagos </li></ul></ul><ul><li>La balanza de pagos registra todos los intercambios económicos de un país, tanto de bienes materiales, como de servicios, o de bienes financieros . </li></ul><ul><li>Cuando en la balanza de pagos los ingresos superan a los gastos se dice que es excedentaria . </li></ul><ul><li>Cuando en la balanza de pagos los ingresos son menores que los gastos se dice que es deficitaria . </li></ul>La balanza comercial E s la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países : Si el valor de las compras de bienes al exterior es inferior al valor de las ventas que se hacen a otros países, se dice que la balanza comercial es positiva . Si las importaciones superan a las exportaciones, la balanza comercial es negativa .
  6. 6. El comercio internacional actual
  7. 7. <ul><li>Las características del comercio actual </li></ul><ul><li>Mover enormes cantidades de productos muy diferentes . Para ello necesita unos medios de transporte de gran capacidad y eficacia, a precios razonables. </li></ul><ul><li>Crear una red de relaciones de ámbito mundial . </li></ul><ul><li>Ser una actividad, junto al transporte, que ocupa a muchas personas . </li></ul><ul><li>Concentrarse, de forma creciente, en un reducido número de empresas . </li></ul>
  8. 8. Intercambios comerciales internacionales Desde la segunda mitad del siglo XX, el comercio internacional ha experimentado un desarrollo espectacular : abarca espacios muy amplios y aumenta constantemente su valor económico. El mayor volumen de intercambios se realiza entre la Unión Europea, Japón, China, Asia oriental y Estados Unidos . Se comercializa sobre todo con productos manufacturados.
  9. 9. Flujos y bloques comerciales
  10. 10. <ul><ul><li>Los flujos comerciales </li></ul></ul><ul><ul><li>La denominación de flujos comerciales se refiere al movimiento entre vendedores y compradores producido por los intercambios comerciales . </li></ul></ul><ul><ul><li>Estos flujos pueden ser: - Flujos de materias primas , los países productores no siempre consumen todas las materias primas que extraen, pero sí que las venden. - Flujos de productos manufacturados , el 80% de los intercambios de productos manufacturados que se hacen en el mundo proceden de los países más desarrollados. - Flujos de capitales , movilizan enormes cantidades de dinero que circulan constantemente por todo el mundo. Con dinero se pueden efectuar préstamos bancarios, inversiones, o comprar y vender empresas o acciones en bolsa. </li></ul></ul>Fuente: OMC, 2003. Kalipedia.com
  11. 11. Kalipedia.com
  12. 12. <ul><li>Los flujos de información </li></ul><ul><li>Los flujos de información se han generalizado con la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que permiten expandir de forma inmediata la información. </li></ul><ul><li>Pero, a la vez, la expansión de las nuevas tecnologías es muy desigual , de manera que su implantación depende del grado de desarrollo de cada país. </li></ul><ul><li>Los bloques comerciales </li></ul><ul><li>La mundialización de los intercambios ha obligado a muchos países a agruparse en bloques comerciales para eliminar rivalidades y regular los flujos . </li></ul><ul><li>Tienen en común: </li></ul><ul><ul><li>Proximidad espacial. </li></ul></ul><ul><ul><li>Unión aduanera. </li></ul></ul><ul><ul><li>Redistribución industrial. </li></ul></ul><ul><ul><li>Frente común. </li></ul></ul><ul><ul><li>Complementariedad y unión de esfuerzos. </li></ul></ul>Wikipedia. org
  13. 14. La función de los transportes
  14. 15. El transporte Es la actividad mediante la cual una persona o mercancía se traslada de un lugar a otro . El transporte aéreo, el terrestre y el marítimo son los sistemas de transporte que permiten los desplazamientos. Las carreteras, las vías férreas, los puertos y los aeropuertos son las infraestructuras necesarias para la circulación de los medios de transporte. <ul><li>Las funciones del transporte actual </li></ul><ul><li>Permite el desplazamiento cotidiano de la población. </li></ul><ul><li>Posibilita los desplazamientos a lugares muy alejados. </li></ul><ul><li>Hace posible la distribución de bienes y servicios. </li></ul><ul><li>La revolución de los transportes </li></ul><ul><li>La revolución en los medios de transporte en los últimos cincuenta años ha tenido como objetivo transportar mayor cantidad de personas y de carga, de forma más rápida, segura y económica . </li></ul><ul><li>Los cambios más significativos han sido: </li></ul><ul><ul><li>El aumento de tonelaje. </li></ul></ul><ul><ul><li>La intermodalidad en el transporte de mercancías. </li></ul></ul><ul><ul><li>El aumento de la velocidad. </li></ul></ul><ul><ul><li>La mejora en la infraestructura viaria. </li></ul></ul><ul><ul><li>El aumento de la seguridad. </li></ul></ul><ul><ul><li>La reducción en el precio del transporte. </li></ul></ul><ul><ul><li>Los avances en las telecomunicaciones. </li></ul></ul>pepeolivercabrera.blogspot.com
  15. 16. Redes y transportes terrestres
  16. 17. Las redes de transporte Son un conjunto de infraestructuras por donde pueden circular con facilidad los vehículos . Están formadas por ejes o líneas que unen dos o más puntos conectados entre sí y dispuestos a modo de red que se extiende sobre un territorio de forma más o menos densa. Los lugares centrales de estos ejes son los nudos de transporte . En las áreas económicamente más importantes la red de transportes es muy densa . Hay un buen funcionamiento de los desplazamientos. Los países poco relacionados con los centros mundiales de poder tienen redes de transporte escasas y poco densas .
  17. 18. El transporte terrestre El transporte por carretera La carretera es la infraestructura más utilizada para transportar personas y mercancías. Forma una red muy estructurada y densa. El transporte por ferrocarril Es óptimo para recorrer distancias medias y largas, tanto para pasajeros como para mercancías. Actualmente, en el transporte por ferrocarril se han desarrollado mejoras técnicas que permiten mayor capacidad de pasajeros y carga, y más velocidad: Los trenes de alta velocidad (TAV) y los trenes rápidos (TR).
  18. 20. Transportes aéreo y marítimo
  19. 21. El transporte aéreo Es el más adecuado para el desplazamiento de personas a grandes distancias y para el transporte de mercancías ligeras, gracias a su rapidez y seguridad . Es un transporte caro porque los aviones consumen mucho carburante y necesitan un riguroso mantenimiento. Los aeropuertos exigen grandes espacios para que el transporte aéreo sea eficaz.
  20. 23. El transporte marítimo Es la forma más idónea para desplazar a mucha distancia mercancías pesadas o peligrosas a bajo precio . Uno de los inconvenientes del transporte marítimo es que es muy lento . Además, su carga es muchas veces peligrosa y puede suponer un riesgo para el ecosistema marino.

×