Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dirigir y controlar los elementos de la organización cristina marin

444 views

Published on

En la presentación encontrarán una breve descripción de los conceptos desarrollo de la dirección, sus etapas, ciclos, requisitos, bases y elementos de control. Espero sea de ayuda.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Dirigir y controlar los elementos de la organización cristina marin

  1. 1. Shirley Cristina Marín López Docente: Ing. Elsa Piedad Tobón R Procesos Administrativos Fecha: 26 de agosto de 2014 Administración de Empresas
  2. 2. LA DIRECCIÓN Según Robert B. Buchele la dirección comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización, mediante la supervisión, la comunicación y la motivación. CONCEPTO DE DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA En esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación. Los principios para un adecuado desarrollo de la dirección son: •La armonía del objetivo de la dirección •La impersonalidad de mando •La supervisión directa •La vía jerárquica •La resolución y aprovechamiento del conflicto
  3. 3. Las etapas de la dirección son: La toma de decisiones: Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas y la responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. La integración: El administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Comprende recursos materiales así como humanos, estos últimos, son los más importantes para su ejecución. La motivación: Motivar significa “mover, conducir, impulsar a la acción”. Es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja. A través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares esperados. La comunicación: La comunicación en una empresa comprende múltiples interaccionares que abarcan desde las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información mas complicados. Para poner en marcha sus planes se necesitan sistemas de información eficaces. La supervisión: La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. Este nivel aplica por lo general a niveles jerárquicos inferiores, aunque todo administrador, en mayor o menor grado, lleva a cabo esta función La autoridad: La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. Este nivel aplica por lo general a niveles jerárquicos inferiores, aunque todo administrador, en mayor o menor grado, lleva a cabo esta función
  4. 4. El Desarrollo de la dirección cuenta con unos ciclos que son: El primer ciclo es planear, en este paso de identifican los siguientes elementos: •Los objetivos de mejora. •Las especificaciones de los resultados esperados. •Los puntos de medición. Hacer. Este paso se da después de planear, es así como se Aplican las soluciones. Documentan las acciones realizadas. Vigilar. Es el paso a seguir con la vigilancia de los cambios que se hayan realizado. La retroalimentación que debe generar en cada proceso. Y por ultimo el actuar, donde se realizan los ajustes necesarios, aplican nuevas mejoras y se documenta el proceso.
  5. 5. REQUISITOS DE UN BUEN CONTROL •Corrección de fallas y errores: El control debe detectar e indicar errores de planeación, organización o dirección. •Previsión de fallas o errores futuros: el control, al detectar e indicar errores actuales, debe prevenir errores futuros, ya sean de planeación, organización o dirección. BASES DEL CONTROL Se podría comenzar definiendo qué es una base. Bastaría traer a nuestra memoria y fijarnos en la clase de geometría cuando nos explicaban que un triángulo esta conformado por dos elementos principales: base y altura. Para aquel entonces bastaba fijarnos en la parte inferior de la figura y darnos cuenta que sin aquella base ¿sería acaso posible la estabilidad del triángulo? Asimismo funciona con el control organizacional y sus basamentos, podríamos decir que el control se basa en la consecución de las siguientes actividades: • Planear y organizar. • Hacer. • Evaluar. • Mejorar.
  6. 6. ELEMENTOS DE CONTROL El control es un proceso cíclico y repetitivo. Está compuesto de cuatro elementos que se suceden: Establecimiento de estándares: Es la primera etapa del control, que establece los estándares o criterios de evaluación o comparación. Un estándar es una norma o un criterio que sirve de base para la evaluación o comparación de alguna cosa. Evaluación del desempeño: Es la segunda etapa del control, que tiene como fin evaluar lo que se está haciendo. Comparación del desempeño con el estándar establecido: Es la tercera etapa del control, que compara el desempeño con lo que fue establecido como estándar, para verificar si hay desvío o variación, esto es, algún error o falla con relación al desempeño esperado. Acción correctiva: Es la cuarta y última etapa del control que busca corregir el desempeño para adecuarlo al estándar esperado. La acción correctiva es siempre una medida de corrección y adecuación de algún desvío o variación con relación al estándar esperado. •
  7. 7. Bibliografía - Valda, J. C. (10 de Agosto de 2013). Grandes Pimes. Recuperado el 26 de 08 de 2014, de http://jcvalda.wordpress.com/2013/08/10/proceso-administrativo-planeacion- organizacion-direccion-y-control/ - Documentos adjuntos de la unidad.
  8. 8. Conclusiones •Depende de una adecuada dirección, cumplir con los objetivos e ideales de una empresa. •Son muchos los aspectos a tener en cuenta para realizar una adecuada dirección, ninguna es menos que otra, si se lleva paso a paso en su ejecución se obtendrá un buen resultado en la empresa. •La planeación y la estructura (bien ejecutada) de una empresa se dan mediante la comunicación, la motivación y la toma de decisiones.

×