Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

NEAE 1

4,332 views

Published on

NEAE 1

Published in: Education
  • Be the first to comment

NEAE 1

  1. 1. Atención a la diversidad LOMCE
  2. 2. Principios básicos La escolarización del alumnado que presente dificultades de aprendizaje se basará en los principios de: •Normalización e inclusión. •No discriminación. •Igualdad efectiva.
  3. 3. Debemos distinguir • Diversidad ordinaria: presente en todas las aulas • NEAE
  4. 4. Diversidad general (no NEAE) 4 modos de atender a la diversidad. Diversificaremos: •Contenido •Proceso •Producto •Entorno de aprendizaje
  5. 5. Diversidad general (no NEAE) CONTENIDO. Se trabaja a un nivel estándar para todos pero se puede diferenciar por medio de planificar actividades que cubran diversos niveles de la taxonomía de Bloom de habilidades de pensamiento. Estos seis niveles son: recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear. •Nivel 1: recordar y entender. Ej: unir palabras y definiciones, contestar a preguntas sobre un texto. •Nivel 2: aplicar y analizar Ej: cambiar el final de una historia, diferenciar hechos de opiniones en un texto. •Nivel 3:evaluar y crear Ej:identificar la opición del autor de un texto y proporcionar evidencia, crear un powerpoint resumiendo la clase)
  6. 6. Diversidad general (no NEAE) PROCESOS. Atendiendo a los estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestético o a través de palabras •Facilitar libros de texto y elementos visuales a los alumnos con estilo visual y/o verbal •Permitir a los alumnos con estilo auditivo que usen un audiolibro. •Que los alumnos kinestéticos representen una obra sobre el libro.
  7. 7. Diversidad general (no NEAE) PRODUCTOS. El producto final puede diversificarse dependiendo de los estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestético o a través de palabras…9 •Una crítica de un libro para los alumnos más verbales •Una presentación oral para los de aprendizaje oral. •Un organizador gráfico para los visuales. •Un diorama o una representación con figuras (tipo Belén viviente) para los kinestéticos.
  8. 8. Diversidad general (no NEAE) Entorno. •Variando los agrupamientos •Utilizando espacios diversos •Permitiendo elegir el reto (tiered assignments)
  9. 9. El plan de atención a la diversidad 1. El plan de atención a la diversidad es el documento que contiene las medidas de intervención desarrolladas por los centros educativos, incluidas las previstas en la Orden de 7 de junio de 2007, y deberá formar parte del proyecto educativo del centro. 2. Este documento se actualizará anualmente para incorporar nuevas medidas de atención a la diversidad o modificar las existentes. En todo caso, la actualización deberá incluir las programaciones de todas las medidas que se planteen, así como la documentación relacionada en la resolución que dicte al efecto la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.
  10. 10. Atención Educativa y Evaluación del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
  11. 11. - Concepto de NEAE - Atención educativa al alumnado con NEAE - Evaluación del alumnado con NEAE - Proceso de detección del alumnado con NEAE - Implicaciones para el Centro
  12. 12. RESOLUCIÓN DE 30 DE ENERO DE 2008 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, por la que se dictan instrucciones para los centros escolares sobre la atención educativa y la evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en la educación infantil y en la enseñanza básica.  CIRCULAR DE 30 DE ENERO DE 2008 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, por la que se dictan instrucciones a los EOEP para la realización del informe psicopedágogico, actualizaciones e informes justificativos relativos al alumnado con NEAE para el curso 2007-2008.  ORDEN de 7 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la enseñanza básica y se establecen los requisitos para la obtención del Título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria. ORDEN de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias
  13. 13. Presenta necesidades educativas especiales u otras necesidades educativas por dificultades específicas de aprendizaje (DEA), por trastornos por déficit de atención o hiperactividad (TDAH), por condiciones personales o de historia escolar, por incorporación tardía al sistema educativo o por altas capacidades intelectuales, y que puede requerir determinados apoyos educativos en parte o a lo largo de su escolarización. NNecesidades EEspecíficas de AApoyo EEducativo (NEAE)
  14. 14. NNecesidades EEspecíficas AApoyo EEducativo (NEAE) 11.-.- PorPor NecesidadesNecesidades Educativas EspecialesEducativas Especiales (NEE)(NEE) por discapacidad. por trastornos graves de conducta (TGC). por trastorno generalizado del desarrollo (TGD). 2.- Por Dificultades Específicas de2.- Por Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)Aprendizaje (DEA) Dislexia Disgrafía Discalculia Dificultades específicas del desarrollo del habla y lenguaje 3.- Por Trastornos por Déficit de Atención o Hiperactividad (TDAH).3.- Por Trastornos por Déficit de Atención o Hiperactividad (TDAH). 4.- Por especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE)4.- Por especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE) 5.- Por incorporación tardía al Sistema Educativo.5.- Por incorporación tardía al Sistema Educativo. 6.- Por Altas Capacidades6.- Por Altas Capacidades Intelectuales (ALCAIN)Intelectuales (ALCAIN) Sobredotado Superdotado académico Talento artístico simple complejo o mixto
  15. 15. Atención Educativa (Respuesta) a las Necesidades Educativas Específicas de Apoyo Educativo
  16. 16. • Medidas ordinarias: son las destinadas a promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades establecidas en los objetivos de las etapas de las enseñanzas no universitarias, así como las medidas organizativas complementarias que sean necesarias en cada circunstancia. Entre éstas se pueden señalar, además de las realizadas por el profesorado en el desarrollo de su programación, los programas preventivos de refuerzo, el agrupamiento flexible o los apoyos en grupo ordinario. • Extraordinarias: las adaptaciones del currículo que implican modificaciones en la programación de curso, ciclo, área o materia; se aplican después de que las medidas ordinarias no aporten las respuestas suficientes y adecuadas a las necesidades de los escolares, y pueden comportar adecuaciones o supresiones en los distintos elementos del currículo • Excepcionales: la escolarización del alumnado con NEE en centros de educación especial (CEE), aulas enclave (AE) o centro ordinario de atención educativa preferente (COAEP) Se contemplan tres tipos de medidas
  17. 17. Adaptación CurricularAdaptación Curricular Significativa (ACUS)Significativa (ACUS) Adaptación CurricularAdaptación Curricular (AC)(AC) Desaparecen los términos de adaptación curricular poco significativa y de adaptación curricular muy significativa. Para el alumnado que presenta altas capacidades intelectuales se realizarán adaptaciones curriculares de enriquecimiento y ampliación vertical (ACEAV). Adaptación de Acceso alAdaptación de Acceso al Currículo (AAC)Currículo (AAC)
  18. 18.  Las AAC son aquellas modificaciones, provisiones de recursos o estrategias para el acceso al espacio educativo o a la comunicación, y que hacen posible y facilitan preferentemente al alumnado con NEE su participación en las actividades educativas ordinarias, favoreciendo un mayor nivel de autonomía, interacción y comunicación en el desarrollo de la actividad escolar. Determinados recursos o estrategias de acceso al espacio educativo o de acceso a la comunicación podrán destinarse de forma excepcional al alumnado que cursa formación profesional o Bachillerato, según los criterios que establezca la Consejería competente en materia de educación. Adaptación de acceso al Currículo (AAC)Adaptación de acceso al Currículo (AAC)
  19. 19. Adaptación CurricularAdaptación Curricular (AC)(AC) Será una de las respuesta para el alumnado con NEAE. Su referente curricular debe estar situado dos o más cursos por debajo del que se encuentra escolarizado, independientemente de que pueda haber repetido curso. Estos ajustes afectan a los elementos del currículo e implican la adecuación de los objetivos, contenidos, metodología o criterios de evaluación del área o materia adaptada, pudiéndose llegar a la supresión de algún contenido sin que afecten a la consecución de lossin que afecten a la consecución de los objetivos y al grado de adquisición de las competencias básicas del área o materiaobjetivos y al grado de adquisición de las competencias básicas del área o materia adaptada.adaptada. Para el alumnado con ECOPHE, se requerirá, además de las condiciones anteriores, que su referente curricular esté situado en Educación Primaria
  20. 20.  Solo para el alumnado con NEE….. …cuyo referente curricular esté situado cuatro o cuatro o más cursos por debajo en la Enseñanza Básica. Estos ajustes curriculares que afectan a los elementos del currículo implican la adecuación o posible supresión temporal o definitiva, en su caso, de objetivos, competencias básicas, contenidos, metodología o criterios de evaluación del área o materia adaptada Para el resto del alumnado con NEE que lo precise se dará respuesta mediante adaptación curricular (AC).  Será llevada a cabo por el profesor de apoyo a las neae y los profesores de área o materia y estará coordinada su ejecución por el tutor/a del escolar. Adaptación Curricular SignificativaAdaptación Curricular Significativa (ACUS)(ACUS)
  21. 21. Programa EducativoPrograma Educativo Personalizado (PEP)Personalizado (PEP) Las AC o las ACUS de un área o materia serán desarrolladas mediante programas educativos personalizados (PEP). Un PEP es un conjunto de actividades temporalizadas, secuenciadas y adaptadas a cada alumno o alumna que presenta dificultades en la consecución de uno o varios objetivos o contenidos curriculares, y tiene como finalidad reducir los problemas que interfieren en el adecuado desarrollo de sus aprendizajes. Sus características: 1.Los PEP podrán estar destinados a la adquisición de determinados objetivos, competencias o contenidos curriculares, estrategias y recursos de acceso al currículo, o bien a lograr las habilidades, razonamientos, aptitudes básicas, conductas adaptativas y funcionales, etc., previas o transversales a las distintas áreas o materias curriculares, siendo estos últimos la tarea prioritaria del profesorado especialista de apoyo a las NEAE. 2. Cada PEP deberá concretar su vinculación con la AC o la ACUS, en su caso, describiendo qué aspecto de ella desarrolla y su justificación en función de las características del alumno o alumna. Se indicarán para cada PEP, los objetivos, las competencias básicas, los contenidos, los criterios de evaluación, la metodología, los recursos y las actividades, el número de sesiones y la duración de éstas, concretando, en cada caso, qué va a trabajar el profesorado especialista de apoyo a las NEAE, los docentes de las áreas o materias adaptadas, la participación de otros profesionales o de la familia, cuando proceda. 3.Si bien los PEP están dirigidos preferentemente a desarrollar las AC y las ACUS, podrán también utilizarse en los casos que lo prescriba el informe psicopedagógico terminado en propuesta de orientación psicoeducativa, el preinforme psicopedagógico, o como estrategia de refuerzo para los escolares que lo precisen

×