Poesía renacentista.pptx 2

406 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
406
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Poesía renacentista.pptx 2

  1. 1. Poesía Renacentista
  2. 2. • El período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento ,comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII .
  3. 3. Contexto histórico Identificación de lo culto con la aristocracia y las clases altas. Defensa de las lenguas vulgares  Se consolidan las monarquías europeas Surgimiento del Humanismo  El enfrentamiento bélico contra la Reforma protestante promulgada por Martín Lutero.
  4. 4. Temas El amor humano La naturaleza La mitología La belleza de la mujer
  5. 5. Características • Antropocentrismo • Aparecen géneros como la égloga ,la oda Y la epístola • La lengua en está dominada por la naturalidad y la sencillez. • Utilización del hipérbaton e imágenes y metáforas de fácil comprensión.
  6. 6. Representantes Garcilaso de la Vega (1503-1536) Juan Boscán (1495-1542) Pietro Bembo (1470-1547) Fray Luis de León (1527-1591)
  7. 7. Composiciones más frecuentes El soneto La octava real La silva La canción petrarquista
  8. 8. "A la entrada de un valle..." Garcilaso de la Vega A la entrada de un valle, en un desierto do nadie atravesaba ni se vía, vi que con extrañeza un can hacía extremos de dolor con desconcierto: ahora suelta el llanto al cielo abierto, ora va rastreando por la vía: camina, vuelve, para, y todavía quedaba desmayado como muerto. Y fue que se apartó de su presencia su amo, y no lo hallaba, y eso siente: mirad hasta dó llega el mal de ausencia. Movióme a compasión ver su accidente; díjele, lastimado: "Ten paciencia, que yo alcanzo razón, y estoy ausente".
  9. 9. "Noche Serena" (Fray Luis de León) Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado, y miro hacia el suelo de noche rodeado, en sueño y en olvido sepultado; el amor y la pena despiertan en mi pecho un ansia ardiente; despiden larga vena los ojos hechos fuente, Olarte, y digo al fin con voz doliente: Morada de grandeza, templo de claridad y hermosura, el alma que a tu alteza nació, ¿qué desventura la tiene en esta cárcel baja, escura?
  10. 10. •Gracias por su atención

×