Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

3. el entorno

67 views

Published on

comprensión lectora

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

3. el entorno

  1. 1. 1.1 Importancia de la comprensión lectora Cuando el ser humano realiza la lectura su principal enfoque es aplicar una lectura comprensiva que conlleve en primera estancia entender de qué trata el texto, es decir, la historia. Posteriormente, traspolara su conocimiento a un entendimiento con la situación de la realidad, la cual ubicara el contexto: Social, económico, político, cultural, etc. Al aplicar lo antes mencionado el lector pasa a otro proceso, lo cual consiste en: criticar, interpretar, comentar, explicar, analizar con sus palabras la estructura del texto con base en la lectura realizada. Comprensión lectora: Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. 1.1.1 ¿Por qué realizar una lectura comprensiva?
  2. 2. Es necesario hacer una lectura comprensiva por que se tiene que comprender para entender mejor. Conclusión del entorno como factor de motivación en la comprensión lectora fue de que si cuenta mucho el entorno porque así se concentra mejor. Conclusión de la creación del entorno de la lectura partiendo de su vida cotidiana es que se tiene que elegir el mejor lugar para leer y también para que se concentre. De la comprensión de textos depende nuestro éxito en el ámbito académico, en el social o el laboral. A continuación se mencionan algunos elementos que influyen en la comprensión de un texto: Factores personales: -Experiencia previa -Hábitos de la lectura -Habilidades de lectura Factores Generales: -Complejidad del texto -Vocabulario -Contexto -Tema 1.2 El entorno como factor de motivación en la comprensión lectora:
  3. 3. El lector establece una comunicación con el texto al interactuar con él y constituye significados al poner en práctica sus conocimientos experiencias y saberes previos, lo que permite interpretar mejor el texto. Cuando leemos activamos nuestro pensamiento significaciones, que se refieren a la peculiar manera de expresar, entender y dar sentido a las cosas. Lo que vivimos día a día y el lugar en que nos desenvolvemos dan pie a nuestros gustos e intereses, la motivación para leer o en si para hacerlos sobre un tema determinado, estará influida por ellos, el entorno nos obligara, en ocasiones a leer acerca de asuntos que no son útiles para nuestro desempeño en él, como ir a la escuela o si deseamos actualizarnos en nuestra profesión. 1.2.1. Creación del entorno de la lectura partiendo de su vida cotidiana La comprensión lectora es una construcción cotidiana a partir del mundo de significaciones de sujeto. La vida cotidiana se define como el conjunto de actividades que caracteriza la reproducción de los hombres los cuales a su vez crea la posibilidad, de la reproducción social; por ello una de las maneras de realizar esta es a través de la lectura. Los conocimientos previos de los lectores son para comprender los aspectos socioculturales. Además el deseo de aprender se relaciona muchas veces con algo que ya conocemos. Pues bien, ese algo que ya conocemos es lo que nos permite formarnos una idea del contenido de un libro. Mediante una lectura rápida hojeada al texto, podemos establecer relaciones o asociaciones entre nuestra noción de la realidad, lo que llamaremos contexto y su vida cotidiana.
  4. 4. 1.2.2 Establecimientos de metas y propósitos de la lectura La lectura siempre tiene una finalidad o propósito que pueden ser muy variables. Podemos leer uno o varios textos y llevar a cabo una minuciosa investigación .Cuando realizamos este tipo de lectura ya lo hacemos con una finalidad ya sea consciente o no. En ocasiones también realizamos lecturas para satisfacer nuestras necesidades. Sin embargo el ser humano tiene la capacidad de investigar y conocer lo que otros han hecho, para mejorar su estilo de vida y enriquecer su conocimiento. También leemos para fortalecer y mantener nuestro sentido de identidad, ya que por medio de la lectura aprendemos quienes somos y lo que somos. La lectura también se realiza para cumplir con obligaciones sociales, pues en ocasiones tenemos que revisar documentos, revistas, periódicos etc. 1.2.3 Activación de los conocimientos previos en la lectura de diversos textos y contextos
  5. 5. Los conocimientos previos de una persona son el número de conceptos que tiene almacenados en la memoria y las asociaciones que ha creado entre ellos. Por ello, al leer una palabra, esta se activa en la memoria, siempre que su concepto está almacenado, y esa activación se extiende automáticamente a otros conceptos relacionados o asociados, lo que nos permite hacer inferencias y obtener información que no está implícita en el texto. La activación de esas asociaciones se debe realizar teniendo en cuenta el contexto donde aparece la palabra activada, lo que conseguirá que se active la asociación más adecuada. La activación adecuada de conocimientos previos es esencial para afianzar los nuevos aprendizajes por lo que los lectores con más conocimientos previos sobre un tema son capaces de recordar más información del texto leído y, por ello, responden correctamente a las preguntas de comprensión. Según Rumelhart (1980), la comprensión puede fallar por tres causas distintas relacionadas con los conocimientos previos del lector: Ejemplo: Si el lector leyera:” Gracias por haberme invitado. El momento de la graduación fue muy emotivo, y la cena de después muy divertida, aunque se me olvidó darte la enhorabuena. La falta de conocimientos previos hubiese podido provocar:
  6. 6. - Que el lector no conozca los conceptos apropiados. (Que no sepa que es una graduación). - Que las señales del texto sean insuficientes para activar los conceptos que posee el lector. ( Que el texto no dé suficientes detalles sobre el ritual de la fiesta). – Que el lector interprete la información de una manera distinta a como la entendió el autor. (Qué el lector piense que el texto está hablando del derroche que hay en este tipo de eventos porque hay cenas muy abundantes). Implicaciones educativas Para activar el conocimiento previo sobre un tema y dar sentido a la lectura de un texto, principalmente en niños con dificultades lectoras y en disléxicos. Podemos llevar a cabo varias actividades previas a la lectura del texto. - PONER UN TÍTULO QUE ACTIVE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LO QUE SE VA A LEER. - DARLE AL LECTOR UNA PERSPECTIVA PARA QUE LEA EL TEXTO, UNA FUNCIÓN O UNAS INSTRUCCIONES. Por ejemplo: si es un texto sobre los animales exóticos, le podemos pedir que imagine que tiene una tienda de animales exóticos y que va a decidir cuáles son los que le gustarían más a sus compradores o que es miembro de un grupo de protección de los animales exóticos y que tiene que valorar cuales están más amenazados. -ANALIZAR LOS CONCEPTOS MÁS RELEVANTES Y VOCABULARIOPREVIAMENTE A LA LECTURA. - UTILIZAR ORGANIZADORES PREVIOS DE LA INFORMACIÓN, EXPLICAR LA ESTRUCTURA DEL TEXTO QUE SE VA A LEER. - PROVOCAR UN DIÁLOGO SOBRE EL TEMA, HACER PREGUNTAS, VALORACIONES Y PREDICCIONES SOBRE LO QUE CREEN QUE VAN A LEER. - HACER INFERENCIAS PARA ACTIVAR LA ASOCIACIÓN ADECUADA DE LAS PALABRAS A TRAVÉS DE LOS CONOCIMIENTOS ALMACENADOS EN LA MEMORIA. Por ejemplo: para trabajar las inferencias podríamos darle al niño lecturas, breves y hacerle algunas preguntas no literales.
  7. 7. Lectura: “Gracias por haberme invitado. El momento de la graduación fue muy emotivo, y la cena de después muy divertida, aunque se me olvidó darte la enhorabuena.” Preguntas inferenciales: – ¿Cuál fue el motivo de celebrar esa cena? –¿Quién narra los hechos? – ¿Por qué le debía dar la enhorabuena? ACTIVIDAD: Plantea un texto (de cualquier tipo) y formula 3 preguntas inferenciales siguiendo el modelo presentado
  8. 8. Entrenamiento de la comprensión lectora La memoria de trabajo o memoria operativa es la habilidad que tenemos de almacenar temporalmente y procesar información necesaria para tareas como la comprensión, el cálculo o el razonamiento. Imagine que le presentan, de una en una, una serie de oraciones de cuatro palabras como “La nieve es blanca” “Los caballos son reptiles” “Las bicicletas son vehículos” Cada oración se presenta en una pantalla, desaparece, y usted tiene que decidir si es verdadera o falsa. Cuando ya ha analizado las tres oraciones se le pide que recuerde la última palabra de cada una de ellas. Pues bien, eso que he descrito es una prueba de memoria de trabajo, con sus dos componentes: memoria (recordar las últimas palabras) y procesamiento (decidir si las oraciones son verdaderas o falsas). El número de oraciones aumenta hasta que usted no consiga recordar todas las palabras finales, y así se calcula su capacidad de memoria de trabajo.

×