Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

EduTICinnova 2014 " El Camino de la Praxis Docente en la Aldea Global del Siglo XXI"

412 views

Published on

Ponencia en el 4to Congreso de Educación Virtual de EduTICinnova.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

EduTICinnova 2014 " El Camino de la Praxis Docente en la Aldea Global del Siglo XXI"

  1. 1. “El Camino de la Praxis Docente en la Aldea Global del Siglo XXI” Prof. Stella Maris Berdaxagar
  2. 2. Realidad Aumentada- Escuela en la Nube El Siglo XXI reposiciona a la escuela como gestora de aprendizajes inmersos en una esfera de 360 ° donde la infoxicación , la multitarea y multipantalla captan nuestra atención y reestructuran nuestros saberes de manera vertiginosa. Con un paradigma educativo inmerso en una macrocomunidad de aprendizaje ubicuo, utilizar medios extra clase resulta sumamente beneficioso en el proceso ya que amplía los tiempos y recursos y , por sobre todo, los personaliza y optimiza permitiendo la atención a la diversidad de manera sincrónica y asincrónica. La arquitectura del aula se extiende en escenarios en los que nuevos modos de adquisición y de evaluación de saberes son posibles a partir de la inclusión de las TIC que dan a la gestión de clases una dinámica particular.
  3. 3. Objetivos generales: • Extender los tiempos , modos y espacios de clase mediante aulas invertidas, red social vertical y Blended Learning. • Promover la autonomía de aprendizajes facilitando la diversidad de contribuciones que cubren aspectos de los contenidos solicitados con posibilidad de ver , editar y socializar la información actualizada. • Asistir a los alumnos para que desarrollen competencias del Siglo XXI que les permita comprender procesos evolutivos , superar obstáculos y encontrar alternativas de realización en lo cognitivo, procedimental, comunicacional y de acceso. • Empoderar a los alumnos atendiendo a su voz y a su nuevo rol de prosumidores o produsuarios de contenido transmedia y de mentores de pares. • Fomentar la integración sin barreras y la participación responsable y solidaria. • Asistir a los alumnos en la formación de toma de conciencia respecto al uso responsable y seguro de Internet observando las normas de Ciudadanía Digital.
  4. 4. El rol docente. • Es perentorio que como docentes no sólo nos capacitemos en las nuevas tecnologías sino que diversifiquemos y multipliquemos las maneras de acceso al aprendizaje y enseñanza de la nueva era ensamblando TIC ,TAC , TEP con los modelos TPACK y SAMR desde los principios pedagógicos en aplicación práctica, diferida y múltiple. • Es necesario crear entornos de aprendizaje personalizados del modo posible pensando en lo que disponemos que son los recursos humanos, tecnológicos ,tiempo y la posibilidad de administrarlos con una gestión responsable que planifique, evalúe y andamie procesos con instrumentos adecuados , la reflexión permanente y ,por sobre todo , opciones de sustitución y reemplazo de métodos y herramientas en atención a las competencias y trayectorias de los alumnos. • Urge la necesidad de plantear la formación docente con TIC ensambladas a la pedagogía desde los cimientos de su carrera con estándares de alfabetismo, fluidez y ciudadanía digital.
  5. 5. Modelo TPACK TIC: “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” TAC :“Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento” TEP :“Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación” TPACK:”Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y Disciplinar”
  6. 6. El Aula Invertida Flipped Class Al estar conectados por clases y redes se hace posible y asidua la asistencia y andamiaje de alumnos . Se realiza a partir de archivos de distintos formatos subidos al servidor, organizados por carpetas , competencias o habilidades y niveles para uso offline y descargable ; vía Edmodo se realiza con enlaces externos y actualizaciones RSS ( Really Simple Syndication) del blog docente y de publicaciones de interés en idioma inglés . En la interacción por mensajes , los alumnos más retraídos suelen expresarse más que en clase permitiendo conocerlos más , alcanzando mayor empatía y fortalecimiento de la autoestima.
  7. 7. El Aula Invertida Flipped Class Beneficios: • Permite a los docentes atender a la diversidad y monitorear aprendizajes para realizar una evaluación auténtica, ecológicamente cercana, justa, válida y poderosa. • Posibilita comunicarse y compartir información con el alumnado, con el cuerpo docente y con la comunidad. • Proporciona al alumnado los mejores contenidos creados o curados por sus profesores. • Propicia un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula. • Involucra y da participación a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje. • La red social es un instrumento de registro de rendimientos desde la evaluación diagnóstica y formativa con indicadores de evolución en proyección prognóstica , compartibles que trascienden la trayectoria en una institución.
  8. 8. El Aula Invertida Sus Pilares son: Ambiente Flexible: Se adapta el espacio del aula y los tiempos extendidos de clase a los requerimientos de los alumnos. La evaluación es procesual sustentada en la retroalimentación y co -construcción de saberes. Cultura del Aprendizaje: Un enfoque centrado en el estudiante para explorar temas con mayor profundidad y para la creación de oportunidades de aprendizaje más ricas . Flipped Class Contenido Intencional: Las actividades se basan en contenido funcional a los objetivos y propósitos para maximizar el tiempo de clase . Educadores Profesionales :La comunidad de práctica monitorea de manera física y virtual los desempeños de los alumnos, reflexionando acerca de los procesos para mejorar las prácticas. Flexible environment Learning culture Intentional content Professional educator
  9. 9. Modelo SAMR A partir de los aportes de la Taxonomía de Bloom, de la actualización de Churches del año 2001 y de la adaptación a la era digital que realizara Kathy Shrock , el modelo SAMR de Puentedura encuentra un enfoque integrador en el siguiente esquema: Crear Evaluar Sustitución: Recordar las TIC son asistentes funcionales. Mejora Ampliación: las TIC son asistentes funcionales superadoras. Aplicar Aprender Modificación: las TIC permiten un rediseño significativo de actividades y procesos. Evaluar Analizar Aplicar Redefinición: las TIC permiten la realización de tareas antes inimaginables . Transformación
  10. 10. Nuestra Hoja de Ruta
  11. 11. Ciudanía Digital : Nuestra Responsabilidad Compartida a Tiempo Completo
  12. 12. Áreas de Ciudadanía Digital: 1. Netiqueta: (etiqueta) estándares de comportamientos en la expresión y manejo de medios electrónicos. 2. Comunicación: intercambio electrónico de información y datos. 3. Alfabetismo: el proceso de enseñar y aprender sobre tecnología y su aplicación. 4. Acceso: disponibilidad y participación electrónica plena en la sociedad . 5. Comercio: transacciones electrónicas de bienes y servicios 6. Responsabilidad: Encuadre legal por hechos, acciones u omisiones en los medios electrónicos. 7. Derechos: Ejercicio de las libertades que asisten a todos las ciberciudadanos. 8. Ergonomía: bienestar físico en un mundo virtual. 9. Riesgo: (auto protección): precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos. Se los instruye a los alumnos respecto de los derechos y deberes de usuarios, acerca de cómo postear con respeto, sobre los derechos de autor, las distintas licencias, cómo citar fuentes, cómo crear recursos y protegerlos, evitar el plagio, ingresar a sitios seguros evitando infracciones y riesgos apelando a que sean conscientes de que su huella digital de hoy es su curriculum en construcción para ingresar al mundo de los estudios superiores y del trabajo.
  13. 13. Disponibilidad: La red Edmodo a través de la biblioteca docente y de la mochila del alumno conecta las cuentas a Google Drive permitiendo la edición y creación de textos, imágenes, videos y audio en entornos colaborativos enriquecidos por los complementos de Google Drive que se van ampliando con efectividad al tiempo que los motores de búsqueda, las extensiones, los bookmarklets o botones de automatización y las aplicaciones hacen la tarea mucho más interactiva , más creativa con posibilidades de retroalimentación multimodal.
  14. 14. Disponibilidad: En el blog profesional se les provee a los alumnos de material indexado, organizado por fechas ,con la posibilidad de socializar producciones a partir de terceros sitios de modo tal que, sean parte de la clase o no, puedan recurrir en búsqueda de un tema en especial. El título y contenido de los posteos en blogs extiende el aula también en términos de alumnado y zonas geográficas llegando a personas y sitios impensados. El usar el blog como recurso también conduce a que ellos quieran tener su blog o que lo necesiten en certámenes lo que genera aprendizaje adicional que se extiende a todos los otros espacios curriculares.
  15. 15. Estado de Situación Con todo lo bueno y lo limitante que genera la educación secundaria inclusiva con núcleos de aprendizaje prioritario puntuales, atención a la trayectoria, con algunos recursos tecnológicos , restricción al uso de móviles y a Internet , con comunidades de práctica bastante resistentes a la inclusión de TIC por motivos diversos, es bastante lo que se ha realizado en los últimos años a partir de las capacitaciones oficiales y del modelo 1 a 1 que por ahora sólo alcanza a los colegios de gestión estatal.
  16. 16. Estado de Situación He dispuesto de mi tiempo y recursos para realizar trabajos digitales en otras áreas, situación que me permitió compartir experiencias y mostrar la importancia de la segunda lengua en el momento de buscar ,compartir recursos y descubrir aspectos culturales, sociológicos ,políticos ,económicos, religiosos,etc. contribuyendo en ocasiones al despertar de las vocaciones. En los comienzos, sin tener un dispositivo en clase los alumnos aprendieron a manejar herramientas de mucha utilidad en estudios superiores. El colocar nuestras producciones en la nube nos ha permitido darnos a conocer al mundo y conocer más del mundo globalizado y líquido con todo lo fascinante y riesgoso que representa.
  17. 17. Estado de Situación El apoyo de alumnos y la conciencia acerca de cambios globales, me ha inspirado a buscar alternativas más allá de nuestro ambiente .Ingresar a la red de Edmodo como así también la capacitación de Conectar Igualdad y del Ministerio de Educación marcaron un hito en mi carrera . Edmodo me ha permitido integrar comunidades, compartir recursos y experiencias ,ser convocada como Embajadora, distinción que alcanza a pocos hispanohablantes y desde ese rol ayudar y aprender con colegas. Las sinergia de las TIC permiten desplazarnos por el mundo y volver a las raíces con posibilidades de revalorizar permanentemente nuestra cultura y nuestro idioma y en el interactuar enriquecernos con los aportes de otras culturas e idiomas.
  18. 18. Estado de Situación Todo resulta más dinámico, más atractivo ; se promueve la autonomía ,la potenciación de inteligencias múltiples ,el desarrollo del pensamiento crítico con atención a la diversidad de estilos y a los ritmos de aprendizaje individuales conformando un PLE centrado en el alumno. Se incorporan competencias del Siglo XXI y de la Web 3.0 en las que ser , saber, hacer y compartir son más importantes que tener. La extensión del aula con atención permanente al alumno y mayor interacción grupal vía Edmodo se logra también a partir del modelo 1 a 1 porque alumnos que no disponen de Internet en el colegio , pero sí en sus hogares o en sitios públicos gratuitos pueden extender el contacto con las clases de manera segura y con sostén a tiempo completo.
  19. 19. Estado de Situación Los alumnos hiperconectados ,creativos , que requieren ser competentes en la resolución de problemas y conflictos además de decodificadores y constructores de una nueva realidad de lenguajes transmedia encuentran en los docentes innovadores la disrupción motivadora. Aunque sus netbooks no tienen mucho material en inglés las comunidades de Edmodo , los editores y alumnos generan mucho intercambio de contenido curado entre docentes que beneficia a todos. Por otra parte, al disponer de un código secreto y de moderar personalmente todas las interacciones, los padres pueden sentirse tranquilos de la seguridad de sus hijos en el uso de la red .
  20. 20. Escenarios: Las experiencias se han desarrollado en dos colegios ,uno con modelo 1 a 1 de gestión estatal y otro con aulas con sala de computación y BYOD (Bring your Own Device) de gestión privada . En el modelo 1 a 1 es más efectivo y visible al tiempo que compartible ya que los alumnos se encargan de aportar materiales. En el otro colegio ,lo hacen vía Edmodo y de algún modo ambas instituciones interactúan al ser parte del mismo grupo del aula virtual y comparten edificio. En ellos, el aula invertida y sus pilares suplen en parte la limitación de recursos. En ambos la fortaleza es la suma de voluntades mancomunadas y responsabilidades compartidas en un clima de libertad bien ejercida, al servicio de una profesión que nos posiciona como aprendices de la vida con la misión de inspirar , iluminar y guiar a alumnos y , al mismo tiempo, aprender con ellos y de ellos.
  21. 21. Protagonistas: Un párrafo aparte merecen los monitores, alumnos guías que desde mucho antes del advenimiento del nuevo paradigma digital ,me han asistido andamiando saberes , ordenando hábitos y actitudes o creando tutoriales, sobre todo en los primeros años del secundario. A partir de la evaluación diagnóstica se les solicita a los alumnos con mayor solvencia en la segunda lengua y con actitudes para colaborar con sus pares en los contenidos temáticos referidos a lengua, gramática, fonética y pronunciación o tecnología. En clase los alumnos se reúnen de a pares o tríos para practicar ,al tiempo que otros grupos realizan la actividad escrita del día o producen orales con la supervisación docente atendiendo a la diversidad y a la compensación de aprendizajes en proceso. Alummno/Activid ades Monitor: Obs.
  22. 22. Gestión de Clase Aumentada: Con la arquitectura del aula invertida, la escuela en la Nube y los monitores con la guía docente permanente pero lo más invisible posible, se compensan clases perdidas o tiempo de clase desaprovechado por problemas técnicos, cronogramas extra - ordinarios u olvidos de los alumnos .Todo el andamiaje virtual de las redes se resignifica en el aula a partir del sostén de pares creando entornos personalizados y observables de manera directa ya sea a través de comportamientos o producciones como de la relatoría de los monitores quienes describen situaciones, logros y dificultades.
  23. 23. Escenarios: Es común que el monitor asuma roles de mentor supervisando procesos y actitudes que luego trasladan a otras áreas y en ocasiones alternan los roles en simbiosis productiva. Un beneficio adicional de tales interacciones es la de aprender a aprender metacognitivamente ya que los tutores reconocen haber aprendido más y mejor al colaborar con su pares porque debieron encontrar respuestas a preguntas que no habían surgido en ellos. La evaluación se realiza a partir de rúbricas que van modificándose con la inclusión de nuevas tecnologías con indicadores , baremos y criterios que incluyen a los nuevos esquemas de aprendizajes y contextos de aplicación.
  24. 24. Reflexiones Finales: http://www.livebinders.com/play/play?id=966916 Un buen docente lo es independientemente de los recursos legítimos que utilice. La escuela tiene la función de socializar saberes y con las familias guiar a los nativos digitales en su formación. Ningún LMS o software reemplazará a un docente pero en una era en que la fluidez y ciudadanía digital son parte de los estándares de excelencia de los ciudadanos del Siglo XXI, quien los sepa adaptar a sus fundamentos pedagógicos, a los contenidos disciplinares y a los requerimientos que tendrá el alumno en el mundo de estudios superiores y del trabajo ,estará haciendo un ejercicio responsable de su profesión presionando la tecla del sistema operativo que nunca falla: el de la voluntad y el sentimiento al servicio de una vocación.
  25. 25. Créditos Profesora Stella Maris Berdaxagar Quemú Quemú La Pampa Argentina. 8 /11/2014

×