Fuhem

408 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
408
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fuhem

  1. 1. Una escuela para lasociedad del conocimento. FUHEM. El sentido de la educación hoy. Madrid, 21 de noviembre de 2012.
  2. 2. La escuela es más necesaria que nunca. Una institución hierocrática. Éxito escolar para todos (al menos hasta la secundaria post-obligatoria). La exigencias de la producción y de la ciudadanía en la sociedad del conocimiento.
  3. 3. Europa ante el reto de las competencias© Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, 2012
  4. 4. Los retos de la sociedad del conocimientoCambios que afectan a la escuela.** Aprender a aprender.** Multitud de escenarios educativos.** Nuevas tecnologías.La necesidad de cambiar qué y cómo se enseña.La creatividad y el diálogo.
  5. 5. V. Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, La cultura de la innovación de los jóvenes españoles en el marco europeo, COTEC, 2010. http://www.cotec.es/index.php/publicaciones/show/id/1992/titulo/la-cultura-de-la-innovacion-de-lo Eurobarómetro 67.1 de 2007. Aquellos países en los que un porcentaje más alto de gente practica como afición actividades del tipo de tocar un instrumento musical; cantar; actuar; bailar; escribir textos literarios o poemas; actividades de decoración, artesanía o jardinería; fotografía o rodar una película; u otras actividades artísticas tales como la escultura, la pintura o el dibujo cuentan con la mayor tasa de patentes. Hasta un 34% de los jóvenes españoles no ha practicado ninguna de esas actividades, aunque hay que reconocer que la situación de Grecia (45%) o Portugal (59%) es peor. La comparación con Suecia (2%), Dinamarca (12%) o Francia (14%) nos deja en mal lugar.
  6. 6. Lo que se avecina con la LOMCEMás fracaso escolar.** Segregación temprana.** Reválidas.** Repetición de curso.Cambios curriculares.Una participación restrictiva.Educación diferenciada por sexo.
  7. 7. Segregación temprana. “Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento” desde 2º de la ESO (alumnos que habiendo repetido al menos un curso presenten dificultades generalizadas de aprendizaje no imputables a falta de estudio). Dos ciclos en secundaria: los tres primeros cursos y cuarto (propedéutico: enseñanzas académicas o aplicadas). En tercero ya hay matemáticas para torpes (los de las enseñanzas aplicadas). Formación profesional básica (ver siguiente transparencia).
  8. 8. Formación profesional básica. Requisitos.A) 15 años y haber cursado 1º ciclo de la ESO sin haber alcanzado los resultados educativos que permitan la promoción de curso.B) 15 años y haber curso 2º curso de la ESO y haber repetido al menos un curso. Conformidad de los padres. No conduce a la ESO (“ Los ciclos de Formación Profesional Básica contribuirán específicamente a que los alumnos y alumnas adquieran o completen las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria”).
  9. 9. El itinerario de formación profesional. Una formación profesional de grado medio estigmatizada (aunque ya lo estaba). No es preocupante el porcentaje de alumnos que optan por la secundaria académica. No tenemos un exceso de estudiantes de universidad.
  10. 10. Equity and Quality in Education - Supporting Disadvantaged Students and Schools http://www.oecd.org/document/42/0,3746,en_2649_39263231_49477290_1_1_1_1,00.htmlEdad hasta la que llega eltronco común16 Australia, Canadá, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, España, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos.15 Estonia, Grecia, Irlanda, Israel, Japón, México, Portugal14 Italia, Corea, Eslovenia13 Luxemburgo12 Bélgica, Holanda, Suiza11 República Checa, Hungría, Eslovaquia, Turquía10 Alemania, Austria
  11. 11. Reválidas. Primaria. En tercer y sexto curso (esta última sin efectos académicos). Secundaria. En tercero –final del primer ciclo- y examen al final de la ESO (30% de la nota final). Bachiller. Prueba final (40% de la nota). Pruebas de acceso a las universidades.
  12. 12. Repetición de curso. Desaparecen los ciclos en primaria: promoción curso a curso y reválida en tercero (si no se supera se puede repetir curso). Se podría repetir de no pasar la reválida de sexto de primaria.
  13. 13. La repetición de curso en España Comparativamente es altísima. Afecta más a los nacidos en el último cuatrimestre del año natural. Es indiferente a los resultados obtenidos en PISA. Es tan costosa como ineficaz. De no existir la repetición y el abandono escolar, países como Francia o Bélgica, por ejemplo, han estimado que podrían reducir su gasto educativo en un 30% y un 10% respectivamente (Eurydice, 1994).
  14. 14. EFECTO DE LAS REPETICIONES DE CURSO EN EL PROCESO DEENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ALUMNADOhttp://www.isei-ivei.net/cast/pub/Repeticiones_cas.pdfMarcel Crahay, - estudia Bélgica, Francia y el cantón de Ginebra-.– Comparación en un mismo nivel escolar (se evalúan los resultados de losdos grupos al final de un mismo curso académico, en el que los repetidorestienen un año más que los que han promocionado)– Comparación en una misma edad (se evalúan los resultados de los dosgrupos a una misma edad, pero estando en cursos diferentes los que hanrepetido y los que han promocionado)El alumnado que ha promocionado ha progresado bastante más deprisa que elque repite curso y que esta diferencia se va incrementando a lo largo de losaños.
  15. 15. Relación entre fracaso escolar y rendimiento en PISA Relación entre abandono escolar temprano y fracaso escolar - PISA, por países europeos 50,0 Turquía% sin título de secundaria, que no sigue Portugal 40,0 España estudiando 30,0 Islandia Italia Letonia Rumanía 20,0 Reino UnidoLuxemburgo Grecia Bulgaria Estonia Bélgica Hungría Países Bajos Francia Irlanda Suecia Lituania 10,0 Austria Noruega Finlandia Suiza Eslovaquia EsolveniaPolonia República Checa Croacia 0,0 0,0 10,0 20,0 30,0 40,0 % Nivel inferior a 2 en las tres pruebas de PISA
  16. 16. Currículo Iniciación a la vida laboral en cuarto de enseñanzas aplicadas. Desaparece Educación para la ciudadanía (en su lugar Educación cívica y constitucional) Desaparece el contenido transversal de la educación en valores. Se descompone en dos Conocimiento del medio social y natural. Desaparece el bachiller de artes escénicas. Centralismo curricular (“Los contenidos comunes requerirán (“ el 65 % de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 75 % para aquéllas que no la tengan”).
  17. 17. Una participación restringida. Convierte en ley la realidad de exclusión de padres y alumnos en los consejos escolares. La participación es meramente consultiva. Se refuerza el poder del director (aprueba la PGA, decide sobre la admisión de alumnos, etc.). Elección del director por una comisión (al menos el 30% representantes del centro y de estos al menos el 50% profesores). Se tendrán en cuenta “la experiencia y valoración positiva del trabajo previo desarrollado como cargo directivo y de la labor docente realizada como profesor”.
  18. 18. La segregación por sexos. Amparada en el ordenamiento jurídico internacional. La libertad de adoctrinar a los hijos e hijas. Ningún dato empírico avala esta opción.
  19. 19. Conclusiones El gobierno de la alta burocracia y de su modelo de escuela. La complicidad de buena parte del profesorado y de las familias excluyentes. No responde a las necesidades de la sociedad del conocimiento (éxito escolar para todos). No introduce más novedades que el retorno a un oscuro pasado. No sabemos qué justifica esta propuesta.

×