LENGUAJE, INCLUSIÓN-INTEGRACIÓN, DISCAPACIDAD Y NEE

6,400 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,400
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LENGUAJE, INCLUSIÓN-INTEGRACIÓN, DISCAPACIDAD Y NEE

  1. 1. LENGUAJE
  2. 2. Ferdinand de Saussure
  3. 3. Charles F. Hockett
  4. 4. INCLUSIÓN EINTEGRACIÓN
  5. 5. NIVELES DE INTEGRACIÓN  INTEGRACIÓN FÍSICA INTEGRACIÓN FUNCIONAL INTEGRACIÓN PERSONAL  INTEGRACIÓN SOCIAL
  6. 6. MARCOS DE PARTICIPACIÓN  MARCO ESCOLAR  MARCO LABORAL MARCO COMUNITARIO
  7. 7. AGENTES DE SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN AGENTE DE SOCIALIZACIÓN: Toda estructura social que tiene unafunción latente de transmisión cultural. AGENTE DE EDUCACIÓN: Tienen una función manifiesta eintencional de transmisión de la cultura.
  8. 8. ESTRUCTURAS ENCARGADAS DE PREPARAR AL INDIVIDUO PARA SU DESARROLLO E INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD  FAMILIA  ESCUELA  GRUPO DE PARES MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
  9. 9. DELIMITACIÓN ENTREINTEGRACIÓN E INCLUSIÓN INTEGRACIÓN INCLUSIÓNSe basa en la normalización de la Plantea el reconocimiento yvida del alumnado con NEE valoración de la diversidad como una realidad y derecho humano.Se centra en el alumnado con NEE Se basa en un modelo sociohabilitando determinados apoyos, comunitario en el que el centrorecursos y profesionales. educativo y la comunidad están implicados para la mejora de la calidad educativaPropone adaptaciones curriculares Propone un currículo inclusivocomo medidas de superación delas diferencias del alumnado conNEESupone la existencia de una Supone un sistema único paraseparación y segregación todos.
  10. 10. INCLUSIÓN EDUCATIVA FORO INTERNACIONAL DE LA UNESCO EN JOMTIEN AÑO 1990 EN TAILANDIA. Promueve la idea de una educación para todos.  CONFERENCIA INTERNACIONAL DE 1994. Declaración de <Salamanca> Generaliza la inclusión como principio central que ha de guiar la política y lapráctica de la construcción de una educación para todos.
  11. 11. DISCAPACIDAD ES
  12. 12. ¿QUÉ SIGNIFICA “DISCAPACIDAD”? Es aquella condición que tienen ciertas personas, las cuales presentan problemas en cuanto al uso de algunafunción corporal, sensorial o intelectual, que significa una desventaja para sudesenvolvimiento en el medio social y su relación con otras personas.
  13. 13. EVOLUCIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LA DISCAPACIDAD  En 1960: Las personas zurdas eran vistas como personas con anomalía, siendo obligadas a escribir con la mano derecha y castigadas si no lo hacían.  En 1980:Se acepta esa cualidad como característica física.
  14. 14. DEFINICIONES Y ENFOQUESDOMINIOS DEL FUNCIONAMIENTO QUE PUEDEN VERSE AFECTADOS:  APRENDIENDO Y APLICANDO CONOCIMIENTOS.  TAREAS Y DEMANDAS GENERALES  COMUNICACIÓN  MOVILIDAD  CUIDADO DE SÍ MISMO  VIDA DOMÉSTICA  INTERACCIONES Y RELACIONES INTERPERSONALES  ÁREAS IMPORTANTES DE LA VIDA VIDA DE LA COMUNIDAD, SOCIAL Y CÍVICA
  15. 15. ENFOQUE SOCIAL La discapacidad es una colección compleja de condiciones, muchas de las cuales soncreadas por el ambiente social, razón por lacual el problema requiere la acción social yes responsabilidad colectiva de la sociedad hacer las modificaciones ambientales necesarias para la participación de las personas con discapacidad en todas las áreas de la vida.
  16. 16. ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO INTERPERSONALEn el aspecto médico se ve a la discapacidad como una enfermedad, causandodirectamente una deficiencia, el trauma, o laotra condición de la salud que requiere de la asistencia médica sostenida proporcionada bajo la forma de tratamiento individual por los profesionales.
  17. 17. MODELO BIOPSICOSOCIALConsidera al individuo como un ser que participa de las esferas biológicas, psicológicas y sociales.
  18. 18. MODELO DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL Propone el abandono del concepto“discapacidad” como manera de percibir y describir una realidad humana que tan sólo permite la opción limitativa o diferenciadora.
  19. 19. TIPOS DEDISCAPACIDAD
  20. 20. DISCAPACIDAD FÍSICA
  21. 21. CAUSAS DE ALTERACIONES MOTRICES CAUSAS PRENATALES CAUSAS PERINATALES CAUSAS POSTNATALES
  22. 22. ACCESIBILIDADACCESO A LA ENTRADA
  23. 23. PUERTAS
  24. 24. PASILLOS YESCALERAS
  25. 25. BAÑO
  26. 26. INTERRUPTORES
  27. 27. CABINAS DETELÉFONO
  28. 28. DISCAPACIDAD MENTAL
  29. 29. CAUSAS  CONDICIONES GENÉTICAS  PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO  PROBLEMAS AL NACER  PROBLEMAS DE SALUD  ENVENENAMIENTO Y/O ADICCIONES  GOLPES O HERIDAS EN LA CABEZA PRIVACIÓN DE ESTIMULOS Y OPORTUNIDADES PARA APRENDER  FALTA DE AMOR, AFECTO Y ATENCIÓN  ALIMENTACIÓN Y SALUD INADECUADAS  MALTRATO FÍSICO Y MENTAL  ABANDONO
  30. 30. NO ES UNAENFERMEDAD
  31. 31. CLASIFICACIÓN  DEFICIENCIA MENTAL LÍMITE: CI 68-85  DEFICIENCIA MENTAL LÍGERA: CI 52-68  DEFICIENCIA MENTAL MODERADA: CI 36-51  DEFICIENCIA MENTAL SEVERA: CI 20-35  DEFICIENCIA MENTAL PROFUNDA: CI INFERIOR A 20
  32. 32. POSIBILIDADES DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEFICIENCIA LÍMITE O BORDERLINE Los casos de Inteligencia Límite son analizables en términos de dificultades concretas:  NIÑOS LENTOS EN EL APRENDIZAJE NIÑOS CON REPETIDO FRACASO ESCOLAR  NIÑOS HIPERACTIVOS
  33. 33. DEFICIENCIA MENTAL LÍGERA Aunque limitados en su capacidad intelectual, y con graves dificultades para seguir un currículum escolar normal, soncapaces de llegar a escribir, de aprender las cuatro operaciones básicas de cálculo y alcanzar un respetable conjunto de aprendizajes y conocimientos escolares.
  34. 34. DEFICIENCIA MENTAL MODERADA Es la deficiencia mental típica.Su limitación le traerá problemas serios para la inserción en un trabajo y, en general, para la inserción social.
  35. 35. DEFICIENCIA MENTAL SEVERA Es difícil de rehabilitar y remontar. Tiene un pronóstico no demasiadoesperanzador, aunque pueden conseguirsemetas de integración y normalización social.Su objetivo prioritario es la adquisición del mayor número posible de habilidades de autonomía básica.
  36. 36. DEFICIENCIA MENTAL PROFUNDA Es difícil que llegue a alcanzar autonomía funcional más allá de las conductas más elementales de vestirse y desnudarse, comerpor sí solo o adquirir las habilidades de higiene personal.La meta del educador ha de ser proporcionarles habilidades que les hagan crecientementeautónomos en diversas áreas de la vida diaria yque reduzcan así la necesidad de ayuda externa
  37. 37. TRATAMIENTOS PARA DISCAPACITADOS MENTALES Tiene que encaminar al progreso del niño tanto en habilidadescognitivas como de la personalidad y su integración social y laboral.
  38. 38. DIFICULTADES Y BARRERAS  ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS DE LA SOCIEDAD QUEPREVALECEN RESPECTO A LAS DISCAPACIDADES.
  39. 39. RECOMENDACIONES PARA EL TRATO ACTUAR NATURALMENTE AL DIRIGIRSE A UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD  NO IGNORARLAS.  NO SOBREPROTEJERLAS
  40. 40. REHABILITACIÓN Y SOCIALIZACIÓN El proceso de rehabilitación e integración de las personas condiscapacidad mental se facilitará en la medida que exista una deteccióntemprana y un diagnóstico que incluya no sólo del déficit sino de las potencialidades que éste posee.
  41. 41. SÍNDROMES DEDISCAPACIDAD MENTAL
  42. 42. SÍNDROME DE ASPERGER
  43. 43. SÍNDROME EPILÉPTICO ENNIÑAS CON RETRASO MENTAL
  44. 44. SÍNDROME DE RETT
  45. 45. SÍNDROME DE DRAVET
  46. 46. SÍNDROME DE PRADER- WILLI
  47. 47. SÍNDROME DE DOWN
  48. 48. AUTISMO
  49. 49. SÍNDROME X FRÁGIL
  50. 50. FENILCETONURIA
  51. 51. ALZHEIMER
  52. 52. CÓMO HABLAR DE DISCAPACIDAD EJEMPLOS:  EN LUGAR DE DECIR “AUTISTA” SE DEBE DECIR “PERSONA CON AUTISMO” AL HABLAR DE APOYOS, EN LUGAR DE DECIR “NO PUEDE” HAY QUE DECIR “REQUIERE DE APOYOS PARA…”  “TIENE” EN VEZ DE “SUFRE DE” (TIENE SÍNDROME DE DOWN, NO SUFRE DE DOWN)
  53. 53. TECNOLOGÍAS DE APOYOSe hace referencia a la ayuda técnica tanto a la accesibilidad como a la movilidad. Ejemplos de ello es:  El bastón blanco.  Andador.  Silla de ruedas.  Perros de asistencia.
  54. 54. DEPORTE YDISCAPACIDADJUEGOS PARALÍMPICOS
  55. 55. CONVENCIÓN INTERNACIONALSOBRE LOS DERECHOS DE LASPERSONAS CON DISCAPACIDAD
  56. 56. DÍA INTERNACIONAL DE LASPERSONAS CON DISCAPACIDAD
  57. 57. NECESIDADESEDUCATIVAS ESPECIALES
  58. 58. DEFINICIÓN Conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad.Éstas pueden ser permanentes o temporales, adaptaciones de acceso al currículo o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo.
  59. 59. RECORRIDO HISTÓRICOEl concepto de la educación especial o NEE fue más conocido durante la primera mitad del siglo XX donde se logró tener más en cuenta no sólo a las necesidades educativas especiales sino también las influencias sociales y culturales.
  60. 60. EDUCACIÓN Y NEEAPOYO A LA MODELO DE AULA DE INTEGRACIÓN. Los alumnos con dificultades sonatendidos por especialistas en Educación Especial en tiempo más o menos prolongado, asesorados porprofesionales pertenecientes a un equipo de orientación creado para tal fin.
  61. 61. CLASIFICACIÓN DE LAS NEEPueden ser temporales o permanentes debidas a causas:  FÍSICAS  PSÍQUICAS  SITUACIÓN SOCIO-FAMILIAR  OTROS CASOS DE INADAPTACIÓN CULTURAL, ETC…
  62. 62. CATEGORÍAS PERCEPCIÓN E INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS Y EL ENTORNO FÍSICO  DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIOAFECTIVO  DESARROLLO Y ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN  ADQUISICIÓN DE HÁBITOS  LENGUAJE  DIFICULTADES CON LA LENGUA EXTRANJERA  MATEMÁTICAS  EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA  DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL  DESARROLLO INTELECTUAL  INTERACCIÓN ENTRE IGUALES  CONDICIONES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

×