Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Salman khan y la escuela al reves

9,649 views

Published on

Apuntes del libro Crear o Morir de Oppenheimer

Published in: Education

Salman khan y la escuela al reves

  1. 1. Salman Khan y “las escuelas al revés” Por Ramiro Aduviri Velasco @ravsirius “Nunca vamos a cobrar nada… Lo que hacemos es caridad publica” Del libro “Crear o morir!” de Andres Oppenheimer
  2. 2. Salman Khan, un hombre que esta revolucionando la educación en el mundo con sus videos y sus ejercicios prácticos gratuitos en internet.
  3. 3. Lo que motiva a Salman Khan, es cambiar radicalmente la forma de aprendizaje de los niños en la escuela, y así mejorar el mundo. “Nuestra misión es proveer educación gratuita de primer nivel para todos, en cualquier lugar del mundo. Entonces no solo seguiremos ofreciendo nuestros materiales en forma gratuita, sino que no nos convertiremos nunca en una empresa comercial, ni aceptaremos publicidad”
  4. 4. “NUNCA VAMOS A COBRAR NADA” Con que dinero se mantiene el Khan Academy y el mismo? No somos una empresa; somos una organización sin fines de lucro. Nunca vamos a cobrar, ni habrá publicidad en nuestro sitio. Nos mantenemos gracias a la filantropía: Todo lo pagan las fundaciones y donaciones filantrópicas Nadie es dueño de Khan Academy. Es caridad publica
  5. 5. “EMPECE HACIENDO VIDEOS PARA MI PRIMA” Como se convirtió en una gigantesca academia? En 2004 trabajaba como analista en un fondo de inversiones, y mi prima Nadia necesitaba ayuda en matemáticas; en 2006 ya estaba dando clases a mas primos y amigos de la familia. Comencé haciendo un software (no videos) para apoyo y ayuda. Pronto un amigo me sugirió subirlo a internet mediante un video vía YouTube En 2009 ya tenia mas de 100.000 personas mirando los videos
  6. 6. UNA CULTURA FAMILIAR DE LA EDUCACION Los estudiantes de la India sobresalen en la universidades de EU. Como muchas familias indias en EU que sobresalen por las buenas calificaciones de sus hijos, la madre de Khan, siempre había tenido como prioridad darles una buena educación. Tenían una cultura familiar de la educación.
  7. 7. LA CARTA QUE LE CAMBIO LA VIDA En que momento preciso tomo la decisión de dejar su trabajo de banquero, y cuan difícil le resulto dar el paso? En 2008 había estado trabajando en los videos y el software educativo durante 2 o 3 años y era evidente que su hobby tenia mucho potencial. Además, estaba recién casado y precisaba de fondos. Para 2009 los seguidores de Khan Academy era tan grande que Khan ya no se daba abasto. Y empezó a recibir muchas cartas; pero la de un estudiante afroamericano que cambio su vida gracias a la academia le animo junto con su esposa a usar los ahorros (para la casa), con la esperanza de recibir ayuda filantrópica mas adelante.
  8. 8. LA PRIMERA DONACION Conseguir la primera donación no fue fácil. Pasaron 9 meses hasta que llego una donación significativa, y fue de la manera mas inesperada. La primera buena donación vino de Ann Doerr, esposa de un multimillonario, con la suma de 10.000 $. Pero cuando conversaron personalmente y la señora se entero de la lamentable situación de Khan, decidió hacer una donación significativa de 100.000 $.
  9. 9. LOS ELOGIOS DE BILL GATES Y CARLOS SLIM Al poco tiempo de Ann, Khan recibió la grata noticia de los buenos comentarios de Bill Gates sobre khanacademy.org. Y tras un encuentro emocionante se recibió una donación de significativa de 1.5 millones de dólares. Casi simultáneamente, Google dono 2 millones de dólares, y el Khan Academy comenzó a recibir atención mundial. Algún tiempo después, el magnate mexicano Carlos Slim, le propuso trabajar juntos.
  10. 10. LA IDEA DE LAS FLIPPED SCHOOLS O “ESCUELAS AL REVES” La idea de las flipped schools no fue inventado por Khan. Escucho el termino por primera vez en 2008, cuando ciertos profesores le comentaron vía e-mail, que gracias a sus videos estaban dando clases “al revés”, con excelentes resultados. “Lo que me estaban diciendo los maestros es que en vez de dar las clases en la escuela, estaban mandando a los alumnos a ver mis videos en sus casas, cada uno a su propio ritmo, y utilizaban el tiempo y el espacio de clase para resolver problemas y hacer ejercicios”
  11. 11. ELIMINANDO LAS “LAGUNAS” DE LAS CLASES La combinación de videos y ejercicios educativos personalizados para el nivel de cada alumno permite un cambio fundamental: eliminar las “lagunas” o huecos que les quedan cuando faltan a una clase, o no terminan de entender un concepto. En la academia ningún estudiante avanza hacia la próxima clase si no entendió 100% de la clase anterior. Esto coincide con la idea de mastery learning, popularizada por Benjamín Bloom en 1968.
  12. 12. SE ACABARAN LOS MAESTROS DE CARNE Y HUESO? “Yo tengo hijos pequeños y quiero que ellos vayan a una escuela, un lugar físico, y quiero que tengan profesores de calidad y compañeros en esa escuela. Cuando la gente habla de algo virtual, en seguida empieza a sospechar que eso va a sustituir a lo físico. Comercio electrónico versus comercio físico. Pero para nosotros, la Khan Academy es una herramientas para potenciar a la escuela física” ”Nosotros podemos ayudar a distribuir la información, podemos ayudar con los ejercicios de practica con las correcciones de los ejercicios, podemos darles tableros a los maestros para que puedan seguir detalladamente el progreso de cada alumno, porque creemos que los maestros son el elemento importante del aprendizaje del alumno”
  13. 13. EL MODELO EDUCATIVO PRUSIANO El modelo con el que nos educamos es el instaurado por el rey de Prusia en el siglo XVIII: educación primaria gratuita y obligatoria, respetuosa a la autoridad, a cumplir horarios, etc. ”Las nuevas realidades económicas ya no requieren una clase trabajadora y disciplinada… El mundo de hoy necesita una clase trabajadora de gente creativa, curiosa, y que se eduque de por vida, con nuevas ideas… es el tipo de alumno que el modelo Prusiano trata de desincentivar”
  14. 14. LO QUE IMPORTA NO ES LA ESEÑANZA, SINO EL APRENDIZAJE Khan esta convencido de que las escuelas tradicionales concentran demasiadas energías en la enseñanza (disertaciones de los maestros, contenido de los planes escolares, etc.) y muy pocas en el aprendizaje de los niños. ”Hay que hacer una distinción importante entre lo que es dar una clase y lo que es enseñar… La parte mas importante del proceso de aprendizaje es hacer cosas, resolver problemas y tener a tu maestro y a tus compañeros ahí para ayudarte.”
  15. 15. LA RADIO Y LA TV SOLO “DISEMINABAN” INFORMACION En 1920 decían que la radio iba a revolucionar a la educación. Lo mismos se dijo de la TV en 1950 y de las computadoras en 1980. Y lo cierto es que seguimos con el mismo modelo prusiano. ”Nosotros también tenemos algo de eso con nuestros videos. Pero lo que nosotros vemos como lo mas importante de la nueva tecnología no son los videos, sino la posibilidad de detectar en que nivel esta cada estudiante, para poder darle ejercicios específicos para su nivel.”
  16. 16. “NO TE DAMOS CERTIFICADOS NI TITULOS” Cuando un estudiante entra a Khan Academy, recibe un breve test. Basado en ello, el sistema se adapta a lo que el estudiante sabe y no sabe, y le recomienda problemas específicos, y videos para ayudarle a entender las cosas que no entiende. Y así, como si fuera de un juego en que uno recibe puntos cada vez que avanza, el estudiante se siente motivado y sigue aprendiendo cada vez mas. ”Se trata de un sistema proactivo, que puede ser utilizado por un alumno a nivel individual o por el alumno con un mentor (padres, maestro o ambos).”
  17. 17. UNA FORMULA PARA PAISES RICOS? “Las cosas no se van a arreglar de un día a otro, pero dentro de 5 o 10 años, hasta los alumnos de partes rurales van a tener acceso a computadoras, ya por su costo que va reduciendo o por poder compartir con otros alumnos” ”Los costos de internet también están bajando dramáticamente… La formula de Khan Academy, quizá no sea aplicable ahora en las zonas pobres de Bolivia, pero dentro de muy poco tiempo lo será.”
  18. 18. “LAS TAREAS EN EL HOGAR PROMUEVEN LA INEQUIDAD” En el sistema tradicional, los estudiantes que provienen de familias e clase media o alta frecuentemente tienen a alguien en su casa que les puede ayudar con las tareas escolares. Las escuelas “al revés” en donde los niños pueden hacer sus tareas en la escuela con la ayuda de sus maestros son un enorme factor de nivelación social.
  19. 19. “LAS VACACIONES DE VERANO SON UNA IDEA TONTA” Khan se refirió a varios estudios según los cuales las vacaciones de verano no solo interrumpen los estudios y hacen que los jóvenes se olviden de muchas cosas, sino que aumenta las disparidades sociales. “Hay gente que me dice que en las vacaciones de verano pasaron los mejores momentos de su vida, porque pudieron desplegar su creatividad y hacer cosas interesantes. Lo que yo les digo es así debería ser el año escolar entero. Todo el aprendizaje debería ser personalizado.”
  20. 20. ESCUELAS “MULTIEDADES”, AULAS “MULTIGRADOS” No tiene mucho sentido que los alumnos se agrupen por edades, y que todos los estudiantes de una misma clase tengan la misma edad. “Cualquier persona que tiene hijos puede ver que los mas pequeños aprenden de los mas grandes, y los mas grandes practican su liderazgo mientras ayudan a los mas pequeños… Es una perfecta oportunidad para que los adolescentes de 13 o 14 años empiecen a hacer de mentores de alumnos mas pequeños y los ayuden a aprender. Y al mismo tiempo, adquieran dotes de liderazgo (en lugar de rebeldía).”
  21. 21. LAS ESCUELAS EN 2025 “Me imagino que el aula de 2020 o 2025 definitivamente será un aula físico. Ese espacio va a ser el eje del aprendizaje. Espero que el aula en si sea diferente, no como un museo” “Estarás teniendo conversaciones, estarás aprendiendo a tu propio ritmo, estarás haciendo trabajos prácticos. Entonces, ahora podremos romper las paredes y tener un espacio de trabajo común, amplio y vibrante; un lugar de trabajo silencioso, tan inspirador como una biblioteca. Y los niños podrán aprender a su propio ritmo… con mentores… serán evaluados por sus compañeros y por su creatividad”
  22. 22. EL BOOM DE LA EDUCACION EN LINEA Desde que Khan colgó sus videos en 2007 y 2008, la educación en línea se disparo en EU. A partir de 2012 la educación en línea se extendió masivamente a las universidades con la creación de sitios de internet que ofrecen clases universitarias gratuitas. Varios profesores universitarios comenzaron a ofrecer cursos masivos gratuitos y pronto descubrieron que miles de personas los estaban siguiendo. Al poco tiempo estos decidieron crear sus propias empresas de cursos universitarios gratuitos en línea, conocido como MMOCS. Y las grandes universidades, ante el dilema de asociarse con los MOOCS o correr el riesgo de ser superadas por ellos, optaron por sumarse a estos últimos.
  23. 23. SE PUEDE COPIAR SILICON VALLEY? “Es un lugar donde la gente esta acostumbrada a tomar riesgos y apostar fuerte, hasta a hacer apuestas filantrópicas, como esta. Gente como Ann Doerr, Bill Gates, Google, están acostumbrados a considerar constantemente nuevas ideas y decidir a cuales darles una oportunidad” “Hay gente con casa grandes y automóviles elegantes. Pero la cultura en general es de como usar tu capital para hacer algo interesante, para hacer la próxima innovación. La gente de Silicon Valley, en las fiestas, no alardea acerca de sus bienes, sino acerca de su próximo proyecto.

×