Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

"Cómo construir productos y servicios escuchando a nuestros clientes" por Juan Sobejano

1,392 views

Published on

Título "Cómo construir productos y servicios escuchando a nuestros clientes"
Ponente: Juan Sobejano
Fecha: 16 de febrero de 2015
Actividad en abierto
Proyecto: Factoría de la Innovación Murcia
#FdIMurcia

"Cómo construir productos y servicios escuchando a nuestros clientes" por Juan Sobejano

  1. 1. Design Thinking CÓMO CREAR PRODUCTOS Y SERVICIOS ESCUCHANDO AL CLIENTE
  2. 2. PULL
  3. 3. El pensamiento de diseño es una metodología que busca analizar y resolver los problemas desde la empatía con el cliente, entendido éste como ser humano.
  4. 4. Enfoque humano Empatía Aceptación del error Evolución constante Elementos clave
  5. 5. Entender: a partir de fuentes secundarias se recoge información existente acerca del reto que pretende resolverse. Observar: se utiliza investigación cualitativa, que incluye entrevistas y técnicas de observación para recoger información acerca de las necesidades de los usuarios. Definir: se ponen en común los diferentes insights (ideas y observaciones relevantes) desde la perspectiva de los usuarios. Idear: se trata de generar ideas basadas en los nuevos puntos de vista del problema. Prototipar: el objetivo es hacer tangibles los conceptos desarrollados. Testear: buscar "feedback" ya sea de clientes, usuarios u otros miembros de la organización, a través del testeo de los prototipos.
  6. 6. Conocimiento e Inspiración Ideación y Análisis Testeo e Iteración
  7. 7. Para tener éxito ya no basta con hacer las cosas mejor, también es necesario hacerlo de manera diferente
  8. 8. “Esto seguro que funciona” “Mi madre me ha dicho que ella sí lo compraría” “Se lo he enseñado a dos clientes potenciales y les ha gustado” “El cliente me ha dicho que su problema es que no tiene clientes. Tenemos que trabajar en eso”
  9. 9. Ejercicio: Rediseñar la experiencia de regalar. . . para tu compañero
  10. 10. Es fundamental definir sobre qué ponemos el foco para saber qué problema vamos a resolver. ¿Comercialización del automóvil? ¿Limpieza de la casa? ¿Comunidad de refugiados? En este caso nos centramos en el mercado del regalo
  11. 11. ¿Qué es un problema a resolver o una necesidad que satisfacer? Es sobre lo que tenemos que trabajar y que hemos de descubrir cuál es.
  12. 12. Si hubiera preguntado a la gente qué quería, me habría dicho “Caballos más rápidos” Henry Ford
  13. 13. Porque no compran al precio que vendo me han bajado las ventas? no compran a ese precio? Porque alguno de mis segmentos ha cambiado de gustos ha cambiado de gustos? Buscan una vida más saludable buscan una vida más saludable? Cambios en los hábitos de vida cambian en los hábitos de vida? Consideran que los nuevos hábitos son más beneficiosos para ellos y sus familias Tengo que adaptar mi producto a los cambios que se generan en la sociedad
  14. 14. Algunos métodos utilizados en el Design Thinking .-Entrevista individual .-Entrevista grupal .-Observación antropológica .-Inmersión en el entorno .-Búsquedas por Internet…
  15. 15. ¿Por qué los clientes no compran productos que dicen querer? Necesidades percibidas Necesidades latentes Las personas mienten cuando hablan, no cuando actúan
  16. 16. ¿Cuando compro una Coca Cola siempre compro una Coca Cola?
  17. 17. Comienzaconempatía
  18. 18. Comienzaconempatía
  19. 19. Datos Conocimiento
  20. 20. Los datos nos han de ayudar a comprender el entorno y el escenario sobre el que estamos trabajando
  21. 21. Entender el entorno y escenario en el que trabajamos
  22. 22. Re-enmarcaelproblema
  23. 23. Es necesario tomar un punto de vista Nunca vamos a entender los problemas de los demás de la misma forma. Por eso es necesario definir el punto de vista desde el que vamos a empezar a trabajar.
  24. 24. La pregunta clave ¿Cuál es el problema sobre el que vamos a trabajar?
  25. 25. Re-enmarcaelproblema
  26. 26. Ahora el objetivo es generar ideas, no importa que no sean las definitivas
  27. 27. Importa más el volumen que la calidad de las ideas, porque luego iremos filtrando las más adecuadas
  28. 28. ¿Cómo unir todos los puntos con cuatro líneas sin levantar el lápiz del papel? Es fundamental ser creativos y pensar de manera diferente
  29. 29. Ideación: genera alternativas para probar.
  30. 30. Ahora vamos a empezar a trabajar en encontrar una solución única
  31. 31. Lo bueno y lo malo de cada una Idea 1 Idea 2 Idea 3 Idea 4 Idea 5 De todas las ideas podemos sacar conclusiones
  32. 32. ¿Podemos vender fruta podrida?
  33. 33. Ideación: genera alternativas para probar.
  34. 34. Idea Puesta en común FeedbackInformación Mejora
  35. 35. Mejora continua Calidad Innovación Conocimiento
  36. 36. Iteración en base a la retroalimentación
  37. 37. Utiliza el prototipo como elemento de análisis y conocimiento
  38. 38. “El valor del prototipo es precisamente que está lejos de ser algo acabado. Lo perfecto, si existe, nos deja mudos. No invita a dialogar, detiene la imaginación” Ramón Sangüesa
  39. 39. ¡Haz bocetos de tu gran idea, escribe los detalles si es necesario! ConstruyeyPrueba.
  40. 40. ConstruyeyPrueba.
  41. 41. Programa de Creación e Impulso de Empresas Turísticas Módulo 1
  42. 42. Experiencia de baño única y que despierta los sentidos
  43. 43. El negocio ya no es sobre la venta de duchas, es sobre la experiencia. Ya no venden sólo grifos, también venden infusiones de ducha.
  44. 44. Nike ya no nos vende y se va. Ha comprendido que nos puede acompañar en todo el proceso antes-durante-después
  45. 45. ¿Por qué no funciona mi restaurante? Un caso real
  46. 46. 2004: .-Los clientes entran al restaurante. .-Se sientan y se les entregan los menús, de los 45 clientes 3 personas solicitaron sentarse en otro lugar. .-Los clientes gastan en promedio 8 minutos antes de cerrar el menú para decidir qué están dispuestos a ordenar. .-Los camareros aparecen casi al instante para tomar la orden. .-Los aperitivos son entregados dentro de 6 minutos, obviamente los platos más complejos tardan más tiempo. .-De los 45 clientes 2 platos son devueltos. .-Los camareros están constantemente mirando sus mesas para poder responder rápidamente si el cliente necesita algo. .-Una vez los clientes han terminado, se entregan las cuentas y en 5 minutos se van. .-Tiempo promedio de principio a fin: 01:05
  47. 47. 2014: .-Los clientes entran al restaurante. .-Toman asiento en una mesa y se les entregan los menús, de los 45 clientes, 18 solicitan sentarse en otro lugar. .-Antes de siquiera abrir el menú, las personas sacan sus teléfonos, algunos para tomar fotos, mientras que otros simplemente lo están utilizando para hacer otra cosa. .-7 de los 45 clientes fueron atendidos de inmediato por un camarero, les mostraron algo en sus teléfonos y pasó en promedio 5 minutos, gastando el tiempo del camarero. Les pedimos a los camareros que nos explicaran, y nos contaron que esos clientes tenían problemas para conectarse a la red WIFI y exigieron que los camareros les ayudaran. .-Finalmente los camareros caminan hacia la mesa para ver lo que los clientes quieren pedir. La mayoría ni siquiera han abierto el menú y le piden al camarero que espere un poco. .-El cliente abre el menú, pone sus manos sosteniendo el teléfono en la parte superior del mismo y sigue haciendo lo que sea en su teléfono.
  48. 48. .-El camarero vuelve a ver si están dispuestos a ordenar o si tienen alguna pregunta. El cliente pide más tiempo. .-Finalmente están dispuestos a ordenar su comida. .-Promedio de tiempo total desde que el cliente estaba sentado hasta que ordenó, 21 minutos. .-La comida comienza a ser entregada dentro de los 6 minutos siguientes, obviamente los platos más complejos tardan más tiempo. .-26 de los 45 clientes gastan en promedio 3 minutos, tomando fotos de la comida. .-14 de los 45 clientes toman fotografías de unos a otros con los platos de comida enfrente o mientras comen. Esto lleva, en promedio, otros 4 minutos, ya que deben revisar y a veces volver a tomar la foto. .-9 de cada 45 clientes envían sus platos de vuelta para ser recalentados. Obviamente si no se detienen a hacer lo que sea en su teléfono la comida no se habría enfriado.
  49. 49. .-27 de los 45 clientes pidieron al camarero que les tomara una foto de grupo. 14 de ellos pidieron al camarero retomar la foto ya que no estaban satisfechos con la primera foto. Por término medio de todo este proceso y revisar la foto tomada añade otros 5 minutos y, obviamente haciendo que el camarero no sea capaz de cuidar otras mesas que él o ella estaba sirviendo. .-Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos, los clientes están constantemente ocupados en sus teléfonos, se toman un promedio de 20 minutos más desde cuando terminaron de comer para pedir la cuenta. Por otra parte, una vez que la cuenta fue entregada, se tomaron 15 minutos más que hace 10 años para pagar e irse. .-Tiempo promedio de principio a fin: 01:55
  50. 50. Respuesta del restaurante: “Estamos muy agradecidos por todo el mundo que entra a nuestro restaurante, después de todo, hay tantas opciones para elegir. Pero ¿podrías ser un poco más considerado?”
  51. 51. http://innodriven.com juan@innodriven.com juansobejano@gmail.com @jsobejano

×