Plan de vida

544 views

Published on

plan de vida

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
544
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plan de vida

  1. 1. PLAN DE VIDA DESDE EL ENFOQUE EXISTENCIAL HUMANISTA ANTECEDENTES: DATOS HISTÓRICOS Y BIOGRÁFICOS VICTOR E. FRANKL. Catedrático de Neurología y Psiquiatría en Viena y de Logoterapia en la Universidad Internacional de San Diego, fundador de la “Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia” y creador de la Logoterapia.
  2. 2. PLAN DE VIDA DESDE EL ENFOQUE EXISTENCIAL HUMANISTA EXISTENCIALISMO: Debe su auge a que surge como resultado de la huella emocional que dejan en la humanidad las guerras mundiales. Resultado de la lucha entre el individuo y la masa y una gran necesidad de una reflexión psicológica para enfrentarse a los estragos de las guerra. Su meta es revalorar a la persona y a la comunidad humana. Su premisa consiste en que los seres humanos no pueden escapar de su libertad y que ésta va de la mano con la responsabilidad.
  3. 3. continuación CONCEPCIÓN DE LA NATURALEZA DEL SER HUMANO El ser humano es un ser viviente cuyo comportamiento está en continuo cambio y posee la capacidad única de ser consciente de su existencia dinámica. La capacidad que el ser humano posee de ser consciente de sí mismo, de las situaciones y condiciones que ejercen influencia sobre él, así como de la influencia que él tiene sobre éstas, le permite la toma de decisiones y le da el poder de elección. La dirección de estas elecciones tiende hacia el desarrollo y la maduración de sus potencialidades innatas. La libertad del ser humano consiste en esa capacidad de elección y ello le lleva a responsabilizarse por su propia existencia.
  4. 4. continuación CONCEPCIÓN DE LA NATURALEZA DEL SER HUMANO La tendencia a la auto actualización y a la trascendencia son innatas en el ser humano. La primera se refiere al desarrollo del potencial innato y de independencia del control externo. La segunda a ir más allá de la conciencia ordinaria lineal, a la necesidad de plenitud que los bienes transitorios no satisfacen y llevan al hombre a desbordar los límites terrenales y proyectarse más allá del horizonte histórico e individual.
  5. 5. continuación VICTOR FRANKL CADA SER HUMANO ES DISTINTO TODO HOMBRE ES UNIDAD A PESAR DE SU MULTIPLICIDAD LIBERTAD-----------RESPONSABILIDAD LA PREGUNTA ESENCIAL EN LA VIDA DE TODO HOMBRE ES: ¿CUÁL ES EL SENTIDO DE MI VIDA? LA RESPUESTA ES MUY PERSONAL, DE CADA QUIEN Y EN UN MOMENTO DADO
  6. 6. continuación VICTOR FRANKL 1.- LA VIDA TIENE SENTIDO BAJO TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS 2.- EL HOMBRE ES DUEÑO DE UNA VOLUNTAD DE SENTIDO Y SE SIENTE FRUSTRADO O VACÍO CUANDO DEJA DE EJERCERLA 3.- EL HOMBRE ES LIBRE DENTRO DE SUS OBVIAS LIMITACIONES PARA CONSUMAR EL SENTIDO DE SU EXISTENCIA
  7. 7. Plan de vida
  8. 8. ¿Qué harás con el resto de tu vida?
  9. 9. PLAN DE VIDA Y CARRERA VIDA TIEMPO PLAN FUTURO ¿CÓMO USO EL MÍO? ¿Incierto? ¿qué hago aquí y ahora para preparar el futuro? CARRERA CAMINO ¿Cuál elegí en base a mi personalidad?
  10. 10. Éxito = Dinero Cosas materiales Lujos Comodidades Éxito = Paz interior Congruencia Felicidad Éxito
  11. 11. PLAN DE VIDA Y CARRERA Pensar Decidir Motivación de logro Sentido de vida (riesgo de vivir)
  12. 12. Plan de vida Imaginar Soñar Fijar metas Planes de acción
  13. 13. Requisitos para poder elaborar un plan de vida Conocimiento de sí mismo (autoconocimiento) Autoconocimiento objetivo y realista Desarrollar una actitud de exploración, aceptación y mejora de la autoestima y el autoconcepto Actitud de una persona activa, útil, productiva y un agente de cambio para beneficio de la sociedad
  14. 14. ESPIRITUAL.- Sentido de vida FÍSICO.- relación YO físico y YO emocional PAREJA.- posibilidad de compartir metas SOCIAL.- amistades y grupos que permitan la expansión de sí mismo. FAMILIAR.- pertenencia a un grupo primario PROFESIONAL.- desarrollo de capacidades LABORAL.- transformación de nuestro mundo. ECONÓMICA.- uso de recursos 8 Esferas de la vida
  15. 15. EJERCICIOS DE REFLEXIÓN ¿Me siento a gusto con mi situación? ¿En este momento de mi vida estoy haciendo realmente lo que me gustaría hacer? ¿Siento que aporto ideas valiosas al trabajo? Los sueños e ilusiones que tengo para mis próximos 5 años...¿los tengo claros? Cuando inicio un proyecto ¿desarrollo los escenarios posibles o las consecuencias a las que me enfrentaré? ¿Tengo planes “estratégicos” personales para los próximos 10 años?
  16. 16. EJERCICIOS DE REFLEXIÓN En caso de contestar sí...¿los tengo escritos y desglosados de tal manera que pueda seguirlos y evaluarlos con facilidad? ¿Tengo algunos indicadores para esos planes? Si no tengo planes...¿tengo algunas metas que sean claras para mí?
  17. 17. ANTECEDENTES ¿Cómo es que llegué aquí? ¿Cuál es la decisión más importante que he tomado en mi vida? ¿Qué ventajas encuentro en mí para conocer mis relaciones con el mundo?
  18. 18. ÁREA FAMILIAR ¿Mi relación familiar, es la mejor que puedo tener o sólo es resultado de mi mínimo esfuerzo? ¿Conozco el impacto que provocan mis actitudes en mi familia? ¿Les he dicho lo importante que son ellos para mí?....Si la respuesta es afirmativa...¿lo he hecho creando una atmósfera cálida?
  19. 19. RELACIÓN DE PAREJA La relación con mi pareja ¿tiene “huecos” que no he querido llenar? ¿Vivo intensamente cada minuto de mi relación? ¿Promuevo en ella (él) comportamientos productivos y afectivos? Si no tengo pareja...¿con qué tipo de personas me gustaría compartir mi tiempo, mis ideales, mis quehaceres?...¿con la que “caiga”?
  20. 20. ÁREA ECONÓMICA Mi forma de gastar el dinero ¿es bajo un plan definido? ¿Tengo previsto ahorrar para tiempos futuros o imprevistos?
  21. 21. Sólo espero que dentro de un año no tengas que decir, “debí haber empezado hace un año”

×