Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

259 Los Gentiles QUIENES SON?

178 views

Published on

259 Los Gentiles QUIENES SON?

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

259 Los Gentiles QUIENES SON?

  1. 1. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno Gentil es un término que generalmente significa 'alguien que no es judío'. Otros grupos que afirman la herencia israelita a veces usan el término para describir a extraños. Los traductores de inglés usan el término para el hebreo ‫גוי‬ y ‫נכרי‬ en la Escritura hebrea y la palabra griega ἔθνη en el Pacto Renovado (AT) Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. Hebreo: ‫גוי‬ Escritura hebrea: ‫נכרי‬ Griego: ἔθνη 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  2. 2. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno Comencemos con estos versos en los cuales nuestro Maestro Yahoshua el Mesías califica y define lo que son los gentiles para el. Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. “Si no los oyere a ellos, dilo a la congregación; y si no oyere a la congregación, tenle por GENTIL y publicano” (Mateo 18:17). “Y orando, no uséis vanas repeticiones, como LOS GENTILES, que piensan que por su palabrería serán oídos”. (Mateo 6:7) 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  3. 3. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno Comencemos con estos versos en los cuales nuestro Maestro Yahoshua el Mesías califica y define lo que son los gentiles para el. Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque LOS GENTILES buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas”. (Mateo 6: 32) 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  4. 4. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno Veamos otros textos del Pacto Renovado que se expresan sobre este tema: Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque LOS GENTILES buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas”. (Mateo 6: 32) 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  5. 5. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno ================== Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. “Antes digo que lo que LOS GENTILES sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Elohim; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios”. (1ª Corintios 10:20.) “No en pasión de concupiscencia, como LOS GENTILES que no conocen a YaHWéH”. (1ª Tesalonicenses 4:5) 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  6. 6. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno Recopilemos quienes son como los gentiles: ====================== De manera que según el Mesías y sus discípulos ¡Ser gentil es una cosa terrible! Nada de enorgullecerse por ser gentiles, al contrario feos calificativos vemos en la definición de “gentiles” en boca del Maestro y los discípulos Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. Los que no aceptan llamados de atención, reconvenciones o consejos: (Mateo 18:17) Los que oran con vanas repeticiones para ser oídos : (Mateo 6:7) Los que se angustian por las cosas materiales sin fe en el Creador: (Mateo 6: 32) Los que hacen sacrificios a los demonios, a veces son saberlo, por ignorancia: (1ª Corintios 10:20.) Aquellos que andan en concupiscencia (1ª Tesalonicenses 4:5) 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  7. 7. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno A medida que continuamos leyendo vemos que Yahoshúa le dio primero el tratamiento de silencio. Luego, cuando sus discípulos judíos le pidieron que le respondiera, él respondió: "Fui enviado sólo a las ovejas perdidas de la casa de Israel". Sin embargo, la mujer fue implacable. "Vino, se arrodilló ante él y dijo: "¡Maestro, ayúdame!" Él le respondió: "No está bien tomar el pan de los niños y tirarlo a los perros." (Mat. 15:23-26) Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. Dos libros en los escritos nazarenos registran un encuentro entre el Yahoshúa judío y una mujer griega (Mac.7:24-29; Mat.15:21-28). Yahoshúa va a Tiro y Sidón (territorio de la tribu de Asher que nunca fue completamente tomado por los israelitas). Allí se encuentra con una madre desesperada dispuesta a hacer cualquier cosa por su hijo que sufre: "¡Ten piedad de mí, Maestro, Hijo de David! Mi hija está severamente atormentada por un demonio". (Mat. 15:21-22) 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  8. 8. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno La afirmación más ofensiva, por supuesto, tiene que ver con la comparación que hace Yahoshúa de los gentiles griegos con los perros. La clave para entender este texto se encuentra en la comprensión de que sólo en el mundo occidental moderno se piensa que los perros son parte de la familia. Los perros (a menudo) viven dentro y no fuera del hogar familiar, pero no era así en la antigüedad en el Oriente. En otras palabras, la comparación con los perros no pretendía deshumanizar a la mujer griega, sino enfatizar que la misión principal de Yahoshúa era para Israel - para aquellos dentro de la familia del Todopoderoso, no fuera de ella. Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. "Fui enviado sólo a las ovejas perdidas de la casa de Israel". Mateo 15:24 "¡Maestro, ayúdame!" Él le respondió: "No está bien tomar el pan de los niños y tirarlo a los perros." (Mat. 15:23-26) 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  9. 9. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno Entendido de esta manera, vemos que no había nada deshumanizante en la respuesta de Yahoshúa. No es diferente de lo que el Apóstol Shaul (Pablo) escribiría más tarde: ( Leer pagina izq.). A pesar de algunas declaraciones malinterpretadas sobre su aparente desprecio por la familia física, Yahoshúa aquí dice - ¡la familia primero! Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. ROMANOS 1:16 Porque no me avergüenzo del Mensaje de las Buenas Nuevas pues es el poder del Todopoderoso para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego. 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  10. 10. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno ¿Pero qué hizo que Yahoshúa actuara de manera diferente con ella ahora? Claramente fue su respuesta: Esta mujer sidonia mostró la verdadera fe de Israel ejemplificada en la Escritura Sagrada tanto por Abraham como por Moisés. Al igual que ellos, estaba dispuesta a discutir con el Todopoderoso, creyendo con una fe inquebrantable que Él es justo, bueno y misericordioso. Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. "Sí, Maestro", dijo, "pero incluso los perros comen las migajas que caen de la mesa de sus amos". Entonces Yahoshúa le respondió: "Mujer, tu fe es grande. Que se haga por ti lo que quieras". (Mateo 15:27-28) 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  11. 11. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno Gentil es un término que generalmente significa 'alguien que no es judío'. Otros grupos que afirman la herencia israelita a veces usan el término para describir a extraños. Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. "Sí, Maestro", dijo, "pero incluso los perros comen las migajas que caen de la mesa de sus amos". Entonces Yahoshúa le respondió: "Mujer, tu fe es grande. Que se haga por ti lo que quieras". (Mateo 15:27-28) 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  12. 12. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno Veamos la definicion de gentil que hace el discípulo Shaul: (A) Estaban excluidos (B) Vivían apartados del mesías (C ) No se les permitía ser ciudadanos de Israel (D) No conocían las promesas del Pacto. OJO: Que el texto dice que este pacto había sido con “ellos”. Y quienes son esos “ellos”? (E) Los gentiles vivían en el mundo sin el Todopoderoso (F) Los gentiles no tenían esperanza. Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. Efesios 2:11-16 No olviden que ustedes, los gentiles, antes estaban excluidos. Eran llamados «paganos incircuncisos» por los judíos, quienes estaban orgullosos de la circuncisión, aun cuando esa práctica solo afectaba su cuerpo, no su corazón. En esos tiempos, ustedes vivían apartados del Mesías. No se les permitía ser ciudadanos de Israel, y no conocían las promesas del pacto que Elohim Todopoderoso había hecho con ellos. Ustedes vivían en este mundo sin Elohim Todopoderoso y sin esperanza, pero ahora han sido unidos a el Mesías. 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  13. 13. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno (G) Y termina la definición de gentiles con esta frase “ Antes estaban muy lejos de Elohim Todopoderoso” Nuestro tema en esta ocasión en definir el termino “gentiles”. Este texto tiene mucho tema para estudio, ya lo retomaremos en otra ocasión Pero recordemos que el emisario Shaul nos aclara en estos textos varios temas: 1.- La reunión de dos pueblos en uno, véase el verso 14. 2.- Derribando el muro de separación ( verso 14). Recordemos que había un lugar que separaba a judíos de gentiles en el Templo. Había una “Atrio de los Gentiles”. 3.- En el verso 15 ya hemos aclarado en otros textos que no se trata de la Ley de Moisés, sino de las leyes humanas añadidas de los Rabinos Fariseos. Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. Efesios 2:13-16 Antes estaban muy lejos de Elohim Todopoderoso, pero ahora fueron acercados por medio de la sangre del Mesías. Pues el Mesías mismo nos ha traído la paz. (V14) (1) Él unió a judíos y a gentiles en un solo pueblo cuando, por medio de su cuerpo en el madero, (V 14) (2) derribó el muro de hostilidad que nos separaba. (v15) Lo (3) logró al poner fin al sistema de leyes de mandamientos y ordenanzas. Hizo la paz entre judíos y gentiles al crear de los dos grupos un nuevo pueblo en él. el Mesías reconcilió a ambos grupos con Elohim Todopoderoso en un solo cuerpo por medio de su muerte en el madero, y la hostilidad que había entre nosotros quedó destruida. 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  14. 14. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno (4) Hizo la paz entre judíos y gentiles (5) Crear de los dos grupos un nuevo pueblo en el. (6) El Mesías reconcilió a ambos grupos con Elohim Todopoderoso. Quiere decir que era necesaria la reconciliación con el Todopoderoso tanto de los judíos como de los gentiles. Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. Efesios 2:13-16 Antes estaban muy lejos de Elohim Todopoderoso, pero ahora fueron acercados por medio de la sangre del Mesías. Pues el Mesías mismo nos ha traído la paz. (V14) Él unió a judíos y a gentiles en un solo pueblo cuando, por medio de su cuerpo en el madero, (V 14) derribó el muro de hostilidad que nos separaba. (v15) Lo logró al poner fin al sistema de leyes de mandamientos y ordenanzas. (4) Hizo la paz entre judíos y gentiles al (5) crear de los dos grupos un nuevo pueblo en él. (6) El Mesías reconcilió a ambos grupos con Elohim Todopoderoso en un solo cuerpo por medio de su muerte en el madero, y la hostilidad que había entre nosotros quedó destruida. 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  15. 15. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno Es lamentable que entre las denominaciones no se haya entendido este tema. Todo escrito del discípulo Shaul ha sido distorsionado para acomodar sus doctrinas, causando grande confusión y distorsionando el contexto, con lo cual se perdió el contenido verdadero del mensaje. Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. Efesios 2:13-16 Antes estaban muy lejos de Elohim Todopoderoso, pero ahora fueron acercados por medio de la sangre del Mesías. Pues el Mesías mismo nos ha traído la paz. (V14) Él unió a judíos y a gentiles en un solo pueblo cuando, por medio de su cuerpo en el madero, (V 14) derribó el muro de hostilidad que nos separaba. (v15) Lo logró al poner fin al sistema de leyes de mandamientos y ordenanzas. (4) Hizo la paz entre judíos y gentiles al (5) crear de los dos grupos un nuevo pueblo en él. (6) El Mesías reconcilió a ambos grupos con Elohim Todopoderoso en un solo cuerpo por medio de su muerte en el madero, y la hostilidad que había entre nosotros quedó destruida. 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  16. 16. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno En las Escrituras, el vocablo gentiles tiene varios significados. A veces se usa para designar a gentes que no son de linaje israelita; y otras veces, para referirse a los que no son de linaje judío. También se usa para indicar a las naciones que no tienen el Mensaje de las Buenas Nuevas, aunque en ellas haya algunos que sean de sangre israelita. En las versiones inglesas designa colectivamente a las naciones distintas de los judíos. La base de esta distinción es que, como descendientes de Abraham, los judíos se consideraban a sí mismos, y de hecho lo eran , parte del pueblo escogido de Elohim Todopoderoso. Debido a que las naciones no judías no adoraban al Elohim Todopoderoso verdadero y a menudo incurrían en prácticas inmorales, el término Gôyîm (gentiles) tiene a veces significado despectivo en las Sagradas Escrituras, en el Talmud, etc. Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. Gentiles (Hebreo, Gôyîm; Griego, ethne, ethnikoi, Hellenes; Vulgata Gentes, Gentiles, Graeci). 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  17. 17. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno En hebreo, Adam, pronunciado Adam (‫ם‬ ָ֕‫ד‬ ָ‫,)א‬ y el suelo, del cual Adam fue creado, pronunciado Adama (‫ה‬ ָֽ‫מ‬ ָ‫,)אֲד‬ tienen la misma raíz. Lo que indica una conexión muy fuerte. Al describir la promesa de Elohim Todopoderoso a Abram, Moisés, uso deliberadamente una palabra que relaciona las naciones del mundo con Adam. Las llamo las familias de la tierra, pronunciado en hebreo: Mishpejot hadama (‫ת‬ ֹ֥‫ח‬ ְ‫ּפ‬ ְ‫ׁש‬ ִ‫מ‬ ‫ה‬ ָֽ‫מ‬ ָ‫אֲד‬ ָ‫.)ה‬ Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. Cuando Elohim Todopoderoso hablo con Abram y le dijo que vaya la tierra que un día será llamada la tierra de Israel, le prometió que un día se convertirá en una gran nación (‫ֹול‬ ֔‫ָד‬‫ּג‬ ‫ֹוי‬ ֣‫)ג‬ en hebreo: goy gadol. Sin embargo, la promesa de Elohim Todopoderoso a Abram se relaciona también con las demás naciones. Elohim Todopoderoso dijo que las demás familias de la Tierra (‫ה‬ ָֽ‫מ‬ ָ‫ֲד‬‫א‬ ָ‫ה‬ ‫ת‬ ֹ֥‫ח‬ ְ‫ּפ‬ ְ‫ׁש‬ ִ‫)מ‬ serán bendecidas a través de Abram. (Gen. 12:1-3). 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  18. 18. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno Lo que indica una conexión muy fuerte. Al describir la promesa de Elohim Todopoderoso a Abram, Moisés, uso deliberadamente una palabra que relaciona las naciones del mundo con Adam. Las llamo las familias de la tierra, pronunciado en hebreo: Mishpejot hadama (‫ה‬ ָֽ‫מ‬ ָ‫ֲד‬‫א‬ ָ‫ה‬ ‫ת‬ ֹ֥‫ח‬ ְ‫ּפ‬ ְ‫ׁש‬ ִ‫.)מ‬ Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. En hebreo, Adam, pronunciado Adam (‫ם‬ ָ֕‫ד‬ ָ‫)א‬ El suelo, del cual Adam fue creado, pronunciado Adama (‫ה‬ ָֽ‫מ‬ ָ‫ד‬ֲ‫)א‬ tienen la misma raíz. Familias de la tierra, pronunciado en hebreo: Mishpejot hadama (‫ה‬ ָֽ‫מ‬ ָ‫אֲד‬ ָ‫ה‬ ‫ת‬ ֹ֥‫ח‬ ְ‫ּפ‬ ְ‫ׁש‬ ִ‫.)מ‬ 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  19. 19. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno Cuando acudimos a la Septuaguinta (la traducción de la Escritura Sagrada Hebrea al Griego) y al Nuevo Testamento, ambos escritos en, lo que mejor se puede llamar, Koiné Judeo- Greco, vemos que la palabra hebrea (‫ִם‬‫י‬‫)ּגֹו‬ fue traducida fielmente como ἔθνη, que se pronuncia etnei. Esto nos suena familiar porque, de aquí provienen palabras como “etnicidad” y algo que es “étnico”. Cuando estas palabras en Hebreo y Griego son traducidas al Latín, como Gentes y Gentilis, entonces empieza formalmente el proceso de transformación de “naciones” a “gentiles” en el idioma Ingles y en el español. Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. Cuando acudimos a la Septuaguinta (la traducción de la Escritura Sagrada Hebrea al Griego) y al Nuevo Testamento, ambos escritos en, lo que mejor se puede llamar, Koiné Judeo-Greco, vemos que la palabra hebrea (‫ִם‬‫י‬‫)ּגֹו‬ fue traducida fielmente como ἔθνη, que se pronuncia etnei. 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  20. 20. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno Veamos algunos versos en los cuales se nombra a los gentiles, los cuales nos muestran un plan pre determinado para este grupo: Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. Los israelitas no debían casarse con personas que no fueran de su pueblo (gentiles), Deut. 7:1–3. El Todopoderoso YHWH llegaría a ser luz de los gentiles, Isa. 42:6. El Todopoderoso YHWH mandó a Pedro llevar el Mensaje de las Buenas Nuevas a los gentiles, Hech. 10:9–48. También a los gentiles ha dado Elohim Todopoderoso arrepentimiento, Hech. 11:18. 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  21. 21. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno Veamos algunos versos en los cuales se nombra a los gentiles, los cuales nos muestran un plan pre determinado para este grupo: Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. Somos inmersos para purificación en una Asamblea, ya judíos o griegos, 1 Cor. 12:13. Los gentiles son coherederos de la promesa en el Mesías por medio del Mensaje de las Buenas Nuevas, Efe. 3:6. Se compara a los gentiles con un olivo silvestre, Jacob 5. 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  22. 22. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno Cuando los discípulos le preguntaron a Yahoshua el Mesías cuál sería la señal de su segunda venida, el les dijo que se vivirían tiempos de angusta y de tribulación justo antes de su regreso. Habló del aumento del engaño religioso, desastres naturales, enfermedades y pestes, persecución religiosa, revoluciones y guerras (Lucas 21:7-17). Continuó diciendo que la guerra terminaría con Jerusalén siendo rodeada por ejércitos. Y dijo: Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. Lucas 21:24 “y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan” 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  23. 23. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno ¿Quiénes son estos gentiles de los cuales habló Yahoshua el Mesías? ¿Pueden ser identificados hoy en día? Como ya hemos visto. La palabra “gentiles” fue utilizada para traducir la palabra hebrea goyim, que aparece por primera vez en Génesis 10:5 y significa “pueblos o naciones” que no son israelitas ni judíos. La palabra griega para goyim es ethnos, que se traduce como “gentiles” en los escritos nazarenos. De una manera sencilla, los gentiles son las naciones que no son descendientes de Israel. En otras palabras, los gentiles son personas que no son descendientes de Jacob, cuyo nombre fue cambiado por Israel (Génesis 32:28). Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. Lucas 21:24 “y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan” Génesis 10:5 (Génesis 32:28) 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  24. 24. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno Los doce hijos de Jacob se convirtieron en los padres de las doce tribus de Israel y los descendientes de esos hijos son Israelitas hasta hoy —aunque muchos no lo sepan. En la terminología escritural, aquellos que no son israelitas son gentiles. El emisario Shaul (Pablo) reconoció esta distinción cuando le habló a los creyentes gentiles del primer siglo. Aunque no fueran descendientes de los israelitas, ellos eran ahora “conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Elohim Todopoderoso” debido a su conversión (Efesios 2:11, 19). Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. Lucas 21:24 “y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan” Génesis 10:5 (Génesis 32:28) 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  25. 25. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno Elohim Todopoderoso creó a todas las personas con la misma sangre y con el mismo potencial de ser salvos (Hechos 17:26; 1 Timoteo 2:4). Él ama a todas las personas pero escogió trabajar primero con los hijos de Israel, dándoles conocimiento y bendiciones para que se convirtieran en una nación modelo, luz para las naciones, para ayudar a otros a venir a Elohim Todopoderoso Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. Lucas 21:24 “y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan” Génesis 10:5 (Génesis 32:28) 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  26. 26. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno Tristemente, como veremos, Israel no cumplió este papel y la profecía escritural describe cómo los descendientes de Israel y las demás naciones eventualmente van a aprender a obedecer a Elohim Todopoderoso. Una clave importante para entender la profecía escritural es la identidad del Reino de Juda y del Reino de Israel y su relación con el Elohim Todopoderoso. Los tiempos profetizados de los gentiles a los que se refirió Yahoshua el Mesías en Lucas 21 van a tener una repercusión directa en los descendientes actuales de Todo Israel. En los versículos 20-24 el Mesías dice que aquellos que están en Judea, incluyendo a los que estén en Jerusalén, van a ser derrotados por los gentiles, como naciones extranjeras. Judea se refiere básicamente a la nación actual que se llama Israel, compuesta en su mayoría por descendientes de Judá, Leví y Benjamín, tres de los doce hijos de Jacob. Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. Lucas 21:24 “y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan” Génesis 10:5 (Génesis 32:28) 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  27. 27. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno Cuando Elohim Todopoderoso liberó al antiguo Israel de Egipto (una nación gentil), Él les advirtió que si ellos rechazaban o abandonaban a Elohim Todopoderoso, Él iba a permitir que fueran derrotados militarmente y llevados en cautiverio por naciones gentiles. Israel se olvidó de Elohim Todopoderoso y su pueblo fue llevado cautivo por los asirios y los babilonios cerca del año 721 a.C. y 586 a.C. Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. Lucas 21:24 “y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan” Génesis 10:5 (Génesis 32:28) 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  28. 28. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno Es importante notar que a pesar de que la promesa de grandeza nacional se cumpliría con seguridad debido a la obediencia de Abraham, mantener esa grandeza nacional tenía unas condiciones. Esas condiciones eran —y aun lo son— que los israelitas actuales siguieran las leyes de Elohim Todopoderoso. Uno no tiene que analizar mucho para darse cuenta de que los actuales Juda, Israel y todas las naciones están desobedeciendo a Elohim Todopoderoso. Y Elohim Todopoderoso va a castigar a todos así como castigó a los ancestros de Israel. La profecía escritural muestra que habrá naciones extranjeras que van a someter al Israel actual. Y esto va a ocurrir durante los tiempos de los cuales habló el Mesías. Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. Lucas 21:24 “y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan” Génesis 10:5 (Génesis 32:28) 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  29. 29. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno ¡Por causa de los pecados de toda la nación actual de Israel, Elohim Todopoderoso les va a quitar las bendiciones y la protección, lo que no sólo permitirá a las naciones gentiles extranjeras dominar el mundo sino traer una crueldad y brutalidad inimaginables a la Tierra! Esta época profetizada será tan mala que si no fuera por la intervención del Mesías, toda vida sería destruida (Mateo 24:21-22). El profeta Ezequiel habló acerca de este tiempo terrible:. Y tambien el profeta Amós (Ezequiel 7:7-9, 24).Lo que estamos presenciando hoy en día es sólo un pequeño anticipo de lo que está profetizado por venir. Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. “Porque cerca está el día, cerca está el día del Eterno; día de nublado, día de castigo de las naciones será” (Ezequiel 30:3) “ porque habrá entonces una gran tribulación como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás. 22. Y si no se abreviaran esos días, no se salvaría nadie; pero por causa de los escogidos, aquellos días se abreviarán.” Mateo 24: 21-22. “Por tanto, el prudente en tal tiempo calla, porque el tiempo es malo” (Amós 5:13). 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  30. 30. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno ========================================================== Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. RESUMEN Gentiles: 1.- Toda nación que no es Israel 2.- Toda persona que no pertenece al pueblo de Israel. 3.- Personas que siendo Israelitas no lo saben. Pero tienen el llamado a pertenecer al pueblo de Israel. 4.- Existen extranjeros que dejan de serlo por adherirse al pueblo de Israel. Ejemplo: Ruth y otros. Observar el contexto en el cual se usa esta palabra para discernir de que grupo se trata. 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  31. 31. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno Veamos unos versos en los cuales personas de otras naciones tienen una pre rogativa especial en la Sagrada Escritura, como ejemplo para todas las naciones. Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. Isa 56:3 Un extranjero que se une a YAHWEH no debe decir: [Mt 8:10] "YAHWEH me separará de su pueblo"; [272] [Je 50:5; 1C 6:17; Ef 2:19] vv 6-7 vv 8-9 asimismo el eunuco no bebe decir: "Yo soy sólo un árbol seco." [273] [Le 21:20; Ez 17:24; Mt 19:12] Isa 56:4 Así dice YAHWEH al eunuco : "En tanto al eunuco que guarda mi Shabbat, que escoge lo que me agrada y se mantenga firme en mi Pacto; [cp 27:5; 55:3; 2S 23:5; Je 50:5; He 6:17] Isa 56:5 en mi casa, dentro de mis muros, [Zc 6:12; Mt 16:18; Ef 2:22; 1T 3:15; He 3:6] Yo le daré poder y un nombre [un lugar honorable, LXX] [2S 18:18; Lu 10:20; Jn 1:12; 1Jn 3:1] mayor que el de mis hijos e hijas [cp 55:13; 66:22; Re 2:17; 3:5, 12] Yo le daré un nombre eterno que no será cortado. 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  32. 32. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno Veamos unos versos en los cuales personas de otras naciones tienen una pre rogativa especial en la Sagrada Escritura, como ejemplo para todas las naciones. Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. Isa 56:6 "Y los extranjeros que se unen a YAHWEH[1Ts 1:9; He 12:23; 1P 1:1-2] para servirle, para amar El Nombre de YAHWEH, [Sal 9:10; Ro 8:28; Ya 2:5] y para ser sus obreros, todos los que guardan Shabbat y no lo profanan, y se mantengan firmes a mi Pacto, [274] Isa 56:7 Yo los traeré a mi Monte Kadosh[Sal 2:6] y los haré regocijarse en mi casa de oración; [Zc 8:22] sus ofrendas quemadas y sus sacrificios [275] serán aceptados en mi altar; porque mi casa será llamada [Mt 21:13; Mr 11:17; Lu 19:46; Jn 4:21- 23; 1T 2:2] una casa de oración para todos las naciones." [276] v 6 Mal 3:16v 7 “ 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  33. 33. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno CONCLUSION: La Torah ( Enseñanza del Creador para su pueblo), fue entregada al pueblo de Israel. Para beneficio de todas las naciones. Juda, la guardo, la conservo. Por medio del Mesías, el pueblo disperso y las naciones tuvieron acceso a esta enseñanza ( “ si me amas guarda mis mandamientos” ). Por medio del Mesías vino el comienzo de la (”restauración de todas las cosas”). Lo que fue dado para el pueblo de Israel, fue dado a conocer a las demás naciones, por la Gracia del Todopoderoso, por medio del Mesías. Como te identificas entonces? Eres de la tribu de Juda? Perteneces a alguna de las otras once tribus? Eres extranjero? Amas al creador? Eres gentil? Tu decides. Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. La misma Toráh se aplicará igualmente al ciudadano y al extranjero viviendo entre ustedes." Éxo 12:49 Este mandato se dio en especial en lo que respecta a la cena de Pesaj. Pero por el contenido GLOBAL de la Sagrada Escritura aplica en todos los casos que se refieren al mandato para el extranjero. 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  34. 34. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno CONCLUSION: La Torah ( Enseñanza del Creador para su pueblo), fue entregada al pueblo de Israel. Para beneficio de todas las naciones. Juda, la guardo, la conservo. Por medio del Mesías, el pueblo disperso y las naciones tuvo acceso a esta enseñanza ( “ si me amas guarda mis mandamientos” ). Por medio del Mesías vino el comienzo de la (”restauración de todas las cosas”). Lo que fue dado para el pueblo de Israel, fue dado a conocer a las demás naciones, por la Gracia del Todopoderoso, por medio del Mesías. Éxo 12:49 La misma Toráh se aplicará igualmente al ciudadano y al extranjero viviendo entre ustedes." ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// ///////////////////////// Como te identificas entonces? Eres de la tribu de Juda? Perteneces a alguna de las otras once tribus? Eres extranjero? Amas al creador? Tu decides. Atentamente, ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA http://regresandoalasraicess.org/ Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. Isa 56:6 "Y los extranjeros que se unen a YAHWEH[1Ts 1:9; He 12:23; 1P 1:1-2] para servirle, para amar El Nombre de YAHWEH, [Sal 9:10; Ro 8:28; Ya 2:5] y para ser sus obreros, todos los que guardan Shabbat y no lo profanan, y se mantengan firmes a mi Pacto, [274] Isa 56:7 Yo los traeré a mi Monte Kadosh[Sal 2:6] y los haré regocijarse en mi casa de oración; [Zc 8:22] sus ofrendas quemadas y sus sacrificios [275] serán aceptados en mi altar; porque mi casa será llamada [Mt 21:13; Mr 11:17; Lu 19:46; Jn 4:21- 23; 1T 2:2] una casa de oración para todos las naciones." [276] v 6 Mal 3:16v 7 “ 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?
  35. 35. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno Shalom ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA – A.I.N. JAIM BEN YISRAEL JAIME LÓPEZ QUIROZ D.R.A. COLOMBIA 2020 Www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N. ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA Www.regresandoalasraices.org 259 Los “Gentiles” QUIENES SON?

×