Geografía física de España.

7,604 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,604
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6,392
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Geografía física de España.

  1. 1. 1. El relieve. El relieve terrestre hace referencia a las diferentes formas que tiene la corteza terrestre (litosfera) en su superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología y de la Geografía Física. El relieve cambia continuamente debido a la acción conjunta de la energía interna del Planeta (procesos endógenos) y la energía externa que llega desde el Sol (procesos exógenos). Los primeros comprenden las fuerzas internas que modifican la estructura terrestre, como plegamientos, fallas y volcanes. Los segundos abarcan los distintos tipos de erosión causados por el viento, el frío y la acción de aguas dulces y saladas. Todo este ciclo de transformaciones donde se construye y destruye el relieve terrestre se conoce con el nombre de Ciclo Geológico.
  2. 2. 2. El territorio de España.
  3. 3. 3. Unidades de relieve de España. * La Meseta. * Cordilleras que rodean la Meseta. * Cordilleras exteriores a la Meseta. * Depresiones exteriores a la Meseta. * El relieve de las Islas Baleares e Islas Canarias.
  4. 4. * La Meseta.La Meseta Central se encuentra en el centro de la Península Ibérica. La Meseta es una extensallanura con una altitud elevada, entre 500 y 800 metros. En el interior de la Meseta hay doscadenas montañosas : el Sistema Central y los Montes de Toledo.
  5. 5. * Cordilleras que rodean la Meseta.Los Montes de León, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena son lascordilleras que rodean la Meseta.
  6. 6. * Cordilleras exteriores a la Meseta.El Macizo Galaico, los Montes Vascos, los Pirineos, las Cordilleras Catalanas y los Sistemas Béticosson cordilleras externas a la Meseta.
  7. 7. * Depresiones exteriores a la Meseta.Las depresiones son zonas hundidas rodeadas por terrenos más elevados. Las más extensas de laPenínsula son: la Depresión del Ebro (tiene forma triangular y está recorrida por el río Ebro) y laDepresión del Guadalquivir (tiene forma triangular y está recorrida por el río Guadalquivir).
  8. 8. * El relieve de las islas Canarias e islas Baleares.En el territorio de España hay dos grandes conjuntos de islas o archipiélagos:*Archipiélago de las islas Canarias. Se encuentra en el océano Atlántico. Es de origen volcánico yen su relieve destacan las zonas altas y rocosas. En la isla de Tenerife se encuentra el volcán Teide(3718 m.) que es el pico más alto de España.*Archipiélago de las islas Baleares. Se encuentra en el mar Mediterráneo. Son islas con un relievepoco elevado, en sus costas destacan las calas y los acantilados.
  9. 9. 4. Las costas españolas. España tiene más de 6000 kilómetros de costa. Este extenso litoral está bañado por: el mar Mediterráneo, el mar Cantábrico y el océano atlántico, por eso distinguimos: *Costa Atlántica peninsular. *Costa Mediterránea peninsular. *Costa Cantábrica peninsular. *Costas de las islas Canarias e islas Baleares. En las costas encontramos muchos accidentes costeros: rías, golfos, cabos, bahías, deltas…
  10. 10. * La Costa Atlántica peninsular.En la Península se diferencian dos zonas, la de Galicia y la de Andalucía. Costa Atlántica de Galicia. Costa Atlántica de Andalucía.
  11. 11. * La Costa Mediterránea peninsular.Se extiende desde la punta de Tarifa (estrecho de Gibraltar) hasta Francia.
  12. 12. * La Costa Cantábrica peninsular.
  13. 13. * Las Costas de las islas Canarias e islas Baleares.
  14. 14. 5. El clima de España.El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un momento y lugar en concreto. Latemperatura, las precipitaciones, el viento y la humedad son las características que nos permitendeterminar el tiempo atmosférico.El clima es el conjunto de tiempos atmosféricos que predominan en una determinada zona de laTierra a lo largo de los años. El clima de un lugar está determinado por los factores climáticos:* La latitud es la distancia desde un punto de la superficie de la Tierra al Ecuador. Se mide en grados.Afecta principalmente la temperatura. Cuanto más lejos estemos del Ecuador más frío hace.* La altitud de un lugar es la altura de ese lugar con respecto al mar. Cuanta más altitud, latemperatura disminuye, es decir, que hace más frío.* La disposición del relieve modifica las temperaturas y las precipitaciones al impedir la llegada alinterior de la Península la influencia del mar.* La distancia al mar. El agua del mar al calentarse y enfriarse más lentamente que la tierra firmesuaviza las temperaturas de las zonas costeras. Además cerca del mar hay más humedad, lo quefavorece las precipitaciones.
  15. 15. El territorio español, a excepción de las Islas Canarias, se encuentra en la zona templada de la Tierra.Por tanto, su clima es templado. Las Islas Canarias se encuentran en la zona cálida o intertropical.Como resultado de los factores climáticos en España se pueden distinguir cinco grandes conjuntosclimáticos y a cada uno le corresponde unas características vegetales y paisajísticas:* Clima atlántico.* Clima mediterráneo.* Clima interior.* Clima de montaña.* Clima subtropical (Islas Canarias).
  16. 16. *CLIMA ATLÁNTICO:Localización: Galicia, cornisa cantábrica y algunas zonas del Pirineo occidental. La proximidadal mar mar determina que sus temperaturas sean suaves y sus lluvias abundantes.Estaciones: Inviernos suaves y veranos frescos.Temperaturas: Pequeña oscilación térmica anual. Medias de 10º C en enero y de 20º C enagosto.Precipitaciones: Abundantes y distribuidas a lo largo del año, aunque la época más lluviosa esel invierno y la menos lluviosa el verano. Media anual superior a 800 mm.
  17. 17. *CLIMA MEDITERRÁNEO:Localización: Litoral peninsular mediterráneo, Islas Baleares, zona atlántica deAndalucía, Ceuta y Melilla. La proximidad al mar suaviza las temperaturas invernales.Estaciones: Inviernos suaves y veranos calurosos, secos y largos.Temperaturas: Pequeña oscilación térmica anual. Medias de 10º C en enero y de 25º C enagosto. Aumentan de Norte a Sur.Precipitaciones: Escasas e irregulares. La primavera y el otoño son las estaciones máslluviosas, a menudo de tipo tormentoso. El verano es la época más seca. Disminuyen de Norte aSur. Media anual entre 200 y 600 mm.
  18. 18. *CLIMA DEL INTERIOR:Localización: Se da en la Meseta, la depresión del Ebro y en una parte de Andalucía y Cataluña.Son tierras del interior, alejadas y separadas del mar por cadenas montañosas, por lo que noreciben la influencia marina.Estaciones: Inviernos fríos y largos. Veranos secos y muy calurosos. La primavera y el otoño soncasi inexistentes.Temperaturas: Gran oscilación térmica anual. Medias de 4º C en enero y de 24º C en agosto.Esto es debido a que no recibe influencia marina.Precipitaciones: Régimen parecido al clima mediterráneo: máximas en otoño y primavera ysequía en verano. La cantidad total de lluvias anuales es reducida (de 300 a 500 mm).
  19. 19. *CLIMA DE MONTAÑA:Localización: Tierras situadas a más de 1.200 m. de altitud. Zonas más elevadas de losPirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sistema Central y Cordilleras Béticas.Estaciones: Inviernos fríos y largos, alcanzando a menudo temperaturas por debajo de cero, ylos veranos frescos y cortos.Temperaturas: Pequeña oscilación térmica en las umbrías y grande en los valles.Precipitaciones: Lluvias abundantes, sobre todo en las partes altas de la montaña. A menudoson en forma de nieve. Precipitaciones medias anuales superiores a 800 mm.
  20. 20. *CLIMA SUBTROPICAL:Localización: Se da en las Islas Canarias, situadas cerca del Trópico de Cáncer. El clima de lazona se puede calificar como subtropical árido. Influenciadas por la corriente de agua fríaproveniente del Atlántico y por los vientos alisios hace que sus temperaturas sean más inferioresde lo que corresponde a su latitud.Estaciones: Inviernos muy suaves y veranos moderadamente cálidos.Temperaturas: Poca oscilación térmica. Medias entre 17º C y 25º C.Precipitaciones: Lluvias escasas. Las islas más próximas a África (Lanzarote y Fuerteventura)son las más áridas. En el resto de las islas las precipitaciones son más abundantes. Media anualinferior a 500 mm.
  21. 21. 6. Los ríos de España.Los ríos son corrientes continuas de agua que desembocan en otro río (afluente), en un lago o en elmar. Las características que definen a un río son:*El curso es el recorrido del río desde su nacimiento hasta su desembocadura. El curso de un ríose divide en alto, medio y bajo. El Tajo es el río más largo de España.*El caudal es la cantidad de agua que lleva un río. El río más caudaloso de España es el Ebro.*El régimen es la variación de caudal que sufre un río a lo largo del año. El estiaje es el caudalmínimo anual de un río.*La vertiente es la superficie de terreno cuyas aguas desembocan en el mismo mar. Los ríosespañoles pertenecen a tres vertientes: la cantábrica, la mediterránea y la atlántica.
  22. 22. El curso de nuestros ríos, su caudal y su régimen a lo largo del año, dependen fundamentalmentedel clima y del relieve.El clima condiciona el caudal y el régimen a lo largo del año. En la España húmeda (climaatlántico) los ríos tienen abundante caudal y régimen regular. En la España seca (climamediterráneo y de interior), menores caudales y régimen irregular. Algunos sufren fuertesestiajes.El relieve. Cuando las montañas donde nacen los ríos están próximas al mar, los ríos tienen uncurso corto. Si las montañas están alejadas de la costa, los ríos tienen un curso largo.
  23. 23. *La vertiente cantábrica.
  24. 24. *La vertiente atlántica.Es la vertiente más extensa de la península. Sus ríos vierten sus aguas en el océano Atlántico.Podemos clasificarlos de la siguiente forma:*Ríos Gallegos. Cortos, con caudal abundante.El principal es el Miño que hace frontera con Portugal. Su afluente más importante es el Sil. Otrosríos de esta vertiente son el Eume, el Tambre y el Ulla.*Ríos que atraviesan la Meseta. Largos y tranquilos, con caudal abundante por tener cuencasamplias. Régimen irregular con fuertes estiajes.En la submeseta norte destaca el Duero. Sus afluentes más importantes son El Pisuerga y elEsla, el Adaja y el Tormes.En la submeseta sur destaca el Tajo, que es el río más largo de la Península, con sus afluentes elJarama, el Alberche, el Tietar y el Alagón. También destaca el Guadiana, con sus afluentes elZáncara, el Cigüela, el Zújar y el Jabalón.*Ríos andaluces. Cortos y de caudal irregular, excepto el Guadalquivir, con sus afluentes elGenil y el Guadalimar. Otros ríos son el Guadiana, el Odiel, el Tinto y el Guadalete.*Los barrancos de Canarias. Las islas Canarias pertenecen a esta vertiente, no tienen ríos sinobarrancos o ramblas que, en las zonas más húmedas, pueden llevar agua gran parte del año.
  25. 25. *La vertiente mediterránea.Estos ríos vierten sus aguas en el mar Mediterráneo. Las lluvias escasas e irregulares del climamediterráneo hacen que los ríos de esta vertiente tengan un régimen irregular experimentandograndes estiajes en verano. Sin embargo el Ebro es el río más caudaloso de España, porque recogelas aguas de numerosos afluentes procedentes de los Pirineos.Los ríos más destacados de esta vertiente son:El Ebro, es el río más caudaloso de la Península Ibérica, en su desembocadura forma un extensodelta. Sus afluentes más importantes son el Aragón, el Gállego, el Segre, el Jalón y el Guadalope.El Ebro junto con Ter y el Llobregat son los ríos más importantes que desembocan enCataluña.El Júcar, con su afluente el Cabriel; el Segura, con su afluente el Mundo; el Turia y el Mijares.Desembocan en la Comunidad Valenciana.El Almanzora, el Andarax y el Guadalhorce, son los ríos más importantes de esta vertiente quedesembocan en Andalucía.Las islas Baleares pertenecen a esta vertiente. Sin embargo, en este archipiélago no hayríos, sino barrancos o ramblas por los que circula el agua solo cuando llueve.

×