Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mariana clavijo

Secuencia Didactica

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Mariana clavijo

  1. 1. Diplomado para docentes en el uso pedagógico de las TIC con impacto en los estudiantes Mariana Clavijo Ramírez Docente de Educación religiosa y Ética y valores Delia Zapata Olivella IED 2015
  2. 2. Ética, moral, y sexualidad ◈ El proyecto se desarrolla en el curso noveno durante cuatro semanas, una hora semanal de clase más el tiempo individual de trabajo, por medio de las herramientas REDA. ◈ El tema de la sexualidad genera preguntas, experiencias positivas y negativas, posibilidades de abuso, para los estudiantes de grado noveno. ◈ Aprender a informarse en fuentes idóneas para tal fin es necesario, así como poder dialogar bajo acuerdos comunes regido por el derecho a la libre expresión y el respeto.
  3. 3. Secuencia didáctica mediante el uso de REDA “En su forma más simple, el concepto de Recursos Educativos Digitales Abiertos, describe cualquier tipo de recurso(incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes,sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso. (UNESCO, 2011)”
  4. 4. Objetivo de aprendizaje Identificar la relación entre moral, ética y sexualidad, mediante el uso de Reda, en la clase de educación religiosa. Elementos que se necesitan: computadores, aula de clases, acceso a redes, una cuenta en facebook sobre el Proyecto Acompañamiento permanente
  5. 5. Competencias y estándares ◈ Reflexiona sobre los dilemas morales a los que se ve enfrentado el ser humano ◈ Analiza las dificultades y condicionamientos para llevar una vida basada en valores éticos y morales ◈ Vive principios éticos en la vida cotidiana ◈ Respeta los puntos de vista de las demás personas en cuanto a problemas morales Comprender el sentido y valor de las enseñanzas , símbolos y expresiones Establecer relaciones de diferencia y de semejanza con las convicciones y prácticas no cristianas Identificar la presencia de principios éticos en el mensaje cristiano, relacionándolos con la vida y el entorno familiar.
  6. 6. ¡Preguntémonos! Semana uno: un diálogo en clase acerca de cómo se relacionan los saberes previos sobre moral, ética y sexualidad. Dejar preguntas abiertas.
  7. 7. ¡Exploremos! Semana dos, los estudiantes deben indagar en los Reda asignados por grupos. Los estudiantes se dirigen a los Reda sugeridos; allí encuentran información importante, videos con las opiniones de personas famosas, se habla de la trata de personas, y no es tarde que recuerden las precauciones acerca del uso de las redes sociales.
  8. 8. ¡Produzcamos! En la semana tercera, los grupos exponen sus aprendizajes, bajo la guía de las preguntas del docente.
  9. 9. ¡Apliquemos! En la última semana deben preparar y subir a Facebook, en la cuenta del proyecto, un cómic. Hay retroalimentación de la docente y de todo el curso. Los estudiantes deben subir a la cuenta de Facebook el producto de sus aprendizajes; es válido que dejen preguntas abiertas siempre que estén bien planteadas.
  10. 10. BIBLIOGRAFÍA Torres Mantilla, Juan.Vivir 9. San Pablo, 2011. Ver a Jesús. Educación religiosa escolar. 9. SM, 2013. http://www.pastoraleducativasoacha.edu.co/index.php/para-docentes/publicacion-estandares- ere/noveno http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/w3-article-345811.html http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/w3-article-346069.html http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/w3-article-346053.html https://vimeo.com/56638163 https://vimeo.com/38524935

×