LA FORMACIÓN DOCENTE

31,419 views

Published on

¿Cómo debe ser la formación docente que méxico necesita.?

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
31,419
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
577
Actions
Shares
0
Downloads
346
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LA FORMACIÓN DOCENTE

  1. 1. LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 8° Semestre FUTUROLOGÍA EDUCATIVA ¿Cómo debe ser la formación docente que México necesita? MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ ALICIA GUADALUPE OROZCO MONTERREY, N.L. A 6 DE JUNIO DE 2009
  2. 2. Introducción El presente documento se refleja un panorama de la situación que México necesita en la educación en cuanto a las nuevas demandas a la profesionalización docente como reto para responder a las necesidades educativas, para sí brindarles una visión de aprendizaje y las nuevas perspectivas didácticas en el aula para un cambio significativo. Los apartados que integran la distopía son: se muestra una descripción del desarrollo del tema central ¿Cómo debe ser la formación docente que México necesita? Vinculando la profesionalización docente y la visión de aprendizaje y las nuevas perspectivas didácticas en el aula. Por último las conclusiones desde una realidad educativa y la valoración personal.
  3. 3. 1. DESARROLLO La tesis de las que voy a hablar en la siguiente distopía son: las nuevas demandas a la profesionalización docente que se necesita en nuestro sistema educativo mexicano la visión y preparación en el aprendizaje de nuevas didácticas en el aula para ser agente de acción en la educación actual. Por una parte al hablar de la demanda a la profesionalización docente que existe en nuestro país mexicano se centra en el esfuerzo por cambiar. En la actualidad las demandas de la sociedad y de las personas, cambia la situación en la sociedad, se proponen reglas del juego, cambia el rol de los agentes permanentes y surgen nuevos actores sociales. La educación no es ajena a estas transformaciones. Existe una conciencia muy fuerte de transformación en el sistema educativo que se están agotando los estilos tradicionales de operar. Hay mayor margen para la creatividad en la resolución de los problemas y también mayor tolerancia a la inseguridad y las incertidumbres. Se generan nuevas condiciones y oportunidades favorables para los cambios. Es por eso que es importante vincular el profesionalismo del docente hacia el aprendizaje y nuevas perspectivas didácticas en el aula como demanda de una sociedad educativa mexicana.
  4. 4. a) ¿Cómo debe ser la formación docente que México necesita? Hoy en día el sistema educativo mexicano en la formación que ofrece a los docentes para dar respuesta a las demandas de la sociedad no se centran en la importancia de un cambio significativo en las estrategias didácticas para el aprendizaje. Los docentes solo enseñan por medio de lo tradicional o enciclopédico, no brindan estrategias didácticas que vayan al desarrollo de aprendizajes significativos en los alumnos. Es necesario que México se preocupe por promover talleres educativos que ayuden al profesionalismo docente partiendo de su realidad educativa Gimeno señala citado por Abrile (1994) “que el rol profesional que implica la resignificación de funciones tradicionales y el surgimiento de un conjunto de tareas nuevas que la escuela y la sociedad esperan ver realizadas en el ejercicio de la docencia, constituye el criterio más relevante para fundamentar y orientar la transformación estructural de las carreras de formación docente.” Según C. Coll citado por Boggino (2006) “Las estrategias didácticas en la educación deben ser capaces de orientar la construcción de conocimientos lo más significativos posibles, y presentar los materiales de aprendizaje de manera tal que sean potencialmente significativos para el alumno” La técnica de enseñanza es importante, pero articulada con su necesario plano conceptual; una visión antinormativa de la didáctica requiere de la formación y creatividad docente; contrariamente, en México las propuestas instrumentales han mostrado que son a todas luces insuficientes para mejorar el funcionamiento del sistema educativo. De hecho se lamenta actualmente que la nueva generación de docentes se limita a aplicar los formulismos que viene establecidos en los libros de texto o en los programas escolares, lo que ha causado que los docentes pierdan el significado del papel del método en la didáctica.
  5. 5. Es necesario que hagamos algo me refiero a un trabajo intelectual, cognoscitivo, a poner en juego operaciones del pensamiento. Cada área curricular aborda objetivos de conocimientos que tiene una particular manera de ser construidos, podríamos decir, los métodos y técnicas propias de cada ciencia o arte, habrán de estar guiadas por las estrategias didácticas del docente y por las estrategias de aprendizaje del alumno. Iván Núñez citado por Abrile (1994) señala “que le rol profesional implica que le docente tiene una formación de nivel superior que lo capacita para conectarse permanentemente con el saber pedagógico acumulado, para diagnosticar los problemas de aprendizaje de sus alumnos y las necesidades educativas de su entorno, para recurrir por sí mismo a la recreación o generación de métodos y técnicas y para la elaboración local del curriculum”. Dice D. Lerne citado por Boggino (2006): “Desde nuestra perspectiva, resulta indudable que es función del maestro brindar la información necesaria para que los niños avancen en la construcción del conocimiento. La única información que el maestro no dará – precisamente porque se trata de que sean los alumnos quienes construyan el conocimiento – es aquella que corre el riesgo de obstaculizar el proceso constructivo, de impedir que los niños elaboren sus propias estrategias para resolver el problema planteado” Para responder a los requerimientos de una educación de calidad para todos es indispensable promover la profesionalización de los docentes. El proceso de conservación del rol docente en profesional es una exigencia no sólo de las transformación pasadas en la organización del trabajo, sino que es una consecuencia de los procesos de separación, de la autonomía en la gestión de las escuelas y de los cambios que están ocurriendo en los procesos de enseñanza y aprendizaje que contraponen el rol tradicional de mero transmitor de conocimientos al de facilitador del aprendizaje de los alumnos.
  6. 6. Como señala Tedesco (1995) “aprender a aprender modifica la estructura institucional de los sistemas educativos. La educación permanente, los saberes para la reconversación son algunos de los nuevos retos que debe enfrentar el docente. En los procesos educativos encaminados a la mejora continua: el profesor diseña situaciones de aprendizaje estimulan la formación y desarrollo de valores como reguladores de la actuación del estudiante, en condiciones de interacción social”. Según Pablo Latapi (2003) “La formación de los maestros no sólo es asusto central para mejorar la educación sino constituye el mecanismo fundamental para reoxigenar el sistema educativo: los nuevos maestros renuevan sus prácticas tradicionales y acepta nuevas visiones teóricas, se abre al conocimiento y se revitaliza”. En el aprendizaje y nuevas perceptivas didácticas en el aula están situadas a la realidad de México para la transformación, pero muy alejadas de la práctica educativa. De lo anterior me centro en construir en nuestras clases un espacio donde algo de la experiencia cultural sea posible, donde se jueguen las subjetividades y se trabaje gozando del esfuerzo de pensar y conocer. El docente utiliza en su diario accionar en el aula, diferentes recursos que le permiten acercar los contenidos escolares a las posibilidades de comprensión y aprendizaje por parte de los alumnos.
  7. 7. Conclusiones Desde mi opinión personal el profesionalismo docente está centrado en la enseñanza que ha sido la razón de ser la educación escolar. En torno a ella se han caracterizado los elementos de la escuela y sus relaciones. La educación en México es un reto para el mejoramiento en la calidad de la enseñanza ya que los contenidos a enseñar son enciclopédicos y la formación docente no responde a las demandas de actualización y mejora social de su comunidad educativa. Transformando y modernizado las metodologías y los recursos se requiere el aumentado de las exigencias en cuanto a los contenidos de la formación de los maestros. Al hablar de nuevas perceptivas didácticas en el aula es situarnos en una calidad de cambios significativos que transformen a la sociedad a ser agentes de acción, es hacer lugar a la creación con libertad y al pensamiento crítico, para transformar y recrear la cultura en la sociedad educativa. Finalmente concluyo que todo proceso de aprendizaje se da una situación, en consecuencia, esta situación marca los modos en que se produce dicho aprendizaje, y lo que se aprende queda ligado a la situación contextual que lo ha hecho posible. Nos referimos, en este caso, a la institución escolar. Al abordar temas relevantes que muestran un panorama de la educación me ayudó a reflexionar sobre mi contexto educativo y las demandas que necesita para un cambio significativo.
  8. 8. Bibliografías • Boggino, N. (2006) “Aprendizaje y nuevas perspectivas didácticas en el aula”, Homo Sapiens Ediciones, Argentina, 2006, pág. 95 – 122 Cap. 4 • Vollmer, M, “Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar, y la profesionalización de los docentes”, Revista Iberoamericana de Educación Número 5, 1994 • Latapí Pablo, “¿Cómo aprenden los maestros?”, Conferencia magistral en el XXXV aniversario de la Escuela Normal Superior del Estado de México. Toluca, 18 de enero de 2003. • Los pilares de la educación del futuro - Juan Carlos Tedesco, recuperado en junio, 6, 2009 disponible en: http://www.oei.es/noticias/spip.php? article521

×