Successfully reported this slideshow.

Semiologia. (signos vitales).

28

Share

Loading in …3
×
1 of 50
1 of 50

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Semiologia. (signos vitales).

  1. 1. República bolivariana de Venezuela Universidad Rómulo gallegos Área Cs de la salud Programa de Medicina Dres: Cols Br : Omar Moreno. Calabozo Edo Guárico.
  2. 2. Tradicionalmente, se han llamado signos vitales a la tensión arterial, pulso, temperatura y respiración; es decir, se les han considerado como parámetros de medición del grado de vitalidad de un paciente . En la realidad tal consideración es equivocada, por cuanto la mayoría de las veces, no se comportan como índices del grado de energía vital de un individuo . Sin embargo, estos cuatro aspectos en conjunto, nos permiten en gran número de casos, valorar el grado de perturbación general y a veces especifica de un órgano o aparato y la magnitud de ese daño .
  3. 3. Cuando se palpa una arteria, se percibe como una expansión de la pared arterial sincrónica con el latido cardíaco. La expansión se debe a la distensión brusca de la pared arterial originada por la descarga ventricular en la aorta y su trasmisión a los vasos periféricos.
  4. 4. La velocidad de propagación de la onda del pulso es de 8 a 10 metros por segundo, de manera que la onda llega a las arterias más alejadas del corazón antes de que haya terminado el período de vaciamiento ventricular. Esta velocidad aumenta al disminuir la elasticidad arterial, por cuyo motivo, es mayor en los viejos que en los jóvenes.
  5. 5. Normalmente son cinco las propiedades que deben explorarse en el pulso arterial: FRECUENCIA, RITMO, TENSION, AMPLITUD y FORMA DE LA ONDA.
  6. 6. pulso radial. Pulso Poplíteo Pulso Pedio Pulso Tibial Posterior http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/ integradotercero/apsemiologia/30_Pulso.html
  7. 7. Pulso braquial o humeral (sobre el pliegue el Pulso femoral. Se busca bajo el ligamento inguinal, codo, hacia medial). medial a la línea media. Pulso poplíteo. Palpación desde atrás, estando el paciente en decúbito prono. http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/ integradotercero/apsemiologia/30_Pulso.html
  8. 8. Frecuencia : La frecuencia del pulso varía con la edad, sexo, actividad física y estado emocional. Niños Adultos Atletas la frecuencia oscila entre 90 y120. la frecuencia oscila entre 60 y 90. la frecuencia oscila en 50 a 60.
  9. 9. La frecuencia se determina por palpación de una arteria, frecuentemente la arteria radial durante un minuto
  10. 10. El aumento frecuencial del pulso se llama Taquisfigmia , cuando es referido a frecuencia periférica y Taquicardia referido a frecuencia central y se observa en anemia severa, fiebre, hipertiroidismo, en ciertas arritmias (taquicardia sinusal, fibrilación auricular, taquicardia ventricular) shock hipovolémico y en cualquier momento de la evolución de la insuficiencia cardiaca. La disminución de la frecuencia del pulso se llama Bradisfigmia o Bradicardia, y se le encuentra en bloqueo cardíaco atrioventricular completo, hipertensión endocraneana, síncope, ictericia obstructiva, acción digital.
  11. 11. RITMO: Esta cualidad del pulso debe ser determinada por los tres procedimientos de exploración indicados: Palpación del pulso periférico, auscultación cardíaca y electrocardiografía. La auscultación cardíaca es el más auténtico método para determinar los trastornos del ritmo. Extrasístole del pulso Fig. 13 Mogollón.
  12. 12. Pulso Bigeminado : Son latidos acoplados en pares, con el segundo latido más débil que el primero. Esta condición se produce por extrasístoles y en los trastornos de conducción atrioventricular. Fig. 15 Mogollón.
  13. 13. Pulso trigeminado : Hay una pausa después de cada tres latidos. Acoplamiento de latidos en grupos de tres. Cuando es debido a extrasistoles estará formado por un latido normal y dos extrasistoles o bien dos latidos normales seguidos de una contracción prematura . Puede producirse igualmente por bloqueo cardiaco parcial con perdida de un latido después de tres contracciones ventriculares normales. Fig. 16 Mogollón.
  14. 14. TENSION: Esta cualidad del pulso está determinada por el grado de presión que hay que ejercer sobre una arteria para interrumpir la transmisión de la onda pulsátil y que ésta no sea perceptible por debajo del punto comprimido. Se trata de una apreciación aproximada de la presión máxima. Si la presión que se necesita para ocluir el vaso es grande, el pulso se llama duro , y si se oblitera con facilidad, el pulso es blando . La tensión del pulso depende de dos factores importantes: Por una parte, la presión arterial media y el grado de endurecimiento de la pared del vaso.
  15. 15. Amplitud y Forma: Son dos cualidades que se aprecian por palpación, de la onda del pulso en una arteria de buen calibre como la carótida o la braquial. Ambas se aprenden por experiencia, si bien la apreciación de la forma de la onda requiere más hábito, la amplitud es un hecho de fácil adquisición que permite afirmar si la onda del pulso es normal, aumentada o disminuida.
  16. 16. Pulso Parvus: Es un pulso pequeño y de forma normal, generalmente expresa volumen minuto bajo. En normales, se puede encontrar en el frío y la ansiedad. Se le encuentra en el infarto cardíaco, estenosis aórtica, derrame pericárdico. Pulso Parvus y Tardus véase la meseta ancha y lo poco elevado de las ondas Fig. 17 Mogollón.
  17. 17. Pulso céler o en martillo de agua: es un pulso amplio, de ascenso rápido. Se encuentra principalmente en la insuficiencia aórtica de gran magnitud. Una maniobra que sirve para reconocerlo es tomando el antebrazo del paciente por la cara anterior, cerca de la muñeca, y levantándolo sobre el nivel del corazón. El signo se considera positivo si al elevar el brazo, el pulso se siente con mayor fuerza. Pulso Céler (o Celler). Maniobra para buscar el pulso céler o en martillo de agua. http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/ integradotercero/apsemiologia/30_Pulso.html
  18. 18. Pulso dícroto: Es una curiosidad sin trascendencia clínica. La onda del pulso, después del cierre de las sigmoideas aórticas, se sigue de una dícrota en la vertiente descendiente, impalpable clínicamente. Se le puede encontrar en fiebre tifoidea. http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/ integradotercero/apsemiologia/30_Pulso.html
  19. 19. Pulso alternante: Es un pulso rítmico de latidos desiguales, alternando ondas grandes y pequeñas. Se le puede encontrar en Hipertensión arterial grave, estenosis aórtica, carditis, insuficiencia ventricular izquierda, infarto cardíaco, taquicardia paroxística. (Fig. 19) Pulso alternante N—Normal—P—Pequeña onda Fig. 19 Mogollón.
  20. 20. Pulso paradójico: es la acentuación de un fenómeno que normalmente ocurre durante la inspiración y que consiste en que al aumentar la presión negativa dentro del tórax, el corazón expele menos sangre y disminuye la amplitud del pulso. En algunas enfermedades esto se acentúa, tal como ocurre en pericarditis constrictiva, taponamiento cardíaco, enfisema importante, o embolías pulmonares que comprometen el lecho vascular. http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/ integradotercero/apsemiologia/30_Pulso.html
  21. 21. Pulso filiforme: es un pulso rápido, débil, de poca amplitud, que se encuentra en pacientes con hipotensión arterial, deshidratados, o en colapso circulatorio (shock). http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/ integradotercero/apsemiologia/30_Pulso.html
  22. 22. La presión arterial es un mecanismo en perfecto equilibrio que intenta mantener la irrigación de los diversos órganos del cuerpo, para lo cual, exige un motor (corazón) con su regulación autonómica y un sistema circulatorio (vasos sanguíneos), que a su vez, pueden alterar de modo autónomo el flujo arterial y finalmente la masa líquida (sangre) que es vehiculada por ese sistema cardiocirculatorio y transporta los diversos elementos necesarios para la nutrición de los tejidos.
  23. 23. Hay cuatro sitios efectores en los cuales puede modificarse la presión arterial: Los vasos de resistencia (arteriolas), los vasos de capacitancia (vénulas), los riñones y corazón.
  24. 24. En clínica, se utiliza para la medición de la presión arterial, el método indirecto de auscultación de los ruidos arteriales de Korotkow que se produce en la arteria al ser ocluida por el brazalete dentro del cual se inyecta aire con una bomba, hasta ocluir el paso de la sangre, para luego ir disminuyendo la presión lentamente dentro del brazalete.
  25. 25. 1.- Se recomienda el esfigmomanómetro de Hg, en buenas condiciones y calibrado por lo menos una vez al año. El ancho del manguito para el adulto deber ser de 13 cms. 2.- El paciente sentado o acostado con el brazo descubierto en semiflexión y a la altura del corazón. La mano en extensión. 3.- Ajustar el brazalete directamente al brazo con su borde inferior a 2 ó 3 cms, del pliegue del codo. (Fig. 20) Presión arterial. Toma de la T. A, Fig. 20 Mogollón.
  26. 26. 4.- El ascenso y descenso de la columna de mercurio debe hacerse en forma continua y no por saltos o intermitente. Llevar la columna de Hg., a unos 30 mm., por encima del valor en el cual desaparece la onda del pulso por palpación. Ahora, dejar salir el aire. 5.- Debe considerarse como valor de la presión sistólica, el nivel en el cual aparece regularmente el primer ruido arterial, a menos que el valor palpatorio sea mayor, en cuyo caso debe aceptarse el valor palpatorio como el correcto. (Fig. 20 A ) Toma de la presión arterial Fig. 20.a Mogollón.
  27. 27. 6.- Debe considerarse como valor de la presión diastólica, el nivel en el cual los ruidos arteriales dejan de oirse.
  28. 28. Valores normales de la presión arterial http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1695- 61412009000100012&script=sci_arttext
  29. 29. La respiración normal no es más que la sucesión rítmica de movimientos de expansión y retracción torácica (inspiración y espiración) con pausa variable entre los dos movimientos.
  30. 30. EXAMEN DE LA RESPIRACIÓN: 1.- Paciente con el tórax descubierto en posición sentada preferiblemente, con los brazos paralelos a los lados del cuerpo, y los antebrazos y manos apoyados sobre los muslos. 2.- Procurar que el paciente no se de cuenta del tipo de examen que realizamos, ésto con el fin de evitar que la respiración sea modificada; sobre todo, cuando el paciente tiene especial interés en llamar la atención sobre su sintomatología. 3.- Observar el tórax anterior, posterior y lateral. Para inspeccionar el tórax lateral ordenamos elevar el brazo y colocar la mano sobre la nuca.
  31. 31. 4.- Inspeccionar detenidamente las siguientes regiones: hueco supraclavicular y supraesternal, ángulo xifoideo, regiones laterales e inferiores de los hemitórax.
  32. 32. Tipo respiratório : Normalmente la mujer tiene un tipo respiratorio costal superior, y, abdominal o costo-abdominal en el hombre. En condiciones patológicas torácicas, especialmente dolorosas, la respiración se hace abdominal" y en cuadros abdominales dolorosos importantes (peritonitis, cólico biliar, etc) la respiración se hace costal superior. Fig. 21 Mogollón.
  33. 33. Frecuencia : Es variable con la edad, ejercicio físico, estado emocional, digestión, reposo, sueño, etc. Durante el primer año, la frecuencia promedio es de 35 respiraciones por minuto. En la pubertad de 20. En los adultos y en condiciones basales, el promedio es de 16 r.p.m. 35 respiraciones por minuto. En la pubertad de 20 es de 16 r.p.m.
  34. 34. Terminología: La respiración normal en todos sus aspectos semiológicos se llama Eupnea. Cuando la frecuencia respiratoria está por encima de 20, hablamos de Taquipnea o Polípnea. Cuando la frecuencia está disminuida por debajo de 16 r.p.m., se habla de Bradipnea. LA falta de respiración temporal o permanente se llama Apnea.
  35. 35. Disnea Cuando la respiración se transforma en un acto consciente y desagradable por requerir un mayor trabajo respiratorio, se llama Disnea . Disnea Respiratoria Disnea Cardiaca Antecedentes respiratorios Antecedentes cardiovasculares Generalmente de instalación brusca Progresiva Signos respiratorios Signos cardiovasculares EKG Normal EKG Anormal
  36. 36. RITMO: El ritmo respiratorio normal puede alterarse y adquiere ciertas características semiológicas que definen en ocasiones la especifidad de un trastorno.
  37. 37. Respiración de Cheyne - Stokes . caracterizada por un periodo de apnea y luego respiraciones de amplitud creciente hasta ser hiperneica, que después se hace decreciente hasta llegaral período de apnea (que puede llegar a 20 segundos o mas) y así sucesivamente. (Fig. 21 A) Respiración de Cheyne-Stokes Fig. 21.a Mogollón.
  38. 38. Respiración de Kussmaul: Consiste en una inspiración amplia, profunda y ruidosa, seguida de una ligera pausa y luego de una espiración corta y quejumbrosa. Transcurrida una pequeña apnea, se produce una nueva inspiración. Es característica de los estados acidóticos, encontrándose frecuentemente en la acidosis diabética y urémica (Fig. 22) Respiración de Kussmaul Fig. 22. Mogollón.
  39. 39. Respiración de Biot: Es de ritmo irregular; hay desigualdad en la amplitud y en los intervalos. Seria equivalente a la fibrilación auricular para las arritmias cardíacas. Se le encuentra en la encefalitis y estados premortem. (Fig. 23) Respiración de Biot Fig. 23. Mogollón.
  40. 40. Profundidad : Cuando está aumentada la profundidad de las respiraciones se llama Hiperpnea. Cuando está disminuida, independiente de la frecuencia se llama Hipopnea.
  41. 41. La termo regulación del hombre, cuyos centros reguladores se encuentran en el hipotálamo anterior, permiten que su temperatura normal se mantenga alrededor de los 37oC con oscilaciones hasta de un cuarto grado en más o en menos . Esta temperatura constante (homotermia) , es mantenida gracias a los mecanismos de termogénesis y termolisis. La termogénesis o producción calórica se realiza por reacciones de oxidación. La termolisis por pérdidas a nivel de la piel y aparato respiratorio (sudoración y respiración insensible).
  42. 42. DEFINICION DE TERMINOS : HIPERTERMIA : Se refiere al aumento exagerado de la temperatura corporal, por encima de 38oC. HIPERPIREXIA: Temperaturas axilares superiores a los 40 o C, generalmente de origen central. FIEBRE 0 SINDROME FEBRIL: Grupo de manifestaciones generales, independientemente de la causa, desencadenadas por la elevación de la temperatura: FEBRICULA: Cuando la máxima intensidad diaria no pasa de 38oC en la región axilar.
  43. 43. DISTERMIA: A cualquier trastorno de la temperatura de origen central. HIPOTERMIA: Descenso de la temperatura por debajo de la basal. PIREXIA: Simple elevación de la temperatura. APIREXIA: Ausencia de pirexia
  44. 44. Valores normales (promedio): Rectal 37.3ºC Ducal 37º C Axilar 36.5ºC Nota: Cuando se toma la temperatura axilar siempre se le suma al resultado 0.5
  45. 45. TOMA DE LA TEMPERATURA Utilizar el termómetro adecuado, según la vía a escoger para su determinación. Descender previamente la columna de Hg, por debajo de 35o C. Emplear la vía rectal para niños utilizando un termómetro de bulbo corto. Dejar el termómetro en el sitio escogido por espacio de tres minutos.
  46. 46. TIPOS DE FIEBRE : Fig. 24 Fiebre continua Fiebre remitente Fiebre intermitente (Figs. 24. 25. 26) Fig. 24. Mogollón.
  47. 47. Fiebre continua : Oscilación diaria menor de un grado. Se mantiene elevada durante el día, con oscilaciones no mayores de un grado entre la determinación matinal y vespertina. No llega a lo normal Febre remitente : Temperatura elevada durante el día, con oscilaciones mayores de un grado sin llegar a la temperatura basal. Fiebre intermitente: Oscilación diaria por encima y por debajo de lo normal. Hay accesos febriles alternando con otros de apirexia. Cuando los accesos febriles son diarios se llama Intermitente cotidiana; si se producen en días alternos: Intermitente cuartana. La fiebre tipo intermitente es frecuente encontrarla en infecciones, supuraciones, bacteriemas, tuberculosis, paludismo.
  48. 48. Fiebre recurrente : Períodos de apirexia alternando con períodos febriles y así sucesivamente. T E M P E R A T U R A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Dias. (Fig. 27) Fiebre recurrente Fig. 27. Mogollón.
  49. 49. Fiebre ondulante : Hay varios días de fiebre alternando con periodos de apirexia en forma progresiva u ondulante entre un período y otro. Se le encuentra en la Brucelosis, procesos linfoproliferativos (linfomas) . 40 39 38 37 Días . 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (Fig. 28) Fiebre ondulante Fig. 28. Mogollón.

×