Ergonomia

863 views

Published on

ergonomia

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ergonomia

  1. 1. QUE ES La ergonomía es la disciplina tecnológica quetrata del diseño de lugares de trabajo,herramientas y tareas que coinciden con lascaracterísticas fisiológicas, anatómicas,psicológicas y las capacidades del trabajador.Busca la optimización de los tres elementosdel sistema (humano-máquina-ambiente),para lo cual elabora métodos de estudio de lapersona, de la técnica y de la organización
  2. 2. ERGONOMIA EN EL MONITOR Está demostrado que, al trabajarcon pantallas de forma prolongaday habitual, algunas deficienciasoculares sin importancia se puedenconvertir en lesiones más o menosgraves. Por ello, la primerarecomendación a la hora detrabajar con ordenadores essometerse a una revisiónoftalmológica.En cualquier caso, para evitarsíntomas como escozor, parpadeo,visión borrosa, fatiga visual,etcétera, ahí van algunasrecomendaciones.
  3. 3.  ÁNGULO DEVISIÓNLa parte superior de la pantalla debe estar a una altura similara la de los ojos, o ligeramente más baja. El monitor se sitúa asíen la zona óptima de visión, comprendida entre los 5º y los 35ºpor debajo de la horizontal visual, y desde la cual se contemplatodo sin ningún esfuerzo.De esta manera se evita la sobre-exigencia de los músculos dela columna vertebral sobre todo los de la nuca, que dan comoresultado dolores de cabeza, espalda, hombros y/o cuello.Para mantener el ángulo, la pantalla o la mesa deben tener laaltura regulable y además el monitor poseer una inclinación depor lo menos 3° hacia adelante y 15° hacia atrás desde el planovertical.DISTANCIAEn las tareas que impliquen la lectura de datos o de un texto,la distancia entre la pantalla y la persona debe ser superior a40 cm e inferior a 70cm.
  4. 4. CONSEJOS PARA USAR EL MONITORUn precalentamiento de la pantalla para evitar una posible fatigavisual producida por estas variaciones. Trabaje con monitores que lleven un tratamiento antirreflejo oincorporen un filtro especial. Procure que la pantalla esté siempre limpia. Las huellas y demássuciedades también provocan reflejos. La radiación que emiten algunas pantallas es mínima y no suponeningún peligro. Sin embargo, los campos electroestáticos atraen elpolvo, lo que puede afectar a las vías respiratorias e irritar los ojos.Esto puede evitarse con un grado adecuado de humedad en elambiente, o con un filtro provisto de un cable de conexión a masa. Trabaje con texto negro sobre fondo blanco. Se debe procurar noabusar de los colores. También es conveniente usar un atril para los documentos.Colocándolo a una distancia equivalente a la pantalla y a su mismaaltura.
  5. 5. ERGONOMIA EN EL TECLADO Al manipular un teclado, lasmanos adoptan una posiciónforzada hacia afuera. Losmovimientos rápidos yrepetitivos pueden provocartendinitis, tenosinovitis, ocualquier lesión asociada a dichossobreesfuerzos, especialmente sila estación de trabajo no estaorganizada adecuadamente. Cada vezexisten en el mercado máscomponentes que corrigen esto,como los teclados ergonómicos olos reposamuñecas.
  6. 6. CARACTERISTICAS Independiente de la pantalla del ordenador. Es decir, móvil, quepermita adoptar una postura cómoda que no provoque cansancio. Regulable en cuanto a inclinación. En un intervalo de 10º a 15º, con elfin de evitar movimientos forzados de las articulaciones, que puedenderivar en lesiones. Se recomienda que la línea media del teclado(tercera fila), no se levante más de tres centímetros de la superficiede trabajo. Los símbolos de las teclas deben resaltar y ser legibles desde laposición normal de trabajo. Teclas cóncavas. Es mejor este tipo de superficie, ya que facilita suutilización. Separación suficiente entre las distintas partes del teclado. Suave en su manipulación.Que no requiera ejercer una presióngrande sobre las teclas que se pulsan. Que no provoque ningún ruido. Sin embargo, al accionarse debe daruna señal táctil, acústica o visual.
  7. 7. ERGONOMIA EN EL MOBILIARIO Dado que las posturas y losmovimientos naturales sonindispensables para un trabajoeficaz, es importante que elpuesto de trabajo se adapte alas dimensiones corporales deloperario. No obstante, ante lagran variedad de tallas de losindividuos, éste es un problemadifícil de solucionar.Para establecer las dimensionesesenciales de un puesto detrabajo de oficina, tendremosen cuenta los siguientescriterios:
  8. 8.  Mesa o superficie de trabajo. Zonas de alcance óptimas del área de trabajo. Silla.MESA O SUPERFICIE DETRABAJOUna buena mesa de trabajo debe facilitar eldesarrollo adecuado de la tarea; por ello, a lahora de elegir una mesa para trabajos deoficina, deberemos exigir que cumpla lossiguientes requisitos:
  9. 9. REQUISITOS EN EL AREA DETRABAJO Si la altura es fija, ésta será de aproximadamente 70 cm.En este caso, es fundamental que la silla sea regulable, ose debe usar un apoyapiés para aquellos que lo precisen(es aconsejable que éste sea de material antideslizante). Si la altura es regulable, la amplitud de regulación estaráentre 68 y 70 cm.La superficie mínima será de 120 cm de ancho y 80 cm delargo. La superficie superior no sólo debe ser lisa sino tiene queser de un color que permita descansar la vista y nogenere efectos psicológicos negativos.
  10. 10. Postura La postura de trabajo correcta enposición de sentado es la que eltronco está más o menos derecho,los brazos en forma tal que creenun ángulo recto, pero siempreexisten pequeñas variaciones,dadas por que la personatrabaja ligeramente reclinadahacia adelante como ser en laescritura, en este caso lo ideal escolocar en el puesto de trabajo unasiento con un respaldo a 90°, enlos demás casos los respaldosdebe ir entre 93° y 98°, etc.
  11. 11. MUCHAS GRACIAS PORSU ATENCIÓN

×