Origen volcánico de las islas canarias

1,450 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,450
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Origen volcánico de las islas canarias

  1. 1. ORIGEN DE LAS ISLAS CANARIAS
  2. 2. Así empezó todo en el Universo,con una gran explosión (Big Bang)
  3. 3. Expansión del Universo
  4. 4. Formación de la Tierra Hace 5000 millones de años, se forma nuestro sistema Solar, al principio los planetas eran más parecidas a bolas de fuego.Pasado este período inicial, se enfrió la superficie del planeta, formándose la corteza terrestre.
  5. 5. El Planeta Tierra
  6. 6. CortezaPlacas Tectónicas
  7. 7. Formación de las Islas OrigenBloques levantados Punto Caliente
  8. 8. Fases de la formación insular1. Series de erupciones submarinas Esta fase se inició hace 40 millones de años. Solo quedan restos superficiales en Fuerteventura, La Gomera y La Palma.Macizo de Betancuria (Fuerteventura)
  9. 9. Fases de la formación insular2. Series Miocenas. Esta fase comienza hace 20 millones de años a partir de las primeras erupciones sobre el nivel del mar, más. tranquilas y con escasa explosividad. En ella se forman los macizos más antiguos. Macizo de Güigüi (Gran Canaria) Macizo de Anaga (Tenerife)
  10. 10. Fases de la formación insular3. Series Pio-Pleistocenas. Es la segunda fase terrestre, donde la tierra expulsa mayor variedad de materiales. En ella se forman El Hierro, el archipiélago Chinijo, las Cañadas del Teide y el Roque Nublo, entre otros. Archipiélago Chinijo (Lanzarote)
  11. 11. Tubos volcánicos.Se forman cuando las coladas de lava al entrar en contactocon el aire se enfrían en su capa superior, quedando en elinterior un río de lava. Tubo de lava activo Cueva de los Verdes (Lanzarote) Kilauea (Hawai)
  12. 12. Formación de las calderas.Caldera de hundimiento: Se forma al vaciarse la cámaramagmática, y hundirse sobre ella el volcán por su propio peso. Caldera de las Cañadas (Tenerife)
  13. 13. Formación de las calderas.Caldera de explosión: Se forma por una o varias explosiones capaces de volar parte del cono volcánico. Caldera de Bandama (Gran Canaria)
  14. 14. Formación de las calderas. Caldera de erosión: Enormes cabeceras de barranco,profundizadas por la acción del agua y por los continuos desplomes de materiales de las paredes verticales. Caldera de Tirajana (Gran Canaria)
  15. 15. Barrancos.Se forman debido a la erosión del agua de lluvia al buscar el camino al mar por las pendientes montañosas. Son más abundantes en las islas con mayor relieve. Barranco de Tirajana Barranco del Infierno (Gran Canaria) (Tenerife)
  16. 16. Roques.Se forma debido a una gran densidad en el materialmagmático, llegando a taponar el cráter o subiendo lentamente hasta formar un domo volcánico. La erosión posterior puede cambiar su aspecto. Roque de Agando Roque Nublo (La Gomera) (Gran Canaria)

×