Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Javier Anta. Autoconsumo y balance neto y la industria fotovoltaica

EOI · 15/12/2011 · http://a.eoi.es/wps

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Javier Anta. Autoconsumo y balance neto y la industria fotovoltaica

  1. 1. Autoconsumo y balance neto y la industria fotovoltaica. 15 de diciembre de 2011 Por Javier Anta, Director General de UNEF Presidente de ASIF
  2. 2. El autoconsumo y balance neto FV Consumo de red de 3 MWh sin neteo anual Consumo de Red de 10 MWh sin neteo anual
  3. 3. Competitividaddel autoconsumo y balance neto FV  La clave de la competitividad del autoconsumo FV con balance neto está, en estos momentos, en la definición del pago de los peajes.  Con la definición propuesta en el Borrador de RD sobre balance neto, es dudoso que el autoconsumo FV despegue en estos momentos: no hay mucha diferencia con respecto a lo que ahora se tiene.
  4. 4. Posibles alternativaspara el despegue del autoconsumo FV. La Opción 2, puede no ser aceptable para la empresa distribuidora. ¿Puede hablarse de peajes reducidos de balance neto … por eficiencia energética?:¡Lo que la instalación de 5 kW genera en Baja Tensión se consume en las proximidades en Baja Tensión!
  5. 5. ConclusionesEl autoconsumo con balance neto anual, permite a la industria FV en España teneruna nueva y esperanzadora vía de desarrollo: habrá mayor actividad, podrá tenermayor peso la contribución local y propiciará nuevos modelos de negocio.Como toda nueva idea, debe atraer a consumidores pioneros para que instalen FV deautoconsumo.Para que sea atractiva a los consumidores-pioneros, debe haber, de partida, unarentabilidad razonable a la inversión de eficiencia energética que desean hacer.El pago de peajes es un tema clave para lograr en los primeros años esa rentabilidadrazonable.El sistema de pago de peajes a toda la energía consumida, tal como está establecidoen el Borrador de Real Decreto actualmente, debería sustituirse por otro quepermitiera en estos momentos el despegue del autoconsumo con balance neto.Algunas opciones, podrían ser: peajes reducidos a toda la energía proveniente de lared, peajes sin reducción, pero sólo a la energía neta proveniente de la red tras haberefectuado el balance mensual o incluso el balance anual, etc.El cambiar el Borrador actual, en cuanto al pago de peajes, es indispensable para que la Industria FV española se beneficie en estos momentos del autoconsumo con balance neto anual.
  6. 6. Unión Fotovoltaica EspañolaFotovoltaicaDoctor Arce, 14. 28002 MadridTel.: +34 915 900 300Fax: +34 915 612 987www.uneforg

×