Paseo de Jane

2,407 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,407
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,685
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paseo de Jane

  1. 1. JANE PASEA POR CAMPANARActividad organizada por:apeuarquitectesy la agrupación dearquitectos SOSTREBARRIO DE CAMPANARValencia, 4 de mayo 2012Alumnos 3º ESOIES CampanarProfesora: Sira Sancho
  2. 2. Sobre Jane Jacobs…Jane Jacobs nació el 4 de mayo de 1916 y vivió en NuevaYork y Toronto, ciudades en las que activó movimientosvecinales que lograron detener y cancelar obras queamenazaban con destruir las comunidades locales.Escribió, además, “Muerte y vida en las grandesciudades” (1961), un libro de una gran influencia en el quecrítico duramente a quienes realizaban planes urbanísticosque no se fijaban en las cuestiones humanas de la ciudady que conducían a la destrucción del espacio público.Para ella las cuestiones clave eran: la importancia de larelación de las personas con el espacio público;considerar y apreciar las redes creadas por los diversosusos; entender la manzana como unidad básica de laciudad y la primacía de la calle como aglutinador de lavida de los barrios.Para Jane Jacobs el valor de uso de las calles, aceras yplazas estaba muy por encima de cualquier valor decambio.
  3. 3. ¿Qué es el paseo de Jane?El paseo de Jane o “Jane’s walk” es una iniciativa que se vienedesarrollando a nivel mundial desde 2007 y son recorridosinspirados en la visión humana de la ciudad que defendíaJacobs. Se realizan el fin de semana más próximo al 4 de mayo,coincidiendo con la fecha de su nacimiento.¡Nos sumamos a la iniciativa!Apeuarquitectes y SOSTRE nos ofrecen un itinerario con losalumnos de 3º de la ESO del IES Campanar.Los alumnos previamente han realizado un trabajo decartografía crítica que se puede consultar en el siguiente enlace:http://arthisgeo.wikispace.com/El itinerario del paseo recorre el borde de la antigua trama delpueblo de Campanar, aproximadamente los límites que tenía enlos años 30 del siglo pasado.http://elpaseodejane.wordpress.com/2012/05/03/4-de-mayo-campanar-valencia/
  4. 4. Nos presentan a Jane Jacobs e iniciamos el paseo en la puerta del instituto
  5. 5. El paisaje interior del antiguo pueblo deCampanar y su trama nada tiene que vercon el urbanismo que lo rodea: unacuadrícula ortogonal con bloques deedificación abierta y espacios urbanos sinidentidad.
  6. 6. El choque quese produceentre las dostramas, laantigua y lamoderna, nosiempre bienresuelto,provocasituacionesextrañas.
  7. 7. Observamos losencuentros ydesencuentros entre latrama de la pequeñapoblación y la ciudadque la absorbe.Los alumnos reflexionansobre las sensacionesque experimentan en lasdistintas zonas del barrio.A veces muy diferentesentre sí.
  8. 8. En el itinerario se establecieron cinco paradasconcretas donde los alumnos tomaban notassobre estas sensaciones y sobre qué tipo deactividades podían, o no, realizarse en estosespacios.
  9. 9. Al final del paseo contamos con la inestimable colaboración de Eduard Pérez Lluch, historiador y granconocedor del barrio de Campanar.No solo nos explicó su historia, sino que nos ilustró sobre las campanas del campanario de la Iglesia dela Misericordia.
  10. 10. Foto de grupo al finalizar el paseo de Jane.Una experiencia muy interesante y agradable.

×