Taxonom a de_bloom_y_anderson (1)

931 views

Published on

Presentacion grupo 4

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
931
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taxonom a de_bloom_y_anderson (1)

  1. 1. Taxonomía de Bloom y AndersonIntegrantes:Francisco Guzmán Los Objetivos del ProcesoNatalia Jara de AprendizajeFelipe MuñozRaúl Rivera
  2. 2. Taxonomía de Bloom La idea central de esta taxonomía es que los educadores deban querer que los alumnos sepan, es decir son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo más complejo o elaborado, hasta llegar al de evaluación. Cuando los maestros programan deben tener en cuenta estos niveles y mediante las diferentes actividades, deben ir avanzando de nivel hasta conseguir los niveles más altos.
  3. 3. Taxonomía de los Objetivos de la Educación Evaluación Síntesis Análisis Aplicación ComprensiónConocimiento
  4. 4. Taxonomía revisada de Bloom (Anderson) Según argumenta Anderson (2000), casi todas las actividades de aprendizaje complejas requieren utilizar varias destrezas cognitivas distintas. La taxonomía revisada distingue entre el saber qué (el contenido del pensamiento) y el saber cómo (los procedimientos utilizados en la resolución de problemas)
  5. 5. C A A o R E p v n m e l a a p c l l i rCrear u a i z c a e o r c n d i a r ó r d a n e r r
  6. 6. Similitudes Las seis diferentes categorías, sin importar el nivel jerárquico en que se encuentran, implican la demostración de habilidades de pensamiento, es decir, procesos para pensar que pueden ser simples o complejos.
  7. 7. Diferencias Se destaca el uso de palabras indicadoras como elementos que deben incluirse en la tarea; (p.ej. El alumno define, compara, categoriza, modifica, convence, etc.). En cambio, las versiones revisadas utilizan verbos indicadores de procesos cognitivos asignados a tareas; (p.ej. escriba las tablas de multiplicar, redacte un título para un pasaje corto, elabore un presupuesto, destaque información relevante, escoja un método apropiado para resolver un problema, esboce un trabajo de investigación, etc.) En la propuesta original, el nivel de síntesis está en la posición cinco y la evaluación es el último; mientras que en las dos revisiones mencionadas, los autores proponen la evaluación en el quinto nivel y dejan en el sexto a la categoría que denominan Crear
  8. 8.  La propuesta de Bloom  En cambio, la revisión considera 6 categorías que Anderson y ordenadas Krathwohl hicieran a esta jerárquicamente de la propuesta en el 2000, más simple a la más plantean las categorías compleja. Como puede como verbos. observarse, estas categorías están planteadas como sustantivos.
  9. 9.  Aunque en su forma parece ser similar, el fondo ha cambiado mucho con estas revisiones; parece ser sólo un asunto de conceptos, sin embargo hay mucho más. Es la transformación de sustantivos en verbos, de palabras indicadoras a verbos indicadores, de tareas educativas a actividades que requieren orden y orientación para su realización y de simples demostraciones de alguna habilidad intelectual a la utilización consciente y razonada de habilidades de pensamiento.

×